lunes, 23 de abril de 2018

Torneo 12 de mayo. De tiempo, lugares y acciones. La fase fantasma , los refuerzos y los que están mas allá. Revelaciones de un Vampiro solar



                Debo de estar en un estado de semigracia. Es la segunda gran revelación de juego que tengo en estos últimos meses. Tras una severa derrota de los “barrescoria” , el regimiento vostroyano de Xinorris a mi culto a los libertadores , un grupo un poco fanático, mafioso  y violento, de fieles adoradores a dioses provenientes del paraíso que hay mas allá de las estrellas,  tuve mi primera epifanía. El escozor de la derrota me valió de llave para comprender los entresijos de las fases de asalto y combate.   No como si hubiese descubierto algo inesperado o desconocido, fue más del estilo de conseguir hacer el puzle,  o encontrar la ruta para llegar a la cumbre que hace tiempo quieres coronar.  Me valió de acicate  para las entradas de sajar y rajar. A falta de un cuarto artículo sobre la retirada de bajas,  la intervención heroica y la búsqueda de supervivientes tras el terremoto del las FAQ de marbril,.

                El 16 de abril llegaron las FAQ de marzo y se lio parda. Las reservas no pueden desplegar en ningún otro sitio que no sea su propia zona en el primer turno, y encima no pueden mover por ninguna razón. Las tropas que salen del tablero para volver a entrar se consideran refuerzos,  La fase fantasma ( la que va cuando empieza la primera ronda pero antes del primer turno) no se aclara, pero es nombrada indirectamente en las reglas beta Tactical Reserves. Desconozco si para vuestros grupos de juego fue igual que para el mío, pero menuda tarde. Necesite dos días más para que me visitara  el Embaucador y me mostrara los secretos que se esconden en las simples líneas del reglamento, y donde debía meter a cada una de las unidades que se regían por ellas.  Ahora voy a compartir mis nuevas verdades. Con algo de suerte acabo el articulo sin sentirme lleno de dudas, y con mucha, vosotros lo veis igual o me ayudáis a ver donde me equivoco.

                En el principio solo había escenografía y listas.

                Aun es tierra sin dueño, no hay nada decidido salvo la misión.  Los jugadores aclaran dudas  sobre  los elementos de escenografía y las listas

                Se colocan los objetivos (si los hay)  y comienza la partida. Todas las estratagemas, asignación de reliquias, poderes, etc van ahora. Antes de conocer el tipo de despliegue.



                La distancia entre objetivos debe de ser 12” reales. En un mismo punto si hay suficiente altura pueden disponerse dos, esto es seminuevo. En la mayoría de los torneos te obligan a ponerlos a nivel de suelo.

                Después repartió el tablero entre los combatientes y sus tropas tomaron posiciones

                Se sortea el tipo de despliegue, quien elige zona  y quien despliega primero.   Durante el despliegue se queman  puntos de mando en destinar tropas a las reservas, (los demonios a la disformidad, los eldar a la telaraña, los cuervos a las sombras o los adeptus custodes a su teleportarium mejorado) Esas unidades lo único que hacen es ganar reglas que otras unidades tienen sin necesidad de consumir puntos de mando.

                Este momento era como el triangulo de las Bermudas. Entraban todas las unidades con reglas para entrar en el tablero fuera de lugar, de tiempo o con activaciones adicionales a las que debería de tener.  Muchas eran refuerzos otras no, y no se conseguía ver cuando había que posicionar las miniaturas en el tablero, ¿antes tirar el robo de iniciativa?, ¿después? , ¿se pueden mover? ¿Son refuerzos? ¿Cuentan para el máximo de unidades y Puntos de poder que puedes dejar en la reserva táctica?.  El gigante volador con oro liquido por piel me ha dicho esto :

·         Primero se acaban de colocar todas las  miniaturas que despliegan en el orden normal, incluyendo tropas como los  exploradores marines o nurgletes, que pueden hacerlo fuera de su zona con ciertas limitaciones

·         Luego van los ratlings y unidades similares (que no se si hay mas) , cuando el despliegue a acabado. Siguen sin ser refuerzos. Mueven libremente en su primer turno y siguen sin contar como reserva.

·         Hemos llegado al final del despliegue y al inicio de la primera ronda, pero aun no ha empezado el primer turno (aun no hemos tirado la iniciativa y mucho menos el robo de la misma) . En este momento entran los movimientos de exploración de los sentinels, el despliegue de los sporocitos o las tropas con la estratagema de forward operatives, los rangers  eldar y otros tantos. Las tropas que se despliega ahora si son reservas. No han estado  en el despliegue, y por lo tanto entran en la mitad de unidades  que se han quedado fuera del mismo.  Como están desplegando fuera de su turno, cuando empiece la partida podrán mover con libertad, indistintamente si  las consideramos refuerzos o no.  GW también les ha mantenido el beneficio de poder posicionarse en cualquier parte del tablero manteniendo sus restricciones originales, no como al resto de refuerzos, durante el primer turno


Si esta fase fuera justo después del robo de iniciativa, el dueño del turno es quien empieza o establece el orden.

