jueves, 25 de abril de 2019

Únete al culto de la ascensión . Ten una vida útil 4 Alianzas(4 brazos+Cuchilla+Kraken)


               Antonio Custodes de Deep se va con el resto del equipo a Málaga, tienen  un GT el 11 y 12 mayo que organiza Shark Games. Yo buscaba partida y el sparring. Quiere que sea rudo y despiadado.  Son listas de 2000 puntacos con 3 destacamentos y el resto de las limitaciones. Partidas de guerra eterna y equipos de 6 jugadores.

                Antonio lleva un batallón de Cadia con 30 infantes, Creed ( señor de la guerra) y otro oficial al mando. Un punta de lanza de Catachan con un psíquico primaris , escuadra de morteros, un maestro artillero dirigiendo a 3 basiliscos y claro está , un destacamento  Vanguardia de chicos dorados. Trajan, un capi en moto, 3 allarus, 8 wardens de elite un vexilus praetor y un dread raro de fw (aquillus).  Es una lista rara. Le veo carencias, pero seguro que hay trucos y estrategias que iré descubriendo sobre la marcha, para mi desgracia.

                La que yo voy a usar es una sopa tiranida. Un batallón con el credo al Emperador de los 4 Brazos, una vanguardia de la Rueda afilada y un batallón kraken. Supuse que seria la configuración mas común entre los jugadores del torneo. También me deje 60 puntos de reserva, para ver que tal funcionan mis últimas elucubraciones

Batallón Emperador de los 4 Brazos
·     
     Patriarca SDG (reduce uno el daño) reliquia ( niega overwatch y suma 1 a sus salvaciones a disparos) Poderes ( autokill y +1F +1A)
·         Magus , Familiar  Rasgo(1d3 comand points) poderes ( avanzar-asaltar+pegar primero y control mental)
·         Primus  Rasgo (+3” auras)
·         15 acólitos ( 2 sierra, 2 cizallas y un taladro +estandarte)
·         10 acólitos ( pistolas lanzallamas y 3 cargas de demolición)
·         10 hermanos de la progenie

Vanguardia ( anoited Throng) rueda afilada
·         
       Abominación Rasgo ( +1carga aberrantes) reliquia ( salvación 3++ y mortal a 2+ al asaltar)
·         Aberraciones  8( 3 picos 4 martillos y una señal de trafico)
·         Biophagus
·         Clamavus
Batallon Kraken
·        
       Señor e la horda ( es bastante vergonzoso pero es muy usado) Poderes (5+++ y -1 a impactar y ld de una unidad enemiga)
·         Neurotropo Poderes ( avanzar y asaltar)
·         3 venontropos
·         Dos progenies de 13 genes con varias fauces acidas
·         Una progenie de 10 gantes
·         Y como capricho un scramer killer con todo (+1 avanzar o asaltar y -1 a impactarle con proyectiles)

Quedan 60 preciosos puntos (62 para ser exactos en reserva, llamarlo kelemorfo, acólitos, santus, locus, neófitos hasta chacales cargados de explosivos).

EL PLAN

                Kraken solo parece tener una forma de jugarse.   Opportunistic Advance a una progenie de genesnids, rezando por un 6 o al menos un 5 en los tres dados. A  otra unidad patada del Señor de la Horda y empieza el saja raja. Dependiendo del adversario y de las tablas de ambos jugadores, la partida podría llegar a acabarse en ese mismo turno. Con custodes de por medio la cosa va a estar difícil. Los genenids lo tienen más jodido con los Hombres áureos que los genecult (que pueden conseguir más bonos) . Me estoy pensando meter al señor de horda directamente en el follón desde turno uno con los genes, o al carnifex ( siempre que salga el poder de embestida).

                El culto y sus refuerzos, deberían de pegar fuerte en donde se les necesite, y lo suelen hacer muy bien. Espero que mi adversario no se acorrale demasiado y decida no ir a por la misión, buscando solo su supervivencia ( quizá en un torneo estaría bien , pero en una partida de entrenamiento  no veríamos  todo el potencial de nuestras listas). 

                En todos los casos, me estoy poniendo en la situación de que mis bichos pueden sobrevivir su primer turno de disparo. 3 basiliscos de Catachan pueden pegar muchos disparo, pero no deberían de ser muy certeros y mas con venontropos dando soporte. Lo mismo tiene el día y quita de jugar a mi Tirano o me desmiembra las dos unidades de genenids. Los aberrantes no se donde van a estar, pero estoy deseando forzar a la abominación (creo  que es muy dura, pero tras dos partidas sigue sin sangrar , nadie le ha prestado atención).

                La historia es que hacer con los 60 puntos, que bien puedo invocar unidades del culto o unidades tiranidas, cosa que nunca pensé que podría hacer sin usar un Tervigon. Kelemorfo (por asegurar primera sangre, abrir camino a los genes o eliminar al psíquico o incluso al señor de la guerra)  o el santus (aprovechando que hace emboscada perfecta sin coste  en primer , que puede acabar matando a un personaje menor de la guardia y trabando algún basilisco) en el primer turno. También puedo seguir el consejo de Rafa fullero Gaditano o Rafa de Diae Irae, y esperar al 3, 4 o 5 turno y sacar algo para que remate la partida, una vez ya todos los planes y estrategias se han roto.


reunión del alto estado mayor  imperial . Trajan les explica que todos los guardias posiblemente fallezcan hoy, Creed le responde que el no enviara a la muerte a sus hombres y el de dorado le dice" no lo has entendido bien "
"¿Que hacemos? " pregunta el magus. "Que me ha dado envidia  y ahora haz como que dices algo interesante o te reviento" le responde el Señor de la horda


LA PARTIDA

                Cuatro pilares con despliegue en cuadrantes. Pierdo la tirada, por una vez, y Antonio  elige irse tras los muros. Esa hubiera sido la mejor opción si el enemigo tuviese buen disparo, que no era el caso. Un lado más desnudo de escenografía le habría sido más ventajoso. para enfrentarse a los genes de Kraken. Decidimos que los altos y gruesos muros habría que escalarlos para pasarlos, que nadie podría atravesarlos sin más (No había necrones  o arlecos,. todos jugaríamos con las mismas reglas). De ese acuerdo, si le saco rédito. El señor de la horda tendría que rodear el miro y las torres   y si i no quería perder muchas pulgadas con el resto de mis unidades, tendría que pasar por la puerta del muro y sus Custodes estaban preparando un fuente palos.

Se pueden ver dos de los objetivos. Los otros dos son faciles de imaginar. Uno a los pies de la otra torre de muralla y el ultimo bajo las pezuñas de mis gantes 

               Despliegue semiagresivo por mi parte. 4 pilares es una misión muy chula, que exige contención ( ni kraken ni el culto de mi lista están pensado para aguantar o esperar ) y epara el también era una mala opción solo tenía 30 guardias de línea. Gran tirano y carnifex aullador en la vanguardia con una de las unidades de robagenes, en el flanco izquierdo estaba la otra unidad de genenids, había que asegurar los objetivos en tierra de nadie. El neuro y los gantes controlando el objetivo propio y los venontropos en medio  de todos.  5 blips intercalados entre la masa xenica azul y hueso.

