jueves, 16 de octubre de 2014

Los cuentos del comisario: El objetivo controlante del primer cuadrante es igual al objetivo controlante del segundo cuadrante


De las cosas que más rabia me dan en los cambios de edición, son las modificaciones menores. Supresiones de artículos, preposiciones  o de comas, que trastocan el juego.
Las repercusiones no suelen ser muy grandes, pero la partida te la pueden chafar.

Pasan meses desde que la edición salio y en mitad de un partida, alguien hace algo totalmente inesperado , en una situación rutinaria. Cuando tu dices que no es asi, el evidentemente te responde que si y encima lo acompaña con una de las coletillas que mas suele molestar a todo el mundo.”yo siempre lo he jugado así”, momento en que tu piensas todas las partidas que has jugado antes contra tu adversario y  en las que nunca lo jugó de esa forma. La sorpresa deja lugar a la indignación en breves segundos.

La última trampa para bobos legal que me ha sorprendido, ha sido los objetivos misterioso y su control. Era un tema tan controlado y tan usado, sin diferencias entre las últimas ediciones, que no pude creerlo. Tuve que estudiar y preguntar para entender y dar cuenta que los cambios eran reales.


Control de objetivos.


Entre el español y el inglés hay una leve diferencia. En el idioma original una unidad controla siempre que esté a menos de 3 pulgadas y no haya una unidad enemiga que puntue a 3 pulgadas del objetivo. En nuestra lengua, bastaba con que una unidad enemiga , puntuase o no,estuviese a esa distancia del objetivo. Una diferencia importante.


Una unidad que esté a la distancia adecuada  de varios objetivos, debe de dejar claro a su adversario sobre cual esta ejerciendo ese control,puesto que sólo puede reclamar uno.



La escuadra de marines de plaga Castuth, sirvientes de Urdus “el que siembra”,   se encuentra a menos de 3 pulgadas de ambos objetivos y el demencial bruto Borgdon esta a una pulgada escasa del marcador numero 2. La lógica nos dice que el jugador caótico controlará el objetivo 1 (que es un generador de ondas gravitatorias) con los marines y el andador se encargara del 2 (un nodo antiaéreo).


Asi seria en sexta,pero en séptima hay muchos flecos, como para hacer una soga y colgar a alguien. ¿Cuando decido que objetivo controla la unidad? y ¿cuanto dura esa elección?. ¿Puedo cambiarla a mi conveniencia?. El problema se acentúa con el otro pequeño cambio de reglas.


Una unidad que controla un objetivo misterioso se beneficia de sus reglas. Hasta hace una par de semanas lo veía claro y cristalino. Una única unidad controlaba y se beneficiaba. Ahora varias unidades pueden dominar un mismo objetivo y por lo tanto ganar las habilidades que este da. Desde aqui veo el patíbulo




Se une al ejemplo  la escuadra tactica  “Cernicalos”, de la  tercera compañía  de la Guardia del Cuervo. Las escuadras tácticas de este sombrío capitulo, suelen llamarse garras. Esta unidad formada casi por completo de exploradores recientemente ascendidos, aún no se les ha rebautizado, continúan con el nombre de su unidad de original.


Los Astartes acaban su movimiento a menos de dos pulgadas del segundo marcador, y el verdugo está comprobando la trampilla.


Los marines de plaga controlan el objetivo 1 y  el Bruto el 2. Como los tácticos están a distancia también controlarán el 2.


Antes no me lo cuestionaría, el caos se queda con el objetivo nº1 y los leales con el nº2: Tanto la escuadra  Castuth como Cernícalos tienen la regla “Objetivo seguro”.  Tras la partida, descubrí que los marines que vendieron su alma al Abuelo Nurgle, controlan el nº1 e impiden el control por parte de los “leales” del segundo.  Para mi estaba tan claro que al especificar las reglas que una unidad solo podía controlar un  objetivo, me hacia entender que no podía impedir el control de otro objetivo. Tu elegias el uno, o el otro y asumías consecuencias de tus decisiones.


Ahora los de La Guarda del Cuervo deben decidir. Disciplina de fuego sobre la unidad de traidores, para tratar de matar al único miembro de la unidad que está a distancia de control del objetivo por el que disputan, o cargar para sacarlos del objetivo uno y que nadie controle el dos, si es que sobreviven al fuego defensivo y al posterior cara a cara, cuando Borgdon quiera participar . Ambos casos son muy difíciles.


Parece que ha llegado el indulto, y nos libramos de la soga. Nooo, que solo hemos alargado la espera. Aún no hemos incluido la variante de los objetivos misteriosos y el capricho de cambiar el control de los objetivos según nos convenga , eso si, informando a tu adversario. Eso que se escucha es la marcha fúnebre?¿.




Las unidades del caos se agolpan entre los dos objetivos. A la resistente escuadra Castuth y el bruto infernal, se unen los  Peregrinos Azules. Los elegidos de Urdus, infame escuadra de exterminadores fecundados por la insana semilla de Nurgle, portadores de enfermedades y miserias. La tercera compañía no abandona a nadie y refuerza la posición con la llegada de la escuadra Emisarios de Shrike , una unidad de confianza del capitán sombrío, compuesta por tropas de asalto curtidas en armadura exterminador.


Las permutaciones son elevadísimas pero para explicarlo todo de forma más ejemplarizante, el objetivo misterioso nº2 pasa a ser un campo disperso.


Los peregrinos y la Catuth pueden elegir cual controlan e informan, que ambas se benefician de la protección del objetivo 2. El andador reclama para si el nº 1. Los de la 19 Legion necesitan conquistar el marcador que ambas escuadras del caos dominan, para puntuar este turno. Los tácticos  disparan un rifle de fusión y unas pistolas a los Exterminadores de Nurgle que gracias al campo y algo de cobertura, se salva del fusión, pero como suele pasar un tiro de bolter inutiliza al caótico más próximo. Llega la fase de asalto y ahora el jugador del caos informa que sus unidades desean controlar el objetivo uno , para beneficiarse del generador. Ya estamos colgando por el cuello, dando patadas al aire y nadie ha escuchado nuestra confesion.
Toda la estrategia de la jugador imperial a la basura. Asaltar con los Emisarios a los marines de plaga, pasa de ser un 6 a un 8 y la carga sobre los Peregrinos que están solo a 5 UM, pasa a 7 pulgadas y sin contar las posibles bajas del fuego defensivo. Ni ataúd, ni tumba, alli nos dejaran a que nos sequemos para que  nuestro propio peso nos descabece.


Este es solo un ejemplo bobo, pero la combinatoria es grande. Pasamos de un control sencillo y rápido, a uno mutable,colectivo y poco honesto. La multipropiedad de un objetivo misterioso, que beneficia a todos sus dueños, esta mas o menos clara a pesar de que a mi no me gusta, pero el dejar expresado claramente a tu adversario que objetivo controlas, no creo que se deba permitir cambiarlo fuera del turno del propio jugador. No hay reglas sobre ello, solo usos de antiguas ediciones, que claramente no vinculan a las reglas de esta y el posible acuerdo que lleguen los jugadores o los organizadores del evento.


Esto es lo que yo he recomendado a Fer para los eventos de Estalia, El ya hará lo que quiera


  1. Varias unidades se pueden beneficiar de un mismo objetivo misterioso
  2. Un jugador que controle con una  misma unidad más de un objetivo deberá indicar durante su turno cual objetivo es el que domina, y no podrá cambiarlo hasta su próximo turno.
Guerreo tiranido de la flota enjambre Makara durante la asimilación de la selvas acuáticas de Radack 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores