viernes, 23 de febrero de 2018

Tratando de poner puertas a la creatividad, para conseguir un entorno de juego mas divertido y quiza justo



                Viendo a donde nos dirige la inercia de los grandes torneos, la limitación 0-3 está bien si quieres un entorno más allá de alfas strikes  y un todo o nada, pero se va a quedar algo corto. El problema ya no está en la mejor selección de unidades de un codex y multiplicarlas hasta lo que te permita el bolsillo.  Cada vez es más común, que las listas estén compuestas por tropas de  dos  y tres codex. Las unidades más adecuadas  de cada uno de esos codex, y “solo” repetirlas 3 veces, no es un limite real.   

              Se impuso la obligación de jugar un batallón o brigada para forzar a invertir  puntos en tropa y confeccionar listas menos extremas. Pero los jugadores ya han visto la forma de evadirlo. Un destacamento de batallón que siempre viene bien  por los puntos de mando, firmado con la tropa más barata y funcional posible (que ocupe mientras el resto de mi ejercito trabaje ,como los guardias imperiales o una táctica de cinco con un arma pesada, que impida el despliegue de infiltradores  como nurgletes o rangers eldar, que me hagan de muro y cierren espacios vacíos negando DR, como los Poxwalker  o los que hacen DR y pueden robar algún objetivo, como los enjambres tiranidos). Eso no debe requerir  más de unos escasos cientos de puntos, si llega. En  contadas ocasiones habrá líneas consideradas útiles como los genestealer o la bomba de desangradores, que requieran mayor inversión de recursos y de atención. A esa selección de tropas baratas, hay que añadirle unos  mandos adecuados, normalmente gente de apoyo, como hechiceros, robadores de puntos de mando y personajes similares.  He cumplido con el PEAJE, apodo cariñoso y algo despectivo para esas tropas,  ya puedo confeccionarme la lista con tranquilidad tirando de todos los codex e index combinables con el batallón inicial. Hay dos claros ganadores, Imperio y Caos, un segundo puesto lejano, el eldar (cuando salgan los oscuros posiblemente se igualen  más las cosas) y no sabría decir si en esta misma liga o en otra más baja puede jugar el tiranido y con el culto genestealer.

                No es solo que tengan más opciones de tropas que el resto de los ejércitos, es que tienen más reliquias,  estratagemas y poderes psíquicos donde elegir. Un orko, cuando salga su codex podrá disponer de un único libro para confeccionar su ejército y no está mal, tendrá más opciones de las que ha tenido en  mucho tiempo, pero las tres grandes facciones le sacan mucha ventaja.

                A la espera de que va a hacer GW con el uso de las estratagemas con destacamentos de otros codex ( el caso de eldar e Ynnari  por ejemplo) creo que los organizadores deberían de plantearse  otras dos limitaciones:

Un control del número de codex, index disponibles por cada jugador Aquí hemos probado con dos  por jugador, (codex o subfacciones de un mismo codex) y no ha ido mal. Para un torneo de equipos quizá no haga falta, aunque sospecho que haría el entorno más divertido. Si permites tres no haces nada. Demonios, mil hijos y Mortarion. Astra, Custodes asesinos, Ynnari, eldar y drukari. Ensaladas con ingredientes que suelen provocar serias indigestiones

 Dominio del tipo de destacamentos que puedes acceder. Los auxiales son muy cómodos para incluir un vexilla, una santa, un asesino, como el destacamento de Superpesados, para meter a  Mortarion , Magnus, o lo que quieran sin más.  El de mando supremo es otra cornucopia de combinaciones bizarras superventajosas. Como la familia de príncipes demonio del mal de los Mil hijos y un Tractor de Khorne

        CAMBIO DE OPINIÓN EN CURSO .        He pasado una semana pensando ( desde que empece la entrada el lunes hasta hoy viernes, no vi claro el final) en un sistema de pasos para elegir  destacamento, dependiendo si era el primero, segundo o tercero y si era una misma facción o no. El laberinto sin salida que me estaba montando, no me acababa de convencer.  El resultado era algo más comedido que los frutos del amor libre entre codex e index, pero probablemente no le iba a gustar a  mucha gente y era lo suficientemente complejo, como para alguien que no quiera leer, no lo pille a la primera ( y ese es el nivel al que aspirar cuando hagas una regla o norma).  

                Me quedo con el límite de número de facción, codex o index, como medida más correcta para impedir listas emulando los cuadros de el  Bosco.

                 

2 comentarios:

  1. Buena entrada,
    Habrá, como siempre, gente a la que le guste más o menos tu idea, pero todo es probar y ver que tal.
    Y ese toque final de cultura con lo del Bosco, siempre da puntos extra!!! xD xD xD

    ResponderEliminar

Seguidores