Los blips mas adelantados se transformaran en aberrantes y la abominación . En retaguardia Patriarca, Magus y los Brood brothers. El blip del dortol lo puse después de repasar las reservas .

                El se fue al ricon con morteros maestro artillero y basiliscos. Una de 10 guardas la avanzo mucho, no  supe deducir  la razón. (Distracción supuse) y  los otros 20 tras la muralla y con Creed y el otro oficial dirigiéndolos . Los allarus al flanco , Trajan , el Aquillus contemptor y el Vexilla en el centro de todos esperando  la carga deduje . Entre todos el psíquico primaris.

Cuadro defensivo del imperio 
Valerosos cadianos en  posiciones de vanguardia
                Antonio saco el seis y empece a mover. Debi empezar revelando los Blips, pero se me paso. La primer unidad de genes llego  y el scramer killer llegaron al objetivo  próximo a la torre en tirra de nadie. Soñando con la posibilidad de cargar a los cadias avanzados , decidi usar la estratagema para duplicar el avance de la segunda unidad de humanoides de 4 brazos. 18 pulgadas de carrera : llegaron y se pusieron a un carga fácil de 5 de los guardias que se temian lo peor. Para asegurar la unidad de Brood Brothers también llego con su carrera al objetivo , las aberraciones el patriarca y la abominación se movieron por el centro del tablero. No iba a cargar a lo loco. En esta lista la línea trabaja mucho  y no puedo exponerla por culpa de misión.


                Los poderes entran todos y usando la estratagema del culto, el patriarca invoca a un Santus con cuchillo, que usa su emboscada perfecta a coste cero  y saco un 2 en el avance, como es importante ( si todo sale bien mato al maestro artillero, primera sangre, y acabo trabado con los basiliscos) repito y cumpliendo con todas las expectativas, obtengo un 1. A tomar por el orto.

SI la jugada hubiera salido con una suerte medio que consigo trabar al menos un basilisco y obligarle a hacer cosas que no querría hacer. Pero no salio , quiza por que use una mini de locus por santus.
En asalto,  el Santus falló la carga  y  come una herida,  también fallan los genestealer  contra los guardias avanzados , un horror y derroche de comand points porque  repetí un dado, pase de una suma de 2 a una de 3. El canifex que gracias a la combinación de patada del señor de la horda y la estratagema de Kraken , había pasado por la arcada de la puerta principal del muro y estaba encima de las líneas defensivas del enemigo ( mi plan era declarar carga a los inofensivos cadianos , que estaña a 1” y al psíquico que estaba a 8, pero  muy cerca de los basiliscos. Había que reducir la potencia de fuego enemiga para igualar la absoluta incapacidad de la mía). Antonio, experimentado, uso granadas enredaderas o zancadilla, y me resto 4 a la carga. Acabe peleando con los humanos sin ciclar, que le hicieron una herida en defensivo. 4 Soldados muertos y otra herida más para el Monstruo.

los marcadores representan  un poder favorable (embestida ) y uno desfavorable ( horror)
                Tenía 3 objetivos, buen control del tablero, mi saldo de puntos de mando había disminuido mucho y el asalto había sido un fiasco. No había conseguido primer golpe, que en estas misiones es vital.Un inicio flojo pero no pésimo
Mi adversario y amigo me muestra su respeto
                Las tropas del astra se movilizan, Mover mover mover, generalizado. Hay que cubrir huecos que huele a híbrido que apesta. Los allarus toman una posición en segunda final por si hay que rematar al asesino aullante en combate y  si no es necesario que mis tropas de refuerzo se encuentren a la guardia  como muralla. El resto de Dorados solo toman posiciones en espera de mi segundo turno. Fuego, de basilisco , fuego de bolter con nombres muy épicos y fuego de mortero. Santus, carnifex y un venontropo abandonan la mesa de juego. El señor se come dos heridas y al final de la fase hace una locura . Carga con sus 10 cadianos mas avanzados contra la unidad de genes  para disputarle un objetivo y asi quedar dos a dos en el tanteo final de marcadores. No le salió bien, de hecho le salió  muy mal. Al acabar con todos los temerarios asaltantes, use dos puntos de mando para volver a mover los robagenes en lugar de consolidar( overrun), y doblar la distancia de avance , alcanzando el cuarto objetivo.


                El segundo turno  llegaron mis refuerzos y fui mucho mas comedido  que en otras ocasiones.  Los Custodios imponen.  Preparé un asalto por el centro con genestealer y aberrantes, apoyados por el Primus, usando educadamente la puerta principal . Los otros genes con su Señor  y la abominación  por la torre  mas alejada ( allí estaban Trajan, vexilla y Aquillus y una escuadra de cadianos). Por la espalda entraron el acólitos de asalto ( con emboscada perfecta ) con el Clamavus. Los psíquicos se pusieron a distancia de castigar al capitán motero  y procuré dejar tropas de línea a los 4 objetivos
.
A la de 3 entran los aberrantes y les siguen los genes. Tu el del mazo te vienes conmigo por la derecha.

5 acólitos perdí, por la estratagema de Lecturas de auspex.

Los aberrantes podrían asaltar después de avanzar , con tres castigos hice 3 heridas al capitán escudo, y me anulo catalizador. A tiros creo que nada y en asalto volvió a usar la granada zancadilla para defender  a los basiliscos y le salió bien . Al final de la fase había cadáveres por todas por todo el campo de batalla, y alguno que no esperaba ni por asomo.

La dichosa granada zancadilla me impidió por segunda vez detener el fuego de los basiliscos. Una pulgada me falto

La plaza es nuestra..
                Todos los cadias menos Creed, los allarus  y mi señor de la horda  ingresaron la larga lista de bajas. Antonio se quedo sin unidades de tropa y yo sin otro de mis arietes contra los golden boys.

                Los 8 wardens , los ocho magníficos , acudieron a la orden de Trajan  teleportandose junto al estandarte (Vexilla teleport Homer). Esos querían  cobrarme algunas cosas que aun no había hecho. El resto del ejercito se movió poco , prepararon el fusilamiento de los aberrantes y su posterior asalto. El shield captain en aeromoto acribillo al magus. ( al estar tan abierto mi ejercito no había nadie próximo para sacrificarse por el ).  A tiros sufrieron los azules mas que los grises, pero el autentico dolor llego en el asalto. El canoso del hacha, se remango la túnica y repartió su escolta se entre mutantes deformes y alienigenas de múltiples extremidades ( puedo confirmar las  leyendas que corren sobre estos tipos, van de dorado por que pueden. Solo el hipermorfo sobrevivió )

El Castellano de Cadia Creed sufrio una intervención heroica por parte de la abominación y ahi termino su partida. Eso era señor de la guerra para mi. En el centro de la mesa su motero cargo al primus y a  los venontropos, arrasando a las dos unidades con grandes tiradas de daño.

