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2: TIPOS DE ESCENOGRAFIA
Es difícil etiquetar toda la escenografía que se puede crear, para jugar en un mundo sin límites. A grandes rasgos reconocemos los elementos simples, los elementos complejos con superficie y complejos con altura.
las tres barricadas improvisadas ofrecen cobertura contra los disparos del omnicida a algunas tropas tiranidas en su avance |
A)Simples son aquellos en los que solo hay que tener en cuenta su forma y volumen para ver la protección que ofrece a las tropas que en ellos se refugian.Las miniaturas deben de tener al menos un 25% de su cuerpo cubierto, desde el punto de vista del tirador para ganar la protección. Son por ejemplo las columnas , una barricada improvisada, una estatua , una colina o cajas de munición amontonadas.. La proximidad o estar encima de estos elementos no otorga cobertura alguna.
B) Complejos con superficie (zonas de área) son aquellos en los que hay que tener en cuenta algo más que su forma y volumen, para ver la protección que ofrece a las tropas que en ellos se refugian. Estos elementos ofrecen protección aunque la miniatura no este fisicamente cubierta. Es la base sobre la que sustenta el elemento,la que normalmente delimita el alcance de la protección del elemento. Bosques, cráteres, cultivos, restos de vehículos y más comúnmente ruinas de edificios.
Una miniatura gana una salvación de cobertura si su pena se encuentra en contacto con la base del elemento. No es necesario que el 25% de la miniatura esté oculto, desde el punto de vista del tirador .
Narrativo
Excepciones . Los vehículos andadores no superpesados y las criaturas monstruosas y superiores en tamaño al menos deben de tener el 25% de su base dentro del elemento para ganar la salvación de cobertura
Voladores y criaturas monstruosas voladoras no ganan protección alguna de un elemento en modo de vuelo acelerando y picado.
Razones y diferencias:
Hasta aquí hay pocas diferencias, pero algunas son significativas. Que las monstruosas y gargantuescas necesiten al menos un 25% de su peana dentro del elemento de escenografía, y que un andador también pueda ganar esa salvación si cumple la misma condición, es un cambio sustancial .Las miniaturas normales ganan una salvación de cobertura por solo tocar un poco de una zona de área, Es cómodo , jugable y no chirría a los ojos de casi nadie, pero un señor espectral con esas piernas y brazos kilómetros o un servoterror que en su pecho alberga a un exterminador, que ya de por si es grande, no veo que protección pueden conseguir de meter un pedazo de sus botas, en los restos de un tanque si todavía hay varios metros cuadrados de superficie al descubierto.
Otro cambio simple y sin necesidad de mucha discusión, es que si estas sobrevolando un elemento de escenografía, no puede darte protección. En ediciones anteriores ya pasaba , en ediciones mucho más simples. Hay otro tema que chirría con el tamaño y la escenografía. Como puede molestar un par de barriles o un murete de metro y medio de altura el movimiento natural de un hierofante, o un caballero imperial. Pero por mas que lo pienso, no se me ocurre nada que no sea muy complejo e injusto en algunos casos . Antes había una regla que decía que la escenografía por debajo de la rodilla de la miniatura no le molestaba al andar, pero esa regla sólo es aplicable a criatura bípedas. Las tenemos serpentiformes, de seis patas, flotadoras sin rodillas, con patas pero sin rodillas , aracniformes con más de una rodilla por pata y seguro que mas opciones. Es más práctico dejarlo al sentido común de los jugadores, directores de campaña, organizadores y hasta árbitros.
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