Todas las
maniobras y técnicas previas son directas e intuitivas, el rapto o secuestro
exige una planificación y una sangre fría de la que el asalto, normalmente no
se nutre. El objetivo final, es que
sobreviva tu adversario y cerrar cualquier vía de retirada, para que nuestras
tropas encuentren refugio en un combate favorable. Te puede salir sin querer,
pero es altamente improbable. Con la forma actual de asignar bajas, es más
fácil que te quedes tú sin atacar, que consigas encerrar a tu adversario.
Hay dos
métodos principales de conseguir el rapto. Pero ambos necesitan un buen número
participantes para tener alguna oportunidad. No tienen porque ser de la misma
unidad, pero será más difícil manejar los tiempos y el resultado, si participan
varias escuadras o personajes. Los vehículos son simples de secuestrar y más seguro que unidades de infantería o
similares. Las unidades voladoras no se pueden secuestrar (hay formas pero solo
en condiciones muy especiales y con la colaboración de unidades muy numerosas)
CASO 5
Secuestro sencillo. Esto no va contigo
Vamos a asaltar a una
unidad con intención de dañarla y ganar terreno, pero con la idea de acabar
trabado con otra, usando suficientes miniaturas para retener un miembro de esa unidad negándole todas las
opciones de que realice una retirada, o de que muera.
Cargamos a una unidad que
tiene próxima a una segunda unidad.
El movimiento de carga hay
que aprovecharlo al máximo para dejar los movimientos de consolidación simples
y directos
No seas memo y no elijas
para intentar secuestrar a unos berserkers, unos termis o un trygon. Debe de
ser una unidad con poca capacidad letal en combate. La idónea es aquella con la que puedas acabar en la
próxima fase de combate, y quedarte libre en tu turno.
Has de entender que el
daño en el asalto es secundario (salvo
que la misión lo demande, o que eliminar
a esa unidad influya en el resto del ejército enemigo). Lo principal es acabar
trabado con la segunda unidad y cerrar todos las vías de huida.
No asaltamos a las dos
unidades, por que podríamos acabar matando a las minis que queremos
raptar. De ahí la razón para un plan y
la sangre fría.
Theron “el que no sabe
morir” seguido de guardia personal
desembarcan de la stormwolf. La maquina bendita ha hecho su trabajo a pesar del daño recibido. Dos unidades de esclavistas eldar defienden a
uno de sus líderes.
Una unidad de 5 cabalistas
a algo más de 2” del Sacerdote del lobo y otra escuadra de 3 brujas a la misma
distancia de la escuadra del guardia del lobo. La súcubo se encuentra a unos
accesibles 6”, pero no es nuestro objetivo principal.
El personaje lobo carga a
la unidad de cabalistas y su escolta hace lo mismo, pero 4 de sus integrantes
aprovechan todo el rango de movimiento para rodeara una de las brujas. Vamos a
perder casi seguro los ataques de dos de nuestros luchadores que se van a
colocar a mas de 1” de un aliado trabado en combate, pero puede ser una ganga
si todo sale bien. También han tenido
cuidado de no acabar a menos de 3” de la súcubo. Habría sido un desastre, si la
Señora de la arena pudiera hacer una intervención heroica.
El orden de pegada es
importantísimo. Esta la posible interrupción de la secuencia de combate, que al
atacar nos retiren como baja a las minis
que no queremos y vendamos al personaje o la unidad. En este caso será Theron el
que ataque primero y demostrando su habilidad con el hacha gélida acaba con 4
cabalistas. El jugador drukari que se lo
ve venir desde hace rato, mata a los más cercanos a la unidad que queremos secuestrar.
El sacerdote debería consolidar hacia el cabalista y dejar atrás a sus
hermanos (heroico si, idiota también).
Se queda quieto.
Los guardias del lobo consolidan
su posición entorno a su líder y aguantando el trago de entrar en combate con
una unidad que te va a atacar sin poder devolverle la agresión. Las brujas se
arremolinan antes los peludos guerreros y llegan a eliminar a uno de ellos.
Quizás puede parecer que
hemos malgastado una unidad cara y buena en combate, que no ha llegado ni
atacar. Hemos matado solo 4 cabalistas y hemos perdido un guerrero.
La escuadra de elite de lobos no pueden ser objetivo de
disparo y en cuerpo a cuerpo se defienden bastante bien como para acabar con
las tres brujas y alguien más en el próximo turno. Si alguien decide asaltarlo,
el sacerdote tiene posibilidades de hacer una intervención heroica y su aura
sigue afectando a la unidad.
El personaje tampoco puede ser elegido como objetivo en la fase de disparo sin que una unida
enemiga no sobrepase a los Guardias del
lobo.
Acaban de meterle un dolor
de cabeza al contrario, que debe de valorar si la amenaza merece una
intervención y cuantos recursos puede destinarle.
No es fácil, no
siempre se puede, pero si lo consigues la cara de tu adversario suele merecer
la pena.
La otra
versión del secuestro sobre el papel es
más fácil, pero en el momento exige mucha sangre fría.
CASO 6
secuestro, tabla de salvación
Hay que elegir una unidad
objetivo que no pueda volar o destrabarse ignorando a las tropas que les
rodean. Hay que tener cuidado de no
destruir la Tabla (yo suelo fallar).Debe
ser un vehículo, personaje o miniatura
única, con las unidades más grandes se puede intentar pero no funcionara igual.
El objetivo es usar una
unidad grande y débil en combate para refugiar en ella una unidad grande o
varias de tamaño variable. Gracias al tamaño de la unidad secuestrada, conseguimos que se refugien personajes o unidades de pocos integrantes,
que de otra forma no podrían hacerlo.
El oficial carrista Torkof grita desde la escotilla de su
Punisher a la unidad de infantería
vostroyona.
-“Vestís como primeros
nacidos, cumplid como tal e impedir que esos mutantes atraviesen
nuestras líneas”
Los cinco purestrian
surgieron desde el subsuelo y
antes de que nadie pudiese reaccionar ya estaban encima. Los híbridos se
escondían en unas ruinas, supuestamente limpias.
Cargar al punisher es
jugársela mucho. Solo tenernos 5 genestealer y perder un es acabar con nuestras
opciones, de infiltrar tropas entre las líneas enemigas. Tampoco van a
destruir al tanque, aunque consigan
cargar los 5. Los mutantes mineros si
tienen serias opciones de destrozar al blindado. Cuchillas y taladros de
roca perforarán el casco con facilidad.
La escuadra de guardias que valientemente se interponen entre las tropas del
culto y el comandante de tanque van a valernos de trampolín, más que de freno.
Ambas unidades asaltan a
la infantería vostroyana. Primero los híbridos, perdiendo a un miembro de la
escuadra por el fuego defensivo. No se
puede desperdiciar las pulgadas del asalto. Hay que acercarse lo más posible al
leman, para rodearlo con la consolidación. Los robagenes hacen lo mismo. Recodar que solo el primero debe
acabar a menos de una pulgada de la unidad asaltada, el resto toman posiciones
(aquí hay que tener cuidado, si no acabas con la unidad trampolín de un solo
golpe, las consolidaciones te pueden condenar. Dejara de pegar con una unidad o
no podremos consolidar o podremos pero no hacia donde queremos.
Atacan los de 4
brazos y 5 de los imperiales mueren.
Aquí empieza el rompecabezas para el defensor. ¿De dónde retirar las bajas para evitar que
el adversario que saque ventaja? En este
caso, el superviviente es el del extremo más alejado del los purestrain. Estos
aprovechan y rodean el frontal y los dos costados del vehículo (no necesitas
cubrir un lateral entero. Con que el blindado no pueda moverse a ninguna
dirección sin desplazar una miniatura tuya es suficiente)
Los híbridos con el pile
in, ya cubren el lateral libre. Torkof no tiene escapatoria. Con facilidad dos
de los mineros mutantes matan al último
guardia. Nuevamente ganan movimiento para aproximarse al comandante de carro.
Ya está todo hecho. El
tanque no dispara y no puede huir del combate, los fieles seguidores del
Patriarca no pueden ser tomados como objetivo de disparos. El comandante imperial tiene herramientas para
gestionar la crisis, pero desde luego va a tener que hacer sacrificios no
esperados.
De la faceta
ofensiva del asalto, he contado todo lo que
ahora me parece significativo. Espero que a alguien la valga para ver
que en el combate hay más recursos y tácticas que asaltar para matar a lo que
te ofrezcan, que las unidades de asalto tienen más recursos que aparecer a 9” y
tratar de cargar.
A la espera estoy de ver que dicen las
preguntas y respuestas para hablaros de la intervención heroica, la retirada de
bajas como defensa y ver si hay que desdecirse de lo dicho en estas entradas.
Las faqs de marzo no existen, son los padres! xD
ResponderEliminarSe perdieron con la segunda y la decimo primera. Pero tengo esperanzas. Ojalá este finde de semana
EliminarUn personaje Lobo(o el que sea) no mata con hacha gélida a cuatro minis ni aunque fuesen gretchin.
ResponderEliminarson ejemplos. He repasado y tienes razón, en que un sacerdote lobo solo tiene 3 ataques y de momento no se les puede equipar con espada sierra. Máximo 3 muertos.Pero otros personajes lobos si matan a 4 y mas cabalistas en un asalto. Al menos en mi universo de posibilidades.
EliminarLo importante es si el ejemplo quedo claro.
Me encantan estas entradas, he aprendido mucho con ellas, llevo un tiempo pensando en pillarme tiranidos y despues de cer la partida contra bizarre en deep games me he picado más aun, pero no se por donde empezar, que me recomiendas, te aviso que me da igual ganar, me gusta pero no es indispensable, quiero divertirme, y me gusta lo vistosos que se ven los tiranidos en mesa, las miniaturas de monstruos me encantan.
ResponderEliminarPor las cajas de inicio y gantes. Los bichos se adaptan muy bien a los diferentes estilos de sus jugadores. Hordas, elite, de distracción, directos, competitivos o divertidos, y lo mejor que es con las mismas herramientas.
EliminarFran empieza por el mando (tirano, lider de porgenie, neurotropo o tervigon) y linea ( gantes, genes y enjambres son basicos, hormas y guerreros mas complejos pero muy utiles) el resto va despues.
Muchas gracias
EliminarMe estoy leyendo todos los post que tienes de esta serie y son muy informativos además de fáciles de entender pero tengo una duda al final del caso 6 dices que los seguidores del Patriarca podrán ser objetivos de disparo pero ¿Porqué? Si están en combate con el leman Russ
ResponderEliminaresta mal redactado. No pueden ser tomado como objetivo de disparos. Vaya mierda de trabajo habrían hecho.
EliminarGracias lo corrijo ahora mismo