Debo de
estar en un estado de semigracia. Es la segunda gran revelación de juego que
tengo en estos últimos meses. Tras una severa derrota de los “barrescoria” , el
regimiento vostroyano de Xinorris a mi culto a los libertadores , un grupo un
poco fanático, mafioso y violento, de
fieles adoradores a dioses provenientes del paraíso que hay mas allá de las
estrellas, tuve mi primera epifanía. El
escozor de la derrota me valió de llave para comprender los entresijos de las
fases de asalto y combate. No como si hubiese descubierto algo inesperado
o desconocido, fue más del estilo de conseguir hacer el puzle, o encontrar la ruta para llegar a la cumbre
que hace tiempo quieres coronar. Me
valió de acicate para las entradas de sajar y rajar. A falta de un cuarto
artículo sobre la retirada de bajas, la
intervención heroica y la búsqueda de supervivientes tras el terremoto del las
FAQ de marbril,.
El 16
de abril llegaron las FAQ de marzo y se lio parda. Las reservas no pueden
desplegar en ningún otro sitio que no sea su propia zona en el primer turno, y
encima no pueden mover por ninguna razón. Las tropas que salen del tablero para
volver a entrar se consideran refuerzos,
La fase fantasma ( la que va cuando empieza la primera ronda pero antes
del primer turno) no se aclara, pero es nombrada indirectamente en las reglas
beta Tactical Reserves. Desconozco si para vuestros grupos de juego fue igual
que para el mío, pero menuda tarde. Necesite dos días más para que me
visitara el Embaucador y me mostrara los
secretos que se esconden en las simples líneas del reglamento, y donde debía
meter a cada una de las unidades que se regían por ellas. Ahora voy a compartir mis nuevas verdades.
Con algo de suerte acabo el articulo sin sentirme lleno de dudas, y con mucha, vosotros
lo veis igual o me ayudáis a ver donde me equivoco.
En el principio solo había escenografía y listas.
Aun es tierra sin dueño, no
hay nada decidido salvo la misión. Los
jugadores aclaran dudas sobre los elementos de escenografía y las listas
Se
colocan los objetivos (si los hay) y
comienza la partida. Todas las estratagemas, asignación de reliquias, poderes,
etc van ahora. Antes de conocer el tipo de despliegue.
La
distancia entre objetivos debe de ser 12” reales. En un mismo punto si hay suficiente
altura pueden disponerse dos, esto es seminuevo. En la mayoría de los torneos te
obligan a ponerlos a nivel de suelo.
Después repartió el tablero
entre los combatientes y sus tropas tomaron posiciones
Se
sortea el tipo de despliegue, quien elige zona
y quien despliega primero. Durante el despliegue se queman puntos de mando en destinar tropas a las
reservas, (los demonios a la disformidad, los eldar a la telaraña, los cuervos
a las sombras o los adeptus custodes a su teleportarium mejorado) Esas unidades
lo único que hacen es ganar reglas que otras unidades tienen sin necesidad de
consumir puntos de mando.
Este
momento era como el triangulo de las Bermudas. Entraban todas las unidades con
reglas para entrar en el tablero fuera de lugar, de tiempo o con activaciones
adicionales a las que debería de tener.
Muchas eran refuerzos otras no, y no se conseguía ver cuando había que
posicionar las miniaturas en el tablero, ¿antes tirar el robo de iniciativa?,
¿después? , ¿se pueden mover? ¿Son refuerzos? ¿Cuentan para el máximo de
unidades y Puntos de poder que puedes dejar en la reserva táctica?. El gigante volador con oro liquido por piel
me ha dicho esto :
·
Primero se acaban de colocar todas las miniaturas que despliegan en el orden normal,
incluyendo tropas como los exploradores
marines o nurgletes, que pueden hacerlo fuera de su zona con ciertas
limitaciones
·
Luego van los ratlings y unidades similares (que
no se si hay mas) , cuando el despliegue a acabado. Siguen sin ser refuerzos.
Mueven libremente en su primer turno y siguen sin contar como reserva.
·
Hemos llegado al final del despliegue y al inicio
de la primera ronda, pero aun no ha empezado el primer turno (aun no hemos
tirado la iniciativa y mucho menos el robo de la misma) . En este momento
entran los movimientos de exploración de los sentinels, el despliegue de los
sporocitos o las tropas con la estratagema de forward operatives, los
rangers eldar y otros tantos. Las tropas
que se despliega ahora si son reservas. No han estado en el despliegue, y por lo tanto entran en la
mitad de unidades que se han quedado
fuera del mismo. Como están desplegando
fuera de su turno, cuando empiece la partida podrán mover con libertad,
indistintamente si las consideramos
refuerzos o no. GW también les ha
mantenido el beneficio de poder posicionarse en cualquier parte del tablero
manteniendo sus restricciones originales, no como al resto de refuerzos,
durante el primer turno
La diosa ciega regala
la iniciativa, aunque en ocasiones se arrepiente
Lo siguiente que sucedería es el Primer Turno. Que
algunos aun se obcecan, que el primer turno se origina después del robo de la
iniciativa, cosa que mi mentor dice que es totalmente falso. El primer turno
comienza con la tirada para determinar quien tiene la iniciativa y no con su
posesión.
Cuando
el jugador inicial comienza su primer turno, las tropas ya dispuestas en la
mesa pueden moverse libremente y ser afectadas por estratagemas y poderes que
le permitan duplicar su movimiento o hacer redespliegues en la zona de
despliegue enemigas. Un servoterror puede usar la puerta al infinito para
teleportarse hasta el terreno enemigo y
tratar de hacer el mayor posible, unos
berserkers de khorne de la legion alfa infiltrada,
pueden moverse y ser afectados por tiempo disforme, un personaje necron puede usar el velo para
llegar a cualquier punto del tablero en turno uno con sus legiones de metal y
otras combinaciones que ahora no caigo.
Unos
termis en el teleportarium , una bomba demoniaca, un trygon o todas las tropas que están en el atasco del
turno uno en la telaraña, deben elegir entre salir ahora y hacerlo en su zona (
toda la unidad al completo debe desplegar en su zona, no solo una parte , que
ya me veía a las unidades de 30 descojonandose de la limitación) o esperar al
turno dos y hacerlo donde quieran. Todas cuentan para la mitad de unidades en
la reserva y ninguna puede moverse en la fase de movimiento por razón alguna.
El punto de inflexión, es el momento
en que se realiza el despliegue. Los omnicidas usando su regla especial Ethereal Interception entran en el turno
ajeno y cuando llegue su turno, podrán mover libremente ( lo raro es, que no se
libran de la restricción del primer turno y la obligación de aparecer en su
zona, por lo que no podrá cumplir con el resto de restricciones ). El Yncarne también
tiene una interacción rara con su regla Inevitable Death. Si sale en su turno no
se mueve, si sale en el del adversario si (siempre es un refuerzo) , aunque con
sus condiciones al despliegue puede que tenga fácil el asalto. Lo que es realmente complicado es su aparición
en el primer turno, salvo FAQ futura sigue limitada su aparición a su propia
zona.
Tal
como el dios estelar me lo contó, yo os lo cuento y así lo jugaremos el 12. Quizá el 13 Mephet´ran se ria de mi, pero hay que tomar una decisión para antes de que lleguen las listas
Pero si hasta la imagen que has puesto deja claro que hasta no robar iniciativa no se se sabe quien tiene el primer turno como vas a infiltrar antes de eso en una fase que aún no existe. Seguimos en el guetto de los infiltradores unos meses más según parece.
ResponderEliminarDéjalo Luzbel, es imposible. Mas que he intentado yo convencer a nuestro Fullero Supremo creo que no se puede ^_^U . Al final el organizador pone las reglas y ya está. El que quiera jugar el día 12 tendrá que adaptarse.
EliminarA mi ver, son dos cosas distintas el primer turno y el primer turno de jugador. Uno es el inicio de un fase única que dirime que jugador se queda con la iniciativa y otro es la consecución de la misma.
EliminarAntes de empezar el primer turno dice. Yo creo que es antes de empezar a tirar dados y vosotros cuando ya han acabado de tirarlos. Una diferencia abismal. De tiempos y lugar.
Para mi no ha empezado el turno, son reservas tácticas pero pueden moverse libremente en su turno puesto que entran en juego antes de que empezara el turno, pero despliegan sin saber si el primer turno es suyo. Se la juegan un poco.
Para vosotros intuyo que ya ha empezado. Ahora empieza el problema de si lo consideráis refuerzos o no. Si lo son como sostiene Jose no pueden moverse. Despliegas después del robo pero solo puedes asaltar. Habrá algunos que vean diferencia entre ir primeros o segundos. ( si van segundos algunos dirán que el limitación es que no mueves en la próxima fase de movimiento y eso ya paso en el turno del jugador con la iniciativa)
Si no los consideráis refuerzos, podrán moverse libremente indistintamente quien vaya primero. Es decir, coloco después de saber quien va primero y muevo sin restricciones y podre ser objetivos de poderes que dupliquen mi movimiento o similares.
Las dos primeras son aceptables. La tercera opción es un despropósito y yo tengo Cuervos.
COmo lo jugais vosotros ? hay mas opciones?