domingo, 21 de enero de 2018

Opinión, La demografia de codex imparable y una capacidad finita, cada vez mas copada para guardar tanto conocimiento



                Esta es otra de esas entradas rápidas, una impresión que me gustaría compartir. En ediciones anteriores podías jugar saltando de ejercito  en ejercito, de grupa en grupa y conseguir dominarlos. No hablo de usar  una lista, o las 4 unidades del momento y ganar. Disculparme si suena pedante, eso es relativamente sencillo (había guías  con walkthought de cada uno de los pasos a dar y cuando).  Se trata de ser capaz de usar el 75% de las unidades de un codex y obtener un buen rendimiento. Se podía hacer, incluso con los decuriones y los rasgos o las reliquias. Ahora ni pa Dios.

                Tenemos  problemas internos y los externos.

                Los manuales son ahora tan ricos en unidades y con tantas opciones, que para dominar un ejército necesitas muchas más horas de juego, más partidas y más listas. Cada subfaccion suele tener  un par de formas de juego, que se puede subdividir  en más, si dispones de un buen armario de miniaturas. Al contrario que en las ediciones anteriores, y desatendiendo a lo que digan otros blogeros  y entendidos, actualmente casi la totalidad de las unidades del juego, tienen uso incluso en ambientes competitivos.  Eso es una bendición y un incremento de complejidad

                Ya tenemos grandes cantidades de unidades útiles, y múltiples de subfacciones que actúan directamente sobre esas unidades dándoles más valor.(Los exocrinos son geniales pero los de la flota enjambre Chronos pues ni te cuento, un leman punisher de vostroya pasa a tener un rango de 30” pero un leman normal de Catachan, si está quieto o se mueve poco dispara 2d6 tiros de cañon de batalla, repitendo la cantidad tiros, asegurando una cadencia brutal de fuego, los vypers de saim ham no sufren penalización al disparar sus armas pesadas aunque se muevan o las escuadras de tácticos marine de los salamandras casi se aseguran impactar con el arma pesada al repetir para impactar y para herir si fallan. Si eso ya hace complejo controlar un codex, la incorporación de las estratagemas lo transforman en un laberinto. También están las reliquias propias y los rasgos exclusivos del señor de la guerra. JAJAJAJJAJAAJAJA y algunos pretendemos controlar dos o tres codex . Jugando una única partida por semana no lo veo posible.

                Eso es mirando hacia dentro, si cada mes GW nos da un par de codex  con todas esas opciones, las interacciones de nuestros manuales con el resto de los del meta es un problema nuevo cada poco tiempo. No acabas de adaptarte a los demonios y los Custodes ya están llegando a las tiendas y los mil hijos para dentro de dos semanas.


                No llego, no controlo y me gusta. No se si vosotros tenéis la misma impresión. Espero que sí , y así sentirme más aliviado.  

4 comentarios:

  1. Completamente normal. Pero es lo bueno de esta edición, un meta cambiante y con tantas posibilidades enriquece mucjo el juego, no como en 6 y 7 que siempre fue el,mismo meta durante,,,4 o 5 años?
    En mi caso, yo juego Tau y Tiranidos. Y me encanta que aun no hallan salido tau, ya que me permite seguir disfrutando del potemcial que tiene el codex. Que después de 6 meses aun no domino y veo nuevas posibilidades.
    Aunque es cierto que dentro del mismo codex, siempre hay algo que despunta un poco más, genestealers, pero en este caso siguen sin ser obligatorios, no como guilliman. Pero ese es otro tema.
    En este nuevo warhammer, lo bueno de tener varios ejercitos, es que vas a estar toda la edición como si fuera la primera vez y, eso es bonito, no??

    ResponderEliminar
  2. Sueño con el dia en que recuerde usar muerte al falso emperador. Es el precio a pagar por saltar de un codex a otro y cambiar constantemente de faccion flota o lo que sea.

    ResponderEliminar

Seguidores