sábado, 8 de diciembre de 2018

Terremoto 1. El nuevo Chapter esta llegando cambiando las leyes universales del juego..La iniciativa y el desligue de tropas








                Supongo que la mayoría lo habéis visto ya. En el nuevo chapter approved ha cambiado el despliegue y la iniciativa. Solo afecta a las 12 nuevas misiones, pero supongo que otros sistemas competitivos lo asimilaran. 

¿Cómo va a ir ahora?

 Se hace una tirada confrontada y el ganador escoge el tipo de despliegue y cuál de las zonas de despliegue es la suya. El perdedor despliega TODO su ejército. Después lo hace el  jugador que gano la tirada.

                El jugador que termino primero el despliegue (Aquí pueden darse pequeños problemas)  es el que tiene la iniciativa. Puede decidir quedársela ( su adversario puede robársela con un 6) o cederla, entonces el no podrá robarla.

¿Cómo nos afecta?

                Es más rápido. Uno de los grandes problemas de las  partidas de torneo, era que el despliegue podía robar muchos minutos de una partida que tiene solo  150. La alternancia, exigía atención de ambos jugadores, que en ocasiones no la tenias y orden. Tú no podías desplegar hasta que lo hiciese tu oponente (mas bien no debías, no sería la primera vez que despliego dos o tres unidades juntas y luego espero que el adversario me iguale).

                Más ordenado. Se acaban los problemas de ahí no has dejado hueco para que entre una peana rara, o esos no deberían estar ahí, si quieres hacer un movimiento antes del primer turno. Si quieres cuadrar las auras, o las coberturas. Puedes mover y remover todas tus unidades para que tu despliegue tenga cierta lógica.

                Exige menos atención. Por tu parte y por la de tu adversario. No tienes que estar pensando si debes meter 3 unidades en un transporte para bajar tu drop ( ya el número de tropas que tienes, no influye en el despliegue o la iniciativa), si el tío de las auras va ir allí o aquí, de donde pondrá sus devastadores, o si podrás conseguir suficiente distancia  para que no te carguen en el primer turno.  Esperas a que acabe contrincante, y él te da una pequeña descripción de las unidades desplegadas. Ya sabes que debes hacer tu. Ahora es su turno de relajarse.

                Deja de influir en la construcción de listas. Por bajar el drop los jugadores hacían cosas muy raras  (estoy siendo educado) y acaba con la ventaja de los ejércitos de 3 o 4 superunidades sobre las listas normales, que suelen tener entre 10 y 15.

                Es menos táctico. El que va primero pone toda estrategia sobre la mesa. No esperas para saber si le interesa un DR en función a como despliegue su adversario. No puedes aguantar unidades,  a ver donde están sus Kastelan, guardia de enjambre o Punisher,  para salir de su radio de acción. No tengo claro que pasa con los exploradores o tropas tipo sonda, si despliegan con el ejército y se hacen con el control de los objetivos en tierra de nadie o van después. Por supuesto, se acaba el gambito de  despliegar unidades en un sector del tablero, para obligar a tu adversario a asignar tropas que las contengan  , cuando luego tu grueso del ejercito va a trabajar por otro lado del mapa.

                Las mediciones en el despliegue se volverán más importantes. El fullero  y amigo de Rafa de Dies Irae ha publicado hace uno o dos días, una entrada que traduce unos consejos de Nanavati y habla precisamente de la relevancia de controlar las distancias. No hay que ser Anibal o Gilliman, para desplegar a tus tropas a salvo de escuadras con un alcance medio o colocar a tus unidades de apoyo donde tengan una buena posición de tiro una vez las el enemigo despliegue su ejército.

                Los cambios de las FAQ a las facciones con despliegues antes del primer turno (Legión alfa, styges VII, o guardia del cuervo)  tienen mas sentido y funcionan mejor. Mucho mejor.

El robo de la iniciativa ahora da más miedo.  Has dispuesto todas tus tropas, con la idea de que vas a empezar tú. Aunque cederla puede ser una gran estrategia. Tu enemigo, ha hecho lo mismo que tú, pero pensando que va segundo. Si le dices que empiece él, lo mismo sus tropas no le sacaran rendimiento a tener el primer turno.

¿Es mejor o peor? ¿o solo diferente?

                Competitivamente es mejor: Menos tiempo en el despliegue, son mas minutos de juego, que se suelen necesitar y mayor  simpleza en  la iniciativa  también ayuda. Era muy tonto, que tras una tirada para ver quien se la quedaba, había otra para ver si el perdedor  se la quitaba al vencedor.
 
                Elegir el tipo de despliegue, si ganas la tirada inicial es una regla que no trascenderá a los torneos. El  27 de enero, si lo usaremos. Pero con el paso de las partidas, veremos que hay despliegues que los jugadores no querrán jugar, y  todas las partidas serán los dos mismos despliegues. Es más que probable, que los organizadores prefiramos dejarlo todo decidido,   que el ganador elija la zona  o si va a ir primero o segundo.

                Tiras un dado y decides si te eliges la zona y vas segundo (yo pondría que no puede robar iniciativa, puesto que la ha cedido) o si vas primero y que escoja zona tu adversario. Vamos a ver qué tal va y si no necesita de retoques personales, mejor.

En partidas fuera de torneo, le han quitado profundidad a una fase del juego. Hace los despliegues más planos.

El tiempo que regala y quitar el más uno a los ejércitos que acaben antes, los cálculos no euclidianos para ganar los drops. Me hace pensar que el cambio es positivo. Va a depender mucho de las misiones y de lo que inventen los jugadores.  Si funcionan o  no las misiones lo vamos a ver rápido, pero a los jugadores nunca se les ve venir.

                Mañana juego contra Ricardo. Él necrones , yo culto genestealer y de misión Narrow Search, la que han anticipado en warhammer community. Si descubrimos algo relevante amplio la entrada.
                 
        
       

8 comentarios:

  1. Que sepas que es la primera entrada que leo sobre avances.

    Menudos cambios. Es un nuevo panorama. Ya sólo el cambio mola.

    Como organizador tienes más herramientas para configurar bases sin entrar en formatos importados.

    Aún no se que opinión tengo si me gusta o no. Pero si tengo ganas de empezar a meterle mano a las novedades. Me motiva mucho este aire dinamizador que tiene esta edición aunque algunas veces parezca que sabe a poco.

    Deseando estoy leer el informe de la partida.

    El gran acierto de GW seria que introduje se tu mini juego de Cazarrecompensas para matched play.

    Un saludo fullero, de un rancio a un romántico o quizás sea al revés. XDDDDD

    me voy a releer la entrada...XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aparte de los costes, creo que los grandes cambios vienen en las misiones y como se adapten al entorno competitivo.
      Los destacamentos es solo más madera para la combinatoria de puntos de mando , rasgos reliquias y estratagemas
      Si puedo hago informe.

      Eliminar
  2. Vaya ansia por probar! Que no esperas ni a verlo entero! SE

    Buena entrada, como siempre; pero me asalta la duda de si GW no a cambiado/agilizado el despliegue para compensar por otro lado algo y que los tiempos de partida sean similares o incluso inferiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajan costes y los jugadores no saben reducir el número de puntos acordados para las parridas. Más puntos debería significar más minis y unidades. Más tiempo.
      Hay más estratagemas y más su facciones. Es bastante probable que tengas razón y tratarán de acortar tiempos por algún lado.
      Ea frustrante que hayan pasado los 30 primeros minutos y hay mesas que aún están desplegando

      Eliminar
    2. Es Es frustante, pero tanto como cuandojuegas contra alguien que tiene tanto psíquico o tanta tropa guarrucia que se pasa media hora tirsndo y resolviendo poderes o miviendo tropas...

      Para mi, se ha perdido una fase de juego importante y que daba más importancia al ser capa de adaptarse. Es como si ahora te simplifican la fase psiquica, a qué no seria divertido? Ahora el juego es más lineal. Yo por ejemplo metía enjambres adicionales por DR para que el otro pusiera mas tropas y yo posicionarme mejor ahora para qué?

      Culos y opiniones. Cada uno el suyo

      Eliminar
    3. Más lineal no es, solo diferente. La experiencia de hoy no es muy vinculante. El despliegue ha sido más rápido. La misión condiciono todo. La alternancia habría influido, pero no tanto.

      Eliminar
  3. Maemia, qué pedazo de "paja mental" porque hayan puesto una misión y qué manera de extrapolar.
    Empiezo por el "Se hace una tirada confrontada y el ganador escoge el tipo de despliegue"... eso sale igual en las 12 misiones del reglamento y en las 12 del Chapero del año pasado, remitiéndote a la elección del despliegue de reglamento: que es el jugador que ha ganado la tirada tira otro dado para elegir, aleatoriamente, qué despliegue es. No es ni ha sido a dedo.

    Por otro lado, una cosa que caracteriza a 8a edición es que cada misión es completamente diferente de sus compañeras. Ésta es una misión exclusiva de Guerra Eterna con un tipo de despliegue. En el Chapero de éste año hay otra misión de GE que te dice que cada objetivo se puntua al final de CADA TURNO cuando lo normal en GE es que sea al final de la partida. Del mismo modo que otra misión de GE te permite conseguir, además de por capturar, Puntos de Victoria por destruir unidades sin ser la misión de Aniquilación.
    Como último ejemplo, en Narrativo hay una misión el la cual divides tus fuerzas en dos y las despliegas como dos bloques enteros en vez de una unidad cada vez. Y, de nuevo,es en una única misión.

    Lo que quiero concluir es que ésto entero es una montaña de un grano de arena y llegar a unos resultados partiendo de una única muestra no tiene ninguna fiabilidad. Y hago hincapié en esto, que en 8a edición todas las misiones son muy diferentes, con formas de puntuar, condiciones de victoria, duración de la partida, reglas especiales, etc. muy diversas. No hay que liarse la manta a la cabeza tan rapido y hay que tomarse las cosas con calma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.xarly. Antes de escribir el artículo me informe de si había más misiones con ese tipo de despliegue e iniciativa y al parecer, son todos así.
      Tienes razón en que cada temporada, año o chapter, las misiones cambian y los jugadores las adaptan a su modo de juego y entorno. Pero los organizadores de campeonatos, solemos tomar como referencia las últimas misiones que hayan salido. Verás como las próxima renovación de ITC también ellos lo cambiarán , Aunque lo hagan a su manera. Se supone que las ultiúlt misión es son las que mejor se adaptan al juego en ese momento.
      Y sobre la relevancia, profundidad o interés de la entrada, no sabría decirte si es mucho o poca. A mí me salió así, sácale lo que quieras o puedas y el resto lo desechas.
      Con suerte la.proxima entrada te gusta más ☺️

      Eliminar

Seguidores