Este fin de semana ha sido cuando
menos “tranquilo “y de una fluidez
temporal algo espesa. Me ha dado tiempo a no hacer de todo. No he pintado, no
he salido, no he ido al cine, ni he salido a correr, no he jugado (bueno al candy crush y al diablo 3, pero eso
no cuenta). He perdido mucho tiempo en el ordenador, tanto como para que me
pare a leer un artículo en ingles del Bell of Lost souls. ¿?¿Cual
es el mejor psíquico del 40?¿.
No sé si estoy enfadado conmigo por
leerlo entero, si sorprendido por lo parcialidad y lo previsible del
articulista, o agradecido porque me ha hecho entender cómo funcionan algunos
analistas visionaros de internet.
Un resumen rápido del artículo.
DrLove42 presenta los que en su opinión son los 4 aspirantes al título de Mejor
Psíquico del Universo del 40k. No aclara nada, ni explica porque deja fuera a
grandes Señores de la mente y el cuerpo como Mephiston Señor de la muerte, Njal
el invoca tormentas, el Señor de la Horda o Díaz de Torquemada, rey del
saldillo. Sus representantes son Arhiman, Eldrad, Kairos y Tigurius. Primero hace un resumen de las habilidades y
costes de cada uno de ellos, empezando por el Ultramarine y acabando por el
Mileurijo, Ya en la presentación ves de que pata cojea el Dr Amor. Arhiman va a
ser un saco de entrenamiento y Tigurius la reencarnación de aquella cartera llena de billetes que te encontraste
cuando eras pequeño.
Para dirimir cual es el mejor, propone cinco categorías.
·
Supervivencia
·
Habilidad marcial
·
Beneficios y mejoras para el ejercito
·
Beneficios y mejoras para el propio psíquico
·
Poderes
Dentro de esas categorías, el
distribuye según sus criterios cuando menos personales, en orden decreciente a
los personajes analizados. Al final del análisis, el héroe de renombre con menos puntos, será el mejor y el que más tenga,
será el peor. Como podréis imaginar por los comentarios previos, Tigurius gana
de paliza, y Arhiman no es capaz de entender que ha hecho para ser tan rematadamente malo.
En supervivencia: Esta primero Tejedestinos, seguido por Eldrad, Ahriman y cerrando El jefe de bibliotecarios.
A mi forma de ver, Eldrad es el más
opciones tiene de acabar la partida vivo. Armadura 3+ invulnerable, R4, Fortuna y ser personaje independiente, se
antepone al demonio bicéfalo y de lejos. De hecho El Hechicero supremo de los
Mil Hijos también tiene más posibilidades de sobrevivir que el gran demonio.
Una 3+/4*, R4 mas biomancia, y personaje
independiente a mi parecer es más duro que R5 mas biomancia, las 5 heridas, una
4*, inestabilidad demoniaca y criatura monstruosa voladora de Kairos. Lo que sí
está claro que el más flojo y con diferencia es Tigurius. Sin invulnerable, con
un 3+, vive de sus poderes y de los escoltas que le asignes.
Pero si
hacemos un análisis adecuado Njal en
exterminador también es muy duro y Mephiston
que a pesar de haber perdido pegada y resistencia sigue dejando a los
nombrados mirando a los escaparates y rezando para no llamar su atención. Hasta
el mismísimo Ezequiel de los Ángeles Oscuros, es más resistente que
Tigurius. También esta Lord Driago, pero
yo no diría que es un psíquico como tal. Más bien es un guerrero que
residualmente tiene poderes psíquicos y es capaz de patear a todos los nombrados
hasta el momento. Pero conscientemente lo dejo fuera de este
análisis y lo mismo hago con La maldición de Malnatai o El señor de la horda (uno
es una sanguijuela y el otro un líder monstruoso que como el Gris , es psíquico
a pesar de sus cualidades físicas)
Asi quedaría según mi opinión
1. Eldrath
2. Ahirman
3. Mephiton
4. Kairos
5. Njal en
exteminador (pensando mas en sus dos salvaciones que en sus 2 heridas)
6. Ezequiel
7. Tigurius
En habilidades marciales, por alguna ridícula razón DrLove decide que El
señor de los arcanos de los Ultramarines es el mejor. Decide según los ataques
creo y la HA, creo. Para él la clasificación queda de la siguiente forma,
Tigurius, Ahriman, Eldrad y Tejedestinos. Cuando menos sorprendente.
