viernes, 24 de julio de 2015

Warhammer Narrativo . Razones.



Warhammer 40.000 Narrativo¿.Por qué y para que?


No hay que ser un jugón empedernido o un ávido lector de Blogs y foros, ni estudiar ciencias políticas o psicología, para ver el abismo que existe ahora mismo en el juego, entre los llamados competitivos, y los que a falta de término acuñado, los llamaré narrativos. Para tomar parte, no necesitas  ser  de un grupo o de otro y  es fácil sentirse bipolar en esta separación. Armas D si, gargantuescas no, 4 señores del capítulo es un horror, destacamentos o alianzas sin medida me parecen bien, barra libre para las invocaciones demoníacas o la importancia de ser invisible, sin pararnos a mirar en detalle la lotería de los costes de las unidades. Dura lex sed lex hasta que nos afecta y entonces todos queremos que sea menos dura y mas comprensiva



Hay un gran culpable de esta escisión, y miles de cooperantes. Games Workshop, decidió que la vertiente competitiva del warhammer 40k, es erosiva y dañina, abandona toda esperanza de crear un escenario estable y divertido de competición.. Una decisión infantil y con muy poca autocritica.


Los torneos siempre han dejado en evidencia  las diferencias entre los jugadores  más “dedicados “ y los que no invierten tanto tiempo o interés, en el control e interpretación de las reglas o la combinatoria de unidades y maximización de puntos en el ratio “ tanto mato - tanto cuesto”.  La empresa no ayudó con sus desequilibrios evidentes entre codex.  Para ellos solo importa la parte lúdica y divertida del juego, son los jugadores los que transforman sus buenas intenciones en terribles actuaciones, motivados por su perversa y única motivación de ganar. Ganar a toda costa bajo la “única”  luz de las reglas. El argumento es una terrible falacia. Si realmente sólo importase lo bonito que son las miniaturas, el trasfondo y la diversión, de que carajo vale menos de 300 puntos un caballero espectral, o los espectros con R5, salv3++ y protocolos de 4, o la skyhammer, la posibilidad de armar todas motos eldar con láser multitubo,  las armas D en tropas de infantería embarcables o las grav en motos, a que la ravenwing o la posibilidad de jugar solo con caballeros imperiales sin necesidad de informar a tu adversario de lo que se le viene encima. GW señala a los propios jugadores y les hace responsables de jugar con las opciones que ellos les dan. Para ellos es una lavada de manos a lo Poncio Pilatos, el juego está a vuestra disposición , hacer lo que queráis, si lo usais bien o mal es cosa vuestra, libre albedrío lúdico en un juego donde el empate es infrecuente, lo normal es que uno gane y otro pierda . A todas luces  la empresa afincada en Nottingham la dirige  Gollun y Smeagol, con grandes consejeros como Demogorgon, Mr Jekyi /Mr Hyde, dos Caras y Catelyn Stark. Dicen una cosa y hace otra.  Ofrecen grandes soluciones. El caballero espectral es muy bonito, y tiene un trasfondo chulísimo y si alguien quiere desplegarte 3 en una partida, no juegues con él. Vamos  que pierdes la tarde, o el torneo (incluyendo las horas de viaje etc) porque alguien hace algo que le permiten las reglas.  Con un formulario redactado por un abogado especialista en cláusulas prematrimoniales o una celestina tendremos  que ir ahora a jugar para  conseguir un partida entretenida.


GW deriva toda responsabilidad a los organizadores de eventos, que ellos parecen mejor preparados para equilibrar estas  lides. Es una solución pobre para las competiciones, pero las preguntas y respuesta que tienen que ver. Su ausencia es muy desesperante.Creo que han decidido ir corrigiendo errores según van saliendo los codex y ediciones pero por mucha prisa que se den, no van a solventar las dudas sobre los necrones hasta dentro de dos años con mucha suerte. Seguiremos sin saber que pasa con  la mirada del Portador de la Noche o como interactúan los personajes independientes con las formaciones.


No voy a criticar a los Pros de los campeonatos. La pugna es lo que les gusta y los manuales son los mismos para todos. Ellos no han tenido problemas de cambiar las reglas y hacerlo en nombre del equilibrio y el buen juego. Han hecho sus propias misiones dobles y hasta triples, sus propias ponderaciones o filtros para las listas ( CAPs y variantes, limitaciones o restricciones sin más de unidades o de armamentos) discriminan la pintura, trasfondo e incluso la representación fiel de las unidades, y por supuesto tienen sus propias preguntas y respuestas ( como el ETC). Desde luego es lo mejor que podrían hacer , GW no te va a solventar los problemas , de hecho te están diciendo  que lo hagas tú. Cuánto tiempo necesitas esperar, para ver que te lo dicen en serio.


La mesaica premisa del vale todo, que prometía traer el equilibrio y  la que yo creí, es otra zancadilla de GW, otra vez con el codex eldar y la remato con los marines. De que vale desplegar una Criatura Gargantuesca, si los eldar tienen la mejor y más barata, dentro de formaciones que le proporcionan aún más reglas especiales. Los marines con las cápsulas y la skyhammer en el primer turno puedes destruir a cualquier criatura gargantuesca o superpesado que no llegue a titan en el primer turno con facilidad. Los beneficios del todo vale redundan en los reyes del juego. Tendremos que ser pacientes y esperar a las nuevas renovaciones, rezando por que nuestro codex favorito no sea el último.


Me sorprende que los jugadores más trasfondisticos, o narrativos, que deberían ser los más predispuestos a modificar las reglas, las misiones o  el sistema de victoria para jugar un conflicto histórico o una campaña, no hemos hecho nada. Algunos grupos han hecho su propia sistema para campañas y creo que en su momento existió un torneo narrativo que organizaba GW en USA, pero no hay cohesión o simple comunicación entre ese tipo de jugadores.


Yo personalmente me canse de esperar, y ver como solo se entiende por competición los análisis de máximos y mínimos  de las unidades, la modificación de las misiones a mayor gloria de estos ejércitos y la amputación total del resto del hobby. Con suerte pintar y representar son meros requisitos, y solo en los grandes torneos su aplicación no es laxa. No hay exámenes  o juegos divertidos, solo puntos de victoria y aniquilación para dirimir el campeón.


Me propongo realizar unas modificaciones a las reglas, pero orientadas a la vertiente narrativa o histórica del juego, y la llevaré a la práctica en la campaña del año que viene. Si gustan, las meteré en un torneo. Ojalá podamos montar un día el campeonato por codex o por equipos pero con una línea argumental, como algunas campañas de los juegos históricos


Todos estos cambios no deben de redundar en la competitividad del juego. Es plantear otro modelo o escenario de juego, como lo hacen en todos los campeonatos de renombre de todo el mundo. Todos retocan las reglas básicas para conseguir el equilibrio que creen mejor para su estilo de juego.Su equilibrio. Ahora yo quiero buscar el mio, que tiene su aguja apuntando a otra dirección.


Empezaré con el terrible vacío de la escenografía y el despotismo Imperial de las escasas edificaciones Luego le tocará a las alianzas y las formaciones. Le seguirá una revisión rápida de las reglas especiales concluyendo con un repaso de los codex existentes.


Un saludo a todos y cualquier comentario es bienvenido.
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Explorador salamandra desconocido , durante los enfrentamientos contra eldar oscuros en Pudus , por la recuperación delas ciudades rehenes ( Opal y Yadhe). Opal fue recuperada y los xenos derrotados, pero Yhade se declaro  Perdita y obliterada por un  bombardeo térmico que derritió todas sus estructuras y aniquilo cualquier forma de vida que allí se escondiera. 

10 comentarios:

  1. La conclusión es que el juego se ha ido al carajo hace tiempo. Totalmente de acuerdo. Animo con las revisiones. Prometo desempolvar algún ejército para probarlas. Pero correrá sangre y la indignación estaliana.

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  2. Te doy la razón en todo. GW se equivoca rotundamente en no centrarse en la vertiente competitiva. Crear faqs, reglas de torneo, etc. Yo siempre lo he dicho, los narrativos y los competidores van cogidos de la mano, este juego no existiría sin los dos.

    Te apoyaré en lo que necesites para una liga o torneo argumental. Me gusta la idea.

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    1. Gracias Sebas por tu apoyo, aunque no creo que compartamos la forma del ver el juego tienes razón. Es cierto que los dos estilos del hobby salen ganando con unas reglas caras,y un sistema equilibrado.

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  3. Lo primero y mas importante, que la aniquilacion no otorgue la victoria automaticamente, se para la partida y se cuentan puntos, el que tenga mas gana

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    1. ¿realmente ves en ese punto algo malo?. La verdad que en ciertas historias debería dar igual si te asolan , si tu misión era retener 5 turnos el avance enemigo, o destruir el campo de defensivo que impide el acceso de tropas por aire o las materializaciones. Pero eso si que es parte de la historia, para un enfrentamiento normal o un torneo común, la veo bien.

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    2. Nunca me parecio bien lo de la victoria automatica por asolacion... Tampoco me ha pasado mucho, quiza una vez, pero es bastante injusto, y solo estimula las listas aberrantes

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    3. Estoy contigo en que prima las.listas destructoras sin más. Pero también es una forma de controlar el azar.No te sale ningún objetivo o tu adversario tiene mejores reglas para la misión. He visto dos partidas con gladius marine y en las dos han.ocupado con irrisoria facilidad los 6 objetivos y encajonando a su adversario en la zona de despliegue. Un montón de unidades pequeñas con OS y despliegue rápido muy fiable, más potencia de fuego poderosa. Hay misiones que en dos turnos pierdes. La posibilidad de aniquilar es tu única opcion de ganar. La facilidad de algunos ejércitos para arrasar, es lo ridículo.

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  4. Apoyo todas estas iniciativas, pero las veo tan difíciles de llevar acabo, por que cada uno tira hacia un lado, es muy difícil que miles de personas remen en la misma dirección al mismo tiempo... yo trataré de dar otro grano de arena para ir convirtiendo esto en montaña.

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  5. gracias Mario. Excepto los ETC, creo que el resto de sistemas de juego, son trabajos de una persona o de un grupo reducido, que son aceptados y modificados por los distintos clubes , tiendas o grupo de juego. Se quedan con lo que les gusta y lo que no, lo adaptan. Mi intención es ofertar otro sistema o modo de juego desde un punto de vista que no piensa que el trasfondo es inútil o que no obliga. Luego que cada uno tome lo que mas le guste.
    Cualquier ayuda o idea serán bien recibidas y comentadas.

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