Yo lo vi  claro. Era el tercer turno, el marcador me era favorable al menos por 4 puntos , Antonio no  tenía tropas de línea y yo si, era el momento del repliegue. Había que cortar su movilidad y capacidad de disparo. Patriarca  con los hermanos de la progenie dan varios pasos hacia atrás. Lo mismo hicieron  el  neurotropo y los gantes. Los acólitos de las cargas de demolición y pistolas lanzallamas se prepararon  para matar al déspota de oro. El biofagus también quería una muestra de ese material genético. La abominación deseaba terminar con el huidizo psíquico y los inalcanzables basiliscos.
A disparos y psíquicos hay poco que resaltar. Un  par de heridas al capitán, habría que rematar con garras, cuchillos o injector goad. Se montó tremenda pelotera y como si fuera reyerta callejera, alguien consiguió dar una puñalada certera que termino con el jinete por el suelo y una decena de híbridos pateando al cadáver del Héroe imperial.  El más horrible y fuerte de los hijos del  Padre de Todos, arraso con psíquico primaris (gracias a la reliquia, al acabar el movimiento de asalto a 2+ causa un mortal, la que le quedaba)  y continuo su avance hasta trabarse con dos de los tanques , aunque solo causo daños  menores. 


En este momento su capitan escudo era otra cifra para los estadistas. 

"Tu piojoso aléjate de los vehículos y acepta tu muerte, seré piadoso. Te partiré en dos de un solo tajo". La abominación no entendio nada, es medio sorda y apenas conoce 10 palabras, siguió a lo suyo


Uno de los basiliscos consiguió destrabarse, el otro quedo apresado por la abominación y las ruinas. El Aquillus recibió instrucciones de terminar con ese horror amorfo. Los valerosos ocho tenían que matar a los genestealer que aun ocupaban el 4 objetivo, corría el peligro que yo puntuase 3 puntos y eso resquebrajaría por completo la partida. El portador de la reliquia y el Comandante supremo de los 10000 tendrían que abandonar las posiciones seguras y asaltar al enemigo tras la muralla. Todos menos Trajan alcanzaron sus objetivos y perdí a los purestrian y algún acólito. EL choque de tanques quedo en tablas .

Pool  nos obligo a terminar. La partida estaba bastante  clara, la cuestión era saber por cuanto. En ese momento eran 8 a 3 , pero los dados son muy taimados y caprichosos.  Ambos teníamos opciones de hacer puntos y causar daños serios.

CONCLUSIONES

No me gusta no tener nada de disparo, ni tener tan pocas resistencias. Tanto Kraken como el culto del Emperador de los 4 brazos, son ejércitos destinados al golpe rápido y certero. Reconozco su eficiencia y eficacia, pero me siento más cómodo con ejércitos destinados a jugar toda la partida ( leviatán , jougurmander , la garra o la rueda). 

El batallón tiranido cumplió a la perfección. Los custodios no son nada asequibles para los genestealer y a la vista está que en los tres turno solo murieron el shield captain y los allarus  ( ambos los mato el culto). Pero ocuparon todos los objetivos , entretuvieron y forzaron a Antonio a hacer cosas que no le eran las más ventajosas para sus intereses
.
El batallón 4 brazos me dejo frió. Quizá deba de jugarlo mas, pero el bono del credo no me parece tan interesante como otros. Las cargas las aseguras con el clamavus y con la emboscada perfecta o el rasgo de la abominación. Prefiero obtener otros bonos que no puedo obtener de otra forma. 

El vanguardia de la rueda si me encanto. Pero el club de los amorfos me tiene fascinado. Como aguantan y como pegan. Vaya me estoy dando cuenta que me sume el bono del primus a los aberrantes y eso es trampa. Buuuuuuuuuuuuuuu . Sorry Antonio. Es la primera vez que entremezclo subfacciones y por cosas como esta no me gusta hacerlo.

La siguiente partida es probando la misión hibridada entre ITC y eterna, contra Andres warrior y su Dead Guard. Me quedan los Principes mendigos. Ya os contaré como me fue y que tal funciona la misión.

Menos mal que solo fueron 3 turno, si jugamos 6  ¿escribo un libro de bolsillo? . Me voy a dormir y a desconectar el teléfono que están los pesaos que acaban de salir de vengadores endgame dando opiniones.

jueves, 18 de abril de 2019

Únete al culto de la ascensión , a la secta de los dioses del Vacio, se un libertador es casi gratis. Tu vida no vale nada para nadie menos para nosotros. Ten una vida útil 3 LA rueda Afilida



               Con el culto, me sentía igual que el zahorí buscando agua en un terreno donde  está seguro de la existencia de manantiales y veneros, pero desconoce  si son estacionales o potables.  Bueno, pues ya estoy seguro, el ejército de adoradores de los Dioses Estelares de la Asimilación, “los creadores de la Unidad”, el culto Genestealer, es viable a cualquier nivel.

                Las minis y la frescura de los credos o las estratagemas, dejan claro que a nivel narrativo son un ejército ideal para empezar una campaña,  ayudar a unos tiranidos en un apocalipsis (siempre escasos de aliados) o simplemente, construir una historia de tu lista.  El trasfondo brota sin esfuerzo, es tan fácil de anclar los personajes a la historia, buscar nombres adecuados para ellos, que la experiencia a mi me resulto muy  gratificante.

 La competición es una bestia mucho más exigente e indolente, que demanda sacrificios y resultados. Tengo experiencia con los credos de la Helice retorcida o la Garra oxidada,  y tenía muchas ganas de probar los Príncipes mendigos o la Rueda afilada.   Conseguirle una salvación de 3++ a la abominación y la estratagema Overthrow the Oppressors (un impacto adicional por cada 6 natural  que  obtenga la unidad en combate, 5 si es imperio  o 4 si es mecanicus) me hicieron decantarme por la Rueda.

                He jugado dos partidas con  veteranos que encima son buenos jugadores (que no es lo mismo, son dos características que suelen  estar relacionadas pero no siempre crecen las flores en el campo por mucho que abones). La primera fue contra BIzarre y la podéis ver en Deep Games . Ángel uso puños carmesíes, un adversario muy duro para el culto es. Desplegó  una lista bastante asequible, no quiero imaginar los agresores del puño colorado  o lo que habría sufrido contra los nuevos eliminators o infiltrators. La segunda fue más sangrienta, como suele ser entre amigos de infancia o hermanos. Juanjo y sus drukaris,  posiblemente uno de los peores enfrentamientos que puedo tener en un torneo.   A decir verdad, cualquiera de los dos con oscurines (Ángel  con drukari también tiene  más que experiencia demostrada :P)  me iban a complicar la partida.


Mi lista

Dos batallones y un destacamento de vanguardia (14Cp-4CP=10)

Patriarca, primus y magus, los dos psíquicos con Familiar (ya he aprendido que es totalmente necesario, hasta el punto de plantearme,  regalarle un segundo  al patriarca). Ser psíquico de nivel uno, para un ejército como el culto es un mojón.  Una reliquia o una estratagema, como las de otras tantas armadas, para permitir lanzar dos poderes sin la limitación de una vez por partida, es la herramienta que mas estoy añorando. Los tres siempre son bendecidos con la estratagema de Broodcoven. El patriarca una de supervivencia ( Born survivor o Shadow stalker), el  magus una de inspiración (Focus of adoration)  o supervivencia ( la que deje el Patriarca) y el primus de momento, se queda como insuflador de bonos a 9” (Alien Majesty).

