Es como cocinar a fuego lento, o
eso me ha parecido el sistema ITC actual. Tienes que currar todos los turnos y
no apretar más de lo que pide la partida,
aunque puedas. Para torneos me
parece fantástico y debido a que apenas he jugado 4 partidas y me ha enamorado,
aun no veo los defectos insalvables.
ITC parece que es un sistema
único, lo cual es falso. Hay por lo menos 5 tipos, bastante diferentes entre
ellos. El NOVA, el Renegade, el
champions missions (creo que es la última versión , la elegida por el
Cobrador para GT Talavera y la que a mí me gusta más para torneos formales o
competitivos), el combined arms missions
y el simplified misión.
Los americanos son el rompehielos
en lo referente a la competición. No es que sean mejores, ni los más
divertidos pero son sobresalientes
ideando formulas para torneos y como controlarlos. En el último sistema, el
Champion, han dejado vórtice y guerra eterna en el arcén, y han creado unas misiones propias que aúnan la necesidad
de controlar la mesa, los objetivos y la aniquilación del adversario. Todo eso
consiguiendo diversidad en las 6
misiones (Es un poco aventurado afirmar esto, solo he jugado tres de ellas. Asumo
que las otras tres también estarán equilibradas y exigirán control de mesa).
Sobre como puntuar
42
puntos de victoria. Eso es lo máximo que puedes conseguir. Todas las partidas
se juegan a 6 turnos. No hay duración variable. Ambos jugadores pueden conseguir potencialmente esa cantidad de puntos, en un
partida perfecta. El azar no entra en el tanteo ( ya sea porque te toquen cartas imposibles o de tanteo bajo,
por mala suerte con el d3 …), se promueve
el trabajo todos los turnos ( recoger puntos en el último turno es de
vagos herejes) y la masacre no te permite cantar Bingo y llevarte la máxima
puntuación por solo matar ( so psicópata)
.
Es
muy sencillo, pero tiene profundidad.
Cada ronda de juego, tu turno y el de tu adversario hay 5 puntos de victoria en
juego. Dos de esos cinco puntos están disputados,
los de ronda, los otros tres son cosa
tuya. Esta característica, es realmente importante. Lo que no consigas esta ronda,
lo pierdes. En el siguiente habrá otros 5 puntos diferentes en juego. ¿Hasta cuándo
vas a esperar para entrar a la partida? ( Del Chapter, misiones como tierra quemada dan una sensación parecida, pero no tan completa).
En tu
turno ganas un punto por destruir una unidad enemiga y otro por controlar un
objetivo. Fácil
Al
final de la ronda ganas otro más si has
destruido más unidades del enemigo, que el de las tuyas. Se puede conseguir un
punto adicional si controlas mas objetivos que tu adversario. SI habéis matado
las mismas o controláis las mismas no hay punto extra. Fijaos en el detalle que habla de ronda de
juego.
Ejemplo:
Manuel Marmol es el jugador uno y tras una desastrosa fase de disparo
y una nada afortunada fase de asalto ,
saca un punto por controlar un objetivo . No consigue destruir ninguna unidad, así que no anota
Juan
Parejo se las ve muy felices. Hace un par de movimientos absurdos. En la fase
de disparo elimina a unos guardianes, y en la de asalto, animado por sus buenas tiradas, hace una carga temeraria que le cuesta dos
unidades y encima le regala un objetivo a Manuel.
Al
final de su turno, Juan hace dos puntos, controla un objetivo y ha destruido
una unidad.
Al
final de la ronda Manuel ha matado 2 unidades
y controla 2 objetivos. Juan controla uno y ha matado otra. Manuel se lleva los dos puntos de la ronda
Total de la primera ronda Manuel
3 y Juan 2.
Todas
las misiones tienen un Bonus, que no suele ser fácil. Controlar o disputar 5 de los seis objetivos en juego,
controlar la base enemiga o con tres personajes controlar 3 objetivos de los 5
posibles. No son fáciles y en ocasiones hay que pagar un precio ya sea en carne
propia o ajena ( lo que te matan o lo que dejas de matar tu para mantener una
posición). Siempre se controla su cumplimiento al final del turno del jugador
activo.
