lunes, 26 de marzo de 2012

Oportunidades perdidas, el asesino de la balanza


En la campaña narrativa que estamos jugando ahora en Estalia, me estoy encontrando con un par de problemas complejos. Uno personal y otro colectivo.
            Las cabezas de Demogorgon: La idea original de todo esto es de Fede, que busco, convenció, inspiro y presiono a Rafa Barbudo a montar la Apocalipsis que jugamos hace un par de semanas. Tener una idea está bien, pero lo jodido es transformarlo en algo real. Así que los dos aunaron fuerzas y aguantaron la embestida que supone, que varios jugadores te digan que estás haciendo mal y los cambios que deberías hacer para arreglarlo todo.
Cuando acabo la partida, ambos estaban de bajón, y yo por el contrario, encendido como una bengala y como me conozco y sé como van estos estados de ánimo, no quise dejarlo que se disipara y me toco hacer presión: Asalte a Fede primero y luego a Rafa, en combates singulares. “Si no queréis seguir la historia me la quedo”. Fede es organizador, así que estaba no le pareció mal, de hecho le gusto la idea de cómo veía yo el resultado de la batalla y el futuro próximo. Con Rafa las conversaciones no son tan fluidas, el es autor no  organizador o negociador. No le pareció mal, ya había desarrollado un relato, que ha subido después al  foro,  y sabía hacia donde quiere llevar la historia, pero no me quedo claro si sabía como o no. El caso es que acepto mi patente de corso para trabajar en la campaña de Scyntilla.
Ha pasado una semana y como las cabezas del Señor de los 666 abismos, cada uno hace lo que quiere y no se lo consulta  al otro, con suerte se lo dice una vez hecho. Es como si hubiesen dos campañas que  en ocasiones se entrelazan y parecen una, pero no lo son. Supongo que hablando un poco y con un papel podremos planificar todo un poco mejor. Incluso como dijo Fede, pedirle a su novia que nos hiciese un cartel con las fases y los jugadores .Este es el problema que tiene fácil solución
Anda que no estaría chulo un cartel con un oficial de la Gloriosa. “Los bichos nos invaden, defiende tu casa. Tu familia te necesita, las tropas de defensa planetaria también. El Emperador  nos guía, no podemos perder”
Justo debajo poner “Ayer el  glorioso lord comisario Lindermann y sus valientes hombres ayudados por Ángeles de Muerte del Emperador aguantaron la embestida de los invasores en la línea defensa Iluminator.¿No le ayudaras tu también?”
            El asesino de la balanza y  la fuerza centrífuga  de las ligas: Este si que es un problema difícil de salvar y os afecta a casi todos. Las campañas son para jugarlas con un mente mucho más abierta de lo que me he encontrado hasta ahora, salvo excepciones notables.
Tan solo se ha jugado una partida y ya hay problemas de equilibrio. Desde luego las  misiones son más difíciles para los bichos si juegan con ejércitos comunes. Si juegan a la disrupción es muy posible que arrasen. Mawlok, lictors, genesterales, mantifex y trigones. Y cuando entren cada uno en un lado distinto de la mesa,  sacalos si puedes. De eso no se trata. Es un avance de las fuerzas tiranidas, que al verse confinadas  tras la batalla tantean al enemigo para ver hacia donde dirigen su avance, o al menos eso sospechan  en el Cuartel General de la Cúpulas Escarlata. Ahora habría que ver si alguno de los dos bandos trata de marcar un farol, dando entender que es más débil en un punto concreto de las defensas para provocar en ataque donde le interesa  o los bichos van a atacar otro punto que nada tiene que ver con lo que están haciendo.
Son escaramuzas de poca importancia, no deberíamos encontrarnos tiranos de enjambre ni señores de compañías,  ni escuadras de exterminadores o land raiders.  Allí no  pintan nada. Con la Guardia es distinto, de hecho deberían de juagar más guardias que marines estas misiones. Los Tecnomarines reforzando las defensas, los héroes menores de ambos ejércitos   dirigiendo los destacamentos, los veteranos, los carnifex embistiendo las barricadas, y muchos gantes, hormagantes y gárgolas ( las sobras de biomasa ). Ya sé que así a lo mejor no tienes un ejército competitivo pero se lo pasa uno bien. 
La campaña enlaza batallas grandes con enfrentamientos menores . Las grandes batallas tendrían ser equilibradas,  los encontronazos están para contar la historia entre batallas y para que los ejércitos participantes y sus líderes se definan, el fiel de la balanza no tiene por qué estar justo en el centro.  Eso parece impedir a ciertos jugadores seguir la campaña, lo que a mi me parece una tontería. Es el momento de sacarle partido a tu codex. Ya no estás limitado por la competitividad, es el momento de disfrutar, sin perder el norte claro, y jugar cosas nuevas. Los narradores nos encargaremos de que si hoy tu sufres, mañana les toque a ellos.
No se como contarlo, pero me da rabia que la gente se pierda la oportunidad de jugar algo nuevo y distinto,  por tomárselo como una competición.