Me tomo un momento para hablar del pobre Primus.  Es un líder genial  y como luchador es medio tirando a flojo (solo el ojo del vacío, la espada reliquia, le convierte en un adversario serio).  Aumentar su aura de +1 al impactar en combate a 9”, está demostrado que es básico para asegurar que las emboscadas realizadas en turno que entra en juego  o posteriores fructiferen. El problema es que el no juega en esos combates, se queda en tierra de nadie con el dortol o con las escuadras que  fallen las cargas. Te gastas los puntos de mando y las posiciones ventajosas, en que las unidades importantes lleguen al combate (aberrantes, acólitos  incluso la abominación o los genestealer, antes que el primus). Como resultado si todo sale medio bien, el combate se irá desplazando lejos del personaje, que se verá obligado a avanzar para mantener el ritmo o meterse en otros combates, que no son el principal y sacrificar el aura. Quiero jugarlo en mesa como he hecho en otras ocasiones con la abominación e ir regalando el bono desde el turno 1 que las aberraciones le vendrían muy bien. 

Portador del Icono, Chacal alphus y abominación. Aun no me he centrado con el primero, pero tiene opciones muy útiles.  Lo uso muy defensivo protegiendo a los que están en mesa desde el turno uno, tratando de sacarle partido al 6+++ o la posibilidad de repetir liderazgos. Cabe la posibilidad de ponerle la reliquia (icono del culto ascendente +1 fuerza  a 6”, perfecto para cualquiera) o el rasgo de repetir cargas destacamento Deliverance Broodsourge. Ese destacamento tiene oro y gemas, tengo que probarlo.

El líder chacal me resulto muy útil en la partida con Bizarre, pero contra Juanjo no tuvo apenas relevancia. La diferencia principal es el rifle reliquia ( the Gift from beyond, un +2 al herir contra todo lo que no sea vehículo o titánico, eso son mortales a 4+). Contra los Cuervos sangrientos llevaba el rifle, y su señor de la guerra estuvo amenazado desde el turno 1,  y contra Juanjo solo hirió una vez ( r5 y 6 con tanto profeta de carne, es un muralla difícil de escalar para un tiro por turno de f4). Es mejor de lo que creía y con la rueda  afilada va bastante bien. Si eliges bien el objetivo a marcar  y tus neófitos pueden beneficiarse del bono, los láseres de minería ganan interés. 70 puntos y una reliquia son muchos recursos. Dependiendo del desarrollo de los codex y la aparición de combos basados en personajes menores, ganara más opciones de que le dejemos alistarse en nuestras listas.

La abominación es un titular en mis listas por mi forma de juego. La abominación de este credo con la reliquia, Mark of the Clawed Omnissiah, lo hacen del todo inapetecible.  Ninguno de mis adversarios le prestó la más mínima atención. Simplemente lo sufrieron. Como solo tiene 3 ataques de martillo y dos de garras, es posiblemente la mejor estrategia.

Biophagus , Clamavus y Locus, como personajes de elite.  Del dortol y el bocazas pocas cosas nuevas tengo que aportar. El posicionamiento del clamavus es vital, el “sanitario”  una vez dopada  la unidad de aberrantes ya está para acompañar. Si puede y tienes Cp o la necesidad, jugártela mejorando a la abominación.

Por el Locus no pagaba un euro. Lo que son las cosas, ahora  los 40 puntos que vale y con este credo , que lo deja con una salvación de 4++, lo meto en mi lista y con tranquilidad. No pensé que la regla de guardaespaldas se le sacara mucho partido, y lo hice. El báculo neurodesestabilizador  (-1 a ld a 6”) también tiene sus aplicaciones y el hombre se defiende bastante bien con esas espadas.

Kelemorpho (solo contra Juanjo)  Mira que tenía ganas de jugarlo. Este personaje tiene un recurso que el culto adolece. Disparos efectivos cuantiosos y dañinos. Lo arme con el revólver reliquia Oppressor´s Banne . Salió en segundo turno y no hizo nada. El puto del hemunculo lo salvo todo. En el siguiente turno, que ya no esperaba nada, destruyo un ravager tocado y remato a Urien . Sentimientos encontrados. Es un tipo de tropa que no te asegura nada y es capaz de lo más grande. En ocasiones me parece ver  como el patriarca me hace gestos pidiendo dos.

Aberrantes. El líder con señal de tráfico. Contra Biz fue con martillo y no vi que aportara nada, comparado con la lluvia de ataques del arma improvisada pesada. Hasta el momento es la unidad que me permite aguantar en mesa cuando los tipos duros empiezan a devolver los golpes. Si quisiera ir a un torneo con  intenciones  de algo serio, debería de meter  una segunda .

Unidades de la hermandad de la progenie. Dos de 10 soldados. En esta ocasión sacrifique su potencia de fuego a larga, por meter más personajes y las lleve sin nada. Los pobres murieron siempre rápido, pero hacen bien su trabajo de ocupar, y apoyar.

Neófitos. Dos unidades de 12 con de todo. Cada vez me gustan más y tengo que averiguar cómo montar una tercera. Son más duros, más útiles y fiables que los Brood Brothers y puedo asumir el incremento de coste. Con la cuchilla tener invulnerable de 6 y mover armas pesadas sin penalización al disparo me resulto muy útil.

Acólitos una de combate y otra de disparo.  La de asalto es buenísima 15 híbridos con 5 armas especiales de minería.  Si llegan, son demoledores gracias al apoyo del Primus y el estandarte de la unidad (que les permite repetir los unos en combate) . Es la clásica unidad que si tienes opción no le vas a dejar un segundo turno de trabajo, y son muy blanditos. Al usar una unidad numerosas, al final de la fase, en el chequeo de moral te suelen llegar facturas que no quieres ver. De ahí mi nuevo interés por acompañarlos con el portador del icono. El clamavus o el patriarca también estarían muy bien, pero no pueden estar en todas partes.

Los acólitos de disparo, molestan, asustan, matan pero no llegan a ver el final de la ronda de juego que aparecen. No es una gran inversión de puntos pero  no acabo de verlos. Desde luego no la he jugado en la mejor de las condiciones, pero creo que voy a reducir su número o dividirlo en dos unidades medias.

Escuadra de motoristas chacal.  No sé si  es que espero mucho de ellos, pero no les acabo de sacar partido. Quizá dos unidades me fuera más útil. Se darían más apoyo.  Parece que tengo al quadlobo castigado a morir primero, por sus 4 heridas, tengo que pensármelo mas la próxima vez.

14 Purestrian . No puedo hablar mucho de ellos por que en ambas partidas han empezado en mesa y se han comido todo, todo y todo: Entre disparar a los aberrantes y a ellos, normalmente les calientan a ellos.  Voy a jugarlos mas, pero buscándoles otras estrategias  diferentes a asaltar de frente. En el vídeo de Deep el único superviviente tuvo un papel destacado.

Empiezo con 14 puntos de mando pero entre el destacamento especial para el batallón de los aberrantes y el rasgo para la abominación ( +1 a la carga el y los aberrantes a 6), la reliquia adicional y la estratagema de broodcoven, me quedo con 10.


EL PLAN

No ha evolucionado mucho desde las entradas anteriores. Ahora paso mas miedo en turnos uno y dos. Me pone muy nervioso, no ser capaz de soportar el castigo que algunos ejércitos pueden ejercerme,  y eso me obliga a dejar una de las dos unidades ( aberrantes o genestealer) en mesa.  También me  vale para obligar a moverse al adversario, que si no se quedaría quieto en sus posiciones  mandando mensajes de desamor y muerte, mientras esperan a los invitados no deseados del segundo turno.

Hay que distraer y dejarle espacio a los acólitos o aberrantes, para que hagan su trabajo.  El patriarca no lo he desplegado  bajo tierra ni una vez. No le encuentro ventajas.  Pierdo un psíquico un turno, el coraje, que lo necesito y la amenaza de ten cuidado si vienes a mi casa, lo mismo me lo tomo a mal. Aun no he jugado ninguna partida con el culto contra nadie de asalto, siempre he acabado jugando la partida en el centro y la zona de despliegue enemiga.  Los necrones de Ricardo , que también está la partida en Deep , pero es patreon, y contra Juanjo , espectros , talos y  grotescos  han querido jugar contra los aberrantes y los personajes, al combate cerrado. Ha sido siempre demoledor  para las todos los participantes. En un par de turnos ninguno rompió la barrera defensiva  que el enemigo formaba , para proteger la retaguardia.  Lo que me suele dar ventaja, al culto le llegan refuerzos  potentes en segundo turno  y a ellos normalmente no.

LA PARTIDA

Juanjo desplegó un ejército clásico de drukari. Batallón profetas  y superioridad aérea mas punta de lanza del corazón negro.

Urien y otro hemunculo, dos de 5 wracks y otra de 10, acompañados por 5 grotescos y dos unidades de dos talos. Un arconte de apoyo y los tres ravagers con desintegradores. El cielo lo dominaban dos estilete y un cuervo.  Toco bordes largos e inteligencia vital.

Como nos conocemos, me cedió la iniciativa y me vi obligado a seguirle el juego.  En el primer turno se junto mi poca capacidad de cuasar daño, contra la suerte loca de Juanjo y su astucia vil. Mate un par de tropas y su hemunculo se escapo de Mental onslaught, gracias a un mala tirada mía y a los agentes de Vect que me impidieron repetirlo. En su turno Juanjo adelanto sus tropas de choque y me dio jarabe de desintegrador. Me arraso infantería y genestealer , daño a los aberrantes y sentencio al magus ( fui un pringao y lo deje sin escolta. El bombardero le dio lo suyo a pesar de ir a 4+).
En el segundo turno el riego sangriento del campo de batalla, ya fue servido por ambos bandos. El perdió dos de las 3 unidades de tropa, un talos y mas de la mitad de los grotescos y su flota de ravaguers  mantuvo el numero pero no las capacidades. La unidad de acólitos secuestró a su arconte. La abominación mato al hemunculo. Como resistía el tío

El no se quedo muy atrás. Me quede sin neófitos o hermanos de la progenie y solo los acólitos que secuestraban a sus señor de la guerra, sobrevivieron a su fase de disparo. En la fase de combate, mas cadáveres como abono . Aberrantes solo quedan un par, que zurran a Urien con todo , no lo matan pero le dejan solo una herida. Sus otros dos talos reparten estopa buena.  Difícil ver como acabará el combate. Todos mis persoanjes heridos y tirando de locus para defender a mi Señor de de la guerra. Buena parte del partida se decidía en el enfrentamiento del arconte y los 5 híbridos que quedaban peleando. Murió solo  uno y la pantalla de sombras aguanto.

El tercer y ultimo turno no perdió intensidad. El primus y el líder de los chacales  acaban con su ultima unidad de atormentados, y entre psíquicos, combate y disparos, mueren Urien, un grotesco , dos talos,  dos ravager y el arconte. Mi ultimo punto de mando lo gaste en refuerzos del culto , una estratagema que me permite recuperar 1d6 miembros de una unidad de tropa de culto.Fueron 5 que me valieron para enganchar a los veleros que se quedaron cerca del combate, para seguir disfrutando del aura del arconte.( a mi capitán de equipo no le vuelvo a pillar con  esta misma jugada).

 Un Talos , un ravager y un atormentado, todos dañados, mas los tres aviones enteros.  A mí me sobreviven al final de su tercero patriarca, primus, dortol, abominación, kelemorpho  e icono. Mas el líder de los alfa.  En el marcador empate y ya nos expulsaron amablemente de la tienda. El culto es lento, había muchos espectadores y comentaristas. La intención era ver como se comportaban los ejércitos y eso ya lo teníamos.

Yo creía que si mataba a todo, menos a los voladores, se consideraba asolado y se acababa la partida, aunque yo siguiese puntuado. No funciona así ya.  Creo que si podría acabar con el ravager , al talos y el grotesco,  pero ¿que hago luego contra los voladores?. Solo el primus , kelemorpho y sobretodo la abominación podrían sobrevivir al castigo de su aviación, pero no se cuanto. Habría sido muy interesante, ver como resolvemos la situación los dos .

 Juanjo como ya os he hablado es metódico , astuto, no regala nada, ni pierde el control sobre la partida. Si el culto genestealer han aguantado el pulso , es que valen para competir. A Bizarre ya lo conocéis todos, no necesita presentacion ni razones, para considerar una partida equilibrada con él , como un aprobado para el culto

El próximo reto es una partida contra Antonio Custodes de Deep. Quiere probar su lista para el GT de Málaga, y voy hacerle de sparring. Para adaptarme a lo que va a ver allí, usare tres destacamentos. Cuatro brazos, hélice y kraken.  Si puedo os cuento.


viernes, 12 de abril de 2019

Hibridando , jugando a ser Fabius con ITC y Eterna del Chapter 2018. Explicaciones y reglas comunes




Para  organizar torneos formales,  con jugadores de múltiples orígenes y diferentes niveles de juego, ITC es el mejor sistema. Simple, con miga,  probado y muy estable. Todo  fue bien  hasta que salió el chapter 2018, con sus nuevos costes, y nuevas misiones de guerra eterna.

No creo que estén desconectados los Valores en puntos  de las unidades  y las misiones, con sus reglas “desequilibradoras” ( Una  rotura de equilibrio,  no para que alguien  hocique,  mas en sentido de estas muy cómodo en tu trono  y esto huele a rancio, muévete. Un poco a la fiesta del queso rodante) . Cuando los diseñadores  ajustaron los costes de un escudo tormenta, de un castellan o del propio Señor de la Horda, tuvieron en cuenta que los jugadores, usarían esos precios  para jugar sus misiones nuevas.  Los de ITC deberían actualizarse, pero no lo hacen. Pierden el tiempo en poner más secundarias  y usar despliegues a medias tintas.

Tras organizar y participar en varios torneos de ITC, y discutir mucho sobre el tema, había ciertas quejas a las que debería de atenderse.

