viernes, 2 de marzo de 2012

Mis problemas con los spawners I




No puedo presumir de ser un jugador de “amor” o al menos de”amor ciego”. Como a todos, me gusta ganar, no es lo más importante, pero ganar la partida suele dejarme un buen sabor de boca, y horas de risas, defendiéndome de las posibles fullerías cometidas  y gritándoles perdedor o paquete a mis adversarios.
Pero querer ganar ya no es la base de elección de mis tropas, no me sale así. Si confecciono un ejército tipo spawner,  o no hago una lista compensada, o no sé como usarla correctamente.  Son tan claras las intenciones de las  listas, tan evidentes los beneficios y los defectos que me siento, como si fuese vestido con una de esas batas de hospital que te solo te tapan el frontal, y los flancos y el culo te lo deja al aire, (como el escudo cuántico de los necrones). Encima debido a que  estoy  incomodo, como si estuviese cometiendo  pecados capitales  delante del cura que me bautizo, los otros jugadores se aprovechaban y consiguen distraerme con facilidad. Es lo que tienen los complejos de culpabilidad.
Mi historial con este tipo de ejércitos  es de 3 o 4 partidas con sus debidos grandes fracasos. Volví a mis listas anárquicas de cubo de basura, y las cosas me han ido  mejor.  Pero la experiencia de jugarlas y la frustración que me produjo, me hace incomprensible que otros quieran hacerlo.  Lo expongo:
Es una declaración de intenciones, de lo más rudo y brusco. El jugador quiere ganar, la diversión, el gusto por las minis o el trasfondo es secundario y lo que piense su adversario es lo último que le importa. Ya me dirás que plan para quedar el sábado por la tarde, después de una semana de curro. En un torneo, te toca y te aguantas, pero por gusto es más difícil y cuanto más desequilibrado menos opciones tendrá de encontrar jugadores no spawners.
La listas están tan cuadradas y afinadas, tan enfocadas a un uso y un sistema que no hay sorpresas, siempre se juegan igual.  Como enemigo, sabes el trabajo de cada unidad  de tu adversario, al menos la principal, la secundaria no la conoce nadie hasta que la encuentra.Asi que con un poco de inventiva y algo de experiencia le encuentras los puntos flacos, que siempre hay. Lo jodido y lo que hace tan comunes, es que las listas “definitivas” tienen un desequilibrio (normalmente potencia de fuego) tan abrumador que o estás preparado o te barren. Literalmente te dejan sin jugar.  Bueno nada de ponerse triste,  se pueden  frenar y derrotar y normalmente si encuentras la  forma es doblemente satisfactorio.
 La definición de  ejercito  equilibrado la han descentrado  un poco. No es un ejercito que pueda hacer de todo y enfrentarse a todo, con cierta posibilidades. Es un ejercito que tiene las de ganar en la mayoría de enfrentamientos contra gente que despliegue lista spawners, el resto del mundo no existe, y parece que no interesa. De hecho consideran equilibrada una  lista que no tiene nada que hacer contra depende que tipo de ejércitos y lo asumen con total estoicidad. Lo peor es que en su codex fácilmente puede tener opciones de tropa o equipo que les ayudaría a salir del bucle, eldar oscuro vs guardia, gana  la Gloriosa. Tiranidos vs Eldar oscuros, ganan los ponzoña.  Y así hasta dibujar circulo de piedra-papel-tijera.
 Otro gran problema es que debido al tipo juego que practican, les gustan las cosas preestablecidas, con un orden cómodo y medible.  El concepto  viene a decir, que como las condiciones son  iguales para todos, se  verá quien es mejor  de forma más clara, que si hay diferentes condiciones en cada una de las mesas del torneo. Hablamos de disposición de objetivos y posiblemente de colocación de escenografía. Para eso se hipoteca todo el juego y se eliminan varias estrategias. Todo lo que les deforme sus planes es malo, como decidir que lado es el mejor de la mesa, donde poner los marcadores de botines o misiones diferentes o misiones secundarias. Por eso erigieron el sistema NOVA, donde no se decide nada que no sea quien tiene la iniciativa y si dejar reservas o no. Lo peor es que se hacen predicadores del SISTEMA.   Para colmo no se puede empatar, como si eso fuese malo. No hemos podido jugar igual de bien e irme feliz porque sigo imbatido, aunque no gane. No me gusta ese sistema, es como la antidiversion
                 Se me acabo el veneno, creo que lo he expulsado casi todo. Intentaré escribir un par de artículos de rompelistas  spawners, pero hay demasiadas opciones, así que serán más bien un análisis y búsqueda de puntos flojos. Aunque no sea tan importante la lista como conocer al adversario y su forma de jugar.

12 comentarios:

  1. Ea, ea, ya esta...mi pasado magiquero me hace ver que las lisptas spawn no son mas que el giro de tuerca normal y previsible de un entorno competitivo, pero que algo este extendido no significa que deba ser ley. Otra cosa que he aprendido a posteriori del Magic, es que las lagunas de metagames existen, forge en torneos, misiones estramboticas, una cosa puede compaginarse con otra, solo hará que te vean como un "bicho raro" fuera de tu entorno, cosa que importa poco si es en tu entorno donde te diviertes y pretendes enfocar tu diversión sin más pretenciones que echar un sábado divertido.

    El Metagame es algo que se crea en entornos y comunidades, el que haya montontes de jugadores sosos y que no quieran ni mirar a la cara a su oponente, o flipados que gritan y hacen cabriolas sin parar de reirse no solo esta en el jugador, sino tambien en su entorno. Y al final como si de tribus fueramos cada cual termina jugando donde más comodo esta.

    No luches contra las modas, asimilalas y deja que encuentren su sitio en tu mismo entorno, be water my friend x3

    ResponderEliminar
  2. Bueno kike, tal vez no sea tan radical como tú en el sentido de las listas spawn, tengo muy claro que por gusto no quedo para jugar con nadie que lleve este tipo de lista, pero tampoco es una cosa que me preocupe. Como ya dije en un post de Estalia esto son modas y las modas pasan y a mas inri los jugadores de listas spawn suelen ser jugadores normalitos con listas muy buen pulidas y muy testeadas, pero contra su mismo estilo de juego en cuanto se topan con "algo" diferente no saben reaccionar bien y ese el fallo que nosotros aprovechamos con nuestras listas "malas y desquilibradas".

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que a mí ver un puñado de tanques todos iguales o unos dread desplegados como si fuesen una lanza de battletech me mola tela. Todo el mundo da por sentado que la repetición es producto del deseo de abusar. El buen spammer no tiene porque repetir la misma unidad, a veces, pueden ser unidades diferentes que hacen lo mismo. El enemigo del spam es el aburrimiento extremo que sufre primero quien lo juega y después quien lo sufre. Intenté enfrentarme al spammer convirtiéndome en spammer pero ya sabéis lo que dicen si miras al spam, el spam a veces te devuelve la mirada y de ahí al abandono del juego hay un paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conozco spawnwer que no repita unidades, de ahí el nombre. Pero estoy totalmente de acuerdo que es una razón para el abandono del juego en algunos casos. Gente que destierra muchas unidades de su ejercito, que para el estándar del metagame ( de eso también habría que hablar) no son útiles o nadie les encuentra una función, ya sea por que realmente no valen para ese estilo de juego o bien por que algunos jugadores no encuentran útiles algunas de la habilidades de la unidad. También se podría pensar que no son capaces de usarlas correctamente.

      Eliminar
  4. No creo que sea una moda como dice Juanjo. Es un estilo de juego que ha venido a quedarse, y por epocas, segun que codex y ediciones serán más o menos fuertes. También creo que es una fase del jugador, donde ganar prima mucho. Espero que en algún tiempo parte de esos chicos pasen a ser jugadores buenos y con listas mas confortables, que no meros multiplicadores.
    Lo acabo de ver, lo que me moleste no es una lista dura, eso lo sigo apreciando y aprobando. Es la pereza de la clonación, y la ausencia de vinculación con el ejercito. Comprar un hemunculo para abandonarlo después de robarle su marcador de dolor y no molestarte siquiera comprarle un arma, y hacerlo tres veces es triste. Usar unidades de asalto , para robarles sus retros, empeñarlos , comprar un razorback y encarcelarlas hasta la destrucción del mismo, es un fin triste para la unidad.

    ResponderEliminar
  5. El spamm de un tipo de arma no deja de ser eso, aunque lo lleven distintas unidades. Espamear cañones cristalinos es insoportable para un tiránido, de donde venga ese cañón es igual. Repetir la unidad da igual, lo que jode siempre es el abuso acumulado de un tipo de arma. No es del número de ponzoñas de lo que se queja la gente o de razorbacks, si hasta está guapo un montón de vehículos iguales, el spamm es el montón de cañones cristalinos o bolters pesados que no te dejan jugar.

    Y no olvidemos que hay mucha gente que odia el spamm porque pone en manos de jugadores nuevos o torpes victorias que otros consiguen por habilidad o experiencia. A tí te jode que un matao te pegue una paliza sin saber jugar y siendo mil veces pero que tú. Admítelo fullero le has declarado la guerra al spamm para que sólo te puedan ganar por táctica que es donde tu superas a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no habia caido en el concepto de spawn de armamento y no de unidades, aunque suelan ir junatos. Tienes razón , lo que lo hace aun mas triste.

