miércoles, 1 de diciembre de 2021

Leviatan. La nueva subfaccion dominante. Evolucion por compensacion. Los que tienen un gran futuro, pero será en otro momento.

 



Tu siempre has querido tener un mastín, grande, fuerte, dormilón y cariñoso. Un día tu pareja  trae un precioso gato persa, peludo, que le gusta jugar en tu ordenador cuando estás trabajando con el, que duerme en tus camisetas limpias y se esconde cuando lo llamas pero  te busca cuando quieres estar tranquilo. Ambas son mascotas y las vas a querer. Morgana, que es como se llama la gata,  es genial y ya no se cambia, pero Humungus, que iba a ser el nombre del can, no está tumbado vigilante en la puerta de tu casa y lo añoras. A los tiranidos nos han dado un suplemento de novena, para un codex de octava, y por lo visto va a ser nuestra herramienta principal, para buena parte de la edición.  Así que ese gato va a tener que aprender a abrir servoterrores, a cazar incursores o romper ingenios mecánicos.

                UNA FACCION ENORME Y UNA SUBFACCION PARA GOBERNARLA.

                 El Enjambre no tiene hermanos  mayores o menores, ni hijos pródigos  o favoritos, no hay ovejas negras ni primogenitura. Todos son el mismo organismo. Antes la flota enjambre más visible era Kraken,  seguida de Cronos y el resto, o estaban entre las sombras o dormidas, esperando su turno.  La campaña de Octarius, nos trae regalos maravillosos, que esconden el retraso de un codex y dan fuerzas a la Flota Enjambre Leviatán ( que es la mas grande las que actualmente se están zampando la Via Láctea) para ser la predominante en los tableros.

Quería escribir sin mas, sobre todo lo que nos han dado a los tiranidos en Octarius y después de un rato, me he convencido que iba a ser temerario, poco experimentado y bastante obvio, hasta quizás redundante ( ya hay varias fuentes que han hablado sobre el tema).Escribiré entradas según juegue. Al final del viaje lúdico haré una ya con toda la experiencia acumulada. Quiero probarlo y si veis que me dejo algo, acepto con agrado comentarios y sugerencias.

                En mi primera lista quería probar el rasgo de Líder del enjambre (ya se podrían currar un nombre más adecuado. Gran nexo del Enjambre o Dictador sináptico.) Este rasgo permite repetir todas las tiradas para impactar de una unidad a 9” del personaje. Al no tener CORE, lo limitan a Infantería, enjambres y bestias (que no existen de momento).  Es sencillo y directo. Un clásico de warhammer fuerza.   Es un rasgo indiscutible, las dudas están en a quien dárselo. Tirano prime, líder de progenie  y neurotropo, son los sujetos más adecuados en una primera impresión. El neuro con su 3++ es la elección natural, el más duro de los 3. Buscamos a un pastor sináptico, un secundario  discreto, que no llame mucho la atención de nuestros adversarios. Por eso el tirano sale de la ecuación. El caso del Tervigon lo comento después. Nos queda el malontropo,  que es también sería una buena opción si lo tuviera. La elección se ve afectada por los vínculos y la cantidad de personajes que vas a llevar. Ahora después hablo de los vínculos.

                Hay otros dos rasgos. Adaptación estratégica (redespliegue de tropas) y comandante gestalquico (copiar las habilidades que dan los rasgos de otras flotas). Ambos me parecen útiles, pero no compiten con Líder del enjambre. Es el rasgo que usarías si pudieras poner dos. Pero nuestros rasgos compiten con las adaptaciones fisiológicas.  Es una pugna muy dura. Redesplegar me parece muy interesante y tengo que usarlo. Será en la próxima lista.

                Reliquias hay varias nuevas y muy buenas. Elegí los Filos sinápticos (una espada ósea monstruosa que ignora invulnerables) y se la di al tirano de enjambre. Tenemos un monstruo de 5 ataques F6 fp-2 daño 3, que no permite el uso de invulnerables. Suena bien, pero como que se queda a medio cocinar. La fuerza la puedes suplir con la estratagema de voracidad (que permite repetir para herir), pero el fp se queda cortísimo. Un custode con escudo se queda en un 3+ y un  bladeguard en 4+ (la misma salvación que les dan sus escudos de energía). Vamos, que la reliquia no vale para nada. Hay que adaptar ese arma y darle tamaño asesino. F7 fp-3 daño 4. Esa arma si da más miedo.

