viernes, 28 de julio de 2017

Torneo de Estalia (Cordoba) el 30 sep. Retoques y aclaraciones.



               Querer esculpir el metajuego de un torneo,  es jodido. Por un lado tratas de hacer un entorno divertido, eliminando  todos aquellos aspectos que no crees que vayan a favorecer la fluidez y el ambiente del encuentro. Redundancias salvajes, listas del tipo piedra papel o tijera, cosas que ridiculicen el trasfondo (si he dicho trasfondo) o  el concepto de este universo que nos atrae, sin que eso signifique que estas quitando recursos reales a alguna facción. Eso es lo medio fácil,  es tu idea, la de la organización y más o menos sabes lo que quieres y lo que no. La autentica responsabilidad, el trabajo real y donde se esconden los grandes problemas, es la formalización de esas ideas, la legislación de normas no oficiales  que van a regir la competición.

                No voy a esperar a sacar las reglas definitivas del 30 de septiembre, voy a reescribir tres apartados ya, que han demostrado estar mal redactados y crean confusión.

Palabras clave de Facción

5.  Los equipos pueden repetir  las keyword . Imperium, Chaos, Aeldari, Tyranids (una flota enjambre y un culto genestealer).Adeptus astarte y Heretic Astarte podran repetirse dos veces. El resto de las keyword raciales no se pueden repetir en las listas.

                Ese es el desastroso quinto punto de las reglas para el torneo de equipos del 30 de septiembre, en Estalia. Desastroso, puesto que no consigo definir con claridad lo que quería y tampoco delimita lo que debe, hay huecos enormes.

                Usar la regla antigua de no repetir codex, era mi intención. Las listas de ejércitos en octava, se construyen  en función a palabras clave de facción común en  las tropas. Los codex cuando salgan solo beneficiaran  un tipo de facción si juega de cierta forma. No van a impedir las combinaciones de dicha facción con otras con las que comparta alguna keyword de facción. La única forma de conseguir algo parecido  de momento, es controlando la repetición de dichas  las palabras clave , que tiene más complicación de lo que esperaba.

Hay  7 grandes facciones:
·         Caos
·         Imperio
·         Tiranidos
·         Eldari
·         Tau
·         Necrones
·         Orkos

Los verdes, los metálicos y los de 4 dedos aun no tienen subdivisiones.

Hay 4 subfacciones  de orejas puntiagudas 
  • ·         Drukhari (oscuros)
  • ·         Harlequins
  • ·         Asuryani (mundo astronave)
  • ·          ynnaris.


 Los Tiranidos son solo dos
·         las flotas enjambre
·         el culto genestealer.

 El caos se divide en tres grandes grupos sin contar los herejes de Forge, y cada grupo puede adorar a alguno de los 4 dioses.
·         Daemons
·          Heretic astartes (un saco devorador enorme, en el que se pueden encontrar legionarios que sirvieron en la herejía, como los Mil Hijos de Magnus, los Garras Astrales de Horun, Gran traidor  de Baddab, o los dementes sirvientes de la Masacre Carmesi )
·          Questor Traitoris (caballeros renegados)

Para el imperio se necesita coger algo más de aire.
·         Hay astartes y todos con apellidos de renombre (Sangrientos, Oscuros , Guardia del Cuervo, Ultras, Death watch, Cicatrices, Caballeros Grises, Puños  Imperiales y Carmesíes, lobos espaciales, y muchos más.)
·          adeptus (custodes, mecanicus o ministorum)
·          Astras ( Millitantes o Telepatica)
·          oficio (Asesinorum)
·          Questor Imperialis (caballeros)  
·          Inquisicion
              
               Seguro que alguno se queda atrás escondido entre los libros de forge world, como los titanes o alguna facción minúscula. También hay que recordar que hay tropas que  forman parte de dos o más subgrupos. El astra millitarum esta lleno de ellos 
.
                Las  listas del equipo no pueden repetir ninguna palabra clave de facción salvo dos excepciones
1.       Cada equipo puede repetir tan solo dos veces la clave de facción  Imperium , Chaos, Tyranids y Aeldari  en dos listas diferentes , pero no podrán repetir ninguna otra palabra clave de facción mas. 
2.       Los dioses del caos también pueden repetirse.

                Esta vez si creo haberme acercado más a la regla original. Es algo estricta, no podrán usarse dos listas con marines aunque sean diferentes capítulos, o dos marines de caos, los ynnari molestan a otros Aeldari y  el resto apenas se enteraran.

                Hay otros dos problemas con las reglas del torneo que debo de perfilar ahora.

Transportes asignados

                6-  Solo se podrán comprar transportes asignados a las unidades que físicamente puedan usarlo. Unos primaris no pueden comprar un rhino, un ponzoña no puede comprar un incursor, un dread  puede comprarse una capsula de FW de dread  pero no una normal, unas crisis no pueden comprar un mantaraya y 30 gantes no pueden comprar un tyranocite o 10 tácticos un razorback (demasiada tropa para tan poco espacio).

                GW ha sido simplista y perezosa, no sé si involuntariamente o conscientemente con los transportes asignados.  Limitando la posible adquisición a unidades que por numero y reglas, pensé que la vaya no tendría hueco por donde entrasen los predadores. Falle, jajaja Todas las ediciones que llevo a cuestas, y las maneras o costumbres de cada una, me juegan muchas veces este tipo de jugadas .Solo hay que añadir una pequeña frase, para impedir cosas como que una escuadra de armas pesadas de la guardia con tres morteros (27 Puntos) se compre un razorback marine y todo el párrafo sea inútil.

6-  Solo se podrán comprar transportes asignados a las unidades que físicamente puedan usarlo. Unos primaris no pueden comprar un rhino, un ponzoña no puede comprar un incursor, un dread  puede comprarse una capsula de FW de dread  pero no una normal, unas crisis no pueden comprar un mantaraya y 30 gantes no pueden comprar un tyranocite o 10 tácticos un razorback (demasiada tropa para tan poco espacio). Un unidad solo podrá comprar un transporte asignado con el que coincidan al menos dos de  sus claves de facción.

                Menos mal que siempre hay buenos jugadores con mentes sucias para ayudar.

PD: Esto son los trabajos de Sisifo. Por lo visto con la definición de ayer, los guerreros de la senda no podian comprarse un serpent. Flecos, y flecos que no paran de anudarse.

Destacamentos obligatorios

  3- Al menos un destacamento debe ser  batallón o brigada(salvo si el destacamento principal de caballeros Imperiales o Caballeros renegados)

                De la misma forma que el punto anterior, alguien me mostró el agujero en este. Permitía a los caballeros usar el destacamento de superpesados, pero no obligaba al uso exclusivo de questor.  Así  que tenía un caballero de requisito mínimo, un escorpión de bronce  y un kytan, en donde debería  haber 3 caballeros, por poner el mismo ejemplo que me pusieron.

3- Al menos un destacamento debe ser  batallón o brigada.  Si el destacamento esta solo compuesto por tropas con la palabra clave de facción questor imperiales o questor hereticus podrá usar en su lugar un destacamento de superpesados.


                A mediados de agosto ponemos las bases definitivas, con las misiones, los horarios, y el resto de los detalles. VENIRSE habrá flamenquines, diversión,  sorteos  y grandes batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores