LA MECÁNICA DE LA LISTA Y EL TRANSCURSO DEL
TORNEO
El plan
era y es superbasico. Los dos comand tank , el coronel y los 20 hermanos de la progenie, en tierra a
soportar las hostilidades enemigas. Los acólitos,
aberrantes, abominación y primus bajo
tierra. El resto a libre disposición, según lo demande la misión y el ejército
enemigo. Tenía muchos puntos de mando 14 de entrada que acababan en 10 ( doble
reliquia, comandante de campo para la abominación, destacamento especial y
Broodcoven). Deberían de ser suficientes
( no lo son. Los aberrantes demandan mucho combustible)
MISIÓN 1: RELIQUIA
Kais y sus tropas de Cadia fueron mis
adversarios. Pask y otro Tank comander con cañón relicado, Banneblade ,
Bullgrins , morteros e infantería sin llegar a ser la horda incluyendo un trío
de equipos de comandos Tempestus, con su líder.
PRIMER PROBLEMA.
,
Desplegar unidad por unidad, para
el jugador de culto exige un orden y
planificación que yo no poseo. Tú pones un marcador y no estás seguro que
pones. Puede ser cualquier cosa que no vaya a hacer despliegue rápido., y no te vas a poner a
separar unidades delante de tu adversario, Hacer spoiler del despliegue
secreto le quita mucha gracia. Parece muy cómodo y sencillo, pero ese marcador, luego se tiene
que transformar en una unidad física y tiene un espacio delimitado para hacerlo
( a 1” del marcador y si la unidad la componen varias miniaturas deben de estar
a 6”de la primera que pones). Si lo haces a lo loco tu mismo te puedes estar
jodiendo.
En mi caso yo iba a tener un +1 a
la iniciativa y la reliquia había que
robarla en turno 1 y aguantar. Había varias unidades viables pero los
aberrantes y la abominación eran la mejor opción. Acabe desplegando 13
marcadores y al séptimo ya no sabía que hacía.
Toco acabar poniéndolos a “creo que aquí va bien” y “aquí no me ve el
banneblade”. Al subsuelo
se fueron acólitos, chacales y primus. Gane la iniciativa y no consiguió
robármela. Segunda parte del despliegue, la resaca del subidon de los blips.
Cuadré como puede. Aberrantes. Abominación , Dortol, portador del icono, una de
brood brothers todos en primera fila. El
resto los fui desplegando en función de su utilidad. Tratando de parecer
coherente.
Narrar toda la partida no es mi
estilo y menos sin fotos. La abominación se apodero de la reliquia en el primer
turno gracias a su más 3 al avanzar ( el clamavus ayudo bastante esta partida),
y los hermanos de la progenie, los aberrantes y hasta el vanquisher hicieron de
escudo para que sobreviviera al primer turno. Lo conseguí y entraron mis
reservas que sacaron sus cargas gracias al clamavus ( ahora lo explico) y el ya
tuvo que lidiar con dos problemas. Al
final del 4º turno tuvo una opción de
matar a Nereo 132 ( si, así se llama ese
bendito de los Dioses Redentores. La cifra corresponde al número de enemigos
que han conocido la Paz en sus manos). Fallo y me quede con la victoria.
Partida muy entretenida y táctica.
Cosas que aprendí:
El clamavus, si puedes, debe
salir de la mesa en el primer turno para apoyar las cargas y el liderazgo de
las reservas . Para eso está Return to the shadows. Lo quitas del
tablero al final de la fase de movimiento , cuando ya ha aportado su bono al
avanzar. Si vas a asaltar o esperas visitas indeseadas o no tienes Puntos de
mando , se queda con el resto del ejercito.
Esa estratagema tiene mas usos ,
hay que explorarlos
Los aberrantes son duros, pero la
potencia devastadora de la Guardia los iba a hacer añicos. Eso estaba asumido,
pero tendrían que durar lo máximo que pudieran. Use la estratagema Monstrous
Vigour ( El no hay dolor pasa de 5+++
a 4+++) . Y como me asegure que el portador estuviera a rango, repetirán
los unos ( no olvidar en las sumas que reducen el daño en uno). Demostraron ser
putas rocas. Hasta el cañón banneblade
flaqueo ante ellos y mi buena mano. Son dos comand point , debe de usarse al inicio del turno y dura
toda una ronda. Lo tienes que tener claro.
No es normal que salgan bien las
emboscadas, pero si salen son una maravilla. Las dos unidades de acólitos se
las apañaron muy , muy bien con el soporte del primus y el clamavus. La emboscada perfecta no necesita explicaciones ni Lurk in the shadows ( la que te
permite salir a 3” a cambio de cargar, pero si puedes duchar con prometium y
cargas de demolición a tus adversarios). Muy interesante la estratagema refuerzos
del culto (recuperas 1d6
miembros perdidos de una unidad de línea, en coherencia y a mas de 1” de los
enemigos. Momento que aprovechas para
poder consolidar contra tropas enemigas que no han huido lo suficientemente
lejos por sentirse seguros al verte
trabado).
Entre el +1 a impactar del primus
y repetir los 1 para dar ( estandarte) y herir ( si es la unidad elegida por el
primus) y la F5 o 10 si usas armas de minería, esa unidad se comió todo lo
que no puso suficiente tierra de por medio . Kais hizo lo mismo que hubiese
hecho yo. Disparar a muerte contra el ladrón de la reliquia y asumir el daño
mientras pudo.
MISIÓN 2: SUMINISTROS DESDE EL AIRE
Mi adversario fue Mario y jugo
con Taus. Solo dos riptides y 3 apocalipsis. Había castas, kroots, francotiradores
y varios filoardientes, incluso estaba O´shaserra. Mario estaba aun en fase de
aprendizaje y tanto el suyo como el mío, son ejércitos complejos . El despliegue
fue cuadrantes y el tenia la iniciativa. Disparo mucho, como hacen los tau, pero al ser
novel su lista de muerte no estaba nada clara y no causo daños significativos a
mi ejército. En el primer turno cargaron todas las bestias pesadas. Abriendo
camino el patriarca, que anulaba el fuego defensivo con el Amuleto del gusano del vacío ,se trababa con broadsides y castas del
fuego. Luego le hice fullería. Cargaron la abominación con los aberrantes y
como ya había trabado a la unidad objetivo, pensé que no podrían hacer fuego de
apoyo los castas que estaban a distancia ( si pueden, una vez pero pueden). Ya
me disculpe, pero no está mal que lo haga otra vez. Sorry Mario. Al final del tercer turno se rindió . El culto no es un ejército para enseñar a
jugar , ni para enfrentarse en tu primer torneo. Despliegue raro, poderes que
te controlan tus minis o que te revientan riptides sin apenas
oportunidad de defenderte, reliquias que quitan el fuego defensivo,
bichos que reducen daño y los llevaba tan juntos que mis unidades saltaban de
una a otra.
Cosas que aprendí.
Cómo funciona el fuego de apoyo
tau.
La reliquia del amuleto es muy
buena. Tuve que decidirme entre el familiar especial y el amuleto. No me
arrepiento El 3+/ 4++ que te regala adicionalmente el objeto, me satisface. El patriarca acaba siempre solo. El pobre, necesita de sus hijos para seguirle el ritmo, aunque sean tan caros (15 el purestrian).
El
poder psíquico Mental Onslaught , el instakill, no va también como se supone.
En buenas condiciones, sin pagar en rasgos , unidades poco frecuentes, o
alianzas, no es tan letal como lo pintan. Mi récord son 7 heridas a una riptide.
( que esta muy bien , pero de instakill nada). Hay ejércitos que si merecen la
pena el esfuerzo de sacrificar el rasgo (los tau o los caballeros ) pero no
aseguran nada. Tu un 1 y él un 5 o 6 y
fin tu gran apuesta. No creo que sacrificar
nuestro Señor de la guerra , un locus , un clamavus, una reliquia ( The
crouching para lanzar el poder con +1) para que alguien rechace el poder. La oportunidad se presentara una vez por
partida, con mucha suerte dos y olvidando la misión u otros aspectos
relevantes o estratégicos de la partida.
MISION 3: DOMINAR Y DESTRUIR
Otra vez Astra . Una lista muy
bien organizada. Pask y 3 comandantes de tanques, dos wyverns, un basilisco, 3 comandantes
unos 70 guardias, 10 tempestus, un astropata y 3 unidades de armas pesadas. Usaba 3 batallones y dos destacamentos de Vigilus.
Una maquina de triturar bien engrasada, que Alvaro ya sabía cabalgar.
Toco Yunque y gane la iniciativa.
Coloque tropecientos marcadores y desde luego no supe evaluar a mi enemigo. Pensé que era otro guardia mas y que repetiría las maniobras clásicas, aunque
estuviese forzado a avanzar para puntuar. Me robo la iniciativa y yo me quede
como conejo mirando a los focos de un coche que lo va a atropellar. Entre reliquias, Cadia y estratagemas me
roció con metralla, pólvora y haces de luz sobrecalentadas. Me vi obligado a
usar le estratagema Lurk in the shadows (no puedes elegir como objetivo a la unidad beneficiada, si no es la miniatura
mas cercana) para salvaguardar a las aberraciones y aunque me libre del castigo de muchos
tanques y unidades, Álvaro tenia
potencia de fuego de sobra y solo sobrevivieron dos. Chacales, neófitos y brood
brothers no consiguieron ver el final
del primer turno. Fue una hora y media de meticulosa matanza. Se hizo largo .
Mi adversario jugo sus bazas muy bien y le acompañó la mano. No solo disparo,
también adelanto sus tropas para poder conquistar objetivos. Si yo hubiese sido
mas listo o mas experimentado ( hubiese jugado esta misma partida antes),
habría usado otras estratagemas. Meticulous
uprising ( para desplazar 3 marcadores 12” de su posición).
Colocándolos fuera de rango de los
wyvers y morteros o They came from below..
para soterrar 3 unidades bajo tierra. Mi
miedo a ser obliterado entre el turno uno y dos suyo me atemorizó tanto, que
decidí aguantar y dar la cara. Seria duro, pero de peores hemos salido, luego
empiezo a saltar de liana (unidad) en liana y algo inventaremos. Pero ese juego, necesita de unidades con cierto número de miniaturas , y los acólitos no llegarían
hasta el turno dos. Sabrán los Dioses del Vacio, si ya le quedarían adoradores
en ese turno como para esperar
escondidos. Solo quedo la rabia y el ansia de venganza (como si fuese un
recolector de cráneos cualquiera del
dios de la sangre, que vergüenza). Hice lo mío, saje y raje, gaste puntos de
mando y acabe secuestrando a Pask y
descuartizando 3 unidades de infantería y una de morteros. En bajas y objetivos
andábamos igualados pero el tenia más tropas y sus órganos vitales aun estaban
seguros, habría otro turno para el luto en mi bando. Así fueron los tres largos
turnos que duro la construcción, de la enorme fosa común de cultistas y tropas
de choque de Cadia. Acabamos con un más que improbable empate. Pero yo perdía
mucho fuelle y si la partida hubiese continuado, la habría perdido. No sin
antes dejarle pelado de tropas y desmontado algún tanque mas ( Pask no lo contaría)
Lo mucho aprendido
Existe una lista de Astra capaz de causar muchísimo daño
a los ejércitos que yo uso. Alvaro pagaba 4cp para disparar dos veces
yrepetirlo todo con uno de sus wyverns que cada 6 al herir ganaba un -1 al fp. Un enterrador profesional
de tropas ligeras e incluso medias.
Siempre se me olvida que las
motos tienen -1 a impactar en disparo.
Las dos partidas contra Cadianos
fue en bordes cortos, que es un sufrimiento. Ellos aprovechan
todo el terreno que la mesa les
permite, y con sus capas de infantería sellan los poros con facilidad.
Necesitas algo de potencia de fuego y más movilidad de la que el culto dispone. Con los bichos suelo tenerlo más fácil.
También yo fui tonto y no pague los dos puntos para sumar bono de cobertura.
La gestión y control de
marcadores de emboscada la tengo que mejorar. Me habría venido muy bien salirme
del rango de los morteros, que las puso tan pegados a su borde, que podría
haberme alejado lo justo para que no llegara u obligarle a mover y perder sus
bonos .
CONCLUSIÓN FINAL
Necesito
trabajarlo más. No es un codex fácil. Los grandes combos se pagan a un coste
elevado de puntos de mando y posiblemente en vidas. Estoy seguro de que hay mas
fondo en este codex, de lo que se ve a simple vista, como es propio del culto.
Carecemos de fuego a larga. O usas leman o te alias con
Astra (hasta banneblades puedes desplegar). Puedes tirar de dotaciones de
morteros o meter armas pesadas en las unidades de Brood brothers. No he
tanteado aun la opción de meter la flota enjambre Kronos. Me da pereza .
De movilidad vamos justos (acostumbrado
a los bichos) . Los chacales aun no se sacarles partido. Son flojitos y si
encima no recuerdo el -1 a impactar, menos duran. Los genescult son rápidos y destacan en el conjunto del Culto,
pero en el universo de 40 son clase media.
Los sentinels ligeros también se
mueven rápido, pero no tienen sinergias y sin potencia de dañar al enemigo.
(Son útiles por el precio que tienen). Si te equivocas en un despliegue de
emboscada subterránea o la partida gira rápido,
cambiando de un lado al opuesto , como hacen los aeldari, u otros ejércitos con
estratagemas como Marea de traidores o un Da Jump, los necrones y su capa, nos
quedamos literalmente vendidos. Puedes recolocar una unidad, pero el resto
pueden ir pensando en la baja. Es cierto que no tenemos transportes. Asignatura
pendiente, pero en todos mis ejércitos. Soy un patea tierras que le voy a
hacer.
Tenemos opciones muy buenas y quiero aprender a
sacarles partido. El bombardeo de cargas de demolición y pistolas
lanzallamas o su versión con
chacales. Los neófitos tienen potencial, para ser algo mas que unos
simples ocupa objetivos y peaje de batallón. Al nexus y al khelemorfo que no al no tenerlos no los uso. Al Santus
no le veo demasiado sentido, salvo con el rifle reliquia si hay psíquicos de
por medio.
Lo siguiente va a ser hablar del
ITC. Se está quedando empantanado y si no hay renovación, empezará a oler. Quiero
cruzar las misiones del chapter con las de ITC. Sale solo, son el zapato
perdido de la Cenicineta.
Buen informe !! Nereo y sus amigos aberantes tendrían capacidad de asaltar en turno 1 contra listas muy móviles desplegando al borde contrario? ( por ejemplo contra drukhari irías más a asalto desde el subsuelo con clamabus (4 brazos ) y estratagemas que a correr a por ellos ?? un saludoo !!
ResponderEliminarDependiendo del.mapa de despliegue si puedes asaltar en turno 1 con los aberrantes de la hélice retorcida.Mueven 6+3+1d6 y cargan 2d6+2. Un asalto se 29 pulgadas saliendo perfecto. Poderes psíquicos sacados y no rechazados se sobre tiende. En cuadrante y las dos de despliegues en puntas tienes muchas posibilidades. Yo no lo usaría salvo desesperación. En la partida contra Ricardo en Deep, cargaron en turno uno
EliminarContra Drukari es una historia. No creo que aguantemos un asalto frontal . Cadencia potencia y contacarga. Hasta resistencia tienen si juegan los Profetas de la carne.
Aún no he peleado con ellos pero creo que van a exigir mucha preparación cuando nos toque
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EliminarEl sábado lo veremos!!!
EliminarVi el informe si, lo único que no que no sabía la distancia inicial en el despliegue o si les habias jugado con perfect ambush en T1 al desplegarlos en blip, pero bueno es saberlo !! mis rivales principalmente son caos y drukari ( muchos talos, grotescos, devastadores y todo lo que haga competitiva a la facción) , con estos últimos tengo dudas sobre como echarles mano con los cultos , asiq cualquier planteamiento de lista o de juego de buen veterano me será de gran ayuda ,gracias y un saludooo !!
Eliminarsi todo sale bien , el sábado juego contra Juanjo que es Drukari veterano. Ya hago entrada y os cuento.
EliminarEstamos negociando condiciones.
Genial Kike !! ojalá !! será de gran ayuda y un gustazo de leer !!
EliminarPedazo explicacion!
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