Esos son los 5 por ronda. 6
rondas por partida, 30 puntos. ¿De dónde salen los 12 restantes? .De las
misiones secundarias, el dulce postre de la partida. Hay una lista extensa de las que cada jugador debe elegir 3 en
secreto
Las misiones secundarias
Una decena de ellas para elegir
un total de tres. Se hace al principio de
la partida , una vez ya sabes la misión y la lista del adversario. Cada
una de las misiones secundarias puede proporcionar un máximo de 4 puntos. Si el juego sale perfecto, nos dan
doce puntacos. Antes de presentároslas,
quería daros un consejo. No hay combinación perfecta, cada ejercito tiene las
suyas favorables, y a cada adversario se les puede sacar más fácil unas que
otras. La misión principal debería también de tenerse en cuenta a la hora de
elegirlas.
Cazador de cabezas. Un punto
por matar un personaje enemigo. Si el adversario no tiene 4 de ellos, deberías
plantearte su viabilidad. SI te vas a ver obligado a matarlos de todas formas,
pues a por ellos aunque sean solo 3. Ultimamente hay muchos personajes de
relleno sin equipo ni opciones.
Asesino de reyes. Eliges un personaje enemigo y te llevas puntos en
función de las heridas que le hagas, a razón de uno por cada 2 heridas, 4 si es
un monstruo o vehículo. Si es el warlord del adversario un punto adicional por
matarlos. Interesante. En la ultima
partida contra Manuel y sus puños imperiales, mi tirano de enjambre era un
piñata, que daba 6 puntos por su muerte.
( tiene 12 heridas , 1 punto por cada 4
nos da un total de 3, mas uno por ser señor de la guerra hace 4 por
asesino de reyes, otro por cazacabezas y otro mas por Vieja escuela, luego os
la cuento). No murió. El tirano es una gran opción si lo haces señor de la
guerra, bastante asequible, pero elegir un abbadon o similar es jugársela mucho. Otro detalle es
importante es que los puntos son por causar 2 o 4 heridas, si el personaje
enemigo tiene 5 heridas solo vas a sacar 2 puntos, la quinta herida es una
molestia que no da nada. Si el personaje regenera heridas, no se descuentan de
las ya recibidas. Vamos que si le metes 4 heridas a Typhus, y este se regenera
3 en su siguiente turno y le vuelves a meter otras 3, en tu siguiente fase, se
cuenta que le has hecho 7 , ( que son 3 puntos de momento).
El segador. Un punto por destruir unidades con 10 o mas miniaturas
a lo largo de la partida. Si son 20 o mas te llevas dos puntos. Gantes, pieles
verdes, guardias, tzangors, poxwalker, etc. Como ves la lista antes de empezar
la partida, puedes elegirlo con facilidad
Reconocimiento: Si al final de tu turno tienes unidades aunque sea
parcialmente en cada uno de los cuatro cuadrantes ganas 1 punto. Una unidad no
puede estar en más de un cuadrante por turno. Necesitas al menos 4 unidades, si
tienes bastantes, con cierta movilidad y te gusta controlar el tablero esta es
la tuya. Yo la he jugado en las 3 partidas y en todas me ha ido bien (era
bicho) a Biz se le atraganto a partir del segundo turno (era drukari) , no
podía perder tropas fuera del combate para ocupar terreno.
Cazador de grandes presas: Por destruir unidades de 10 o mas
heridas ganas un punto. Contra bichos si hay rhinos o razorback, los vehículos
drukari u orkos . Los drones de plaga son muy duros, pero te vas a ver obligado
a matarlos ¿por que no sacarle un beneficio adicional?.
Matatitanes. Parecida a asesino de reyes, pero para unidades con
el keyword Titanico. Por cada 8 heridas
perdidas por las unidades titánicas de tu adversario ganas 1 punto que sabe a
gloria. No está delimitado a una única miniatura enemiga. Es la suma de las
heridas hechas a las unidades titánicas del adversario. La clásica lista de 3
variantes de baneblade. Si a uno le cascas 7 y a otro 17, nos vamos a llevar 3
puntos ( 7+17=24 herida /8= 3 justito). No es combinable con asesino de reyes.
Tras las líneas enemigas: Meter dos unidades, aunque sea
parcialmente, al final de tu turno a 12” o menos del borde más largo y alejado
da la zona de despliegue del adversario
( es una traducción algo inventada, pero no le veo el sentido a la versión
original). Este no es de los fáciles si
no lo llevas preparado. Si te vas a tirar de cabeza a lo marea verde, hueste angelical sangrienta o
bomba demoniaca te lo puedes plantear. He jugado dos veces esta secundaria. Siempre
hay un lictor (Como el gran asesino que debería ser, no funciona, pero este
tipo de misiones las cumple a la perfección) y recibió el apoyo en una ocasión de
unos hormagantes muy locos y en otra de un progenie de enjambres tuneleadores.
