viernes, 10 de febrero de 2012

Combate urbano. Estrategemas

Muerte en la calles , es posiblemente la expansión  mas sencilla de incluir en la liga sin hacer grandes reformas u obligar a la gente a comprarse un codex.  Fue el manual que precedió al cambio de edición  y contemplaba muchos de las modificaciones que  posteriormente hubo. Por lo tanto solo hay que darle dos cinceladas para jugarlo en quinta.
GW lo ha hecho pero de forma  perezosa y bastante desordenada, ahora en la revista, ahora en la página web, sin ningún tiempo ni acuerdo. Nosotros para esta liguilla nos quedamos con lo básico. 
Jugaremos como si fuese una misión o escenario de la actual edición del juego.  Eso afecta a los niveles (alfa, beta y omega) los cuales desestimamos,  a la modificación y adición de algunas reglas (el uso de armas de área y artillería sobre ruinas o la ausencia del flanqueo) y nos que damos con algunas de la estratagemas, y algún escenario. 
No queríamos que nadie se quedase en su cuadrante dando tiros, aunque sea poco efectivo en muerte en las calles , seguro que  mas de uno pensaba que era lo mejor. Nuestra intención era forzar a los jugadores a moverse y desplegar fuerzas por todo el tablero. La mejor misión era la puesta de banderas o conquista del sector. 

Se despliega en cuadrantes, y al final del turno de cada jugador este puede plantar una bandera y reclamar el edificio-ruina como suyo, siempre que el adversario no tenga otra unidad que la solicite como suya. la partida la gana el que más banderas tenga plantadas el final del último turno.
las banderas las pueden plantar un montón de unidades, una reminiscencia de la edición anterior. Los vehículos no inmovilizados, las criaturas monstruosas y los personajes que estén por encima del 50% de sus heridas iníciales, las unidades no de línea o que puntúan normalmente, si están por encima del 50% de sus efectivos y las que "puntúan" indistintamente del número de integrantes que les queden. Hay alguna excepción o aclaración con los transportes y las unidades los usan.
las estratagemas son un problema, hay demasiadas, y la mayoría de los jugadores no tiene el manual que es difícil de conseguir legalmente. hay que simplificar. Elegimos dos de los edificios especiales de entre los 6 que hay, y colocamos dos en la zona de nadie. Eso obliga aun más o moverse. Nadie quiere regalar nada. Tierra sagrada y almacén de munición: El primero hace testaruda a una unidad que este en su interior y el segundo permite repetir los disparos fallados a la unidad que lo ocupe. Importantes pero no desequilibrantes.
Con el resto de las estratagemas había que hilar fino. No sabíamos si  impedir que los jugadores eligieran, dejarles que se quedaran con solo una de todas las que hay, o el camino intermedio, que ha sido nuestra decisión. Hay 6 estratagemas, fáciles de usar y explicar que se añadirían al juego sin cambiarlo demasiado.
  1. Edificio fortificado: salvación de 3+ por cobertura y las granadas ofensivas no se pueden usar
  2. Edificio minado: Posibilidad de destruir un edificio
  3. Trampas para bobos: Dejar pequeñas bombas escondidas en ruinas
  4. Corre ruinas: 1d3 unidades de infanteria ganan "atravesar cobertura"
  5. Jinetes-saltadores expertos: 1d3 unidades de  motocicletas/motoreaccion, bestias/caballeria o retropropulsada/retrocohetes podran repetir los chequeos de terreno peligroso.
  6. Ratas de alcantarilla: Un despliegue por 1d3 +3 puntos del tablero
Despliegue rápido,infiltración, flanqueo y exploración. Estas reglas se podran usar sin necesidad de usar ningun tipo de estrategema

Para que todaslas partidas fueran iguales , se determino que habrian 10 edificios por escenario, mas otros elementos de escenografia de cualquier tipo. 
Si a los jugadores le s parece bien, en las siguientes ligas, se incluiran otros escenarios parecidos.

1 comentario:

  1. Las bases de la 4ª ronda han cambiado, por razones obvias El juegoha cambiado demasiado de una edicion a otra en lo referente a los despliegues especiales. Hay demasaidas tropas que entran por despliegue rapido, vamos un ejercito entero. Seria muy injusto obligarles a elegir esa estratagema forzosamente para podre jugar lo que han pagado en puntos.

    ResponderEliminar

Seguidores