lunes, 17 de diciembre de 2018

Terremoto 2. Cambios de costes de los tiranidos. Extenso análisis personal y teoría sobre si los altos competitivos han metido mano.



                Siguiendo la corriente creada por mis compis de Caos desatado, voy a intentar hacer un análisis Caetaris paribus, que me decían en la universidad (Si todo se mantuviese igual y solo cambiaran los costes de las unidades. Que es un error, pero mucho más fácil), de las tropas tiranidas.

                Nos han reducido el coste de varias unidades, algunas esperadas como el líder de progenie, otros  más que razonables, como los lictors, también hay algún regalo como lo exocrino. Tan solo han aumentado el precio del neurotropo,  y a nadie le ha sorprendido. Creo que hay un par de unidades, como la guardia tiranida (los escoltas) que se ha quedado fuera de la reducción, pero  no estamos aquí para llorar por los regalos no recibidos, si no para festejar los que si nos han dado.

MANDO

                Líder de progenie: Ha pasado de 162 a 115. Se dieron cuenta por fin, que por escasos puntos más tenias un tirano de enjambre al que no le hace sombra. Este asesino de garras hiperdesarrolladas tiene una gran pegada, (aunque la fuerza 5 y el daño 1d3 pueden dejarte vendido), muchos ataques, tremenda velocidad, apoya a los genes, mente enjambre y psíquico. Vamos lo tiene todo, menos aguante.  Si se quedaba sin escolta que lo protegiera, suele fenecer y no necesitas nada muy complicado. Una granada Krack, y un par de tiros de plasma, seguido de una ducha de proyectil bolter y vamos de entierro (si, es la potencia de fuego de una escuadra de tácticos). A mí, en las ultimas listas me costaba bastante meterlo.  Solía quedarse solo rápido y no aguantaba las andadas en solitario. Cosa que con un Tirano de enjambre no me pasaba (el tirando se puede encastrar en la zona enemiga y ser muy molesto. Por 162 tenias uno con glándulas de adrenalina, doble devorador con sanguijuelas y garras aceradas monstruosas).

                Ahora, por ese precio y gracias a la subida del neurotropo a 90, va a encontrar hueco en más listas.  Larga vida al líder progenie y mejores cacerías.

                Aunque no viene a cuenta, pero habéis visto las animaciones del Space Hulk tactis, y las nuevas versiones del genestealer. Ojala llegasen a nuestros tableros.

                Tirano Prime: 30 puntos de rebaja de 100 a 70,  hay que armarlo pero es muy modesto y pide poco , con apenas 10 puntos o 15 ya va servido. Sigue sin hacer nada especialmente bien. Tiene el cuerpo y las habilidades, pero no el equipo. Solo hace uno de daño, no pasa del menos dos en  penetración o se va a las aceradas y no puede ganar movilidad con unas alas. Se queda para los que se quieran gastar lo mínimo en un batallón de granja de puntos de mando y para los que jueguen muchos guerreros. Hay que explorar las posibilidades.

                Tervigon: El gran olvidado consigue un superprecio que ni de viernes negro en los grandes almacenes de Biomasa, 198 armado con sus dardos dorsales y garras afiladas masivas, 45 puntos menos. AAAAAUUuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu. No creo que sea el centro de las listas, como lo fue en otras ediciones, pero si puede ser el personaje de apoyo, desarrollando su vieja función de pastor del rebaño, que ahora hace el neurotopo. 

                A mí la regla de “bajas aceptables “(que  impide la victoria directa por asolación) y las dos misiones que he leído hasta el momento, me tienen muy azorado (vaya estoy cultureta hoy sorry). Son dos factores, que inciden mucho en la importancia de las tropas y unidades con objetivo seguro. Si acierto y las tropas acaban siendo vitales, el tervigon volverá a ser el consorte de muchas unidades de mando de los tiranidos.  

                Neurotropo. La única subida, se la lleva el gusano volador de gran cabeza. Es una gran mini, con unas reglas y perfil excelentes. Subirlo a 90 no es un abuso, es razonable. Por menos de dos zoantropos , tienes un personaje  que es mejor que 3. (Rafa Almagro siempre me lo recuerda). No perderá su relevancia en la mayoría de las listas tiranidas de torneo. El mayor coste se subsanara con las bajadas de otras unidades, o metiendo 4 genestealer menos.

