martes, 14 de enero de 2020

Sobre derroches y penurias. Una redistribución sostenible de puntos de mando es posible. Plazas cubiertas.


 He visto y jugado varias partidas últimamente, que en turno uno se consumen 10 o mas comand points. El único objetivo de esta inversión es conseguir una superjugada letal y desequilibrante, que deje al adversario sin opciones. Consiguiendo dejar el juego tan decidido, que no hace falta jugar más de un par de turnos, de los posibles siete ( seis si es ITC).  

Heca no responde a mis preguntas (es una mastina más interesada en encontrar comida o cosas que ladrar, que en escucharme) , pero me ayuda a pensar hacérselas. Esta dinámica de dilapidación de puntos de mando en un solo turno, no es muy estratégica, ni divertida y es bastante pueril. 

Mi primera conclusión es que nos daban demasiados puntos y ahora hay buenas estratagemas en las que gastarlos ( alguna facción esta aun perdida en el desierto de las estratagemas disfuncionales, pero el despertar psíquico esta trabajando bastante bien en este concepto).

 Una partida se divide en dos fases. En la que los jugadores tienen puntos de estrategia que gastar y en la que no le quedan  o son tan pocos que tiene que administrarlos con cuidado. Son dos batallas diferentes, una  suele jugarse como si fuese una pelea de Xena y  la otra , pues más cruda, mas sufrida y sin dejar la  ficción, pero limitado por los  perfiles, tus decisiones y la  suerte.    ¿Seria posible un equilibrio entre ellas? .En eso acabe ayer mientras comía regaliz siguiendo a la peluda.

CORRALITO DE COMAND POINTS

La primera opción es limitar  el consumo  de puntos por turno o ronda.  El límite es lo jodido de calcular. Los suficientes para hacer un par de jugadas buenas, pero sin jugar con ruedines .  ¿5 o 6 por ronda?¿ el 50% de los que tenga una lista? .¿ Eso debería afectar también a lo que se gasta uno en el predespliegue y el inicio de partida ?.

Los jugadores tendrían que pensárselo mas y no seria todo tan acelerado . Creo que podría funcionar.

Este sistema abriría la puerta a ser roto gracias a reglas especiales. Generales que permitan mayor consumo, o espías que disminuyan el del enemigo, reliquias que hagan que las estratagemas gastadas por unidades próximas no cuenten o cosas asi.

GENERACIÓN ESCALONADA

Se empieza con un número determinado de puntos de mando modificado por ciertos personajes y destacamentos. Según transcurren los turnos, se generan nuevos en funcion a los objetivos que controles o los mandos. Creo que kill team es asi y el antiguo Apocalipsis también. No se bien como funciona Age of Sigmar, pero creo que tiene una mecánica parecida (no estoy nada seguro de esto). Esta propuesta es vieja y la he visto bien planteada en muchos foros y grupos. 

Podrían modificarla con la composición del ejercito.  Si es mono subfacción 2 puntos , si es monofaccion 1 y si es una ensalada de tropas , pues nada.  Tambien estarían los personajes, las tropas adecuadas y otras mecánicas del juego para personalizar nuestras listas.

Son solo un par de ideas, pero estoy convencido que dar todos las opciones desde el principio es mas cómodo pero no mejor para el juego.

OTROS ASUNTOS IMPORTANTES 

Bueno ya somos 40 para la Trifulca Invernal. Estalia al completo. Muy agradecido a todos los que habéis confiado en nuestro trabajo. Pronto subiré la lista de todos los admitidos para evitar follones  u os mandaremos un correo. Ya he empezado a recibir listas. Va a ser muy loco pero  creo que los Grises , Oscuros y Mil Hijos entran justos en  la meta.



                No hay futuros para vosotros en la galaxia: Dios salve a la Dominatrix : Que camiseta me voy hace con un lictor Punky

5 comentarios:

  1. Deseando ver las listas desde la distancia, pues es lo único que voy a poder ver del Conflicto!!

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  2. Y en vez de limitar los CPs a gastar no sería conveniente quizás reducir el spam a 2?
    La vdd que el 3 se hace pesado. Xque se hace extremadamente duro aguantar 3 inmolator, 3 riptides, 3 Iks... Tal vez el jugar a 2 unidades diera una lista más "sostenible" permitiendo no barrerte desde el turno 1.

    Tu que eres de probar Kike, podías probar a ver que tal sale.

    Y sobre lo de limitar por turno, lo veo difícil, xo porque no limitar x Fase?
    Hay ejercitos como nYds, que. Con los genes, en la fase de CaC gastan o pueden gastar una buena exageración, xo en el resto de fases no. Gastar 3 cps por fase lo limita o, bien limitar el uso de estratagemas sobre la misma unidad, véase havocs con, veteranos, volver a disparar, y alguna otra más que se podría colar... 1 estaratagema x unidad y fase, bloquea cualquier overpower que quieras montarte

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    1. Se perdió me respuesta inicial . Perdonad. Juan aún queda medio mes para eso .
      Lynx ya GW concedió más de lo esperado con el 0-3. No pasaran pas el aro del 0-2. Que para algunas unidades tienen bastante sentido pero para los apoyos pesados y cosas así no.
      La cantidad de puntos por ronda 5 o 6 , para un par de jugadas. Pegar dos veces , disparar dos veces , este combo y este otro. Pero no para hacerlo todo del tirón.
      Pero que son pensamientos a la deriva en

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  3. Tema interesante Kike !! Yo tanto con cultos como con sangrientos tengo que hacer mindfullnes para no pulirlos todos en los dos primeros turnos!! también es cierto que son ejércitos que incluso por trasfondo tienden a dar un golpe decisivo y mortal según llegan ( sea volando o constituyendo el eurotunel ) o morir en el intento .
    como jugador novel que soy ¿ crees que para determinados ejércitos podría ser perjudicial la limitacion de gasto de CP o podrían adaptar su juego sin perder eficacia ??

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    1. No eres tú el único. Es un auténtico ejercicio de templanza aguantar más de dos turnos.
      Quedarte sin puntos de mando es abrir una puerta a la libertad de actuación. No hay interrupción en la fase de combate, no hay as en la manga ni opciones de arreglar una mala situación.
      Yo ando como penitente tratando de consumir los dados en repeticiones no vitales

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