La diosa ciega regala la iniciativa, aunque en ocasiones se arrepiente

Lo siguiente que sucedería es el Primer Turno. Que algunos aun se obcecan, que el primer turno se origina después del robo de la iniciativa, cosa que mi mentor dice que es totalmente falso. El primer turno comienza con la tirada para determinar quien tiene la iniciativa y no con su posesión.



                Cuando el jugador inicial comienza su primer turno, las tropas ya dispuestas en la mesa pueden moverse libremente y ser afectadas por estratagemas y poderes que le permitan duplicar su movimiento o hacer redespliegues en la zona de despliegue enemigas. Un servoterror  puede usar la puerta al infinito para teleportarse hasta el terreno enemigo  y tratar de hacer el mayor  posible, unos berserkers de  khorne de la legion alfa infiltrada, pueden moverse y ser afectados por tiempo disforme,  un personaje necron puede usar el velo para llegar a cualquier punto del tablero en turno uno con sus legiones de metal y otras combinaciones que ahora no caigo.

                Unos termis en el teleportarium , una bomba demoniaca, un trygon  o todas las tropas que están en el atasco del turno uno en la telaraña, deben elegir entre salir ahora y hacerlo en su zona ( toda la unidad al completo debe desplegar en su zona, no solo una parte , que ya me veía a las unidades de 30 descojonandose de la limitación) o esperar al turno dos y hacerlo donde quieran. Todas cuentan para la mitad de unidades en la reserva y ninguna puede moverse en la fase de movimiento por razón alguna.

El punto de inflexión, es el momento en que se realiza el despliegue. Los omnicidas usando su regla especial Ethereal Interception entran en el turno ajeno y cuando llegue su turno, podrán mover libremente ( lo raro es, que no se libran de la restricción del primer turno y la obligación de aparecer en su zona, por lo que no podrá cumplir con el resto de restricciones ). El Yncarne también tiene  una interacción rara con su regla Inevitable Death. Si sale en su turno no se mueve, si sale en el del adversario si (siempre es un refuerzo) , aunque con sus condiciones al despliegue puede que tenga fácil el  asalto. Lo que es realmente complicado es su aparición en el primer turno, salvo FAQ futura sigue limitada su aparición a su propia zona.

                Tal como el dios estelar me lo contó, yo os lo cuento y  así lo jugaremos el 12. Quizá el 13 Mephet´ran se ria de mi, pero hay que tomar una decisión para antes de que lleguen las listas

3 comentarios:

  1. Pero si hasta la imagen que has puesto deja claro que hasta no robar iniciativa no se se sabe quien tiene el primer turno como vas a infiltrar antes de eso en una fase que aún no existe. Seguimos en el guetto de los infiltradores unos meses más según parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo Luzbel, es imposible. Mas que he intentado yo convencer a nuestro Fullero Supremo creo que no se puede ^_^U . Al final el organizador pone las reglas y ya está. El que quiera jugar el día 12 tendrá que adaptarse.

      Eliminar
    2. A mi ver, son dos cosas distintas el primer turno y el primer turno de jugador. Uno es el inicio de un fase única que dirime que jugador se queda con la iniciativa y otro es la consecución de la misma.
      Antes de empezar el primer turno dice. Yo creo que es antes de empezar a tirar dados y vosotros cuando ya han acabado de tirarlos. Una diferencia abismal. De tiempos y lugar.
      Para mi no ha empezado el turno, son reservas tácticas pero pueden moverse libremente en su turno puesto que entran en juego antes de que empezara el turno, pero despliegan sin saber si el primer turno es suyo. Se la juegan un poco.
      Para vosotros intuyo que ya ha empezado. Ahora empieza el problema de si lo consideráis refuerzos o no. Si lo son como sostiene Jose no pueden moverse. Despliegas después del robo pero solo puedes asaltar. Habrá algunos que vean diferencia entre ir primeros o segundos. ( si van segundos algunos dirán que el limitación es que no mueves en la próxima fase de movimiento y eso ya paso en el turno del jugador con la iniciativa)
      Si no los consideráis refuerzos, podrán moverse libremente indistintamente quien vaya primero. Es decir, coloco después de saber quien va primero y muevo sin restricciones y podre ser objetivos de poderes que dupliquen mi movimiento o similares.
      Las dos primeras son aceptables. La tercera opción es un despropósito y yo tengo Cuervos.
      COmo lo jugais vosotros ? hay mas opciones?

      Eliminar

Seguidores