                Cada uno es libre de jugar como quiera, pero es el momento de dar oportunidades a otras unidades. He visto partidas donde el Neuro ha vivido escondido al fondo del tablero sin hacer nada, para eso saldrá mejor un Guerrero prime.

                El viejo un Ojo. Lo han dejado igual. Es bueno de sobra para estar en cualquier lista, no creo que nadie le quite su puesto como ariete viviente derrumba bunkers, aplastador de  tanques  o asesino de héroes.  Vale, no soy imparcial hablado de este espécimen, pero como serlo.

                Tiranos de enjambre. No los han tocado. Una bala esquivada. Desde que tienen el nuevo perfil y la salvación de 4++, me han funcionado siempre. Son duros, adaptables, causan verdadero daño si las cosas le salen. Podrían ser mejores, o tener mejores opciones, pero me cuesta recordar una época donde estos monstruos hayan estado mejor representados.

                Señor de la Horda.  Ni 10, ni 20, tampoco 30 , quizás 40, pues no 50 puntos menos. JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Estaba sobrecosteado, pero solo en sueños muy felices esperaba una bajada similar. Es muy bueno  por perfil, reglas, habilidades y ahora el coste es asumible (un tirano alado bien armado no es mucho más barato). El señor de la Horda, al Heraldo del Enjambre, el que Siempre resucita., seguirá apareciendo en las listas de torneo y en la de jugadores “patada dependientes”. No es obligatorio, pero si una opción más que valida.

                Aprovecho y hablo sobre la Guardia tiranida. No los han modificado. Es una pena, eran una de mis apuestas seguras para una bajada de su precio. Apenas si tienen otra utilidad que ser un muro de heridas para los tiranos. Se pueden quedar atrás con facilidad, y no son especialmente resistentes ni letales.35 puntos, son  muchos puntos  y si al menos tuviesen un espadón óseo a dos manos (es un deseo personal), o disparasen algo. Seguirán siendo viables si vas con uno o dos tiranos de tierra (los que no tiene alas) o por placer, pero en si, no guardan ninguna táctica o estrategia que les de mas valor y que no puedas conseguir con otras tropas por esos o menos puntos.
ELITE

                Lictors. La vanguardia del enjambre, les falta una invulnerable de 5++ y poder correr y asaltar. No creo que sean menos agiles que los genesteraler, pero de momento nos conformaremos y bien, con su bajada de precio a 30. Para  crear una buena distracción vamos a necesitar más de uno, pero por ese precio entraran con facilidad en cualquier lista.

                Muerte silenciosa. De 90 a 60. Este puede dar serios dolores de cabeza si no le prestan la debida atención. No va a matar a los grandes personajes, como debería, pero a todos esos tíos molestos  y trastos incordiantes que se esconden muy lejos  del combate, pueden ser sus presas. Son solo 60 puntitos, y se esconde medio bien.

                Guardia de enjambre. Como casi todas las tropas más usadas del  Enjambre, en torneos, no han sido modificados. Son buenos, pero como tantos se están dando cuenta, no son imprescindibles. De hecho ahora con la bajada de precio de los Monstruos Bioartilleros, encontraran una buena puja por entrar en las selecciones de todos los jugadores. No van a dejar los campos de batalla, pero ya no serán 18 o 15.  Puede que ni 12.

                Zoantropos y venontropos se mantienen, como nadie les disputa su función  y su precio es aceptable, seguirán peleando en todos los campos de batalla, donde el Gran Devorador despliegue tropas.