                La segunda reliquia fue el caparazón biomorfico ( -1 a las tiradas para herir para los ataques realizados contra su portador). Es una reliquia defensiva y a casi todos los personajes les sientan bien. Voy a empezar por ponérselo al Tervigon, que quiero usar su vínculo y para ver si puedo conseguir que la madre sea dura y resistente, capaz de aguantar choques directos con las fuerzas mas letales del enemigo. Le voy ayudar con la adaptación Simbionte dérmico(un 5++ y dobla sus heridas para mirar la tabla de daños). No estoy seguro de que merezca la pena tanta inversión y coste. En la primera partida que he jugado con ella funciono bien. Aguanto la carga de un capitán custode y 4 garden. Ella no mato, pero los gantes ocuparon objetivos y otras bioformas se encargaron de los de dorado. Actualizacion. En la segunda se puso al frente del ejercito y se enfrento con talos, grotescos y hemunculos. Aguanto bien y gracias al vinculo de los guerreros, causo bajas, que podrian haber sido mayores si los dados al herir no hubieran sido tan malos. Fui muy temerario y lo pague. No creo que sea una mala inversión. 

                Bueno pues ya están las dos reliquias, las dos adaptaciones y el rasgo.  Paso a la lista.

LA LISTA . MENU DEGUSTACION 

·         Tirano con dos espadas óseas (filos sinápticos) monstruosas de tamaño asesino, con todas las glándulas y una paraje da devoradores con sanguijuelas cerebrales (sin alas)

·         Tervigon con caparazón biomorfico y simbionte dérmico. VINCULO

·         Tirano prime señor de la guerra, líder de enjambre con espada osea y latigo organico, escupemuerte VINCULO

·         2 progenies de 15 gantes

·         Progenie de 10 hormagantes

·         Progenie de  14 genes con 3 fauces acidas

·         Progenie de 5 guerreros con armamento variato VINCULO

·         Progenie de 3 enjambres devoradores

·         Lictor

·         Harruspex

·         Maleceptor  VINCULO

·         5 balleneros con empalor

·         4 balleneros con shock

·         Toxicrino

 

Soy un mal constructor de listas, lo reconozco. No era tan importante el resultado, como ver el funcionamiento de todas las novedades. Cuando la hice, venia cansado de Talavera y las semanas de la preparación, jugando competitivo. El cuerpo me pedía variedad y sacar a los viejos amigos al tablero. 

CONSTRUCCION: LOS VINCULOS

Muchos de los jugadores Tiranidos pedíamos mas personalidad y usos de la sinapsis. La inmunidad a los efectos de la moral está muy bien, y mas para un supuesto ejercito de masas, pero muchas facciones también la evitan con facilidad, sin que sea su regla de ejercito. Los vínculos son precisamente eso. Una habilidad extraordinaria que las bioformas dominantes transmiten al resto del enjambre. Cada tipo de criatura sináptica tiene su poder especifico.

                ¿Como se usa? EN la fase de mando la unidad con vínculo puede elegir a cualquier unidad de su flota enjambre  a 12” y cederle la habilidad. La curiosidad de esta regla esta en la resonancia sináptica, que permite ceder  el vinculo a una unidad que esta mas alla de las 12”, siempre que este a 12” o menos de otra criatura sináptica que este a su vez a 12” o menos de la bioforma bendecida con el vinculo. Esa resonancia puede usarse tantas veces como se desee, siempre que no se rompa la cadena.  Un guerrero puede ceder “Bioweapon Bond” a unos genestaler que se encuentren a 26”. Los guerreros estan a 10” pulgadas de un tervigon  y este a 6” de un maleceptor, que a su vez esta a 8 “ de la progenie de los robagenes.

                Estas maravillas tienen un coste en puntos y Puntos de poder. Todos están en el arco entre 10 y 15 puntos. Puedes incluir el numero de vínculos que desees en lista, pero hay un límite para los que puedes usar por ronda. En partidas a 2000 solo puedes usar 3. Mi lista tiene 4 vínculos, por pura agonía. El del tervigon y el Maleceptor eran mandatorios, como el de los guerreros, el del prime fue un capricho.

                Focal essence (Bueniceptior):  los 6 al herir +1fp y puedes repetir la tirada de Daño.

                Weponised gestation(tervigon) : repetir  1 y 2 al herir a disparo

                Unchecked ferocity( guerrero prime): Los 6 al impactar en combate hieren auto

                Bioweapon bond ( guerreros): +1 al impactar

                La complejidad va estar en elegir el vínculo adecuado para la unidad correcta y mantener la resonancia.  Puedes hacerte la lista de un sentido. Un vinculo para una unidad y ya está, no hay que pensar. Estos guerreros para estos balleneros. Eso aligera mucho el trabajo, pero se hace suprepredecible.

                He jugado dos partidas y han sido tan desequilibradas (una a favor y otra en contra) que las conclusiones puede que estén sesgadas.

                Los vínculos son la pera,  pero rompo mis filas con facilidad y para el tercer tuno si me descuido pierdo la comunicación, construyendo bolsas de sinapsis. Eso me ha impedido dar el vinculo a la progenie que yo deseaba. De los 4 el más fácil de usar y versátil , el de los guerreros , seguido por el maleceptor . Ambos valen para combate y disparo. +1 impactar vale para cualquiera progenie, he incluso los personajes monstruos heridos también le sacan buen uso. Mejorar el fp es muy efectivo, pero el requisito es complejo. Repetir el daño esta mas limitado.( los monstruos con daño 1d6 ganan bastante y los de daño 1d3 se han mas seguros)  El del tervi para balleneros es genial, tengo que probarlo con Tfex, Hierodulos o exocrinos, podría pensarse en gantes para usar la estratagema que causa mortales con el perforacarne. Ferocity del prime es también muy útil sin más. Todo lo que combate le saca partido. 

                El vínculo se acabara también eligiendo por la unidad que lo posee. El prime es barato, discreto y da soporte a los guerreros, pero no mata, no aguanta  y con el vinculo se va al precio de neuro. El tervigon es muy caro, y bastante discreto en sus capacidades letales, pero creo que aguanta bastante, da soporte a los gantes y puede hacer misiones psíquicas. A mi me gusta más el bono del Tervi y lo usare mas (sobre todo si pienso usar shockers). El prime he de pensarlo.

EstratagemaS

                Pues es triste, pero solo he tenido oportunidad de usar Renteless flurry (con un 6 al impactar un impacto adicional, que si la unidad que usa la estratagema tiene 11+ integrantes , en lugar de 1 serán 2 los impactos) es muy útil, pero se come los puntos de mando a una velocidad muy insatisfactoria. Te deja sin respuestas o recursos. Pasamos a ser un ejército de fuerza y no de misiones.

                He visto oportunidades para forzar la explosión de mis monstruos, pero ninguna llego a producirse. O me quede sin comand o el bicho no quiso morirse. Animated by the hive Mind es muy útil. Toxicrino y Harruspex son los grandes ganadores. Entre sangre acida y explotar con un fijo de 3 mortales, pueden ser muy dolorosos.

                Hay un par de estratagemas que espero poder usar jugando un poco mas.  En Hyper adaptation ( usar los bonos de otras flotas)  o hivemind imperative ( hacer una acción sin perder la opción de disparar y ganar objetivo seguro) son magnificas en el papel. Creo que hay que fabricar mas la situación, que esperar a que se genere de forma natural. No se si me he explicado bien. Si quieres sacarle partido a estos recursos, hay que forzar la ventana de uso. Tener las unidades preparadas, y la jugada lista. Ambas son maniobras que si no entrenas, no saldrán. Como aprender un arte marcial que de tanto machacar los movimientos, cuando los necesitas salen por instinto.

ConclusioneS

                Los balleneros son muy buenos pero de momento seguimos si ser un ejército de matar. Depender de 3 unidades de de balleneros, como algunos proponen, nos hace lentos y perezosos. No somos Tau , ni manos de hierro y esto es novena.

                 Este finde jugare otra partida y estoy tentado de repetir lista. Para ver si sale aprendo algo mas en una partida mas ajustada.  Aunque estoy montando un hieródulo navajero y me reclamará tierra.

                Por favor no os quedéis con lo que ya sabemos. Buscar opciones menos previsibles y mas ricas, que comer la salchipapa del momento (balleneros con genestealer con mucho flurry).

3 comentarios:

  1. A mi el vínculo del lider de progenie no me parece no me parece malo, al hierodulo de disparo lo pone en +1 de salvación y a otras unidades puede darle cierto punch para que el rival tenga que invertir más recursos en matarlos, como los genes, que suelen caer muy rápido xo con una salv de 4+, pueden dar una sorpresa con una mano buena y tener que invertir mucho más en matarlos. Aunque, es el menos fuerte de los fuertes, pero prefiero ese vínculo al del prime, que encima va arrastrándose por el tablero el pobre.
    El del tervi, he de probarlo, mucha inversión para algo tan grande y malo... El maleceptor aun tiene una 4++ que igual sorprende!

    ResponderEliminar
  2. Son ya 3 partidas de mama y shockers. La mamá aguanta mucho y la guardia de enjambre destroza vehículos.
    El líder lo pruebo está semana y ya os cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que probar la mami a ver... Pero me tira tran para atrás xD.
      Es cuestión de probarlo al fin y al cabo.

      Eliminar

Seguidores