Cada jugador juega su partida La traes predefinida de casa y te da igual el adversario o es un sistema de matamata. Es un análisis simplón e irreal. Hasta  que al exterminio se le ha arrebatado  la capacidad de dar la victoria sin importar nada lo acontecido en el campo de batalla, todas las batallas eran así de simples. Había  muchas listas que buscaban la asolación, sin importar el nombre que tuviera la misión que se jugaba. No intentaban ni disimular.  No veo mal que cada jugador, traiga pensado de casa cuáles son sus virtudes y que secundarias tienes más probabilidades de cumplir. Lo suyo es que seas capaz de reconocer los puntos fuertes de tu adversario y tratar de contrarrestarlos.  El sistema está pensado para que las partidas duren 6 rondas, si solo juegas 3 turnos, te has dejado la mitad del pastel sin comer. Normalmente ningún plan dura más de dos turnos. Uno hace lo que le dejan. Si tu adversario está equilibrado contigo, te pondrá complicaciones al tiempo que trata de sacar puntos en su turno.  Hay que facilitar que las partidas sean más rápidas, que se terminen ( que  ITC siga manteniendo el despliegue alterno,  es una atraso). La cuantía de puntos acordados para desarrollar la partida es importante. 2000 no se termina con muchos ejércitos en 2,45h, sobre todo tras el chapter.  1800 roza el limite. En torneos de equipos que son aun mas lentos , bajaría la cifra a 1700 , aunque seguro que genera protestas.

No se puntúa suficiente las bonus, como para compensar lo que cuestan y las misiones se parecen mucho. Con estas dos afirmaciones estoy totalmente de acuerdo. En ITC las partidas pueden variar poco. Numero de objetivos, la colocación y el requisito para reclamar el bonus. No hay reglas que le den sabor. Se parecen a las raciones de comida deshidratada (esta bien, cumplen su función nutritiva, pero no te deja el regusto de puchero, pizza, o un filetón) GW si ha puesto mucho sazonador a sus nuevas  misiones. Mezclar ambos tipos de misiones, solucionaría el problema de la monotonía, pero no que el bonus sea una miseria.  Como mucho obtienes 1 punto por ronda,  arriesgando tu ejército  en cumplir las condiciones, que en bastantes casos, son muy exigentes. Como norma, la gente no lo intenta salvo que  tengan todo a favor .  Un total de 6 puntos por bonus  contra 12 de secundarias, 12 de objetivos y 12 por matar. Hay que subir los puntos conseguidos por la trama narrativa o diferenciadora. Las mecánicas de conquistar y matar son comunes a todas ellas, no obligan a cambiar nada de tu forma de jugar entre partidas.

Para hibridar  ITC con eterna del 2018, usaré el sistema de puntuación del ITC con sus misiones primarias , secundarias y bonus , incrementando los puntos obtenidos por la última opción . Eterna nos dará la temática de la partida, las reglas especiales y nos indicara cual es bonus.

El resultado tiene que ser sencillo y reconocible para cualquiera que haya jugado a los dos sistemas.  Si necesitan muchas explicaciones, será un fracaso. También las probaré para ver si están equilibradas. Animaros a jugarlas  y comentar cualquier opinión o posible cambio,  lo agradeceré mucho.

Las misiones secundarias, ni las toco, ni las nombro en el artículo. No es lo que falla en el ITC actual.

REGLAS ESPECIALES PARA TODAS LAS MISIONES

Despliegue y primer turno: Como en chapter. Una tirada y el ganador elige por dado el tipo de despliegue. Después elige su zona de despliegue. El adversario despliega todo su ejercito y posee la iniciativa. El jugador  que gano la tirada inicial, ahora despliega su ejército y va en segundo lugar salvo que su adversario le ceda la iniciativa o se la robe.

Es infinitamente mas rápido y el robo de iniciativa es mucho menos absurdo . También se acaba con el benéfico a  los ejércitos de Drop bajo  tipo caballeros o los 3 banneblades y las penalizaciones a los ejércitos numerosos. También, se anula la ventaja de las listas que poseían transportes con los que disminuir  el “numero” de puestas en el juego, para conseguir el bono de iniciativa ( Dos unidades de tácticos y se pueden embarcar en un rhino y es un 4 en 1. Un skitari no tiene donde montarse, los bichos, incluso los necrones no tienen forma de controlar sus Drops).

Bajas aceptables y la herencia de un ejército aniquilado:    ya existía ITC, pero sin nombre molón. Un jugador que  extermina a su adversario, podrá seguir jugando solo  el resto de los turnos, hasta acabar la sexta ronda puntuando tanto como pueda.

En ITC ,directamente te dan los puntos  de las misiones que matemáticamente puedas conseguir. GW te obliga a jugar para conseguir los puntos. Eso quiere decir que es posible que alguno se pierda, como los de  destruir unidades  ( ya no hay enemigos que matar, te las has cargado a todos ) o si te has arrinconado mucho puede, que no llegues a tomar dos objetivos en un turno  o el bonus. Es cuestión de probarlo, pero creo que la opción de los de Nottingham es más justa.

La avaricia sin coherencia impide puntuar: Una unidad puede controlar tantos objetivos como su coherencia y numero le permita. Una unidad que no mantenga coherencia no podrá controlar ningún objetivo.  

Total de puntos en juego : 51
·         Por control de objetivos: 2 por ronda, un total de 12
·         Por destrucción de tropas enemigas: 2 por ronda , un total de 12
·         Por secundarias: un máximo de 12
·         Por bonus :  3 por ronda , a partir de la 2 ronda , hasta un máximo de 15


EJEMPLO DE MISIÓN ( base narrow the search)



La misión tiene 5 objetivos colocados de la forma que indica el dibujo.

Nodo de anulación: cualquier unidad a 12” de objetivo central (el que está justo en el centro de la mesa de juego) no podrá usar su salvación invulnerable.

Misión narrativa o Bonus: El jugador podrá reclamar 3 puntos si controla al inicio de su turno el objetivo central, a partir del segundo turno de juego

Puntuación:

Primarias:  CADA RONDA de juego ( Máximo 4 por ronda y 24 por partida)
·        1 punto por controlar un objetivo al final de tu Turno
·         1 punto por destruir una unidad en la Ronda
·        1 punto por controlar más objetivos que tu adversario al final de la Ronda
·        1 punto por destruir mas unidades que tu adversario al final de la Ronda

Secundarias: Según condiciones, nunca más de 4 puntos por misión, hasta un máximo de 12 puntos por partida

Bonus o narrativo: 3 por ronda a partir de la 2ª ronda de juego  (Máximo 15 por partida).