La segunda vez con los enjambres,
directamente busque una esquina con poca línea de visión y lejos del combate. Allí
hicieron los 4 puntos de la misión, tomando té feromonas y nada más. También me funcionaron como últimos
supervivientes, por que los Dorados de Antonio me estaban dando a base de bien (que
tíos mas duros)
La muerte por mil cortes: Por cada tres unidades enemigas
destruidas en una ronda de juego, obtienes un
punto de victoria. Está claro que es contra las listas llenas de
unidades chicas y sacrificables, aunque ya no están muy de moda, pero es bueno
que los diseñadores del ITC no se olviden de su existencia. Necesita de
mucho control, destruir 5 unidades en un turno es un desperdicio, en lo
referente a esta misión, te sigue dando un punto.
La vieja escuela: Son las 3
de siempre y una adicional. Cada una que cumplas un puntito
·
Primer
golpe. Destruir una unidad enemiga en la primera ronda de juego
·
Matar al
señor de la guerra.
·
Rompelineas.
Tener al menos una miniatura en la zona de despliegue enemiga al final de la
partida
·
Ultimo
golpe. Destruir una unidad enemiga en la última ronda de juego
Es una de las misiones que elige
todo el mundo en las primeras partidas. Yo no la veo tan fácil. Hay ejércitos que
no tiene tan fácil hacer o que se les haga la primera sangre. La partida contra
los custodes de Antonio ninguna unidad murió en la primera ronda, en segunda el
contador de bajas empezó a coger velocidad. Señor de la Guerra no es mas
complicada que otras tantas. Rompelineas exige movilidad y hay ejércitos que no
tienen esa capacidad si no empiezan a moverse desde el turno dos. Lo que sea
debe llegar en el turno sexto o en el que se vaya a acabar la partida y debe sobrevivir
( Si vas segundo y puedes meter la unidad, no es tan problemático como ir primero en la
ronda y tratar de sobrevivir convertido en un objetivo prioritario). Ultimo
golpe es a que veo mas compleja.
Es
una secundaria llena de límites temporales que otras no tienen y cada punto se
consigue por algo diferente.
Aplasta bandas: Elige una unidad compuesta por miniaturas
multiheridas. Recibes un punto de victoria por cada miniatura de 5 o más
heridas que elimines o por cada dos de tres o cuatro heridas. Es con mucho la
mas expecifica. Las pocas unidades con
minis de muchas heridas suelen ser pequeñas. Guerreros o mantifex tiranidos,
nobles orkos, custodes, kataphrons , guardia espectral, ogretes etc. Son
unidades que pocas veces van a tener 8 miembros y sabiendo de esta secundaria,
los jugadores cuando se construyan sus listas procuraran no incluirlas en sus
listas. Las de más de 5 heridas son aun más escasas. Talos, latas,sentinels ,
sydonian dragoons o Kastelan roboses
(Carajo hay mas de las que yo creía). Aunque hay mas delas que yo pensaba inicialmente
pocas son numerosas y pocas son frecuentes en
los tableros. Quijotes, talos y kastelan son los mas comunes. Ninguno sencillo de eliminar y
al diseñar listas , los jugadores los limitaran a 2 o 3 los componentes.
Madre de
Nerull esto se nos va de largo, hay que dividir. Las misiones en otra entrada, algunos ejemplos y que pasa con las concesiones o los exterminios.
Un Sálvame con
Abbadon , el cambiante, Santa Celestine, Yncarne y Ghazghzkull , presentado por Trazyn sería muy interesante. Cadia resiste.
Menos mal q esta edición iba a ser más fácil, rápida e intuitiva. Al final a parte de las reglas y los codex uno va a tener q hacer una carrera para estudiarse los distintos formatos de torneo y sus reglas.
ResponderEliminarPuta mierda de edicion
siempre puedes jugar a las del manual. Esas son mas sencillas. Esto es una afición no un doctorado.
EliminarEntre otras muchas cosas
EliminarKike tío gracias por la entrada. Bastante claro lo has explicado. Ahora me parece bastante complejo. Eso no hace q no m guste, todo lo contrario, me parece un reto controlar con estas bases.
ResponderEliminarVolveré a leer y releer las entradas y me miraré el champions q has linkeado.
Sobre la configuración de listas hay mucho cambio con respecto a otras bases, has cambiado mucho tus listas por jugar a ITC?
Cierto es q se puede jugar a las misiones del manual pero estas bases m parecen muy atractivas.
Bueno sigo leyendo tu otra entrada.
Un abrazo nen