Creo que en habilidades marciales
habría que incluir la iniciativa si habla del combate cuerpo a cuerpo y las capacidades para dañar a distancia así
como su HB , si quieres hacer un análisis coherente. De entre los 4 el marine
espacial caótico es con diferencia que mejor se defiende en los dos campos. El
que más ataques tiene, HA 5 I5, causa muerte instantánea si te hiere y
fácilmente tendrá cargas de disformidad guardada, y a disparo , pudiendo
disparar hasta tres podres de disparo o un pistola de F4 fp3, nadie discute que
es el mejor. El único que le hace sombra el Eldrath por que tiene un arma que
hiere a 2+, con fp 3 y psíquica. Pero a distancia es mejor. Tejedestinos es muy lento y malo combatiendo,
a pesar de su F10. Tigurius se quedaría
tercero, tener 3 atques no es mejor que
tener 2 pero realizarlos antes.
Si el Angel sangriento entra en
juego, creo que Ahriman le dejaría el sitio, la pistola de plasma de Mephiston
me parece suficientemente poderosa para igualar a los poderes psíquicos que
generan los personajes analizados. El lobo no es tan bueno como el que viste de
rojo, pero al azul le da sopas con hondas, un ataque mas, contracarga, Ala
nocturna, conoce todos los poderes de los lobos y la dichosa tormenta que le
acompaña lo lanzarían a los primeros puestos de la lista. Ezquiel no esta mal , pero no destaca demasiado, aun así
es mejor que Tigurius. Mejor iniciativa, mejor arma, mismos ataques y solo una disciplina menos (aunque
es de las importantes, biomancia).
1.
Mephiston
2.
Ahriman
3.
Njal
4.
Eldrad
5.
Ezquiel
6.
Tigurius
7.
Kairos
Benéficos y mejoras para el ejército. Eso incluye poderes psíquicos y habilidades
especiales. Tigurius es el amo, seguido del demonio, el eldar y por último el caótico.
Esta categoría es la mas difícil de
valorar. Porque algunas habilidades y poderes suenan genial en el papel, pero
luego en el juego apenas influyen. Que se te llene la boca para decir que el
Ultramarine repite las reservas, solo me valdrá para sonreír, porque la mayoría
de los jugadores marines solo dejan en reservas dos cosas. Capsulas y
exterminadores con martillo. Hay casos raros de exploradores que flanquean y
unidades de tácticos de refresco. Si, se que están los voladores, pero a no ser
que juegues en plan ultracompetitivo y despliegues 3 stormraven o stormtalon ,
no veo que sea la maravilla que cuentan por internet.
Tigurius repite las reservas y
tiene bastantes opciones de conseguir
buenas bendiciones para apoyar a
sus compañeros.
Ahriman permite a 1d3 unidades del
caos infiltrar o flanquear, algo que no pueden conseguir los marines del caos
de otra forma ( gracias a su rasgo de señor de la guerra), y conoce Biomancia y
telepatía. Tabien tiene da coraje a la unidad a la que se una, habilidad muy
apreciada por los jugadores del caos.
Tejedestinos es el a mi parecer el
Buffador por excelencia. Tiene el raso de señor de la guerra adecuado (permite repetir el resultado de la
tormenta de disformidad), repite un dado por turno y conoce 12 poderes. Los 4
del Cambio y cada una de sus cabezas 4 más. Debido a que la disciplina psíquica
de los demonios de Tzeectch es ultraofensiva, puede dedicarse a recopilar
bendiciones y maldiciones para ayudar a las unidades amigas.
Eldrad es genial, aparte del
redespliegue de 1d3+1 unidades, su rasgo
de comandante le permite que todas las unidades eldar amigas a 12UM, durante un
turno, ganen sigilo. Accede a telepatía, adivinación, y las runas del Destino
son muy raras, con una par de bendiciones y maldiciones brutales. Aun así, los
videntes acaban transformados en maquinas de acoplar, con los poderes primaris
de las runas del destino y de la disciplina de adivinación. Eldrad puede hacer
eso y algunas cosas mas.
Mephiston, solo destroza y mata, es
con mucho el peor en este apartado.
Njal tampoco destaca, su tormenta y
sus poderes pueden influir en lo que hacen sus compañeros, pero como influyen
los bolter de los cazadores grises o las armas pesadas de los colmillos largos.
Tiene un diferencia con el líder de los bibliotecarios de los Ángeles
Sangrientos . El lobo espacial puede cambiar sus poderes viejos por los nuevos,
y no pierde capacidades. El único superviviente de la Rabia Negra, no puede
hacerlo.
Ezequiel, da un ataque extra a
todas las unidades de Ángeles oscuros amigas a 6UM, y solo dispone de dos
poderes para buscar bendiciones y sus antagónicas
1. Kairos
2. Tigurius
3. Eldrad
4. Ahriman
5. Ezequiel
6. Njal
7. Mephiston.
Tigurius va delante de Eldrad, y Ahriman por
la clara disposición de servir. Entre el vidente y el hechicero, creo que el eldar
es más defensivo y los nómadas de los mundos astronave, deben de apoyarse para
ganar, los caóticos son más individualistas.
Benéficos y mejoras para el propio psíquico. No sé qué
carajo quería medir aquí el
articulista. Solo que gana Tigurius , le sigue Eldrad, Kairos y cerrando la
votación, el paquete de Ahriman .Las razones son que a pesar de ser un nivel
inferior al resto de los participantes, la habilidad de repetir los poderes que
conoce le hace invencible en esta categoría.
No sé bien como definirlo. Está tan
limitado a un par de poderes que los que tienen acceso ganan son mejores.
Mephiston está construido para potenciarse y transformarse en un semidios.
Kairos puede llegar a ser un animal pero su HA 1, su iniciativa de 2 y su único
ataque, no dan para mucho, Un brazo de hierro o un velocidad disforme, lo
convierten en un adversario más resistente y peligroso, pero sin ser algo
serio. Eldrad con la bendición de Misión de muerte es realmente peligroso.
Todos los marines tienen acceso a biomancia menos Ezquiel, que tiene acceso a
Piromancia y su escudo de fuego y adivinación.
1. Mephiston
2. Ahriman
(ser de nivel 4 y tener mejor perfil
debe de valer para algo)
3. Tigurius
4. Njal (es de
nivel dos)
5. Ezequiel
6. Kairos
7. Eldrad ( no
creo que nadie elija voluntariamente este poder y cómo es posible que el
vidente muera por el esfuerzo, muy pocos jugadores lo usaran)
Poderes. Drlove42 dice poco y ni siquiera clasifica. Para él adivinación
y biomancia son los mejores, seguidos por telepatía, cambio y las destino.
Yo voy a evaluar los cargas de
disformidad que genera, los dominios a los que tiene acceso y los poderes que
puede conocer
Hay tres grandes en cabeza. El
demonio es doble Nivel 4, conoce 12 poderes y tiene acceso a 5 disciplinas. El
vidente que es también nivel 4, acceso a 3 disciplinas y es capaz de regenerar
cargas de disformidad y Tigurius que es nivel 3, conoce 5 disciplinas y puede
repetir a la hora de determinar los poderes que conoce y los chequeos fallados
de liderazgo.
Ahriman es nivel 4 y conoce 4
disciplinas. Le seguiría Ezquiel que es de nivel 3 y conoce 4 disciplinas, pero
solo puede cambiar dos poderes. Njal el invocatormentas puede discutirle el
puesto al Ángel Oscuro Solo es nivel 2, pero conoce todos los poderes lobos:
Mephiston cierra seguro la lista. Es nivel 3 y genera 3 poderes y aunque conoce
varias disciplinas no cambia sus poderes, porque dejaría de funcionar el
personaje.
1. Kairos
2. Eldrad
3. Tigurius
4. Ahriman
5. Njal
6. Ezequiel
7. Mephiston
Clasificación
Final.
1. Ahriman 14
2. Eldrad 17
3. Kairos 19
4. Mephiston 19
5. Tigurius 21
6. Njal 23
7. Ezquiel 26
A este análisis le falta una
ponderación mas, el coste. En ese aparado Tigurius es rey , Kairos es carísimo
300 puntos, pero aun valido para el ejercito de horda relativamente barata. Ahriman
es caro y solo lo juegan los fanáticos de los Mil Hijos. Mephiston tiene un
coste elevado, pero es tan fácil de usar que se sigue viendo en los tableros,
se acerca demasiado al Señor de la horda y lord Draigo. Ezequiel es tan soso
que pasa sin pena ni gloria y no es malo, aunque sea el peor clasificado.
