miércoles, 8 de diciembre de 2021

La Rueda Infatigable del Equilibrio empieza un Nuevo Ciclo. Nuevas escenarios, misiones primarias y secundarias. Ha reaprender.

 


                Cuando llegan los cambios, hay 3 formas de actuar. Ser duro como roca y permanecer inalterable (así lo he hecho siempre y asi se hará.  Matar mas siempre dio la victoria, por ejemplo, Un dogma inmutable).También puedes ser flexible, doblarte a la espera de tiempos mejores y  cambiar de codex, que para eso GW nos da opciones. La última opción es unirte al cambio y modificar la forma de construir listas, de planificar las partidas y de ejecutar las estrategias.   Ser neovisionario, profeta de la facción que quieras salvar, un reformista con muchas opciones de equivocarse.

                Seas del tipo que seas, vete preparando, que el Chapter del 22 no te va a dejar tranquilo, como lo hizo su predecesor. Hay modificaciones en los escenarios, en las misiones primarias o secundarias,  posiblemente en costes de unidades y  sabrá Orikan  que más. Desde goonhammer , El Cirujano, ha hecho un resumen, que usare de guía para comentaros a vosotros los cambios y como creo que los voy a enfrentar.

                NUEVAS MISIONES.

                Nos han enseñado dos y prefiero comentarlo todo cuando veamos las 9 o 12 que nos presenten, en esta ocasión, Me encantaría que les prestaran un poco mas de interés a las partida grandes de 3000 puntos.

PRIMARIAS

                La renovación llega a sus números y a la forma de trabajarlos.  Siguen siendo 45puntos de victoria los que se pueden conseguir por este tipo de misiones. Antes solo se podían obtener por el método de la conquista de objetivos y su defensa. En función de la cantidad de objetivos que controlaras, al inicio de de tu fase de mando, conseguías puntos (5, 10 o 15). En tres rondas perfectas podrías conseguir coparlas. No solía pasar. Tu adversario se esforzará en que obtengas los menos puntos posibles. En los nuevos escenarios la mecánica permanece inalterada, pero sus cifras pasa a ser 4, 8 y 12. Con 3 rondas perfectas no lo consigues. Esto le quita cierta ventaja a ir segundo, que nos empezábamos a acostumbrar a dar una buena rebañada al marcador en el último turno (son 3 puntos menos, parece poco, pero en los turnos previos también habrás ido perdiendo puntos). 3 rondas sin fallos son 36 .Para conseguir los 45 solo  por control de mesa, vas a necesitar 4 rondas perfectas . Eso no va a pasar normalmente. Tiene que ser un descalabro de partida, con un desequilibrio entre jugadores o tiradas abismal. ¿Cómo suplen esa escasez en puntos de victoria?.

                Todos los escenarios, ahora incluyen una segunda misión principal.  Cumplir sus condiciones da hasta 3 puntos por ronda. Esas misiones secundarias son muy variadas. Conocemos una que es matar unidades por ronda, y otra conquistar el objetivo del enemigo. Esa misión puede cumplirse desde ronda uno.

                Ese segundo grupo de primarias, van a ser lo suficientemente significativas, para que existan ejércitos o tipo de listas, que saquen mas partido a unos escenarios que a otros. Una línea de tiro Tau o Mano de Hierro, fácilmente matara 3 unidades en una ronda, pero no conquistara el objetivo en tierra enemiga. Ahora influirán mas las misiones elegidas en los torneos. Hasta la fecha podrías elegir tres a alzar, solo tratando que los despliegues fueran diferentes, para variar. Ahora la forma en que dan  puntos las primarias afectará a la configuración de las listas.

                Interesante. No estoy convencido que lo que ganan en diferencia, los escenarios con esas primarias , sea mejorar el juego. Pero me apunto al cambio y ya tendremos tiempo de evaluar si es mejor lo que dejamos, que lo que recibimos.

                SECUNDARIAS

                Siguen dando 45 puntos entre las tres que elijas.  Algo mcomenta el autor del articulo sobre las misiones propias de la facción. Como no es claro, lo voy a obviar.

                Han mantenido las mismas misiones y la misma clasificación. Lo que han modificado es el funcionamiento. Para equilibrar, se supone.


Battlefield Supremacy

De estas tres misiones hay dos que se elegían con asiduidad. Engage in all fronts y Stranglehold.  La tercera era mas propia de listas que ya lo traen premeditado o que saben que van a acabar en la zona del enemigo. Behind enemy lines

                Stangehold. Permanece inalterada y se seguirá jugando en misiones de 5 objetivos. Al puntuar al final del turno, el jugador tiene bastante control en los 3 primeros turnos de poder conseguir puntuarlo, luego se complica.