                Pyroboros. Por lo que va a costar sacar tres, yo los jugaba. Quizá no en torneos grandes como Talavera, pero si en cualquier otro tipo de partida. 75 por una progenie de 3, a 25 por cada uno. Tiene 4 heridas, R4 un lanzallamas de rango 10  F5 fp-1d1 , un arma de energía de f5 fp-3, sangre acida y es volátil causando a 4+ una mortal a la unidad enemiga más cercana. Con Jormungard entran fijo. Única gran pega y razón para que no entren en mis listas. Son de resina y valen una mina de diamantes

                El  Harruspex tiene muchos detractores y algo de razón hay que darles. Un bicho especialista en combate que va a 4+, que no hace muchos ataques, a un coste muy próximo  a los 200 puntos,  como que cuesta. Aunque tenga resistencia 8 y 13 heridas, y pueda regenerar una  herida por  turno, dos con mucha suerte. Vaya me voy animando. Las garras gordas hacen 1d6 de daño y hasta que no pierde 7 heridas son de fuerza 14. Lo han dejado en 170, no digo ganga, pero este también puede entrar en listas. En el rincón de puntos, que todo jugador con corazón se deja para darse alegrías ( como el hypertoxico aberrante con señal de tráfico, el shock attack gun orko  o los Rought riders de la Gloriosa) .

                Me queda una de las entrada más estrafalarias de la elite tiranida, los Malefactors. Es una idea muy mejorable, incluso partiendo de la miniatura existente, que no es fea, ni bonita, pero evolutivamente, el enjambre fallo, si partió de un zoantropo ¿Con quién lo junto, y esperando que? (un rinoceronte-pulpo-tigre-psionico, ni en los peores manuales de monstruos de algunos juegos de rol).  El que debería ser un horror psíquico, que enloqueciera a todos los consumistas de fuerzas de la disformidad, y un licua cerebros del resto de los vivos, no hace casi nada de lo prometido. Reconozco no haberlos usado nunca (ni intente montar el kit doble con el toxicrene),  y me siento un poco mal. Para dar consejos técnicos de algo, debería al menos probarlo. 160 armado con garras afiladas masivas. Si alguien tiene experiencias con ellos, que la comparta, por favor.

TROPAS

                Encerrados en su refugio de la moderación, ninguna de las cinco opciones de la Mente han sufrido modificaciones en sus costes. Ni incremento a los genesteraler por su abuso, que podría pensarse,  o disminución a los guerreros, por su retiro de las mesas de juego.  

                Si lo que dicen los vientos disformes sobre la importancia de la presencia de las unidades de Tropa en las nuevas misiones es cierto. Saldremos muy bien parados. La base del Enjambre, es muy fiable y cumplidora. Si se trata de inundar un objetivo de tropas, podemos, si necesitamos llegar hasta el terreno enemigo podemos, si hay que arrebatarlo a las malas o robarla con movilidad, es factible y si hay que aguantar hasta el final con algo moderadamente resistente, tenemos  a quien encargárselo.  
ATAQUE RÁPIDO

                El tratamiento es el mismo que a las tropas, sin cambio alguno, pero el resultado no es ni mucho menos el mismo.

                Gárgolas: Por 6 puntos tiene un gante que mueve 12, vuela  y tienen un veneno pernicioso. Es un precio justo, pero difíciles de transportar y sin objetivo seguro. Yo les doy poco uso, porque soy un pateatierras. Debo de darles más uso.

                Mantifex: Me pierden los raveners.  Son muy veloces, hacen muchísimos ataques, incluso pueden disparar, moderadamente. No destacan por su resistencia, a pesar de sus 3 heridas. Suelen acabar muy cerca de las unidades enemigas, a rango de todas las armas de disparo o de las contracargas de sus unidades de asalto.  Esa es la razón de porque suelen ser mejores como cazadores de tropas aisladas o de retaguardia, que  arietes con los que cargar al frente del enemigo. Que los genestealer hacen lo mismo o mejor, puede ser. La gran desventaja de los serpentiforme es su escaso número. Si, el invulnerable y el objetivo seguro, también pesa. Pero 4 raveners , no puede secuestrar igual de bien que lo hacen 8 genes. El resto se puede compensar de una forma o de otra. El otro día, me mataron 5 genes en una ronda de disparo, con fuego Tesla. Mantifex solo hubiera sido 1.

                Es una opción de Elite. El horror rojo, es a los raveners lo que que Broodlord a los genestealers. Antes costaba 75, ahora solo 50.  Yo lo voy a usar con más frecuencia. Normalmente, si él va en la lista, le acompañan sus hermanos pequeños.  El recuerdo de la última partida, es que se comió dos espectros necrones, eso valio tanto o mas que la victoria final. Ganar partidas es algo que puedes hacer cada vez que juegas, pero tragarte un personaje enemigo o algo de valor para tu adversario, es una oportunidad muy pequeña en un tiempo limitado y hay que aprovecharlo.
              
