miércoles, 18 de marzo de 2020

ERRONEAS Y COMPLEJAS 1, reflujos temporales, hijos sin padres y




Ahora que hemos hecho buena parte del camino de esta edición, podemos dar un vistazo al recorrido andado y luego, mirar hacia el que aun tenemos que recorrer. Aprovechar que estamos ahora en alto  y el descenso vertiginoso de reglas, que va a traer el despertar psíquico apenas hace temblar en las mesas de juego.  (NOTA: este articulo empecé a escribirlo cuando salió el despertar del Fénix. Yo ya he notado y he hecho notar los cambios que esta campaña aporta. El juego esta  mutando a gran velocidad)

                Lo digo antes de empezar a rajar, que de eso va esta entrada. Esta es la mejor edición que hemos tenido nunca, y recordar que las he probado todas. Es con mucho la que más opciones da y la mas jugable. Todo pasando por el tamizador del juego competitivo, que es el más exigente y más sensible.

El laberinto de espejos de plata

                No hay mayor hipocresía en Octava que la selección de objetivos y la asignación de bonos, que disfrutan presas y cazadores.  La aplicación de regla especiales no sigue ninguna corriente natural, de tal forma que unas veces va antes de asignación, otras después y algunas según. Como si el mismísimo Señor de las Mentiras lo hubiera confeccionado.

                El primer peldaño de esta escalera, es elegir la unidad atacante. El segundo seleccionar una o más unidades como objetivo. Los abismos, las trampas y los ascensores aparecen a partir de estos dos pasos iniciales.  Las unidades están compuestas por diferentes miniaturas, que dependiendo de su proximidad a  otras unidades o localizaciones, su número  o condiciones especiales, reciben unos bonos favorables o perniciosos. No habría problema alguna si esos bonos se calcularan tras la selección de objetivos, pero no. Los ataques se hacen por armas y según vas causando bajas, los modificadores pueden ir cambiando. Empezaste con un -1 a impactar y acabas con +1, repitiendo para herir. El problemón se origina cuando esta secuencia no se aplica siempre.

                Ejemplos claros. Cuando eliges blancos y mides rango de las armas, lo haces al inicio antes de resolver. Pudiendo matar tropas que no ves o  mas escabroso, eliminar mas miniaturas de las que hay realmente en el  rango.  Como mecanismo de juego está bien, pero luego seguimos con la cobertura o la retirada de bajas.  La protección de estar en una trinchera o un parapeto de plastiacero, no la recibes hasta que no muere el último de los pobres que están fuera cobertura.  Mi rifle de pulsos, solo alcanza a dos  cadianos de los 6 que están refugiados en las ruinas. Aun hay otros dos guardias,  fuera del alcance de mi arma en plena calle. Pues la posible baja que causaré, será una de esas dos pobres almas que corren por la carretera y que a pesar de estar más allá de mi alcance, van a ser los primeros en morir por no estar donde debían.

                Si estas, que son las normas básicas del juego ya no se rigen por el orden común, la escalera que pretendemos subir no va a ser recta ni hacia arriba, como aparentan.

                Si una unidad de devastadores abre fuego contra un carnifex y una progenie de venontropos, el orden influirá mucho. Si los lanzamisiles son los primeros en atacar al monstruo, lo harán con un penalizador de -1 por la nube de esporas de los tiranidos tentaculares. Pero si lo hace al revés, y los bolter pesados disparan primero contra los venontropos, y matan  al menos a uno de los tres que forman la unidad. El Carnifex no se beneficiará de la protección de las esporas y los misiles disparan sin negativos. ¿?¿ Por qué ahora si se tiene en cuenta quien  se activa  primero y en el rango o la línea de visión no ¿?¿

                Jugar con los puños carmesíes  aplicando literalmente las reglas, era como peinar un plato de espaguetis,  absurdo (si la unidad objetivo, tenia mas de cierto número de miniaturas que la unidad atacante, ganaban bonos) . En función del número de miembros de la unidad que dispara y de la que recibe los disparos  los bonos variaban. Había que ir resolviendo uno a uno los disparos y recalculando si tenías o no bono al disparar. Para una unidad es un trastorno, para un ejército una demencia.  Ahora han mejorado las reglas pero sigues teniendo que ajustar en mitad de los disparos.

                El kelemorpho tiene una regla que le permite repetir las tiradas de 1 al impactar a las tropas cercanas de su culto, si mata alguna miniatura. Hasta que salieron las FAQ correspondientes, los jugadores de culto disparaban tiro a tiro y si mataban con algún enemigo repetían los 1 para el resto de los siguientes disparos (el pistolero puede realizar 12 disparos si tiene buena mano). Hace poco, tras la Gran Faq de verano,  aclararon que  la regla comenzaría a tener efecto tras resolver todos los disparos del calvo de tres brazos.

                No se a quien se le ocurrió, determinar los efectos que sufre  un ataque según se va realizando el mismo y no tras la selección del objetivo, con las posibles alteraciones y puzles que conlleva. Ojala atiendan a razones y se calcule todo antes de empezar a  tirar dados. Si el problema es la cobertura, que sea elección del jugador que sufre el ataque y del rango de las armas, que miniatura  recibe el disparo,  un +1 a la salvación de armadura, en esta edición no asegura nada (esto no es séptima).

                Destacamentos Bastardos.

                Las alianzas están bien, ya sean entre distintas razas o diferentes subfacciones del mismo ejercito.  Es parte de las historias y las ilustraciones que tanto nos gustan.  No son justas. Unas Facciones son vastísimas en recursos y  otras no.  GW no pone muchos medios para equilibrar las opciones. Con las subfacciones de cada codex y los de beneficios para los lista  monodocex, algo vamos consiguiendo.

                Soportando todos los pecados que el imperio o el caos puedan cometer con sus infames alianzas, lo único que es realmente pernicioso para el juego, son los destacamentos de bastardos, los destacamentos grises. Un batallón de marines  espaciales, con unidades de los Manos de Hierro, Puños Imperiales  y Ultramarines, (veterana sin beneficios de facción) que al tiempo comparte lista con un  mando supremo Ultramarine y un punta de lanza Puño Imperial. (Ambos veteranos con todos los beneficios), es un mojón de dimensiones apocalípticas. Los intercesors amarillos del batallón, no niegan  cobertura ni obtienen dobles impactos cuando obtienen un 6 al impactar con sus bolter, pero si pueden  repetir los unos al herir estando  cerca del teniente que dirige la punta de lanza,  y pueden usar estratas que el destacamento especializado en apoyo pesado obtiene.  Creo que hasta pueden seguir usando estratagemas, aunque ya no quede ningún integrante del punta de lanza, y eso que ellos no han desbloqueado esa ventaja. Lo importante, ni Dios va a recordar que esos tíos van a media marcha. Tendrás que poner 10 sentidos, en recordar que el ultra no puede destrabarse del combate o que no tiene ese +1 a liderazgo o.  Con marines es relativamente sencillo, con culto genestealer empieza a ser una locura y cuanto más desconocido sea el codex mas disparatado es todo.

                En que ayudan estos destacamentos al juego. EN NADA.  

El torniquete por debajo de la herida

                Cuando empezaron a llegar las prohibiciones para hacer Despliegue rápido (unidades que entran desde las reservas y pueden desplegar en cualquier parte del campo de batalla a más de 9” del enemigo. SI ahora hay excepciones y unidades que lo hacen más cerca, pero no va de eso el articulo), a la gran mayoría nos pareció una medida lógica. Solo había que compensar la potencia de disparo,  disminuir la cadencia o los bonos, para que todos los que tenían que recorrer la mesa poniendo un pie detrás de otro, tuvieran oportunidades de alcanzar el combate. Eso no paso, pero es otro tema. La compensación se puede conseguir por otros medios y de momento, dependiendo del sistema, no está muy mal.

                El pliegue en el calcetín que duele, la muela que molesta y   la  trampa de diseño que nos deja a todos con cara de bobos. Si estas en el tablero, puedes hacer DR en turno 1. Sabe amargo pero somos capaces de tragarlo, es una unidad.  Hay unidades que cargan en turno 1  a más de 30”. Uffff. Bueno no suelen coincidir los que se teleportan, con los que mueven extremadamente rápido. Controlable, pero las excepciones a la norma, empiezan a ser una costumbre. Unidades que empiezan a 9” de la zona de despliegue enemiga, que pueden moverse libremente en su turno y saben que tienen  iniciativa.¿ PERO ESTE QUE MIERDA ES?. Unos exploradores marines son gestionables, pero primaris de todos los colores, incluyendo un bípode de 13 heridas y erizado de armas, es una barrabasada. Espera que hay estratagemas para meter centuriones (ya no ) o agresores a 9” , la compañía de la muerte llamando a tu puerta y tu sin capacidad de respuesta.  Carniceros rojos haciendo demostraciones de corte y trituración en turno 1. También han sacado estrata y unidades que impiden el despliegue por DR a 12” o menso de ellos, pero no restringen las tropas infiltradas. No acabo de ver la constante que une el criterio de impedir una acción, más o menos asequible para todos los ejércitos, bastante insegura  y no limitar otras que te arrollen ciertas unidades como los galos de Axteris hacían con los romanos.

                Octava crece muy rápido, y lo hace con desequilibrios, como un chico que da el estirón esquelético, pero sus músculos no son capaces aun de soportarlo. Eso le va a producir una escoliosis, la columna en lugar de estar recta y tener las ondulaciones naturales, tiene otras formas menos adecuadas y más dolorosas. Para nuestra analogía, desequilibrios, vicios o brechas de reglas, textos o valores. GW se está comportando como progenitor en ocasiones amoroso, en otros severo y por supuesto en la mayoría de los casos obsesionado por su trabajo, vendernos el juego.   Aun me quedan un par de propuestas para comentar con vosotros en otra entrada. Como siempre, sentiros libres a proponer o añadir otras posibles errores o conceptos complejos de las reglas de esta edición y que deberían depurarse para la próxima edición.



8 comentarios:

  1. Interesantes ideas. La verdad que el juego está creciendo mucho y después del despertar (y las erratas de todo pelaje) los codex van a necesitar una reedición (ahora sí que tiene sentido, no como lo que hicieron con el del caos)... al igual que el reglamento. El juego con los index era relativamente sencillo. Ahora es un locurón de capas de reglas, subfacciones, FaQs, suplementos, batallones especiales... Yo me acuerdo que tercera duró 6 años, esta edición está muy bien (me gusta mucho más), pero está viviendo muy muy rápido. La necesidad de sacar material nuevo continuamente desgasta mucho el juego. Quedan despertares hasta mitad de verano. Después ya veremos si sacan otra campaña tipo vigilus, una nueva novena edición, una reedición de codex revisada (al estilo de los marines), algún ejercito nuevo (mecanicum oscuro o exoditas)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón en todo, aunque salvo que el corona lo impida, libros del despertar tenemos para mayo o junio como mucho.

      Eliminar
    2. No se, no apostaría, pero el de la bestia sale en entre marzo y abril. Y luego vendrá unas 4 semanas después el de admech, caballeros varios y demonios. Eso sería finales de abril como poco. Aún faltaría: Hermanas, deathwatch, deathguard, necrones, arlequines, custodes... No se si me dejo alguno. Muchas facciones para salir entre hasta junio, aunque quizás tengas razón. La política de lanzamientos de GW es todo un misterio

      Eliminar
  2. Al final todas las ediciones tienen lo suyo. Esta con diferencia ses la mejor, porque hay un feedback muy rápido y una rotación de herramientas cada 3 o 6 meses, lo que da una rotación y una no permanencia a las cosas muy chula, mi opinión por eso.

    Buena entrada kike!

    ResponderEliminar
  3. Oye kike, has jugado últimamente unidades de zoantropos de 6 o similar?
    Estoy probando por el TTS dos unidades de 6 con maleceptor y venontropo de FW
    Para montar un bloque duro que enviar la centro, pero tengo sensaciones enfrentadas con los resultados que he sacado. Aguantar aguantan como mulas pero daño... A no ser que tengas delante unidades de elite que cueste hacerles heridas...
    Pues eso? Los has jugado? Que te han parecido?
    Quiero darle una vuelta de tuerca a los nyds, pero no sé como xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he jugado. Pero se de varios jugadores que si , como Chema del gante elegante que ganó un torneo en Gibraltar. Les fue muy bien. Necesitas de asesinos y golpeadores q hagan presión, que obligue a pensar al adversario

      Eliminar

Seguidores