                Engage in all fronts. La han modificado en un par de leves detalles. Para que una unidad sea tenida en cuenta, a la hora de determinar si tienes presencia en un cuadrante, debe estar formada por al menos 3 miniaturas, o ser un monstruo o un vehículo.  Esto es un palo gordo a muchas facciones.  Los lictores , el servidor de la caja de Blackstonne fortress, los urghul, las motos pesadas,  los personajes no monstruos de cualquier facción ( El paso de Semana santa de la hermanas, debería de contar como mas de 3 miniaturas). Esta misión la usaba poco, es difícil de maximizar y ahora me lo parece más. Hay muchos ejércitos de mínimos necesarios, unidades de 5 ( marines o  custodes por ejemplo) y configuraciones de un par de bloques grandes y luego mínimos ( necrones), Es relativamente fácil ir reduciendo el tamaño de las unidas del enemigo para que no les sea posible puntuar en todas partes, o tenga que modificar sus planes , para en lugar de hacer el mayor daño, busque la mayor puntuación.

                Behind enemy lines . se mantiene igual a la del chapter 21. Para mi juego se adapta muy bien. Puedes llevar los preparativos hechos en la lista y  es relativamente fácil de puntuar si vas a atosigar al contrario .

                Engage se seguirá usando de primeras, hasta que los jugadores mas “tácticos” encuentren  misiones que se adapten mas al juego competitivo. El esfuerzo que hay que invertir en puntuar, ahora es muy alto, y no todo el mundo está dispuesto. Recordar “matar al adversario le impide puntuar” ( Lo malo es que no lo mates ). Stranglehold pide menos recursos y planes. Mi voto para ser mis Chapter 22 de este grupo.

 

No Mercy, No Respite

                Mi experiencia con esta categoría no es muy amplia. Huyo de las misiones de matarife, por mi poca fe en la letalidad de mis ejércitos. Destruir al adversario es necesario pero no puede ser mi motor de juego.     

                To the last. Se mantiene igual que tras las últimas FAQs.  A mi no se me da bien. Soy de la cultura del sacrificio y los grandes en la retaguardia no me funciona. Pero hay jugadores y acciones que le sacan buen partido.

                Grind them Down. Inalterada. Como to the last tiene facciones que se le dan bien, pero nunca me pareció una buena misión. Sobretodo si vas primero y le marcas el tope al adversario.  El podrá enfocar recursos para conseguir empatar o descartar la competencia.

                No prisioners.  Sigues recaudando puntos en función de las heridas destruidas del enemigo. Han añadido un bono de punto adicional si alcanzas las 50 heridas y un segundo punto al llegar a las 100. Si destruyes 85 heridas antes puntuabas 8 y ahora 9, con 112 antes 11 y tras el chapter serna 13.  Me parece un buen y sencillo arreglo. La misión no se elegia mucho, porque siempre te quedabas entre los 7 y 10 puntos. Ahora si puedes aspirar a los 12 me parece una misión valida.

                Son misiones muy situacionales. La construcción de lista propia o ajena afecta más que el escenario. También el estilo de juego. La que más me gusta es No prisioners contra ejércitos que claramente dan buenos puntos ( necrones , guardia, horda demoniaca, culto) , no me atrevo a jugar un Grind ni un to the last.

                Purge the Enemy

                Pues si antes dije una cosa, ahora digo otra. Las misiones de muerte selectiva si me  gustan. No compites con el adversario como en Grind, ni estas limitado a un máximo por turno o pierdes los puntos no conseguidos en una ronda. 

                Assassination y Titan slayer se quedan tal y como estaban. Son buenas misiones si el adversario despliega 4 personajes o varios Titánicos.

                Bring it down.  No es un gran cambio, pero si lo suficientemente certero para teer gran influencia en el juego. Vehículos y monstruos de hasta 9 heridas otorgan 1 punto de victoria. Entre 10 y 14  serán 2 y de 15+  darán 3 . Un rhino, raider o un volador del mecanicus pasan a dar 2 puntos. EL caso de los raiders drukaris es mas significativo, las listas con 5 o 6 pasan a facilitar una misión asequible y bien recompensada. Un hieródulo o un repulsor executioner recompensan con 3 puntos de victoria su destrucción. Esta misión ha pasado de ser una demasiado fácil a injugable. Ceo que esta nueva escala es mas acertada y asequible.