  Esporas, gárgolas y mantifex, se quedan en un plano muy secundario, para los que configuren listas competitivas. La mayoría solo los usaran para completar Brigadas y poco más.  
               

APOYO PESADO

La gran sorpresa, la inesperada y posiblemente la mas difícil de explicar. Al Exocrino lo reducen a 170 puntos (desde 216), y yo los pagaba con gusto. Si es viable en cualquier tipo de lista, no necesita de razonamiento. Algunos pueden pensar que esta bajada es un despropósito, a mi no me lo parece. Yo ya lo estaba quitando de mis listas. Ni mata a lo que el resto de bichos no pueden matar, ni aguanta lo que pagas. En las conclusiones os cuento mi teoría. 46 puntacos es un exceso maravilloso.

Todas las subclases de  carnifex, , permanecen   igual que estaban antes de este Chapter. Solo se benefican de la bajada en los cañones estragulador (15) y venenoso pesado( 18) ambos valían 25.  Son bastante validos en todos los ambientes del juego.

Tiranofex, otra de mis bestias favoritas. 30 puntos de base más barato. Por 208 lo tienes armado con un cañón quebrantador y una andanada de espinas. Ya oigo las voces.” Lerdo,  que va a 4+”. Nadie dice que cada proyectil que alcanza al objetivo, le  quita las ganas de seguir jugando y pega 6 si no se mueve, a 48”.Más los ochos dardos dorsales a 18. Equiparlo con su lanzallamas es otra gran opción y sale algo más barato, creo que son 184 de nada.  Yo pienso jugarlo.

Otro ejemplo de tropa que vive en la literatura y en el codex, pero no en los tableros. El toxicrene. La única vez que lo use, me fue bastante bien, pero no le he vuelto a dar oportunidad. 17 puntos más barato no creo que justifiquen el  tener que aguantar los tentáculos de la mini en el tablero, empujando escenografía, miniaturas y objetivos. No tengo una opinión formada de su cometido en el ejercito tiranido y si su coste y reglas se ajustan.

Los trygon no alteran su precio de base, pero les reducen el coste de su armamento. Son 20 puntos menos . No creo que sea el coste la razón de que se vean poco en los tableros. Como ya comente en otra entrada, estoy tentado en sacar a todos los gusanos en una lista (no tengo tantos, como para que hipoteque toda la lista por un capricho). Creo que se les puede sacar más partido que salir a 9” y tratar de cargar donde te dejen.

El Horror subterráneo,  el Mawlock tampoco ha llamado la atención de los diseñadores y se queda igual. Como monstruo de muchas heridas y baratas, está ahí. Las mortales que te hace al salir y poco más, dicen los sabios. Se le pueden rebañar más utilidades, pero eso va con las ganas que tenga el jugador de prestarle atención.  En el universo competitivo a ser tan lineal a la hora de construir listas, no encontrará sitio, salvo combinación desconocida hasta el momento. Por motivos estratégicos es difícil justificar los 100 puntos.

VOLADORES Y TRANSPORTES ASIGNADOS

Bajan  los tres. La Harpia lo hace más radicalmente, gracias al descenso de los biocañones.  De 179 con dos cañones venenosos pesados a 149 , algo menos con los estranguladores.  El aeroboro ,  creo que no alcanza los 150. Son bajadas que agradezco y si facilitan el acceso a una lista, pero a torneos no creo. Sobre todo si hay que viajar, son muy difíciles de transportar. El tyranocite  desciende 23 puntos, y algo más si lo armas con cañones venenosos que también han bajado a 12 puntos , 8 menos. Están en la misma situación que las dos minis de alas enormes que no entran en los maletines.  Es útil, y hasta buena, pero la incomodidad de su forma y su tamaño, a mí personalmente me limitan más que lo que me dan sus reglas o costes. Las tengo y las usare, pero no me veo llevándolas a Talavera, por ejemplo

TEORIA

Estas bajadas y la mayoría del Chapter tiene el sello de jugadores de torneo.  Los que han reducido los puntos tan copiosamente, lo hacen porque jugando en “alto competitivo”, esas unidades estaban del todo fuera del sistema. El ejemplo más claro es el exocrino.  Con F7 a gigantes de R8 salvación 4++ y 6+++, les haces poco, muy poco. Mientras que ellos te pueden volatizar en un turno. ¿Que haces con 12 tiros contra 180 cultistas o 120 portadores de plaga?. Con HP3+ puedes jugar, pero a poco que te muevas o que te impongan negativos o bajes perfil, dejas de ser “competitivo”. Vamos que pagabas doscientos con bastante colmo de puntos, por las 6 o 7 primeras heridas y siempre que no fueran caballeros imperiales.  

Teorías conspiratorias aparte, los bichos seguimos nadando libremente en todos los 3  mares del juego. La competición no es fácil, pero la culpa de la derrota no va a ser del Enjambre.

En unos días pongo las bases del torneo del 27 de enero, animaros.






19 comentarios:

  1. Muy buen aporte.
    Yo pienso que los fexes con llamas se veran bastante. Total con qñ1 herida son tan buenos como con 5 o 14. Solo pipierde fuerza y en la mayoria de casos sigue hiriendo a 3+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carnis ahora están bastante completos.como ariete, como batería de fuego o como mini que va causando el.caos sin objetivo claro

      Eliminar
  2. Gran análisis en el que coincido al 99% (yo creo que a los Pirovoros los vamos a empezar a ver muy muy a menudo en torneos...).

    Sobre el Mapeceptor, lo usé una sola vez, y tengo que decir que posiblemente sea la opción más inútil del codex, resumiendo diré que no hace nada bien.

    PD: Pirovoro y Aerovoro!!

    Salu2 y enhorabuena por el blog, a veces lo leo aunque sea la 1a vez que comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerte el tocho y por opinar. Creo que soy el.unico tiranida sin piroboros

      Eliminar
  3. Concuerdo con tu teoría de que el feedback para estas rebajas tiene que haber llegado, en su mayor parte, desde jugadores de "alto competitivo", y en concreto de ITC. No solo para Tiránidos, en general han bajado el coste de cosas que no siempre eran terribles, pero si les faltaba un extra para pasar el corte.

    A pesar de los descuentazos, creo que las monstruosas logren cuajar bien post-chapter. Mientras no suban el coste del castellan, o le reduzcan la capacidad para borrarlas de la mesa, llevarlas será como jugar con puntos de menos, cada vez que te enfrentes a alguien que te despliega uno de estos populares trastos.

    El Señor de la Horda se ha vuelto muy planteable, pero al final es una miniatura cara muy esceno-dependiente: si sabes que donde vayas vas a encontrar los BLOSes apropiados, y bien dispuestos, para esconderlo, vale la pena. Si no, caerá como cualquier otro Tirano, pero siendo más caro. Triste que hayan dejado a la Guardia Tiránida fuera de rebajas. De lo peorcito del codex, y la única explicación que le veo es que ni se hayan acordado de que existen.

    Muerte Silenciosa y, en menor medida, el Horror Rojo, se han vuelto opciones interesantes. Son personajes muy baratos, y realmente sirven para poco más que para desplazarse rápido y no morir a tiros de francotirador, pero ya hay varias misiones que dan puntos por campear objetivos con personajes, y esas características van muy bien para estos tipos. Muerte Silenciosa además sinergiza muy bien con aliados del culto, entre Hipnosis Masiva, Horror y su -2 natural, se pone en un -4, lo que significa que puede molestar indefinidamente a unidades con ha 3+ o peor, sin que el enemigo tenga opción a eliminarlo.

    Se les ha ido la mano reduciendo a los Líderes. A 162 eran muy caros, pero a 115 son un regalo. Los Líderes superan en pegada a cualquier monstruosa de combate que no sea el Señor de la Horda o Viejo Un Ojo, y no se les puede targetear, y aunque son vulnerables a la respuesta enemiga, 3 Líderes, actuando en conjunto, están más que capacitados para aplastar las defensas enemigas antes de que tengan esa oportunidad. Mis primeras listas tras el chapter van con 3 Líderes + 2 Patriarcas + Viejo Un Ojo, y con eso ya no tengo la necesidad de meter Genestealers en la lista, así que van con más gantes para defenderlos.

    En su día jugué unas cuantas partidas con 9 Pirovoros, y me dejaron la impresión de que no estaban mal del todo, aunque les faltaba algo. Ahora, a 25 puntos cada uno, se han vuelto cosa seria, y creo que si es como para darles la oportunidad en torneos serios. En el peor de los casos, son minis baratas que no importa perder, en un caso malo, son 1 mortal a 4+ y otras 3 a 6+, y en su salsa son mucha morralla limpiada en poco tiempo.

    En conjunto, han faltado cosas, pero todos son cambios buenos, más un cambio que es muy razonable. Ahora hay muchas cosas por probar.

    Eso si, el Haruspex sigue siendo terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se podrá jugar 3x líder mas 3x patriarcas (lider culto) igual hacen lo mismo que con los principes demonios, que todos cuentan para el tope.
      Pero pienso lo mismo, bajar al lider a 115 es un regalazo que se convierte en un must y, lo dicho, llevar 3 de estos juntos como unidad con gantes pestosos o enjambres con DR para que ko piedan targetearlos... Se convierten en unas bestias.
      3 lideres sson 345 puntos...3 smites 18 ataques a 2+ y repiten para herir...pueden abrir un land raider o un monolito sin exceso de dificultad.
      Yo tb jugue los piro p lo mismo, les faltaba algo, en papel eran buenos pero en mesa no tanto, ahora x 25 fijo. Yo era de llevar 6 y ahora llevaré 9 de cabeza, no tienen pérdida.
      Los lictores tienen un problema de concepto y es que, son monounidades, 1 solo lictor no mata ni entorpece nada. Una unidad de 3 o 5 sería muy viable y jugable, 3 independientes jugados juntos no me gusta porque uno puede cargar y los otros fallar, xque no puedes usar a la vez estartagemas para los tres... Mira que malos no son, pero les falla el numero.
      Al Haruspex le falla, a parte de el 4+ a impactar, que sus ataques multiples som 1d3. Si fuera a 3+ y fijo x3 verian en mesa xque malos no som, lo que son es mancos de narices.
      Y el SDLH creo q de ha vuelto indispensable. Aunque juegues a disparo, el mismo se mueve a si mismo 18 pulgadas más 2*avanzar.

      Los mantifex no me convencen, veo tan superioresa los elitros tiranidos..., Aunque cuesteb 8 puntos mas o 10, no hay color para mi, esa salvacion, fly y poder poner espada y latigo...que bien sienta cuando matas la unidad que te ha pegado antes, no pierden rendimiento en CaC, los mantifex sí.

      Y el Prime, pobre prime, hasta queno le pongan Alas y algo que pueda hacer heridaa x2 o un D3...no vera juego nunca, con Alas aún pero sin ellas da igual lo que le pongas, le lame los h@#€&s al lider, al neurotropo y a cualquier otro CG realmente, el pobre es malo a parir

      Eliminar
    2. Un castellan es la némesis de todos las bestias y vehículos grandes sin invulnerable. Crees que con las nuevas misiones se seguiran viendo los ejércitos de caballeros?
      Los 3 líderes tienen problemas que los genes no tienen. Creo que son diferentes roles. Es más fácil librarte se los ataques de los líderes que de los genes. Pero 3 líderes y una o dos unidades de genes deben de causar panico
      Lynx estoy de acuerdo , los lictors en unidad son mejores.
      Los élitros son geniales pero.los.index no suelen permitirse en torneos. Así que mis 4 chicos están hibernando.
      Gracias a los dos por el debate

      Eliminar
    3. Una lastima lo de los elitro, que al ser index poco se ve, xque la verdad aportan un monton.

      Y si, mientras los castellan ca jueguen tanto las monstruosas no se verán mucho, es mas, creo que bajar a todas las monstruosas de todos los codex hace que invertir en castellan sea como más obligatorio no? Curioso!
      3 lidered equivalen en puntos a una unidad de 20 genes que logicamente no puede compararse 80 ataques vs 18. No hay color pero esta claro que pueden ahora darse muy buenas sinergias.

      Es más, igual los lideres sustituyen a loa tiranos alados. Casi por los mismos puntos que un tirano alado con cañon y aceradas tienes un lider y un carnifex ( calculos de cabezs) diferemcia 25 punto? O 2 lideres vs 1 tirano...
      Creo que veremos durante unos meses movimiento en las listas tiranidas y, eso mola!
      Es lo bonito de esta edicion, la rotación, no estas obligado a jugar lo mismo durante 4 años

      Eliminar
    4. Ahora que me he visto las nuevas misiones con más detalle, creo que las listas de varios iks van a ir desapareciendo del juego (aunque de uni-castellan tenemos para rato). Son varias las misiones que no pueden ni puntuar, ni ganar por aniquilación. Supongo que harán falta unas cuantas partidas para que los jugadores iks se den cuenta.

      Ojo, los príncipes de distintos codex no cuentan para el tope. Se pueden llevar hasta 10 en una lista (3 vainilla, 3 demonio, 3 ts/dg, más el personaje especial), solo que llega un punto en que son demasiados personajes y poca cosa para protegerlos. Con Líderes y Patriarcas lo mismo: 3 y 3, aunque ahora mismo los Patriarcas no salen tan baratos (150 es igualmente razonable), y quién sabe si no les pondrán alguna limitación estilo comandantes tau, o algo, cuando llegue el codex.

      Los Líderes con Genestealers tienen cierto problema de skornergia. Un Líder suelto sirve más para gestionar enemigos intermedios que otra cosa, y las unidades de genes brillan más por su antihorda que para atacar a cosas pesadas. Pero, llegados a cierto número de Líderes, ya se pueden ocupar de unidades de horda, mientras ganan mayor eficiencia contra objetivos de mayor tamaño. Al final, ambas opciones son para abrir brecha en el enemigo, lo que hace que se pisen los roles, pese a que supuestamente deberían funcionar mejor en conjunto.

      Eliminar
    5. Pues coincidio.
      El castellan aun se verá, quizas solo pero rendirá igual de bien, 1 o 2 monstruosas duras x turno hechas papilla, xloque igual seguira limitando el uso de estas.

      Segun el trasfondo que yo conozco de culto, a los payriarcas deberían de darle la regla de los comandantes Tau, ya que solo existe un patriarca por clan del culto.
      Y en los planetas creo que sólo existe 1 culto y nunca hay más de uno, no?
      Supongo que no lo plasmarán tan fielmente en el codex, sino sería una putada.

      Ahora bien, tengoucha curiosidad x conocer a los personajes especiales del culto. Deberia haber un patriarca minimo...a saber cómo sera?

      Veo viable listas de 2*20 genes y 3*1 lider. Eso son 850 puntos aprox, q son bastante duros.

      Eliminar
    6. sobre el trasfondo del culto, mi opinión es que se quedo anticuado en el codex anterior. un único patriarca podría ser, pero un solo magus o primus para todo un planeta no es sostenible. SI has leído los cuentos cortos de Vigilus ya sacan un culto con dos Patriarcas. Asumo que no sera el único

      Eliminar
    7. No, todavía no.
      Si lo tienes o has podido leerlo y aprovechando que el culto está al caer, podrías hacer una entrada de su trasfondo actualizado no?
      Sería genial!

      Eliminar
    8. es un relato muy corto. Solo deja entrever lo que te he contado. Son 10 paginas como mucho

      Eliminar
  4. Veo que la mente enjambre sigue en constante adaptación contra sus rivales

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de hechar una partida con las reglas de CA y al tener que desplegarlo todo antes, el depliegue del otro me dejo casi sin juego el Broodlord, para cuando llego con los genes, ya me habia barrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugabais con mucho Blos? Jugabas al señor de la horda?
      Que listas llevabas tu y el?
      Jugabais como el ITC que prácticamente todas las plantas bajas son ciegas al disparo ( tapiadas)?

      Eliminar
    2. El despliegue hay que volver aprenderlo. A mi me gustaba mucho el anterior, pero este tiene sus cosas. Hay que adaptarse

      Eliminar
    3. Realmente se ha vuelto a los despliegues toda la vida. Antes tambien era asi, o me estoy confundiendo de juego?

      Eliminar

Seguidores