Njal es carísimo para como están los
precios de las revisiones de los personajes en esta edicon y aun así no es raro
verlo en los campos de batalla. A los
jugadores lupinos, encuentran más cómodo y barato usar un sacerdote rúnico normal. Total, la mayoría de
los lobos espaciales solo quieren el rayo viviente y las fauces de mundo lobo.
Con Eldrad pasa más o menos lo mismo. La mayoría de los jugadores eldar les
sobra el nivel 4 , solo quieren acoplar las armas de dos unidades y tener el
grito psíquico por si se complican las cosas..
Los zoantropos me parecen grandes psíquicos,
los heraldos demoniacos pueden alcanzar el nivel 3 y son baratos. El tervigon
es la madre de la horda y un psíquico poderoso a pesar de nivel 1. Los
inquisidores y los guardianes de almas son psíquicos virtuosos y dignos de ser
nombrados, aunque no sean únicos. El coro psíquico de la guarida es una unidad floja
donde la haya pero con un poder psíquico brutal .
Un último comentario, sobre un
mundano sin control alguno de los poderes originados en el Inmaterium. El
comandante Tau “navaja suiza”, con todas sus habilidad y resistencias, según Teo
es el mejor psíquico del juego. Pues hace lo que muchos de ellos, sin necesidad
de chequeos de liderazgo, cargas de disformidad o rechazar a la bruja.
No entiendo mucho de psiquicos ya que los necrones no saben ni lo que es, y los orkos utilizan su propia energía o vete tu a saber que hacer para lanzar poderes.
ResponderEliminarPrimero tengo que decir que es un análisis muy bueno e interesante, por lo que tengo que darte la enhorabuena.
Respecto a mi opinión decir, que tan solo he visto en acción a Mephiston, Eldrad, Kairos y de Tigurius he leido bastante, y lo ponen por las nubes.
A Mephiston le he tenido pánico durante mucho tiempo, es verdad que cae mucho mas facil que antes, pero su facilidad para jugarlo es un punto a favor. Siendo capaz de desarmar cualequier ejercito como te despistes.
Eldrad me da la sensación que es el mejor psíquico, pero también me da la sensación de va sobrado. Le sobran cosas para hacer lo que realmente debe de hacer. Sin duda es el que supera en supervivencia a todos, y seguramente será el punto de señor de la guerra mas dificil de conseguir, ya que se expone poco y salva muy bien.
Kairos es mi preferido, la miniatura me encatan, es criatura monstruosa voladora que me encnatan, y lanza poderes a diestro y siniestro, algunos de apoyo y otros de ataque. En ayudar a su ejercito es el no va mas, y nada mas que la habilidad de repetir el dado vale esos 300 puntos. Es verdad que cuerpo a cuerpo pierde, pero no deja de ser criatura monstruosa con lo que eso conlleva. A veces dura poco en mesa, pero creo que no tiene mucho que ver con su salvación, si no porque es tan peligroso y hace que los ejercitos dependan tanto de el que es el foco de toda la hostilidad enemiga.
Creo que a Nijal le han puesto que puede afectar a voladoras, cosa a su favor, pero los psiquicos lobos que veo o son para fauces (cada vez menos), o para ayudar a la guardia imperial con poderes del libro.
Vamos resumiendo, que me quedo con Kairos, me encanta.
Buen trabajo con este post.
PD: Me resulta un poco lioso el escribir en el blog. A veces me sale para añadir comentarios y otras veces no. Deberías de mirar esto.
a mi a veces ni me salen los comentarios y tengo que ir al administrador y luego rastrearlo- Tendre que cambiar otra vez el formato-
EliminarEl psicoorko no lo he comentado por que nadie lo usa. Desde que slaio el codex solo he visto una vez a un cabezadisforme y fue en sus inicios hace una o dos ediciones. Creo recordar que el orko fue el ultimo o penultimo de 4ª?¿
Fue el ultimo de 4ª.
EliminarYo lo he jugado pero vamos si sus poderes no fuesen aleatorios hasta podría ser algo util, mientras tanto no.
No me salían los comentarios, he dado a un enlace y he vuelto al blog y me han salido.
No se que puede ser.
Si te sirve de algo, cuando se puede escribir y salen los comentarios a la derecha me salen las 4 opciones desplegables, cuando no puedo tan solo una.