viernes, 6 de abril de 2018

Sajar y rajar. Parte 3 .Esto es un secuestro, tomadlo con calma y solo durara un turno



Todas las maniobras y técnicas previas son directas e intuitivas, el rapto o secuestro exige una planificación y una sangre fría de la que el asalto, normalmente no se nutre.  El objetivo final, es que sobreviva tu adversario y cerrar cualquier vía de retirada, para que nuestras tropas encuentren refugio en un combate favorable. Te puede salir sin querer, pero es altamente improbable. Con la forma actual de asignar bajas, es más fácil que te quedes tú sin atacar, que consigas encerrar a tu adversario.

Hay dos métodos principales de conseguir el rapto. Pero ambos necesitan un buen número participantes para tener alguna oportunidad. No tienen porque ser de la misma unidad, pero será más difícil manejar los tiempos y el resultado, si participan varias escuadras o personajes.  Los  vehículos son simples de secuestrar  y más seguro que unidades de infantería o similares. Las unidades voladoras no se pueden secuestrar (hay formas pero solo en condiciones muy especiales y con la colaboración de unidades muy numerosas)

CASO 5 Secuestro sencillo. Esto no va contigo

Vamos a asaltar a una unidad con intención de dañarla y ganar terreno, pero con la idea de acabar trabado con otra, usando suficientes miniaturas para retener  un miembro de esa unidad negándole todas las opciones de que realice una retirada, o de que muera.

Cargamos a una unidad que tiene próxima a una segunda unidad.

El movimiento de carga hay que aprovecharlo al máximo para dejar los movimientos de consolidación simples y directos

No seas memo y no elijas para intentar secuestrar a unos berserkers, unos termis o un trygon. Debe de ser una unidad con poca capacidad letal en combate. La idónea  es aquella con la que puedas acabar en la próxima fase de combate, y quedarte libre en tu turno.

Has de entender que el daño en el asalto es secundario  (salvo que la misión lo demande,  o que eliminar a esa unidad influya en el resto del ejército enemigo). Lo principal es acabar trabado con la segunda unidad y cerrar todos las vías de huida.

No asaltamos a las dos unidades, por que podríamos acabar matando a las minis que queremos raptar.  De ahí la razón para un plan y la sangre fría.



Theron “el que no sabe morir” seguido de guardia personal  desembarcan de la stormwolf. La maquina bendita ha hecho su  trabajo a pesar del daño recibido.  Dos unidades de esclavistas eldar defienden a uno de sus líderes.

Una unidad de 5 cabalistas a algo más de 2” del Sacerdote del lobo y otra escuadra de 3 brujas a la misma distancia de la escuadra del guardia del lobo. La súcubo se encuentra a unos accesibles 6”, pero no es nuestro objetivo principal.



El personaje lobo carga a la unidad de cabalistas y su escolta hace lo mismo, pero 4 de sus integrantes aprovechan todo el rango de movimiento para rodeara una de las brujas. Vamos a perder casi seguro los ataques de dos de nuestros luchadores que se van a colocar a mas de 1” de un aliado trabado en combate, pero puede ser una ganga si todo sale bien.  También han tenido cuidado de no acabar a menos de 3” de la súcubo. Habría sido un desastre, si la Señora de la arena pudiera hacer una intervención heroica.

El orden de pegada es importantísimo. Esta la posible interrupción de la secuencia de combate, que al atacar nos retiren como baja  a las minis que no queremos y vendamos al personaje o la unidad. En este caso será Theron el que ataque primero y demostrando su habilidad con el hacha gélida acaba con 4 cabalistas.  El jugador drukari que se lo ve venir desde hace rato, mata a los más cercanos a la unidad que queremos secuestrar. El sacerdote debería consolidar hacia el cabalista y dejar atrás a sus hermanos  (heroico si, idiota también). Se queda quieto.



Los guardias del lobo consolidan su posición entorno a su líder y aguantando el trago de entrar en combate con una unidad que te va a atacar sin poder devolverle la agresión. Las brujas se arremolinan antes los peludos guerreros y llegan a eliminar a uno de ellos.

Quizás puede parecer que hemos malgastado una unidad cara y buena en combate, que no ha llegado ni atacar. Hemos matado solo 4 cabalistas y hemos perdido un guerrero.

La escuadra  de elite de lobos no pueden ser objetivo de disparo y en cuerpo a cuerpo se defienden bastante bien como para acabar con las tres brujas y alguien más en el próximo turno. Si alguien decide asaltarlo, el sacerdote tiene posibilidades de hacer una intervención heroica y su aura sigue afectando a la unidad.

El personaje tampoco  puede ser elegido como objetivo  en la fase de disparo sin que una unida enemiga no sobrepase a los  Guardias del lobo.

Acaban de meterle un dolor de cabeza al contrario, que debe de valorar si la amenaza merece una intervención y cuantos recursos puede destinarle.


No es fácil, no siempre se puede, pero si lo consigues la cara de tu adversario suele merecer la pena.

La otra versión del secuestro sobre el papel  es más fácil, pero en el momento exige mucha sangre fría.

CASO 6 secuestro, tabla de salvación


Hay que elegir una unidad objetivo que no pueda volar o destrabarse ignorando a las tropas que les rodean.  Hay que tener cuidado de no destruir la Tabla (yo  suelo fallar).Debe ser un vehículo, personaje  o miniatura única, con las unidades más grandes se puede intentar pero no funcionara igual.

El objetivo es usar una unidad grande y débil en combate para refugiar en ella una unidad grande o varias de tamaño variable. Gracias al tamaño de la unidad secuestrada,  conseguimos que se refugien  personajes o unidades de pocos integrantes, que de otra forma no podrían hacerlo.



El oficial carrista  Torkof grita desde la escotilla de su Punisher  a la unidad de infantería vostroyona.

-“Vestís como primeros nacidos, cumplid  como tal  e impedir que esos mutantes atraviesen nuestras líneas”

Los cinco  purestrian  surgieron  desde el subsuelo y antes de que nadie pudiese reaccionar ya estaban encima. Los híbridos se escondían en unas ruinas, supuestamente limpias.

Cargar al punisher es jugársela mucho. Solo tenernos 5 genestealer y perder un es acabar con nuestras opciones, de infiltrar tropas entre las líneas enemigas. Tampoco van a destruir  al tanque, aunque consigan cargar los 5.  Los mutantes mineros si tienen serias opciones de destrozar al blindado. Cuchillas y taladros de roca  perforarán el casco con facilidad. La escuadra de guardias que valientemente se interponen entre las tropas del culto y el comandante de tanque van a valernos de trampolín, más que de freno.



Ambas unidades asaltan a la infantería vostroyana. Primero los híbridos, perdiendo a un miembro de la escuadra por el fuego defensivo.  No se puede desperdiciar las pulgadas del asalto. Hay que acercarse lo más posible al leman, para rodearlo con la consolidación. Los robagenes hacen lo  mismo. Recodar que solo el primero debe acabar a menos de una pulgada de la unidad asaltada, el resto toman posiciones (aquí hay que tener cuidado, si no acabas con la unidad trampolín de un solo golpe, las consolidaciones te pueden condenar. Dejara de pegar con una unidad o no podremos consolidar o podremos pero no hacia donde queremos.



Atacan los de 4 brazos  y 5 de los imperiales  mueren.  Aquí empieza el rompecabezas para el defensor.   ¿De dónde retirar las bajas para evitar que el adversario que saque ventaja?  En este caso, el superviviente es el del extremo más alejado del los purestrain. Estos aprovechan y rodean el frontal y los dos costados del vehículo (no necesitas cubrir un lateral entero. Con que el blindado no pueda moverse a ninguna dirección sin desplazar una miniatura tuya es suficiente)



Los híbridos con el pile in, ya cubren el lateral libre. Torkof no tiene escapatoria. Con facilidad dos de  los mineros mutantes matan al último guardia. Nuevamente ganan movimiento para aproximarse al comandante de carro.



Ya está todo hecho. El tanque no dispara y no puede huir del combate, los fieles seguidores del Patriarca  no pueden ser tomados como objetivo de disparos.  El comandante imperial tiene herramientas para gestionar la crisis, pero desde luego va a tener que hacer sacrificios no esperados.

De la faceta ofensiva del asalto, he contado todo lo que  ahora me parece significativo. Espero que a alguien la valga para ver que en el combate hay más recursos y tácticas que asaltar para matar a lo que te ofrezcan, que las unidades de asalto tienen más recursos que aparecer a 9” y tratar de cargar.

 A la espera estoy de ver que dicen las preguntas y respuestas para hablaros de la intervención heroica, la retirada de bajas como defensa y ver si hay que desdecirse de lo dicho en estas entradas.

9 comentarios:

  1. Las faqs de marzo no existen, son los padres! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se perdieron con la segunda y la decimo primera. Pero tengo esperanzas. Ojalá este finde de semana

      Eliminar
  2. Un personaje Lobo(o el que sea) no mata con hacha gélida a cuatro minis ni aunque fuesen gretchin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son ejemplos. He repasado y tienes razón, en que un sacerdote lobo solo tiene 3 ataques y de momento no se les puede equipar con espada sierra. Máximo 3 muertos.Pero otros personajes lobos si matan a 4 y mas cabalistas en un asalto. Al menos en mi universo de posibilidades.
      Lo importante es si el ejemplo quedo claro.

      Eliminar
  3. Me encantan estas entradas, he aprendido mucho con ellas, llevo un tiempo pensando en pillarme tiranidos y despues de cer la partida contra bizarre en deep games me he picado más aun, pero no se por donde empezar, que me recomiendas, te aviso que me da igual ganar, me gusta pero no es indispensable, quiero divertirme, y me gusta lo vistosos que se ven los tiranidos en mesa, las miniaturas de monstruos me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las cajas de inicio y gantes. Los bichos se adaptan muy bien a los diferentes estilos de sus jugadores. Hordas, elite, de distracción, directos, competitivos o divertidos, y lo mejor que es con las mismas herramientas.
      Fran empieza por el mando (tirano, lider de porgenie, neurotropo o tervigon) y linea ( gantes, genes y enjambres son basicos, hormas y guerreros mas complejos pero muy utiles) el resto va despues.

      Eliminar
  4. Me estoy leyendo todos los post que tienes de esta serie y son muy informativos además de fáciles de entender pero tengo una duda al final del caso 6 dices que los seguidores del Patriarca podrán ser objetivos de disparo pero ¿Porqué? Si están en combate con el leman Russ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta mal redactado. No pueden ser tomado como objetivo de disparos. Vaya mierda de trabajo habrían hecho.
      Gracias lo corrijo ahora mismo

      Eliminar

Seguidores