Con el
culto, me sentía igual que el zahorí buscando agua en un terreno donde está seguro de la existencia de manantiales y
veneros, pero desconoce si son
estacionales o potables. Bueno, pues ya
estoy seguro, el ejército de adoradores de los Dioses Estelares de la Asimilación,
“los creadores de la Unidad”, el culto Genestealer, es viable a cualquier nivel.
Las minis
y la frescura de los credos o las estratagemas, dejan claro que a nivel
narrativo son un ejército ideal para empezar una campaña, ayudar a unos tiranidos en un apocalipsis (siempre
escasos de aliados) o simplemente, construir una historia de tu lista. El trasfondo brota sin esfuerzo, es tan fácil
de anclar los personajes a la historia, buscar nombres adecuados para ellos,
que la experiencia a mi me resulto muy gratificante.
La competición es una bestia mucho más
exigente e indolente, que demanda sacrificios y resultados. Tengo experiencia
con los credos de la Helice
retorcida o la Garra oxidada, y
tenía muchas ganas de probar los Príncipes mendigos o la Rueda afilada. Conseguirle una salvación de 3++ a la
abominación y la estratagema Overthrow the Oppressors (un impacto adicional por
cada 6 natural que obtenga la unidad en combate, 5 si es
imperio o 4 si es mecanicus) me hicieron
decantarme por la Rueda.
He
jugado dos partidas con veteranos que
encima son buenos jugadores (que no es lo mismo, son dos características que
suelen estar relacionadas pero no
siempre crecen las flores en el campo por mucho que abones). La primera fue
contra BIzarre y la podéis ver en Deep Games .
Ángel uso puños carmesíes, un adversario muy duro para el culto es. Desplegó una lista bastante asequible, no quiero
imaginar los agresores del puño colorado
o lo que habría sufrido contra los nuevos eliminators o infiltrators. La
segunda fue más sangrienta, como suele ser entre amigos de infancia o hermanos.
Juanjo y sus drukaris, posiblemente uno
de los peores enfrentamientos que puedo tener en un torneo. A decir
verdad, cualquiera de los dos con oscurines (Ángel con drukari también tiene más que experiencia demostrada :P) me iban a complicar la partida.
Mi lista
Dos batallones y un destacamento de vanguardia (14Cp-4CP=10)
Patriarca, primus y magus,
los dos psíquicos con Familiar (ya he aprendido que es totalmente necesario,
hasta el punto de plantearme, regalarle un
segundo al patriarca). Ser psíquico de
nivel uno, para un ejército como el culto es un mojón. Una reliquia o una estratagema, como las de
otras tantas armadas, para permitir lanzar dos poderes sin la limitación de una
vez por partida, es la herramienta que mas estoy añorando. Los tres siempre son
bendecidos con la estratagema de Broodcoven. El patriarca una de supervivencia
( Born survivor o Shadow stalker), el
magus una de inspiración (Focus of adoration) o supervivencia ( la que deje el Patriarca) y
el primus de momento, se queda como insuflador de bonos a 9” (Alien Majesty).
Me tomo un momento para hablar
del pobre Primus. Es un líder genial y como luchador es medio tirando a flojo (solo
el ojo del vacío, la espada reliquia,
le convierte en un adversario serio).
Aumentar su aura de +1 al impactar en combate a 9”, está demostrado que
es básico para asegurar que las emboscadas realizadas en turno que entra en
juego o posteriores fructiferen. El
problema es que el no juega en esos combates, se queda en tierra de nadie con
el dortol o con las escuadras que fallen
las cargas. Te gastas los puntos de mando y las posiciones ventajosas, en que
las unidades importantes lleguen al combate (aberrantes, acólitos incluso la abominación o los genestealer,
antes que el primus). Como resultado si todo sale medio bien, el combate se irá
desplazando lejos del personaje, que se verá obligado a avanzar para mantener
el ritmo o meterse en otros combates, que no son el principal y sacrificar el
aura. Quiero jugarlo en mesa como he hecho en otras ocasiones con la
abominación e ir regalando el bono desde el turno 1 que las aberraciones le
vendrían muy bien.
Portador del Icono, Chacal alphus y abominación. Aun no me he centrado con el primero, pero tiene
opciones muy útiles. Lo uso muy
defensivo protegiendo a los que están en mesa desde el turno uno, tratando de
sacarle partido al 6+++ o la posibilidad de repetir liderazgos. Cabe la
posibilidad de ponerle la reliquia (icono
del culto ascendente +1 fuerza a 6”,
perfecto para cualquiera) o el rasgo de repetir cargas destacamento Deliverance
Broodsourge. Ese destacamento tiene oro y gemas, tengo que probarlo.
El líder chacal me resulto muy
útil en la partida con Bizarre, pero contra Juanjo no tuvo apenas relevancia. La
diferencia principal es el rifle reliquia ( the Gift from beyond, un +2 al herir contra todo lo que no sea
vehículo o titánico, eso son mortales a 4+). Contra los Cuervos sangrientos
llevaba el rifle, y su señor de la guerra estuvo amenazado desde el turno
1, y contra Juanjo solo hirió una vez (
r5 y 6 con tanto profeta de carne, es un muralla difícil de escalar para un
tiro por turno de f4). Es mejor de lo que creía y con la rueda afilada va bastante bien. Si eliges bien el
objetivo a marcar y tus neófitos pueden
beneficiarse del bono, los láseres de minería ganan interés. 70 puntos y una
reliquia son muchos recursos. Dependiendo del desarrollo de los codex y la
aparición de combos basados en personajes menores, ganara más opciones de que
le dejemos alistarse en nuestras listas.
La abominación es un titular en
mis listas por mi forma de juego. La abominación de este credo con la reliquia,
Mark of the Clawed Omnissiah, lo
hacen del todo inapetecible. Ninguno de
mis adversarios le prestó la más mínima atención. Simplemente lo sufrieron.
Como solo tiene 3 ataques de martillo y dos de garras, es posiblemente la mejor
estrategia.
Biophagus , Clamavus y
Locus, como personajes de elite. Del
dortol y el bocazas pocas cosas nuevas tengo que aportar. El posicionamiento
del clamavus es vital, el “sanitario”
una vez dopada la unidad de
aberrantes ya está para acompañar. Si puede y tienes Cp o la necesidad,
jugártela mejorando a la abominación.
Por el Locus no pagaba un euro.
Lo que son las cosas, ahora los 40
puntos que vale y con este credo , que lo deja con una salvación de 4++, lo
meto en mi lista y con tranquilidad. No pensé que la regla de guardaespaldas se
le sacara mucho partido, y lo hice. El báculo neurodesestabilizador (-1 a ld a 6”) también tiene sus aplicaciones
y el hombre se defiende bastante bien con esas espadas.
Kelemorpho (solo contra Juanjo)
Mira que tenía ganas de jugarlo. Este personaje tiene un recurso que el
culto adolece. Disparos efectivos cuantiosos y dañinos. Lo arme con el revólver reliquia Oppressor´s Banne . Salió en segundo
turno y no hizo nada. El puto del hemunculo lo salvo todo. En el siguiente turno,
que ya no esperaba nada, destruyo un ravager tocado y remato a Urien .
Sentimientos encontrados. Es un tipo de tropa que no te asegura nada y es capaz
de lo más grande. En ocasiones me parece ver como el patriarca me hace gestos pidiendo dos.
Aberrantes. El líder con señal de tráfico. Contra Biz fue con
martillo y no vi que aportara nada, comparado con la lluvia de ataques del arma
improvisada pesada. Hasta el momento es la unidad que me permite aguantar en
mesa cuando los tipos duros empiezan a devolver los golpes. Si quisiera ir a un
torneo con intenciones de algo serio, debería de meter una segunda .
Unidades de la hermandad de la progenie. Dos de 10 soldados.
En esta ocasión sacrifique su potencia de fuego a larga, por meter más
personajes y las lleve sin nada. Los pobres murieron siempre rápido, pero hacen
bien su trabajo de ocupar, y apoyar.
Neófitos. Dos unidades de 12 con de todo. Cada vez me gustan más y
tengo que averiguar cómo montar una tercera. Son más duros, más útiles y
fiables que los Brood Brothers y puedo asumir el incremento de coste. Con la
cuchilla tener invulnerable de 6 y mover armas pesadas sin penalización al
disparo me resulto muy útil.
Acólitos una de combate y otra de disparo. La de asalto es buenísima 15 híbridos con 5
armas especiales de minería. Si llegan,
son demoledores gracias al apoyo del Primus y el estandarte de la unidad (que
les permite repetir los unos en combate) . Es la clásica unidad que si tienes
opción no le vas a dejar un segundo turno de trabajo, y son muy blanditos. Al
usar una unidad numerosas, al final de la fase, en el chequeo de moral te
suelen llegar facturas que no quieres ver. De ahí mi nuevo interés por
acompañarlos con el portador del icono. El clamavus o el patriarca también estarían
muy bien, pero no pueden estar en todas partes.
Los acólitos de disparo, molestan,
asustan, matan pero no llegan a ver el final de la ronda de juego que aparecen.
No es una gran inversión de puntos pero
no acabo de verlos. Desde luego no la he jugado en la mejor de las
condiciones, pero creo que voy a reducir su número o dividirlo en dos unidades
medias.
Escuadra de motoristas chacal. No sé si es que espero mucho de ellos, pero no les
acabo de sacar partido. Quizá dos unidades me fuera más útil. Se darían más apoyo. Parece que tengo al quadlobo castigado a
morir primero, por sus 4 heridas, tengo que pensármelo mas la próxima vez.
14 Purestrian . No puedo hablar mucho de ellos por que en ambas
partidas han empezado en mesa y se han comido todo, todo y todo: Entre disparar
a los aberrantes y a ellos, normalmente les calientan a ellos. Voy a jugarlos mas, pero buscándoles otras
estrategias diferentes a asaltar de
frente. En el vídeo de Deep el único superviviente tuvo un papel destacado.
Empiezo con 14 puntos de mando
pero entre el destacamento especial para el batallón de los aberrantes y el
rasgo para la abominación ( +1 a la carga el y los aberrantes a 6), la reliquia
adicional y la estratagema de broodcoven, me quedo con 10.
EL PLAN
No ha evolucionado mucho desde
las entradas anteriores. Ahora paso mas miedo en turnos uno y dos. Me pone muy nervioso, no ser capaz de soportar el castigo que algunos ejércitos pueden ejercerme, y eso me obliga a dejar una de las dos
unidades ( aberrantes o genestealer) en mesa.
También me vale para obligar a
moverse al adversario, que si no se quedaría quieto en sus posiciones mandando mensajes de desamor y muerte,
mientras esperan a los invitados no deseados del segundo turno.
Hay que distraer y dejarle
espacio a los acólitos o aberrantes, para que hagan su trabajo. El patriarca no lo he desplegado bajo tierra ni una vez. No le encuentro
ventajas. Pierdo un psíquico un turno,
el coraje, que lo necesito y la amenaza de ten cuidado si vienes a mi casa, lo mismo me lo tomo a mal. Aun no he jugado ninguna partida con el culto contra
nadie de asalto, siempre he acabado jugando la partida en el centro y la zona
de despliegue enemiga. Los necrones
de Ricardo , que también está la partida en Deep , pero es patreon,
y contra Juanjo , espectros , talos y
grotescos han querido jugar
contra los aberrantes y los personajes, al combate cerrado. Ha sido siempre
demoledor para las todos los participantes.
En un par de turnos ninguno rompió la barrera defensiva que el enemigo formaba , para proteger la
retaguardia. Lo que me suele dar
ventaja, al culto le llegan refuerzos
potentes en segundo turno y a
ellos normalmente no.
LA PARTIDA
Juanjo desplegó un ejército clásico
de drukari. Batallón profetas y
superioridad aérea mas punta de lanza del corazón negro.
Urien y otro hemunculo, dos de 5
wracks y otra de 10, acompañados por 5 grotescos y dos unidades de dos talos.
Un arconte de apoyo y los tres ravagers con desintegradores. El cielo lo dominaban
dos estilete y un cuervo. Toco bordes
largos e inteligencia vital.
Como nos conocemos, me cedió la
iniciativa y me vi obligado a seguirle el juego. En el primer turno se junto mi poca capacidad
de cuasar daño, contra la suerte loca de Juanjo y su astucia vil. Mate un par
de tropas y su hemunculo se escapo de Mental onslaught, gracias a un mala
tirada mía y a los agentes de Vect que me impidieron repetirlo. En su turno
Juanjo adelanto sus tropas de choque y me dio jarabe de desintegrador. Me
arraso infantería y genestealer , daño a los aberrantes y sentencio al magus (
fui un pringao y lo deje sin escolta. El bombardero le dio lo suyo a pesar de
ir a 4+).
En el segundo turno el riego
sangriento del campo de batalla, ya fue servido por ambos bandos. El perdió dos de las
3 unidades de tropa, un talos y mas de la mitad de los grotescos y su flota de
ravaguers mantuvo el numero pero no las
capacidades. La unidad de acólitos secuestró a su arconte. La abominación mato al hemunculo. Como resistía el tío
El no se quedo muy atrás. Me
quede sin neófitos o hermanos de la progenie y solo los acólitos que
secuestraban a sus señor de la guerra, sobrevivieron a su fase de disparo. En
la fase de combate, mas cadáveres como abono . Aberrantes solo quedan un par,
que zurran a Urien con todo , no lo matan pero le dejan solo una herida. Sus
otros dos talos reparten estopa buena.
Difícil ver como acabará el combate. Todos mis persoanjes heridos y tirando de locus para defender a mi Señor de de la guerra. Buena parte del partida se decidía en el enfrentamiento del arconte y
los 5 híbridos que quedaban peleando. Murió solo uno y la pantalla de sombras
aguanto.
El tercer y ultimo turno no perdió intensidad. El primus y el líder de los chacales acaban con su ultima unidad de atormentados,
y entre psíquicos, combate y disparos, mueren Urien, un grotesco , dos talos, dos ravager y el arconte. Mi ultimo punto de mando lo gaste en refuerzos del culto , una estratagema que me permite recuperar 1d6 miembros de una unidad de tropa de culto.Fueron 5 que me valieron para enganchar a los veleros que se quedaron cerca del combate, para seguir disfrutando del aura del arconte.( a mi capitán de equipo no le vuelvo a pillar con esta misma jugada).
Un Talos , un ravager y un
atormentado, todos dañados, mas los tres aviones enteros. A mí me sobreviven al final de su tercero
patriarca, primus, dortol, abominación, kelemorpho e icono. Mas el líder de los alfa. En el marcador empate y ya nos expulsaron
amablemente de la tienda. El culto es lento, había muchos espectadores y
comentaristas. La intención era ver como se comportaban los ejércitos y eso ya lo teníamos.
Yo creía que si mataba a todo, menos a los voladores, se consideraba asolado y se acababa la partida, aunque yo
siguiese puntuado. No funciona así ya.
Creo que si podría acabar con el ravager , al talos y el grotesco, pero ¿que hago luego contra los voladores?.
Solo el primus , kelemorpho y sobretodo la abominación podrían sobrevivir al castigo de su aviación, pero
no se cuanto. Habría sido muy interesante, ver como resolvemos la situación los dos .
Juanjo como ya os he hablado es metódico ,
astuto, no regala nada, ni pierde el control sobre la partida. Si el culto
genestealer han aguantado el pulso , es que valen para competir. A Bizarre ya lo conocéis todos, no necesita presentacion ni razones, para considerar una partida equilibrada con él , como un aprobado para el culto
El próximo reto es una partida
contra Antonio Custodes de Deep. Quiere probar su lista para el GT de Málaga, y
voy hacerle de sparring. Para adaptarme a lo que va a ver allí, usare tres destacamentos.
Cuatro brazos, hélice y kraken. Si puedo
os cuento.
Buenas partidas, por lo que se lee, lástima no tener fotos de la partida contra Juanjo.
ResponderEliminarSIP. La próxima saco fotos
ResponderEliminarMe declaro ferviente seguidor del Patriarca fullero !!jajj me partí el pecho con el informe de Deep y me ha animado mucho el análisis y conclusiones expuestas aquí , buena prueba de que podemos ser una monofacción competitiva con todas las de la ley !! Me encantaría ver en un futuro vídeo de Deep una lista bien afilada de culto de cara a torneos contra algo bien durete (drukhari de bizarre o tau de Manu, sopita imperial y cosas del estilo) que se vea bien todo lo que podemos sublevar !!
ResponderEliminareso no depende de mi. Pero el canal no suele ser narrativo que competitivo. LA semana que viene hago la entrada si la partida da para ello. 4 brazos, rueda afilada y kraken
EliminarYa me imagino , pero bueno ,de darse el caso de partida más competitiva la opción estaría muy bien. Genial kike !! la leeremos con ganas!!
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