      Es cierto que me da rabia que alguien me gane de esa forma tan horrible que tu describes,pero lo que mas me repulsa es la falsa teoria de la evolucion de el fusion , es lo mejory lo único util, los cañones cristalinos son el poider, los inmortales son la "linea" y toda la segregacion y olvido de un monton de unidades y amramento que se deja de usar. Todo por las dichosas listas de campeonato.

      Eliminar
  6. Es curioso como somos las personas. Nunca se me había pasado por la cabeza que hubiese jugadores que no desean jugar con otras por las listas. Eso si me parece triste.
    Y si tan buenos son algunos tacticamente que lo demuestren haciendo perder a jugadores supuestamente inferiores con la lista que sea.

    Siempre que haya alguien que se crea superior a otro habrá un problema. Y siempre que se discrimine a alguién por ser diferente a ti también.

    Me ha parecido ha dejado triste el post y las respuestas mucho mas. Me da que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que hueles mal, por que no tienes las minis pintadas, por que eres un fullero, por que no representas ninguna amenaza y es aburrido jugar contra ti, por repetir listas sosas y competitivas, por jugar ejércitos románticos sin futuro, por que mascas capuchones de bolígrafo y haces ruidos raros, por que no paras de quejarte, por que una vez me miraste malo miraste mal a un amigo, por que hoy no me apetece y así hasta que se apague la ultima de las estrellas. Lo importante es si por culpa de esas listas estas perdiendo adversarios, o los enemigos con los que te gustaría medirte.
      Que unos se consideren mejores que otros es un pego y mas en un juego con tanta aleatoriedad. Las habilidades se demuestran jugando. Jugar con listas spawns y ganar tampoco demuestra que sepas jugar, es justo lo contrario. Las cualidades ya dichas de ese tipo de listas ocultan cualquier capacidad o habilidad. Todos los jugadores por novatos que sean saben tirar dados y cualquier jugador con cierta experiencia sabrá elegir objetivos, luego es tirar dados y mediar con los problemas promedio. La diferencia entre un buen jugador y el novato es mínima, jugando con la misma lista. Salvado al Greching, que es un patato disforme y ni con los 6 razorbacks y las 3 de colmillos gana. Triste es que sepas jugar y solo juegues con tres tipos tropa y dos de arma. El ejemplo mas triste para mi son las almas torturadas de los hemunculos: Tiene una lista de equipo solo para ellos y encima son buenas, pero se sacrifican para ser un donador universal de puntos de dolor. Las horas que habrán pasado los diseñadores buscando objetos, nombres y reglas, para que algún clarividente los transformara en no hay dolor para las brujas.
      La entrada no habla de la mala gente inculta y cruel que gana con listas perras a honradas personas educadas, laboriosas y de buen corazón , jugadores de listas de amor, mejores en todo que los miserables spawners. Solo digo que es como el lado oscuro de la Guerra de las Galaxias, mas fácil, mas rápido. Acaba en aburrimiento o el ostracismo spawn, que no es tan pequeño gracias a internet, pero si incomodo y frio

      Eliminar
  7. Masticar los capuchones lo veo algo licito y legal, es más una tradición. No veo que tienes contra los seres que mascan capuchones en las partidas de warhammer 40k.

    http://desmotivaciones.es/demots/201102/Boligrafo.jpg

    Con respecto a este tema me guardo mi opinión porque sebas no me deja hablar en estos foros.

    ResponderEliminar
  8. Desde el momento que esta afición es para pasarlo bien,si no te lo pasas bien jugando con alguien,ya sea por sus listas,por su gema de jugar o por su olor,pues veo normal que no quedes con el.
    El problema radica creo yo en la competitividdad,ganar a toda costa,eso es lo que trae este típo de listas,esta claro que a todos nos gusta ganar,pero a mi personalmente me gusta hacerlo jugando listas variadas y ojo que reconozco que alguna vez he jugado con listas rancias.

    ResponderEliminar
  9. Ummm a mi es que las listas spam me parecen que tienen demasiados puntos debiles.Ese tipo de listas se la juegan todos a los dados y yo por lo menos prefiero tener algo mas variado por si ese dia la suerte no acompaña.
    Por otro lado yo solo juego contra listas spam porque me toquen en una liga mas que nada porque son totalmente pasivas y aburridas y prefiero usar mi tiempo en cosas mas divertidas

    ResponderEliminar

Seguidores