lunes, 10 de junio de 2013

De la escasez de recursos básicos para enfrentarse a los nuevos enemigos


Últimamente  me siento como si una ola gigante me hubiese atropellado y me estuviese dando vueltas y vueltas por toda la playa, chocando con suelo, tragando arena y perdiendo el bañador y la orientación. Un manual nuevo cada dos meses, es casi un sueño. Que estén claramente diferenciados y con múltiples opciones para confeccionar una lista operativa,  roza la utopía.  Que ninguno se salga de madre y gobierne, como Unus el intocable, los tableros de juego ya es regalo divino.  Siendo todo bueno debería estar en una epifanía y goce del momento duradero y feliz, pero como comente al principio, me siento abrumado y perdido en mi controlado  universo del wahammer 40.  Razones multiples se pueden encontrar pero hay dos que aúnan al resto :
Tiempo y Dinero
Con suerte, juego una partida cada semana y si estamos en periodos de liga, no puedo elegir mi adversario o el ejército al que me quiero enfrentar. Ente codex y codex hay 8 semanas. Siendo afortunado, ese periodo de tiempo  me da para jugar contra el ejercito novedad una o dos veces, antes de que abandone esa categoría y se convierta en casi nuevo. Así de cabeza, creo que he jugado unas 10 veces contra el caos de 6ª, una contra Ángeles Oscuros (en una partida a dobles), otras dos  contra los demonios, 4 contra Tau y 1 contra los eldar. Es como estar 3 horas en Roma, comer una pizza en la Plaza de España, sacarte una foto en Coliseo , otra en Foro y acabar comprando un imán  en la Plaza de San Pedro y decir que ya has estado en Italia. Solo he visto Dragones abisales con arrasadores, devoradores de almas, exterminadores de Ala de muerte, una cadencia brutal de disparo desde un lugar seguro y lejano y un ejército de no muertos de diseño.  Eso no es más que la cascara de los 5 codex
Que salga cada dos meses es maravilloso, y sería mejor si pudiésemos asimilar los nuevos ejércitos en ese periodo de tiempo.  Los analistas de la disformidad y nuestros propios asesores eliminan unidades y personajes antes de dejarlos tocar una mesa de juego .Eso condena  la riqueza del juego y de las partidas. Si alguien desde un pulpito dice que los dragones abisales del caos son lo más, y que 3 en una partida, dejan a los 4  jinetes del apocalipsis, a la altura de los malos de los osos amorosos. Nadie tratara de jugar las otras unidades de apoyo pesado del codex.  Lo mismo sucede con los necrones  y la plataforma de aniquilación. Eso es aburrido y previsible. El ejemplo más claro de esta  situación  ahora mismo , son los Tau  y su diluvio de inducción en su fase de disparo y en la tuya de asalto. La lista actual tiene tal cadencia de fuego que las listas tradicionales, son botellas de cerveza vacías con las que practicar puntería. En medio mes, todos sabrán que hacer contra esa estrategia  y los Tau tendrán que remodelarla, usando vehículos de transporte, dejado reservas o  juntando tanto las castas del fuego  en armadura de campaña. Pero para eso se necesita un tiempo y entre la disciplina Estaliana de eventos y la política de GW de novedades, la verdad es que no lo tengo. Aun me estoy reponiendo de las tres palizas que me dieron  los seguidos del Bien Supremo, cuando ya tengo que pensar en que hacer con los Eldar, y sin mis evoluciones contra tau, valdrán contra esta raza que a pesar de estar extinguiéndose desde la primera edición, no deja de crecer y crecer.
Los codex son caros y en mi condición no puedo permitirme gastar 40€ cada dos meses en comprar  los manuales de ejércitos que no juego. Esta la opción de buscarlos por internet y leerlos en el ordenata. La experiencia y la utilidad  es parecida pero ni mucho menos igual. Las horas de baño con tu  manual, en la cama  o dando un paseo  por la calle se pierden. Soy usuario de libros electrónicos y estoy encantado con ellos, pero no me valen para los manuales de 40, no conozco las versiones digitales para Mac para ser justos, aunque no creo que se ajusten  a mis usos habituales. Cuando quiero hacer una lista, cuando quiero mirar una regla o  un dibujito, necesito algo más físico y tangible  que mi ordenador.

NOTA ACLARATORIA sobre la ilustración. No tiene nada que ver pero me hizo mucha gracia: Se supone que es Tracyn escribiendo una carta de respuesta a la Inquisdora Valeria, despues de que esta se autoinvitase al palacio museo Pharaon. 


6 comentarios:

  1. Los manuales estarán disponibles para kindle en tres jueves, de hay a que estén "disponibles" poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en tres jueves¿?¿? el 28 de este mes¿?? y se sabe a cuanto¿¿?