3 puntos me parece suficiente estimulo para tratar de conseguir cumplir el bonus. Demorar su tanteo hasta la segunda ronda, es para dar igualdad de posibilidades a ambos jugadores, sin importar el ejercito.  Los marines, los demonios y algunos ejércitos más, podrían cumplir condiciones en el primer turno, mientras que otros no podrían.   También obliga a cierta planificación 


jueves, 4 de abril de 2019

Únete al culto de la ascensión , a la secta de los dioses del Vacio, se un libertador es casi gratis. Tu vida no vale nada para nadie menos para nosotros. Ten una vida útil 2



 LA MECÁNICA DE LA LISTA Y EL TRANSCURSO DEL TORNEO

                El plan era y es superbasico. Los dos comand tank , el coronel  y los 20 hermanos de la progenie, en tierra a soportar las hostilidades  enemigas. Los acólitos, aberrantes, abominación y primus  bajo tierra. El resto a libre disposición, según lo demande la misión y el ejército enemigo. Tenía muchos puntos de mando 14 de entrada que acababan en 10 ( doble reliquia, comandante de campo para la abominación, destacamento especial y Broodcoven). Deberían de ser suficientes  ( no lo son. Los aberrantes demandan mucho combustible)

MISIÓN 1: RELIQUIA

Kais   y sus tropas de Cadia fueron mis adversarios. Pask y otro Tank comander con cañón relicado, Banneblade , Bullgrins , morteros e infantería sin llegar a ser la horda incluyendo  un trío  de equipos de comandos Tempestus, con su líder.

PRIMER PROBLEMA.
,
Desplegar unidad por unidad, para el  jugador de culto exige un orden y planificación que yo no poseo. Tú pones un marcador y no estás seguro que pones. Puede ser cualquier cosa que no vaya a hacer  despliegue rápido., y no te vas a poner a separar unidades delante de tu adversario, Hacer spoiler del despliegue secreto le quita mucha gracia. Parece muy cómodo y sencillo, pero ese marcador, luego se tiene que transformar en una unidad física y tiene un espacio delimitado para hacerlo ( a 1” del marcador y si la unidad la componen varias miniaturas deben de estar a 6”de la primera que pones). Si lo haces a lo loco tu mismo te puedes estar jodiendo.

En mi caso yo iba a tener un +1 a la iniciativa  y la reliquia había que robarla en turno 1 y aguantar. Había varias unidades viables pero los aberrantes y la abominación eran la mejor opción. Acabe desplegando 13 marcadores y  al séptimo ya no sabía que hacía. Toco acabar poniéndolos a “creo que aquí va bien” y “aquí no me ve el banneblade”.  Al  subsuelo  se fueron acólitos, chacales y primus. Gane la iniciativa y no consiguió robármela. Segunda parte del despliegue, la resaca del subidon de los blips. Cuadré como puede. Aberrantes. Abominación , Dortol, portador del icono, una de brood brothers  todos en primera fila. El resto los fui desplegando en función de su utilidad. Tratando de parecer coherente.

Narrar toda la partida no es mi estilo y menos sin fotos. La abominación se apodero de la reliquia en el primer turno gracias a su más 3 al avanzar ( el clamavus ayudo bastante esta partida), y los hermanos de la progenie, los aberrantes y hasta el vanquisher hicieron de escudo para que sobreviviera al primer turno. Lo conseguí y entraron mis reservas que sacaron sus cargas gracias al clamavus ( ahora lo explico) y el ya tuvo que lidiar con dos problemas.  Al final del 4º turno  tuvo una opción de matar a Nereo 132  ( si, así se llama ese bendito de los Dioses Redentores. La cifra corresponde al número de enemigos que han conocido la Paz en sus manos). Fallo y me quede con la victoria. Partida muy entretenida y táctica.

Cosas que aprendí:

El clamavus, si puedes, debe salir de la mesa en el primer turno para apoyar las cargas y el liderazgo de las reservas . Para eso está Return to the shadows. Lo quitas del tablero al final de la fase de movimiento , cuando ya ha aportado su bono al avanzar. Si vas a asaltar o esperas visitas indeseadas o no tienes Puntos de mando , se queda con el resto del ejercito.

Esa estratagema tiene mas usos , hay que explorarlos

Los aberrantes son duros, pero la potencia devastadora de la Guardia los iba a hacer añicos. Eso estaba asumido, pero tendrían que durar lo máximo que pudieran. Use la estratagema Monstrous Vigour ( El no hay dolor pasa de 5+++  a 4+++) . Y como me asegure que el portador estuviera a rango, repetirán los unos ( no olvidar en las sumas que reducen el daño en uno). Demostraron ser putas rocas. Hasta el cañón  banneblade flaqueo ante ellos y mi buena mano. Son dos comand point  , debe de usarse al inicio del turno y dura toda una ronda. Lo tienes que tener claro.

No es normal que salgan bien las emboscadas, pero si salen son una maravilla. Las dos unidades de acólitos se las apañaron muy , muy bien con el soporte del primus y el clamavus.  La emboscada perfecta  no necesita explicaciones ni  Lurk in the shadows ( la que te permite salir a 3” a cambio de cargar, pero si puedes duchar con prometium y cargas de demolición a tus adversarios). Muy interesante la estratagema refuerzos del culto (recuperas  1d6 miembros perdidos de una unidad de línea, en coherencia y a mas de 1” de los enemigos.  Momento que aprovechas para poder consolidar contra tropas enemigas que no han huido lo suficientemente lejos por sentirse seguros  al verte trabado).

Entre el +1 a impactar del primus y repetir los 1 para dar ( estandarte) y herir ( si es la unidad elegida por el primus) y  la F5 o 10 si usas armas de minería, esa unidad se comió todo lo que no puso suficiente tierra de por medio . Kais hizo lo mismo que hubiese hecho yo. Disparar a muerte contra el ladrón de la reliquia y asumir el daño mientras pudo.



MISIÓN 2: SUMINISTROS DESDE EL AIRE

Mi adversario fue Mario y jugo con Taus. Solo dos riptides y 3 apocalipsis. Había castas, kroots, francotiradores y varios filoardientes, incluso estaba O´shaserra. Mario estaba aun en fase de aprendizaje y tanto el suyo como el mío, son ejércitos complejos . El despliegue fue cuadrantes y el tenia la iniciativa.  Disparo mucho, como hacen los tau, pero al ser novel su lista de muerte no estaba nada clara y no causo daños significativos a mi ejército. En el primer turno cargaron todas las bestias pesadas. Abriendo camino el patriarca, que anulaba el fuego defensivo con el Amuleto del gusano del vacío ,se trababa con broadsides y castas del fuego. Luego le hice fullería. Cargaron la abominación con los aberrantes y como ya había trabado a la unidad objetivo, pensé que no podrían hacer fuego de apoyo los castas que estaban a distancia ( si pueden, una vez pero pueden). Ya me disculpe, pero no está mal que lo haga otra vez. Sorry Mario.   Al final del tercer turno se rindió .  El culto no es un ejército para enseñar a jugar , ni para enfrentarse en tu primer torneo. Despliegue raro, poderes que te controlan tus minis o que te revientan riptides  sin apenas  oportunidad de defenderte, reliquias que quitan el fuego defensivo, bichos que reducen daño y los llevaba tan juntos que mis unidades saltaban de una a otra.

Cosas que aprendí.

Cómo funciona el fuego de apoyo tau.

La reliquia del amuleto es muy buena. Tuve que decidirme entre el familiar especial y el amuleto. No me arrepiento El 3+/ 4++ que te regala adicionalmente el objeto,  me satisface. El patriarca acaba  siempre solo. El pobre, necesita de sus hijos para seguirle el ritmo,  aunque sean tan caros (15 el purestrian).

                El poder psíquico Mental Onslaught , el instakill, no va también como se supone. En buenas condiciones, sin pagar en rasgos , unidades poco frecuentes, o alianzas, no es tan letal como lo pintan. Mi récord son 7 heridas a una riptide. ( que esta muy bien , pero de instakill nada). Hay ejércitos que si merecen la pena el esfuerzo de sacrificar el rasgo (los tau o los caballeros ) pero no aseguran nada. Tu un 1  y él un 5 o 6 y fin  tu gran apuesta. No creo que sacrificar nuestro Señor de la guerra , un locus , un clamavus, una reliquia ( The crouching para lanzar el poder con +1) para que alguien rechace el poder.  La oportunidad se presentara una vez por partida, con mucha suerte dos y olvidando la misión u otros aspectos relevantes  o estratégicos de la partida.



MISION 3: DOMINAR Y DESTRUIR

Otra vez Astra . Una lista muy bien organizada. Pask y 3 comandantes de tanques, dos wyverns, un basilisco, 3 comandantes unos 70 guardias, 10 tempestus, un astropata  y 3 unidades de armas pesadas. Usaba  3 batallones y dos destacamentos de Vigilus. Una maquina de triturar bien engrasada, que Alvaro ya sabía cabalgar.

Toco Yunque y gane la iniciativa. Coloque tropecientos marcadores y desde luego no supe evaluar a mi enemigo. Pensé que era otro guardia mas y que repetiría las maniobras clásicas, aunque estuviese forzado a avanzar para puntuar. Me robo la iniciativa y yo me quede como conejo mirando a los focos de un coche que lo va a atropellar.  Entre reliquias, Cadia y estratagemas me roció con metralla, pólvora y haces de luz sobrecalentadas. Me vi obligado a usar le estratagema Lurk in the shadows (no puedes elegir como objetivo  a la unidad beneficiada, si no es la miniatura mas cercana) para salvaguardar a las aberraciones  y aunque me libre del castigo de muchos tanques  y unidades, Álvaro tenia potencia de fuego de sobra y solo sobrevivieron dos. Chacales, neófitos y brood brothers  no consiguieron ver el final del primer turno. Fue una hora y media de meticulosa matanza. Se hizo largo . Mi adversario jugo sus bazas muy bien y le acompañó la mano. No solo disparo, también adelanto sus tropas para poder conquistar objetivos. Si yo hubiese sido mas listo o mas experimentado ( hubiese jugado esta misma partida antes), habría usado otras estratagemas. Meticulous uprising ( para desplazar 3 marcadores 12” de su posición). Colocándolos  fuera de rango de los wyvers y morteros o  They came from below.. para soterrar 3 unidades bajo tierra.  Mi miedo a ser obliterado entre el turno uno y dos suyo me atemorizó tanto, que decidí aguantar y dar la cara. Seria duro, pero de peores hemos salido, luego empiezo a saltar de liana (unidad) en liana y algo inventaremos. Pero ese juego, necesita  de unidades con cierto número  de miniaturas , y los acólitos no llegarían hasta el turno dos. Sabrán los Dioses del Vacio, si ya le quedarían adoradores en ese turno como  para esperar escondidos. Solo quedo la rabia y el ansia de venganza (como si fuese un recolector de cráneos cualquiera  del dios de la sangre, que vergüenza). Hice lo mío, saje y raje, gaste puntos de mando y acabe  secuestrando a Pask y descuartizando 3 unidades de infantería y una de morteros. En bajas y objetivos andábamos igualados pero el tenia más tropas y sus órganos vitales aun estaban seguros, habría otro turno para el luto en mi bando. Así fueron los tres largos turnos que duro la construcción, de la enorme fosa común de cultistas y tropas de choque de Cadia. Acabamos con un más que improbable empate. Pero yo perdía mucho fuelle y si la partida hubiese continuado, la habría perdido. No sin antes dejarle pelado de tropas y desmontado algún tanque mas ( Pask no lo contaría)

Lo mucho aprendido

Existe una  lista de Astra capaz de causar muchísimo daño a los ejércitos que yo uso. Alvaro pagaba 4cp para disparar dos veces yrepetirlo todo con uno de sus wyverns que cada 6 al herir  ganaba un -1 al fp. Un enterrador profesional de tropas ligeras e incluso medias.

Siempre se me olvida que las motos tienen -1 a impactar en disparo.

Las dos partidas contra Cadianos fue en bordes cortos, que es un sufrimiento. Ellos  aprovechan   todo el terreno  que la mesa les permite, y con sus capas de infantería sellan los poros con facilidad. Necesitas algo de potencia de fuego y más movilidad de  la que el culto dispone.  Con los bichos suelo tenerlo más fácil. También yo fui tonto y no pague los dos puntos para sumar bono de cobertura.

La gestión y control de marcadores de emboscada la tengo que mejorar. Me habría venido muy bien salirme del rango de los morteros, que las puso tan pegados a su borde, que podría haberme alejado lo justo para que no llegara u obligarle a mover y perder sus bonos .

CONCLUSIÓN FINAL

                Necesito trabajarlo más. No es un codex fácil. Los grandes combos se pagan a un coste elevado de puntos de mando y posiblemente en vidas. Estoy seguro de que hay mas fondo en este codex, de lo que se ve a simple vista, como es propio del culto.

Carecemos  de fuego a larga. O usas leman o te alias con Astra (hasta banneblades puedes desplegar). Puedes tirar de dotaciones de morteros o meter armas pesadas en las unidades de Brood brothers. No he tanteado aun la opción de meter la flota enjambre Kronos. Me da pereza .

De movilidad vamos justos (acostumbrado a los bichos) . Los chacales aun no se sacarles partido. Son flojitos y si encima no recuerdo el -1 a impactar, menos duran. Los genescult   son rápidos y destacan en el conjunto del Culto, pero en el universo de 40 son clase media.  Los sentinels ligeros  también se mueven rápido, pero no tienen sinergias y sin potencia de dañar al enemigo. (Son útiles por el precio que tienen). Si te equivocas en un despliegue de emboscada subterránea  o la partida gira rápido, cambiando de un lado al opuesto , como hacen los aeldari, u otros ejércitos con estratagemas como Marea de traidores o un Da Jump, los necrones y su capa, nos quedamos literalmente vendidos. Puedes recolocar una unidad, pero el resto pueden ir pensando en la baja. Es cierto que no tenemos transportes. Asignatura pendiente, pero en todos mis ejércitos. Soy un patea tierras que le voy a hacer.  

 Tenemos  opciones muy buenas y quiero aprender a sacarles partido. El bombardeo de cargas de demolición y pistolas lanzallamas  o su versión con chacales.  Los neófitos  tienen potencial, para ser algo mas que unos simples ocupa objetivos y peaje de batallón. Al nexus y al khelemorfo  que no al no tenerlos no los uso. Al Santus no le veo demasiado sentido, salvo con el rifle reliquia si hay psíquicos de por medio.

Lo siguiente va a ser hablar del ITC. Se está quedando empantanado y si no hay renovación, empezará a oler. Quiero cruzar las misiones del chapter con las de ITC. Sale solo, son el zapato perdido de la Cenicineta.


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