sábado, 11 de agosto de 2012

campaña: Enfrentamientos y composicion de los estandartes

           

         Ya estoy acabando,  nos quedan los enfrentamientos, su resolución y un par de aclaraciones sobre los estandartes y las unidades que los componen. Después de eso sacaré un Doc o  un  PDF con todas las reglas y a jugar tras la reunión previa.

Enfrentamientos.

Dos estandartes entrarán en batalla si en algún momento durante o tras sus movimientos acaban en el mismo hexágono. Cabe la posibilidad que ambos bandos tengan un tratado de paz  o de mutua colaboración, en ese caso  salvo que alguno indique  lo contrario el ultimo en mover se quedará en el hexágono previo al encuentro. 






Ejemplo

 El estandarte mecanizado de los Puños Imperiales " Rompecercos" , se desplaza dos hexágonos y acaba en el hexágono que ocupa el estandarte mixto  de los Vástagos de la Perdición de Slannesh" los Convulsos ": Los marines espaciales del caos tenían la orden de avanzar un hexágono justo encima. Pero como los imperiales han movido antes, su orden se anula y deben de luchar. En el caso de que los Caóticos tuviesen la iniciativa se habrían escapado del combate. .
Si los "rompecercos" fuera un estandarte aerotransportado, podría desplazarse 3 hexágonos, si en el segundo hexágono  chocase con un estandarte enemigo, su movimiento quedaría bloqueado y tendrían un enfrentamiento. Si fuesen tropas amigas el movimiento continuaría.


Nota: aquí es donde se revela la importancia de la iniciativa y de obtener información de las posiciones del enemigo  o ser capaz de adivinar el movimiento de los adversarios.

  Recordar que hasta que cada jugador no ha movido un estandarte, el primer jugador no moverá su siguiente. Las batallas no se disputarán hasta que todos  los estandartes cumplan con sus órdenes.

Condiciones del combate:

 Los enfrentamientos se resolverán mediante partidas normales de warhammer 40k. La misión se tirará a suertes, o podrá acordarse entre los jugadores.  La única misión que no se jugará será reliquia (Esa misión queda reservada para ser jugada en la primera batalla que tenga lugar en los Lugares extraordinarios). Por que las reliquias tendrán efectos para los estandartes que la consigan.  Si por alguna razón ese estandarte se desmantelase, la reliquia se perdería y  ya me encargaría yo de localizarla en algún punto, donde los jugadores puedan pelear por poseerla.

Composición de los estandartes:

 Cuando elegís un tipo de estandarte, adquirís la obligación de representarlo como tal. Un marine no puede jugar un ejército aerotransportado, ni un tiranido, su codex no le permite hacer ese tipo de ejércitos. Nada condiciona los personajes, ni el equipo o el número de unidades, pero tiene que ser legal. Sucede como en la exploración y la infiltración, si hay batalla las unidades tienen  que estar representadas.
Solo se permitirá un personaje único por ejército. Que debe de asociarse a un estandarte específico. Podrá cambiar de estandarte si el jugador lo  cree necesario al principio de cada turno.

Escenografía:

         Deberá ir en consonancia con la descripción del terreno. Si es zona boscosa, o las proximidades a una ciudad, o un centro  de producción, La mayoría de los hexágonos vendrán acompañados de una definición, que en la medida de lo posible debería de valeros como orientación para poner el escenario.

Apoyos:

Esta es la maniobra que puede desequilibrar las batallas. Si un estandarte amigo o aliado esta en  un hexágono en contacto al que se está disputando, el o los estandartes podrán ayudar a sus aliados. Por cada estandarte que apoye en la batalla, el jugador dispondrá de 200 puntos adicionales para su ejército. Si la ayuda viene de un estandarte aliado, los puntos deberán de gastarse en unidades de esa raza si es posible, incluso se puede invitar al jugador que apoye a participar en la batalla con sus unidades. 200 puntos no son muchos, pero si ambos bandos están de acuerdo pueden jugar el defensor con 300 puntos más y el aliado con 500. Si hay prisa y los jugadores no quieren entretenerse o no disponen de minis de la raza que ayuda, el apoyo será  solo de 100 puntos del propio ejercito.


Ejemplo:

La iniciativa la tienen los Puños Imperiales, le siguen los Vástagos de la Perdición y por último los eldar de Ylyaden. "Los fieles" mueven primero para atacar a los adoradores de Slannesh, y los cazan, antes de que se replieguen,  anulando su movimiento."Las sombras inalcanzables" un estandarte aerotransportado eldar avanza dos hexágonos hacia el sur para cerrar el paso del Estandarte caótico.  Por último el estandarte mixto   "Almas Blindadas" Avanzan hacia el noreste, para cerrar aun más la huida de los sirvientes de los poderes ruinosos.







La imagen siguiente representa las posiciones finales después de todos los movimientos. Habrá un único enfrentamiento entre "los fieles" y los "Misioneros del dolor". El estandarte imperial " Las Almas blindadas" darán su apoyo a su estandarte hermano, y  debido al trato de mutua colaboración contra el caos,  los  eldar también apoyaran a los Puños. Eso nos deja 3 posibilidades, asumiendo que cada estandarte es de 1850.