      Eliminar
  2. El tema de la plataforma de aniquilación no acabo de entenderlo. Será barata, pero su arma es de alcance medio, sin FP y le puede dar a tus propias tropas. Además, un impacto interno y la dejas tiritando (probablemente muerta) por la regla de escudos cuánticos, y es muy dependiente de tu habilidad para sacar seises. Reconozco que es un antiaéreo cojonudo, y de hecho esa es la única razón por la que me la meto. Pero el necrón normal (el que usa chupicientas guadañas) en realidad no la necesita. Yo soy un romántico y sigo tozudo con mi falange de tierra, así que no cuento, pero con una suelo tener suficiente para el papel de antiaéreo

    Pero vamos, que incluso aun aceptando que fueran lo supermáximo (que no lo son, palidecen ante un pokedragón flambeador o mismamente ante unos espectros), no haría daño meterse dos plataformas y luego meterse una unidad de apoyo pesado diferente. Las arañas en particular tienen el atractivo de que son muy versátiles: pegan tortas, crían escarabajos, pueden reparar vehículos, capar psíquicos o incluso ser una plataforma de disparo más que decente (esto último lo he probado hasta la saciedad). El monolito habrá perdido mucho pero sigue siendo perfectamente jugable. Y sobre el arca del exterminio, su principal pega para mí sigue siendo que es un dolor de montar y pintar, pero sobre el papel le veo utilidades

    En cuanto a los tau, la gente sigue con la manía de copiarse las listas, pero si hay algún ejército con variedad de opciones, ese son los tau. Además tiene la ventaja de que casi todas sus unidades han recibido una considerable rebaja en puntos, una mejora de sus habilidades, o ambas cosas. Ahora mismo creo que es el codex más poderoso de los que han salido en sexta, y probablemente con diferencia (el codex marines del caos no es un codex, sino un pokedragón). Yo diría que ahora mismo los necrones son los únicos que están al mismo nivel de poder que los tau (con permiso de la guardia, que hace una eternidad que no me enfrento a ella), pero el codex tau es más sólido a largo plazo porque tiene menos unidades inútiles, y además ahora mismo tiene los mejores antiaéreos de tierra del juego

    Por cierto, grandísima esa ilustración de Trazyn. Mi querida señora ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy hablando de las superlistas. Sino del poco tiempo que hay para desarrollar estrategias defensivas , para cuando se ha generado otra con el siguiente codex

      Eliminar
  3. Partamos de que a mi de pequeño me encantaba que me revolcaran las olas y se me metiera la arena dentro del bañador. Acababa agotado y derrotado, pero muy feliz. No sé si este es el caso, pero siempre nos quejamos de que no actualizan el codex hasta 6, 7 u 8 años de que ve la luz y aveces eso es excesivo. No sabemos si el futuro nos deparará más continuidad o habrá cambios, pero yo destaco lo siguiente:

    1º Kike, tienes razón en que no da tiempo a seguir tanta novedad, en mi caso, tres partidas contra demonios nuevos, otras tantas contra demonios (gracias a la campaña que has organizado), dos contra Tau, una contra eldar, ninguna contra angeles oscuros. La verdad que se hace excesivo y parece, entre tanto foro y blog, que sólo hay sitio para las listas copiadas a toda prisa de otros jugadores. Como pasa o pasaba con el magic y los mazos creados por los japoneses y coreanos que creaban mazos para luego ser copiados por todas las partes del mundo, eso si, con cientos de nombres "originales": conter rebels, madness, hojalatera, patriot, machine head...

    2º Este formato de ventas: favorece a las tiendas, ya que aunque nos obliga a comprar más material, nos hace bassarnos en la novedad. Y además hace que workshop corrija codex que se han quedao desfasaos en pocos años. La verdad que decir que los codex tiránidos o eldars oscuro están desfasaos en menos de 3 o 4 años da risa en comparación con los necrones o eldars oscuros que han tardao 10 o 12 años en renovarlos. Pero en termino de juego y sobre todo en los torneos competitivos en los que se mueven los foreros o bloggers competitivos es verdad que estos ejercitos necesitan un cambio. Y eso para mi es fenomenal.

    Yo por lo general quizas estoy a favor de esta política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos años y algunos meses todos los codex se habrán adaptado a esta edcion y tambien encontraremos otros tantos condex de ejercitos alternativos , como ilyanden o el enclave de O´shova. No es una queja. Que pasara entonces con la edición , hacia donde de los posibles caminos para desarrollar el juego nos llevara GW¿?¿?
      Hablan incluso de sacar expansiones para el apocalipsis y en el codex de Mundo Astronave Espectral no han abandonado las expansiones de muerte en las calles o planetstrike. Es como si maravillosamente practicaran un ejercicio de equilibrismo y no se si aguantarán.

      Eliminar

Seguidores