9 comentarios:

  1. "...No se como contarlo, pero me da rabia que la gente se pierda la oportunidad de jugar algo nuevo y distinto, por tomárselo como una competición."

    O por que su raza no existe en esa campaña...

    Poned un monasterio de las sororitas de una vez en Scintilla y hablamos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un monasterio y grande en la segunda colmena del planeta. Creo que tienen su papel. O cuando los bichos empecemos comernos la primera colmena o cuando aparezca el verdadero enemigo.
      Eso no debería impedir a que la superiora mandase un destacamento a ver que sucede en esa ciudad del pecado y que son exactamente esas criaturas, que han derrotado a los planes de la Sacra Inquisición.
      Los mariens no se deberian sentir muy a gusto luchando a vuestro lado , pero a la guardia le da igual

      Eliminar
    2. Claro, claro, como son los tiránidos los que tienen que dejar de lado cualquier posibilidad de ganar una partida que se sacrifiquen encima de tener el codex que tienen. Eso se dijo con la batalla de apocalipsis, que aunque estaba desequilibrada era parte de la historia y luego habría otras batallas. Desde luego si todas las fases van a ser como la primera está claro que los marines no van a dejar que algo tan tonto como una partida influya en la historia. Ya está todo predeterminado y tal como pasa en las historias marinescas de GW, los demás están para poner cadáveres. Dame una partida equilibrada, o medio equilibrada y la juego pero no voy a perder la tarde viendo a mis oponentes marcarse pajas mentales a costa de mi tiempo. Prepara la segunda fase y que al menos los bichos tengan una oportunidad, aunque sea una, de ganar.

      Eliminar
    3. La siguiente gran partida es un planetstrike. No se cuando la jugaremos ni si sera una sola mesa doble y una asociada o una triple, sabe el Emperador que hay dos versiones. El asalto marine contra las Bioantenas o el ataque subterráneo a una de los centros de mando y avituallamiento .
      Falta el rescate de héroes y tropas perdidas, intento de asesinato de los lideres imperiales y cosas así. Si tenéis ideas son bienvenidas

      Eliminar
    4. Me decepcionas y mucho Kike.

      Lo de "si no quieres seguir la idea me la quedo" nunca me lo dijiste, y si me lo hubieras dicho el "no" habría sido inmediato.

      Dices que te da igual que una partida sea desequilibrada, cuando tu mismo fuiste uno de los dos únicos jugadores que quiso que se cambiaran las reglas de la partida de Apocalipsis por verlas desequilibradas.

      No se quien se supone que eres para decir si soy organizador o negociador; pero aqui el unico que hace las cosas sin decirnoslo a los demás eres tu. Fede y yo hablamos regularmente de la campaña y hacemos planes. Tú por contra organizas directamente partidas referentes a la campaña y nosotros nos tuvimos que enterar por terceras personas.

      "Acepte tu pantente de corso para trabajar en la campaña" si, despues de que te autoinvitaras a organizarla y ahora nos descredites a los dos autores de la misma.

      Eliminar
    5. No me creo que te decepcione, como mucho confirmo tus espectativas, y eso es bueno.No estoy haciendo nada que no esperaras, y en otra demostracion de previsibilidad, la campaña es vuestra, me convierto en simple jugador. Rescindo me patente de corso campañil.
      Si que he acertado con el titulo de la entrada

      Eliminar
    6. Al final parece que estamos en el parbulario,no que es MIO,no que tu no lo quieres,te apropias de todo!!!!
      Se supone que es algo para disfrutar de este hobby de una forma diferente,nos tendremos que joder todos por tonterías infantiles.

      Eliminar
  2. Pues si hay monasterio y tengo via libre mando una partida de exploración para ver que diantres ha pasado a la de ya xP

    Dame oponente y misión y buscare a unas cuantas voluntarias para traerme información, pruebas y que purque a los pocos supervivientes que haya en la zona. Cualquiera que haya hecho fracasar una misión de la inquisición y no haya dado la vida por ello solo merece una rápida muerte a manos del prometheum o una aun más lenta y dolorosa si es que llega a manos inquisitoriales.

    Esto pide un combate urbano x3 ... a menos de que mi destacamento se encuentre "algo" antes mientras va de camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se encuentren una tabla de planchar.....se puede liar parda!!

      Eliminar

Seguidores