viernes, 25 de mayo de 2018

No tan pequeña introducción al ITC. Explicación comentada del futuro de algunos torneos próximos. Parte uno , lo esencial.



Es como cocinar a fuego lento, o eso me ha parecido el sistema ITC actual. Tienes que currar todos los turnos y no apretar más de lo que pide la partida,  aunque puedas.  Para torneos me parece fantástico y debido a que apenas he jugado 4 partidas y me ha enamorado, aun no veo los defectos  insalvables.

ITC parece que es un sistema único, lo cual es falso. Hay por lo menos 5 tipos, bastante diferentes entre ellos. El NOVA, el Renegade, el champions missions (creo que es la última versión , la elegida por el Cobrador para GT Talavera y la que a mí me gusta más para torneos formales o competitivos), el  combined arms missions y el simplified misión.

Los americanos son el rompehielos en lo referente a la competición. No es que sean mejores, ni los más divertidos  pero son sobresalientes ideando formulas para torneos y como controlarlos. En el último sistema, el Champion, han dejado vórtice y guerra eterna  en el arcén, y han creado  unas misiones propias que aúnan la necesidad de controlar la mesa, los objetivos y la aniquilación del adversario. Todo eso consiguiendo diversidad  en las 6 misiones (Es un poco aventurado afirmar esto, solo he jugado tres de ellas. Asumo que las otras tres también estarán equilibradas y exigirán control de mesa).

Sobre como puntuar

                42 puntos de victoria. Eso es lo máximo que puedes conseguir. Todas las partidas se juegan a 6 turnos. No hay duración variable. Ambos jugadores pueden conseguir  potencialmente esa cantidad de puntos, en un partida perfecta. El azar no entra en el tanteo ( ya sea porque te  toquen cartas imposibles o de tanteo bajo, por mala suerte con el d3 …), se promueve  el trabajo todos los turnos ( recoger puntos en el último turno es de vagos herejes) y la masacre no te permite cantar Bingo y llevarte la máxima puntuación por solo matar ( so psicópata)
.
                Es muy  sencillo, pero tiene profundidad. Cada ronda de juego, tu turno y el de tu adversario hay 5 puntos de victoria en juego. Dos de esos cinco puntos están  disputados, los de ronda,  los otros tres son cosa tuya. Esta característica, es realmente importante. Lo que no consigas esta ronda, lo pierdes. En el siguiente habrá otros 5 puntos diferentes en juego. ¿Hasta cuándo vas a esperar para entrar a la partida? ( Del Chapter, misiones como  tierra quemada dan una sensación  parecida, pero no tan completa).

                En tu turno ganas un punto por destruir una unidad enemiga y otro por controlar un objetivo. Fácil

                Al final de la ronda  ganas otro más si has destruido más unidades del enemigo, que el de las tuyas. Se puede conseguir un punto adicional si controlas mas objetivos que tu adversario. SI habéis matado las mismas o controláis las mismas no hay punto extra.  Fijaos en el detalle que habla de ronda de juego.

                Ejemplo:

  Manuel Marmol es el jugador uno y tras una desastrosa fase de disparo y  una nada afortunada fase de asalto , saca un punto por controlar un objetivo . No consigue destruir ninguna unidad,  así que no anota

                Juan Parejo se las ve muy felices. Hace un par de movimientos absurdos. En la fase de disparo elimina a unos guardianes, y en la de asalto,  animado por sus buenas tiradas,  hace una carga temeraria que le cuesta dos unidades y encima le regala un objetivo a Manuel.

                Al final de su turno, Juan hace dos puntos, controla un objetivo y ha destruido una unidad.

                Al final de la ronda Manuel ha matado 2 unidades  y  controla 2 objetivos.  Juan controla uno y ha matado otra.  Manuel se lleva los dos puntos de la ronda

Total de la primera ronda  Manuel 3 y Juan 2.

                Todas las misiones tienen un Bonus, que no suele ser fácil. Controlar  o disputar 5 de los seis objetivos en juego, controlar la base enemiga o con tres personajes controlar 3 objetivos de los 5 posibles. No son fáciles y en ocasiones hay que pagar un precio ya sea en carne propia o ajena ( lo que te matan o lo que dejas de matar tu para mantener una posición). Siempre se controla su cumplimiento al final del turno del jugador activo.

Esos son los 5 por ronda. 6 rondas por partida, 30 puntos. ¿De dónde salen los 12 restantes? .De las misiones secundarias, el dulce postre de la partida. Hay una lista extensa  de las que cada jugador debe elegir 3 en secreto

Las misiones secundarias

Una decena de ellas para elegir un total de tres. Se hace al principio de  la partida , una vez ya sabes la misión y la lista del adversario. Cada una de las misiones secundarias puede proporcionar un máximo de  4 puntos. Si el juego sale perfecto, nos dan doce puntacos.  Antes de presentároslas, quería daros un consejo. No hay combinación perfecta, cada ejercito tiene las suyas favorables, y a cada adversario se les puede sacar más fácil unas que otras. La misión principal debería también de tenerse en cuenta a la hora de elegirlas.

Cazador de cabezas.  Un punto por matar un personaje enemigo. Si el adversario no tiene 4 de ellos, deberías plantearte su viabilidad. SI te vas a ver obligado a matarlos de todas formas, pues a por ellos aunque sean solo 3. Ultimamente hay muchos personajes de relleno sin equipo ni opciones.

Asesino de reyes. Eliges un personaje enemigo y te llevas puntos en función de las heridas que le hagas, a razón de uno por cada 2 heridas, 4 si es un monstruo o vehículo. Si es el warlord del adversario un punto adicional por matarlos.  Interesante. En la ultima partida contra Manuel y sus puños imperiales, mi tirano de enjambre era un piñata, que daba 6 puntos por su muerte.  ( tiene 12 heridas , 1 punto por cada 4  nos da un total de 3, mas uno por ser señor de la guerra hace 4 por asesino de reyes, otro por cazacabezas y otro mas por Vieja escuela, luego os la cuento). No murió. El tirano es una gran opción si lo haces señor de la guerra, bastante asequible, pero elegir un abbadon  o similar es jugársela mucho. Otro detalle es importante es que los puntos son por causar 2 o 4 heridas, si el personaje enemigo tiene 5 heridas solo vas a sacar 2 puntos, la quinta herida es una molestia que no da nada. Si el personaje regenera heridas, no se descuentan de las ya recibidas. Vamos que si le metes 4 heridas a Typhus, y este se regenera 3 en su siguiente turno y le vuelves a meter otras 3, en tu siguiente fase, se cuenta que le has hecho 7 , ( que son 3 puntos de momento).

El segador. Un punto por destruir unidades con 10 o mas miniaturas a lo largo de la partida. Si son 20 o mas te llevas dos puntos. Gantes, pieles verdes, guardias, tzangors, poxwalker, etc. Como ves la lista antes de empezar la partida, puedes elegirlo con facilidad

Reconocimiento: Si al final de tu turno tienes unidades aunque sea parcialmente en cada uno de los cuatro cuadrantes ganas 1 punto. Una unidad no puede estar en más de un cuadrante por turno. Necesitas al menos 4 unidades, si tienes bastantes, con cierta movilidad y te gusta controlar el tablero esta es la tuya. Yo la he jugado en las 3 partidas y en todas me ha ido bien (era bicho) a Biz se le atraganto a partir del segundo turno (era drukari) , no podía perder tropas fuera del combate para ocupar terreno. 

Cazador de grandes presas: Por destruir unidades de 10 o mas heridas ganas un punto. Contra bichos si hay rhinos o razorback, los vehículos drukari u orkos . Los drones de plaga son muy duros, pero te vas a ver obligado a matarlos ¿por que no sacarle un beneficio adicional?.

Matatitanes. Parecida a asesino de reyes, pero para unidades con el  keyword Titanico. Por cada 8 heridas perdidas por las unidades titánicas de tu adversario ganas 1 punto que sabe a gloria. No está delimitado a una única miniatura enemiga. Es la suma de las heridas hechas a las unidades titánicas del adversario. La clásica lista de 3 variantes de baneblade. Si a uno le cascas 7 y a otro 17, nos vamos a llevar 3 puntos ( 7+17=24 herida /8= 3 justito). No es combinable con  asesino de reyes.