EL  jugador Imperial dispone de sus 1850 de un estandarte mecanizado,  mas 200 de un estandarte mixto (no tiene por qué ser exacto pero si aproximado, una unidad táctica cuesta unos 200 puntos, pero una de exterminadores puede fácilmente valer 250 o más y no debería haber problemas. Manga ancha para todos pero con respeto). Ahora vienen las 3 posibilidades.

El jugador tiene o le prestan las miniaturas eldar. Tendrá otros 200 aproximados para invertir en unidades sin necesidad de restringirse a la línea, o el mando, podrá elegir cualquier opción no única. Ni Eldrath ni el avatar o un Señor Fénix dejarán su estandarte sin más para ayudar a los humanos. Las cuentas son 1850+200= 2050  puntos de marines + 200 de eldar aerotransportados Cifras aproximadas pero sin pasarnos de los 2250 puntos totales.


El  jugador no tiene, ni puede conseguir las miniaturas eldar. Entonces dispondrá de 100 adicionales para su estandarte pasando  a ser de 1850+200+100=2150 de puños imperiales

Los jugadores tiene tiempo y ganas, habrá una batalla de dos  contra uno. Las cuentas para el bando aliado  son 1850 +200 =2050 Imperiales y 500 eldar, contra 1850 de caóticos y un bono de 300 adicional para compensar los puntos adicionales del apoyo eldar, total 2150. No va a ser un duelo justo, pero si una oportunidad para que  el caótico  entre en las leyendas de sus iguales y en las pesadillas de sus enemigos.



Resultado de la batalla.

 Es muy sencillo, el que gana se queda con el hexágono y el perdedor se repliega a un hexágono anexo  propio, o neutral no ocupado por un  estandarte propio, aliado o enemigo. Si no hay donde huir el estandarte será desmantelado  estará aniquilado. No hay que hacer chequeo de terreno difícil en un movimiento de huida.

Si el estandarte derrotado acaba en terreno propio podrá seguir activo el siguiente turno y actuar normalmente.

Si el estandarte derrotado acaba en terreno neutral pasará al estado de "quebrado". Una unidad quebrada solo podrá aceptar la orden de reagruparse y reaccionara ante cualquier ataque huyendo como si hubiese sido derrotado.  El  jugador dueño  del estandarte quebrado puede decidir desmantelarlo en lugar  de tratar de conservarlo.

Nota: Con esta regla se representa lo peligroso que es trabajar en territorio enemigo o neutral sin el apoyo del resto de tus tropas.

En caso de empate como  excepción a la regla "recursos limitados" los dos estandartes se quedaran trabados en combate al principio del siguiente turno. Se le puede dar la orden de retirada a sustituyendo la orden de avanzar, y el destacamento retrocedería a un hexágono propio o  neutral si pasa un pasa un chequeo de 4+

Si  por alguna razón un estandarte es arrasado por completo en una batalla,  pasa  directamente a estar desmantelado, no tendrá que hacer movimiento  de huida.

Seguro que me he olvidado de algo,  pero espero que no sea importante.  Queda la presentación del mapa y decidir quién juega, y la reunión previa para aclarar todo, o un post en el foro de Estalía para ponernos de acuerdo.

6 comentarios:

  1. Mola y mucho Kike, la verdad es que lo estas llevabdo bastante bien. Para que me quede claro, si te aniquilan durante la partida el estandarte aniquilado queda desmantelado, correcto?

    Me veo a unidades de 2 o 3 miniaturas escondidas como perras en alguna esquina para lograr sobrevivir XD

    ResponderEliminar
  2. Si. Si en una batalla se produce un asolamiento el estandarte será desmantelado.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo impresionante, sí señor. Las reglas del Exterminatus planetario cuando estarán disponibles?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ambos.De momento se que Ricardo, Pako, y Fer querian jugar. Dioni mostro interes aunque eso no tiene que significar nada y no se si tu Rafa estas interesado o prefieres ver como se desarrolla.¿¿?¿ No te quiero meter en ningun compromiso, esta claro que lo he hecho por darme el gusto a mi mismo, jugar unos turnos para mi ya sería un exitazo , jugar los 12 o 15 turnos que deberia de durar (ellos recomiendan 20 pero me cuesta creer que se consiga a la primera) entra en la seccion de sucesos reales que nadie se va a creer. Como que de pequeño te enrollaste con una modelo sueca que veraneaba en tu pueblo o que una vez te paro la guardia civil y no te multo siendo tio.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la modelo sueca aún no lo descarto, aunque una vez me paró la guardia civil y no me multó, pero fue porque el civil era colega del gimnasio sino a saber sino estaría pagando todavía la multa.

    Yo me apunto a cualquier campaña, las prefiero a las ligas mil veces, como me iba a resistir a una como ésta, pero luego me dicen que no quieren grises.

    Aunque como están los rumores lo mismo me da tiempo de sacar el Caos. Alabado sea Khorne y los Dioses Oscuros, y el Emperador y viva la ambiguedad moral. Es duro ésto de ser un fanático extremista...

    ResponderEliminar
  6. Genial de momento 4. EL 15 pillo vacaciones ya hablamos y jugamos

    ResponderEliminar

Seguidores