                Esta categoría  depende del adversario y lo que quiera exponerse. SI te da la opción y lo ves asequible, hazlo. La gran mayoría de las facciones dependen de sus personajes, si lo eliminas te ira mejor. Si hay tantos vehículos, monstruos o titánicos como para que te interese jugar la secundaria, es que vas a tener que trabajar contra ellos sí, o si.  Entonces no está mal, no distraes recursos en encararlos.

Shadow Operations      

                Soy bastante aficionado a este tipo de secundarias. Me gustan. Puedes planeártelas en función de adversario, numero de objetivos, despliegues y tu lista. No es un tiro fácil, pero si aciertas puedes sacar muchos puntos. Hasta los cambios que van a llegar Octarius era la misión fácil que te daba 12 puntos por un poco de esfuerzo y quizá algún punto de mando. Ahora veremos que eso cambia a dar lo mismo por mucho mas trabajo.

                Raise the banners high no cambia. Sigue siendo una misión que pide tropas y trabajo. Difícil de calcular si la jugada saldrá bien, pero puedes conseguir bastantes puntos de victoria,  si hay suficientes objetivos.

                Repair  Teleport Homer . Sufre una leve modificación, que a mí me parece reveladora. Las TROPAS acaban la acción en el turno que la empiezan, mientras que el resto sigue necesitando llegar al final de la fase de mando.  Hay muchas facciones con herramientas para cumplir con los requisitos. Infiltradores e incursores de los marines, el culto genestealer se le da especialmente bien  con acólitos, con bichos ya me estoy pensando la formas y con la Gloriosa se que puedo colocar un par de unidades. Esta misión conjuga bien  con linebreaker. Habrá que pensar en ella , aunque es de las complejas.

                Retrieve Nachmund data. Ya no es Octarius, pero el nombre no es lo único que cambia. Ahora la acción la hacen INFANTERIA y MOTOS. Una vez que realizas la misión debes lanzar un dado  y si el resultado es igual o inferior al número de integrantes de la unidad, la acción se ha resuelto correctamente. Las unidades tipo TROPA restan uno a la tirada. Zas pun a la luna para el lictor y compañía. Se vuelvo muy complicada, o quizás sea mejor decir que ya no está regalada. La mecánica de tirar el dado no me gusta, pero seguro que da lugar a momento épicos o de estercolero.

                Investigate signal. Una misión que nunca fue útil, lógica o jugable. Demasiado riego y limitaciones, para tan escasa recompensa. Ahora la hacen más sencilla. Puedes empezarla incluso si hay enemigos a 6” del centro, pero para puntuar al final de tu turno no deben de quedar tropas enemigas a esa distancia. Algunos ejércitos que van al centro quizás le interese, pero son demasiadas las limitaciones para 3puntos de victoria.

Warpcraft

 

                Hasta ahora he sido muy reticente al uso de este tipo de secundarias. Las he jugado y conseguido, pero perder los poderes de un psíquico, realizar el poder, que nos lo puedan negar, mas las restricciones de cada secundaria, me parece un precio elevado. Esta división la han dejado prácticamente intacta.

                Warp Ritual, Pierce the veil y abhor the witch se quedan como el chapter 21.

                Psychic interrogation. Ya no necesita línea de visión y me parece que mantiene las 24” de rango. La facilita mucho, aunque tengas que sacrificar a un psíquico y dejar vivir  a un personaje enemigo. Sigue si gustarme, pero reconozco que ahora se puede plantear.

 

TORMENTA DISFORME CEREBRAL. CONCLUSIONES. 

                Inicialmente seguiremos tratando de jugar igual, pero en pocas semanas empecerán a aparecer comentarios de gente que hace cosas raras con sus listas o en sus partidas, para sacr mejor rendimiento de sus recursos. Todos observaremos y al poco supongo que haremos nuestras propias versiones o nuevas partiendo de lo ya visto.  Quero jugar en cuanto pueda con las misiones nuevas para ver si Retrieve se ha hecho tan compleja como parece. A nivel de listas tengo que pensarme que hago con el lictor y con los enjambres. Vuelven los hormagantes . Me planteo hasta el uso de trygons, o tyranocites transpotando gantes o guerreros, con intención de hacer las misiones.

                Las misiones principales son la incógnita por resolver de la ecuación.  En enero o quizás un poco antes lo veremos. Hacer caso a Dormouse y alimentar vuestra cabeza. Buscar vuestra forma de adaptaros a los cambios ya habrá tiempo de copiar lo que funciona.

                 Las misiones principales son la incógnita por resolver de la ecuación.  En enero o quizás un poco antes lo veremos. Hacer caso a Dormouse y alimentar vuestra cabeza. Buscar vuestra forma de adaptaros a los cambios ya habrá tiempo de copiar lo que funciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores