sábado, 4 de agosto de 2012

Campaña. Declaración de intenciones y tipos de unidades





Me he decidido otra vez, no sé si valdrá para jugarlo al final pero quiero plantear una campaña de mapa. Hace ya mucho que tengo ganas de salir de la dinámica competitiva del 40 actual, del dichoso metagame que obliga a jugar siempre a lo mismo y con lo mismo. No  divago más y os cuento mis ideas iníciales.

Sería una campaña pequeña, para no más de 6 jugadores, y yo haría de árbitro. Con mapa de hexágonos al estilo de Planetary Empires (por cierto que he buscado y no he encontrado ningún programa o ayuda para hacer los mapas, agradecería cualquier ayuda). Me gustaría jugar en oculto, es más trabajo pero más divertido y estratégico. Tendría una fecha última para acabarse, algo así como 10 o 12 turnos de juego, y condiciones de victoria  comunes, que dieran la victoria directa a cualquier bando en el mismo momento que lo consigan (conquistar 25 casillas y las 3 ciudades por ejemplo), así como misiones individuales que al final de la partida, den mayor cantidad de puntos. (Parecidos a los logros de la consola, matar a un líder de cada raza en duelo, o encontrar cierta reliquia o generar más energía que el resto de los jugadores).

Me he leído un par de veces las reglas de Planetary Empires,  y me resultan sosonas a más no poder, por lo que de momento las descarto. Me quedo con algunas ideas, pero poco más. Me gusta mucho mas el estilo de las reglas de campaña de mapas del Manual para Generales que sacaron los de GW USA hace ya bastante. El sistema de estandartes es más comprensible, creíble y trabajoso. 

Sistema de estandartes-ejércitos

Cada jugador tiene al empezar la  partida un estandarte,  que representa un grupo numeroso de tropas a la cual puede dar una serie de órdenes, y a través desarrollará sus estrategias. Esos estandartes se mueven y conquistan  destruyen y arrasan, fortifican, se repliegan y por supuesto pelean. Según van avanzando por los hexágonos del mapa, van añadiendo terreno a vuestros, reinos, hegemonías, enjambres, capítulos, protectorados o como queráis llamar a las tierras que pasan a estar bajo vuestro control. Cuanto más grande es el terreno de vuestros dominios, de  más recursos  dispondréis para crear y mantener nuevos estandartes. Va en relación al nº de jugadores y casillas del mapa. 1 ejercito nuevo por cada 3 a 5 casillas.
A diferencia del Planetary Empires que solo se jugaba un ataque y una defensa por turno aquí puede pasar de todo y más jugando en oculto: Si los jugadores tienen 3  estandartes pueden tener 3 batallas  o más en un turno. Aunque también pueden no tener ninguna. Este punto es el único que me hace dudar, por que los turnos podrían alagarse mucho. Como solución se me ha ocurrido de momento, usar a otros jugadores que tengan el mismo ejército y dejar que jueguen esas partidas extra, no todo se puede tener controlado, y así dejaríamos que otros jugadores participasen refrescando de vez en cuando a los enemigos.

Otro de los motivos por lo que me gusta más el sistema de estandartes, es por lo que la mayoría habréis pensado. No todos los estandartes serán iguales. No es lo mismo un ejército aerotransportado de los eldar oscuros, que una marabunta de tiranidos o una horda orca. De momento veo estos tipos de estandarte

Infantería. Tropas que mueven 6UM y no son transportadas por vehículos no lumberings.  Mueven 1hexagono por turno y superan los chequeos de terreno difícil a 2+.

Bestias .Unidades de caballería, bestias y unidades con la regla de moverse por terreno difícil- Mueven 1 hexágono y superan automáticamente cualquier chequeo de terreno difícil

Saltadores-.Unidades de salto y a reacción. Mueven 2 casillas y el terreno difícil es a 3+. Un fallo en el chequeo no detiene a la unidad pero le causa bajas.

Mecanizada. Vehículos y unidades transportadas de cualquier tipo,  siempre que ningún vehículo sea lumbering.   Se desplaza dos hexágonos y los chequeos de terreno difícil son a 4+

Mecanizada rápida. Solo compuesta por unidades de vehículos rápidos. Avanza un máximo de 3 hexágonos y los chequeos de terreno difícil  son a 4+

Aerotransportadas.. Unidades de gravitatorios rápidos y tropas transportadas. Mueven 3 hexágonos y superan todos los chequeos de terreno  difícil  geográfico. Los  ambientales a 4+ si es pertinente.

Mixtas. Hay de todo tipo de unidades.  Se desplazan un 1 casilla y el terreno difícil a 3+.

La  artillería no transportada, da un penalizador de -1 a los chequeos de terreno difícil

Las motos pueden unirse a infantería, mecanizadas y mecanizadas rápidas

Las motos a reacción pueden unirse a Infantería, mecanizadas, mecanizadas rápidas, saltadores y aerotransportadas 


Las tropas en despliegue rápido pueden unirse a cualquier ejército, pero empezarán  la batalla en reserva y tendrán que entrar por despliegue rápido obligatoriamente, siempre que el estandarte se haya movido.

Las aeronaves o pueden unirse a cualquier tipo de estandarte.

Pasar por un hexágono considerado terreno difícil, implica un tirada y si se falla se pierde el movimiento. Se tira tantas veces como por cuadros  se pasen. Condiciones ambientales o efectos únicos pueden obligar a realizar chequeos de terreno difícil  o imponer modificadores.


Ya me diréis que pensáis. Lo siguiente  las ordenes

8 comentarios:

  1. Cuenta conmigo y mis ejércitos........menos el orko.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJA vale Gracias. La verdad es que esperaba que te apuntaras.

    ResponderEliminar
  3. La idea es grande y debe funcionar pero eres consciente del trabajo que requiere? Y de la ingratitud que recibirás a cambio?

    ResponderEliminar
  4. De momento tengo mas ganas de montar esto que otra liga.

    ResponderEliminar
  5. El señor de seis caras,pronto siete de nuevo,va a pasar de jugar liga en septiembre,la gene sigue quemada y sumale que no tienen ni papa de reglas,asique o jugare pachangas varias o campaña o lo que sea.

    No quiero hacerme un ejercito superduro en la primera liga de sexta y que la gente me odie :)

    ResponderEliminar
  6. Ah,se me olvidaba

    http://www.hexographer.com/

    ResponderEliminar
  7. Me mola la idea y mucho. Ya con calma me paro a leerlo todo y te doy mis impresiones.

    Cuenta conmigo

    ResponderEliminar

Seguidores