sábado, 24 de marzo de 2018

Sajar y rajar. Como jugar al asalto y fastidiar los planes de tu adversario . Parte 2



               
                Dos técnicas creo que me quedan después de la entrada anterior.  La incursión profunda trata de aprovechar toda nuestra capacidad de asalto, de sobrepasar los muros de carne, de matar a lo que realmente queremos y desordenar los planes de nuestros adversarios. El secuestro es un acto ruin, para gente con mente calculadora y fría, que asegura la supervivencia de las unidades de asalto. Ambas tienen limitaciones (los voladores se ríen de nosotros acabar con ellos rápido) y necesitan de número (ningún personaje secuestra y por muy profundo que sea su asalto no romperá una línea defensiva bien planteada).

MÁS MECÁNICA DE LA FASE DE ASALTO
 Los renglones apócrifos

 Solo la primera miniatura que muevas debe de quedarse a menos de 1" de una de las unidades designadas. El resto no tiene esa obligación, aunque por lógica suele interesar que también acaben lo más cerca posible del enemigo. Pero estamos hablando de una unidad que va al asalto en un universo de tanques, misiles y naves especiales. La lógica es para otros, para los que no esperaban vernos desde tan cerca.

Cuando haces un movimiento de consolidación ( pile in) puedes mover 3”, y debes de acabar más cerca  de lo que estabas de la miniatura enemiga más próxima. (No tienes que mover hacia la mini más cercana, solo debes acabar más cerca de ella, de lo que estabas antes de moverte).

EJEMPLO CLARIFICADOR  
consolidar. Dominando una compulsión.


Los poderes ruinosos y la suerte traidora, han permitido a Chalak alcázar un estado de gracia.  Ya ha matado a media docena de adoradores del dios maquina, vaya mojón de deidad. El recibió un fuerte impacto al principio de la batalla (no sabría decir hace cuanto tiempo que fue eso). Ha perdido un par de dedos y algo se ha roto debajo de la armadura, pero solo le faltan dos  cráneos más  para que el dios de la sangre esté satisfecho y todo se arreglará. Tras separar la cabeza del cuerpo de su última víctima, aun se siente con rabia y  fuerzas para continuar con la matanza. Pobre mío, el Questor Mechanicum está solo a 2” mientras que la unidad de rangers esta a algo más de 3.



Chalak está obligado a acabar más cerca de esas dos pulgadas y pico del Kulbutur de Deimos. Podría llegar a trabarlo fácilmente, pero sería un sacrificio inútil. Khorne no estaría contento. El caballero lo materia sin esfuerzo.



                El paladín solo debe de avanzar contra los encapuchados  por un camino que le permita terminar a menos de 1” de ellos y a menos de las 2 con algo del Gigante mecánico. Cumpliría todas las restricciones. Posiblemente el próximo turno las tropas del culto lo maten, pero que se las apañen, quizá el Masacrador le deje vivir un turno mas, nublando la razón de su adversario.
            
Disculpar que en  la mayoría de los ejemplos grafico use personajes o unidades chicas, que no es lo más adecuado  para complicarle la vida a tu adversario. Es  la manera más sencilla de hacer los diagramas, me hubiese encantado hacerlo con fotos (soy un matao y todo estaría desenfocado, lleno de sombras o con brillos raros) o con un video (que sería la mejor forma, pero exige de una pequeña infraestructura y tiempo que no tengo)

Caso 3 LA INCURSIÓN PROFUNDA.
 Sobrepasando las líneas de defensa y rompiendo planes.

                Declarar la carga te da permiso para pasar a menos de 1” de una mini enemiga y dejarla atrás. Las líneas de defensa que impiden los despliegues rápidos tratan de usar su coherencia de escuadra al máximo  y dejan huecos por los que pueden pasar nuestros guerreros con facilidad.

                Como siempre recordar que podáis hacer algo, no significa que estéis obligados a hacerlo. La consolidación es voluntaria, puedes esperar a un mejor momento.

                La única razón para dejar atrás a un adversario, incluso perdiendo la oportunidad de atacarle, es  conseguir trabar o atacar a otro enemigo. También para conseguir llegar a un objetivo que no alcanzamos en la fase de movimiento.               
               

                

La carga es casi un suicidio, pero el land raider dorado está castigando a la retaguardia eldar. La escuadra de 3 Custodes que defiende a la bendita maquina, no es un mero muro  de carne. Esas tropas  matan mucho y con facilidad.  La escuadra de filos espectrales del arrecife fantasma lanza el asalto.  Los semidioses dorados están solo a 5” , el raider  a 10 largas pulgadas. Podrían declarar una doble carga, pero sin apenas beneficio.

1-Recibes fuego defensivo del land raider y si tienes mala suerte, te impacta un laser puedes perder un filoespectral.

2-Aunque los 4 miembros de la unidad llegaran, no matarían al raider. Conseguiríamos  daños menores, un turno de descanso,  pero la unidad moriría después a manos de los chicos dorados
.
3-Aunque la tirada de asalto sea muy buena , sería muy difícil que alguno de los artefactos de hueso espectral no acabase a menos de 1” de los custodes.

Nuestra intención es conseguir que al menos uno de los zombis eldar se quede más cerca del vehículo que de la tropa enemiga, para que la consolidación sea en su dirección.



Hay suerte y la tirada es un 9. La primera miniatura en moverse es la más alejada, que acaba a menos de 1 pulgada de los custodes. Luego movemos la primera para asegurar que no metemos la pata y conseguimos pasar entre los dorados sin tocar sus bases . Esa mini termina a menos de dos pulgadas del land raider y a 3 del custode. El siguiente va a hacer de puente y acaba trabado con el humano y si es posible a una pulgada del Filo espectral más avanzado (con intención de que ataque también claro) y el último cierra para conseguir la coherencia.  En la consolidación inicial (que es una de nuestras mejores herramientas, y en este ejemplo no hace mucha falta aprovecharla)  nos es un poco indiferente, lo más importante es no desplazar el espectral más cercano del land raider
.
      Si lo pegamos ahora, perdemos los ataques de ese filo al salirse posiblemente de la pulgada  de su compañero trabado

Tras resolver los ataques de los del arrecife fantasma, dos custodes caen.  Ahora es cuando consolidamos contra el venerable transporte.



 Todo era felicidad,  que puede hacer un único custode. Pues destruir dos xenos artefactos y herir a un tercero, que las cadenas del land raider rematan.  Bueno, no esta mal. Dos custodes fuera de la batalla,  4 cañones laser y dos bolter pesados  de 2+ que no van a sufrir el resto del ejercito, por tres filos espectrales. La retaguardia eldar entona cantos de júbilo y venganza


Acabo de caer en el posible conflicto con las peanas de ambas unidades. Si son muy grandes no podrán pasar por el espacio que dejan en la coherencia.  El ejemplo sigue valiendo, es claro, pero es posible que no sea real. Cambiar las unidades

Hay más cosas que se pueden hacer con la incursión profunda. En general siempre se trata de lo mismo, sacarle el máximo partido a todo el movimiento de carga, conseguir una buena colocación, tener claro el plan y sobre todo, hacer que tu adversario tenga problemas para ver cómo encarar su próximo turno. Yo fallo mucho en el plan, mis neuronas no me suelen informar. Lo descubro sobre la marcha con mi adversario
.
El secuestro para otra entrada que se está haciendo larga. Con algo de suerte mañana salen las nuevas preguntas y respuestas, que ganas.

Por cierto el 12 de mayo montamos otro torneillo de un día, por si alguien se quiere animar.

9 comentarios:

  1. Buen artículo, me están gustando estos artículos dedicados al asalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Sigo pensando que el combate cuerpo a cuerpo tiene fama de no rentar, pero creo que es injustificada.

      Eliminar
    2. El combate, en mi opinión, está mejor que en otras ediciones pasadas cercanas; pero el disparo con ciertas unidades, estratagemas y/o ejércitos es el camino fácil, el lado oscuro del 40k y luego sólo necesitas un par de unidades pegonas de contra carga.

      Eliminar
  2. Genial! Muy ilustrativas estas entradas. Ahora veo con otros ojos el cac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Con suerte algún día se lo explico a tus eldar en el tablero de una manera mucho mas explicita.

      Eliminar
  3. Asalqué?? eso viene en el reglamento de verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIiiiii, es la fase previa al chequeo de moral.

      Eliminar
    2. Viene en la pag.108 entre las fases de fullerias e insultos xD

      Eliminar

Seguidores