Tras las líneas enemigas: Meter dos unidades, aunque sea parcialmente, al final de tu turno a 12” o menos del borde más largo y alejado da la zona de despliegue del  adversario ( es una traducción algo inventada, pero no le veo el sentido a la versión original).  Este no es de los fáciles si no lo llevas preparado. Si te vas a tirar de cabeza a  lo marea verde, hueste angelical sangrienta o bomba demoniaca te lo puedes plantear. He jugado dos veces esta secundaria. Siempre hay un lictor (Como el gran asesino que debería ser, no funciona, pero este tipo de misiones las cumple a la perfección) y recibió el apoyo en una ocasión de unos hormagantes muy locos y en otra de un progenie de enjambres tuneleadores. La segunda vez con  los enjambres, directamente busque una esquina con poca línea de visión y lejos del combate. Allí hicieron los 4 puntos de la misión, tomando té feromonas  y nada más. También me funcionaron como últimos supervivientes, por que los Dorados de Antonio me estaban dando a base de bien (que tíos mas duros)

La muerte por mil cortes: Por cada tres unidades enemigas destruidas en una ronda de juego, obtienes un  punto de victoria. Está claro que es contra las listas llenas de unidades chicas y sacrificables, aunque ya no están muy de moda, pero es bueno que los diseñadores del ITC no se olviden de su existencia.  Necesita de  mucho control, destruir 5 unidades en un turno es un desperdicio, en lo referente a esta misión, te sigue dando un punto. 

La vieja escuela: Son  las 3 de siempre y una adicional. Cada una que cumplas un puntito

·         Primer golpe. Destruir una unidad enemiga en la primera ronda de juego
·         Matar al señor de la guerra.
·         Rompelineas. Tener al menos una miniatura en la zona de despliegue enemiga al final de la partida
·         Ultimo golpe. Destruir una unidad enemiga en la última ronda de juego
Es una de las misiones que elige todo el mundo en las primeras partidas. Yo no la veo tan fácil. Hay ejércitos que no tiene tan fácil hacer o que se les haga la primera sangre. La partida contra los custodes de Antonio ninguna unidad murió en la primera ronda, en segunda el contador de bajas empezó a coger velocidad. Señor de la Guerra no es mas complicada que otras tantas. Rompelineas exige movilidad y hay ejércitos que no tienen esa capacidad si no empiezan a moverse desde el turno dos. Lo que sea debe llegar en el turno sexto o en el que se vaya a acabar la partida y debe sobrevivir ( Si vas segundo y puedes meter la unidad,  no es tan problemático como ir primero en la ronda y tratar de sobrevivir convertido en un objetivo prioritario). Ultimo golpe es a que veo mas compleja.

                Es una secundaria llena de límites temporales que otras no tienen y cada punto se consigue por algo diferente.

Aplasta bandas:  Elige una unidad compuesta por miniaturas multiheridas. Recibes un punto de victoria por cada miniatura de 5 o más heridas que elimines o por cada dos de tres o cuatro heridas. Es con mucho la mas expecifica.  Las pocas unidades con minis de muchas heridas suelen ser pequeñas. Guerreros o mantifex tiranidos, nobles orkos, custodes, kataphrons , guardia espectral, ogretes etc. Son unidades que pocas veces van a tener 8 miembros y sabiendo de esta secundaria, los jugadores cuando se construyan sus listas procuraran no incluirlas en sus listas. Las de más de 5 heridas son aun más escasas. Talos, latas,sentinels , sydonian  dragoons o Kastelan roboses (Carajo hay mas de las que yo creía). Aunque hay mas delas que yo pensaba inicialmente pocas son numerosas y pocas son frecuentes en  los tableros. Quijotes, talos y kastelan son los  mas comunes. Ninguno sencillo de eliminar y al diseñar listas , los jugadores los limitaran a 2 o 3 los componentes.

Madre de Nerull esto se nos va de largo, hay que dividir. Las misiones  en otra entrada, algunos ejemplos y que pasa con las concesiones o los exterminios.

Un Sálvame con Abbadon , el cambiante, Santa Celestine, Yncarne y Ghazghzkull , presentado por Trazyn sería muy interesante. Cadia resiste.

4 comentarios:

  1. Menos mal q esta edición iba a ser más fácil, rápida e intuitiva. Al final a parte de las reglas y los codex uno va a tener q hacer una carrera para estudiarse los distintos formatos de torneo y sus reglas.
    Puta mierda de edicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre puedes jugar a las del manual. Esas son mas sencillas. Esto es una afición no un doctorado.

      Eliminar
  2. Kike tío gracias por la entrada. Bastante claro lo has explicado. Ahora me parece bastante complejo. Eso no hace q no m guste, todo lo contrario, me parece un reto controlar con estas bases.

    Volveré a leer y releer las entradas y me miraré el champions q has linkeado.

    Sobre la configuración de listas hay mucho cambio con respecto a otras bases, has cambiado mucho tus listas por jugar a ITC?

    Cierto es q se puede jugar a las misiones del manual pero estas bases m parecen muy atractivas.

    Bueno sigo leyendo tu otra entrada.

    Un abrazo nen

    ResponderEliminar

Seguidores