jueves, 23 de abril de 2020

ERRÓNEAS Y COMPLEJAS 3: ESCENOGRAFÍA, LINEA DE VISIÓN ABSOLUTISTA Y RESISTENCIA UNIVERSAL


Aun no sabíamos andar, acabamos de bajar de los árboles de la séptima y ya discutíamos por lo absurdo de los ríos, la lluvia o las montañas de la nueva edición  . Tras superar los cambios en los perfiles, el retorno de los modificadores a impactar o la salvación y de la tabla de herir, todo se centro en la escenografía. ¿Donde están sus reglas?. ¿Cómo van  a ser esas las reglas de cobertura? Una decepción general se apoderó de los jugadores y con bastante razón. En esos años (hace dos largos o  tres cortos ya no estoy seguro ) un +1 a la salvación, por tener toda la unidad dentro de cobertura, se veía un mojón de Meganoble inalcanzable, en la mayoría de los casos . Solo los fronterizos intentaban sacarle partido, y con el tipo de escenografía que existía en esos momentos, la cadencia  brutal de fuego y la juventud de octava, no lo conseguían. Ahora hay ejércitos enteros que basan su resistencia, en recibir el bono de cobertura en cualquier sitio.

Esta edición tiene unas reglas para la interacción de las unidades con el entorno (escenografía y ambiente) muy agridulces.  La  sencillez  de uso y comprensión es su bandera, aunque muchos las describren como  injustas y absurdas. No exageran. 

Es cuando menos raro. Disparar desde la antena de comunicaciones  del vehículo, a la punta de la pañoleta que cuelga del estandarte de una miniatura, por el resquicio mínimo ( que ni garrapato o devorador podría pasar) de una puerta  blindada, sin penalizadores o bonos a la salvación. Mas si ves gente en mitad de un descampado reclamando cobertura por no sé qué rasgo de ejército, canto a su Dios o tormenta de la disformidad.

Espero que os leyeseis en el chapter 18 las reglas de combate urbano (eran unas reglas avanzadas del manual básico), si no deberíais (aunque y voy hacer ahora un resumen).  En ellas se trataban con más cariño parte de las relaciones  de las unidades con su entorno.

TODOS A CUBIERTO

El gran acierto de las reglas de combate urbano, es diferenciar entre el bloqueo de la línea de visión (oscurecimiento) y la protección que el terreno puede aportar a las miniaturas que se esconden en ella  (cobertura).

Definir cuáles son las partes vitales de una miniatura, es una de las actuaciones más raras del chapter. Exige de lógica, razonamiento y acuerdo de los jugadores (eso es apostar fuerte) . NI armas , ni pendones, peinados , pero si miembros . Esas son las partes que deben estar cubiertas  para determinar si estas oscurecidos. Solo lo usan para determinar si la línea de visión es clara, no para si puedes elegir un objetivo  Puedes seguir disparando al querubín del exorcista, al penacho de la lanza del Lord discordante, o al pelazo de Jain Zar o Shadowsun, pero la miniatura estará oscurecida
.
                La secuencia sigue siendo la misma, tu elegís una unidad para dispara y otra u otras como objetivo. SI todas las miniaturas que van disparar son capaces de ver limpiamente al menos a una miniatura de la unidad enemiga, no sufrirán penalización. Pero en el caso contrario, solo hay visiones parciales de todos los miembros de la unidad objetivo (aquí es donde se ve la importancia de definir las partes vitales del objetivo) entonces la unidad estará oscurecida y la balística estará penalizada con un -1. Fijaros que es por miniaturas, y puede ser que 3 miembros de una unidad no sufran el modificador y otras 4 si. En viable que dividas el fuego para esquivar el negativo. Los 4 que antes no veían claramente a su objetivo disparen a otra unidad al descubierto. La regla de oscurecimiento, no es como la línea de visión. Si tú me ves yo también te veo. Si tu estas oscurecido para mi, no significa que yo lo esté para ti.

                La protección que ofrece la cobertura, también la detalla y diferencia:

·         Ligera (la proporcionan los materiales de construcciones blandas, los cráteres, bosques  ríos etc)
·         Densa o Pesada (materiales de construcción duros, y elementos designados como tal. Esto es un universo de fantasía arboles de ferromadera, campos de cristal desinerciales , barricadas…).

 La más liviana protege a las unidades que en ellas se esconden con un bono de +1 a la salvación por armadura, y la recia con un +2. Si alguna unidad tuviese una regla especial que le proporcione bonos a la salvación por la cobertura (como la capa de camuflaje, la camaleonina, o las escamas del lictor)  ese bono se añade al proporcionado por la escenografía. Una recia a un eleminator le daría un +3 a la armadura. Las unidades que niegan el bono a la cobertura, lo hacen al completo sin diferenciar entre livianas o pesadas. El mismo eliminator de antes, ya no recibiría bono alguno contra el guerrero de hierro, que le dispara con un cañón láser.

                Previendo casos donde los negativos alcancen la necesidad de un 7+ para impactar, ponen en marcha la regla del tiro afortunado. Cualquier resultado natural de 6 al impactar, es un acierto.   Me parece una buena idea, pero no me gusta para que esa fortuna active ciertas habilidades  (herir automáticamente en el caso de los infiltrator, o los impactos multiples de los tesla y armas similares). En toda esta operatoria no hablan de las unidades que no necesitan línea de visión y las tropas oscurecidas. Personalmente creo que no debería recibir el penalizador. SI te puede disparar sin verte, que mas me da no tener línea de visión clara.

                Actualmente, la escenografía y las unidades tienen una relación con pocos grados, pixeles, colores o buscar vosotros el símil que os parezca más adecuado.  La infantería es el hijo favorito ( menos mal) y las unidades con vuelo ( el primo que le cae bien a tu madre aunque a todos os parezca idiota). Todo lo que voy a comentar mas adelante es sin tener en cuenta ninguna habilidad defensiva u ofensiva exclusiva de las unidades.
               

  •                 Al descubierto: No hay obstáculos visuales ni refugio donde protegerse.  Se usas las reglas básicas de disparo, No varia entre infantería o el resto de las tropas

CASO 1
Ni el redentor ni el tiranofex tienen ganas de que la disputa se alargue
 CASO 2
Al  genestealer  solo le queda confiar en sus reflejos inhumanos. Esta en tierra de nadie sin protección adicional



  •                 Oculto: Las miniaturas no se ven.  No se pueden disparar

 CASO 3
El teniente sabe que el xeno se esconde en algún lugar pero no puede localizarlo, ni dispararle


  •                 Parcialmente oculto  por un elemento sin base o sin terreno que de cobertura

Se considera un tiro limpio y lo trataríamos como si fuese al descubierto

CASO 4
El detalle es que ninguno  esta en la base ( si es un folio amarillo con flores y calaveras pintadas, no había nada a mano)

Chimeneas , patas y el costado, no es mucho pero basta para hacer un tiro limpio Esta oscurecido
  CASO 5
Un par de garras y no pisas el parterre, suficiente para Guardia del cuervo., es un tiro limpio .  Esta oscurecido   

    


  •                 Parcialmente oculto por un elemento con base o por un terreno que de cobertura
               
                Infantería : bastaría con estar parcialmente en  base del elemento de escenografia , sin importar lo mucho o poco que nos vean.
               
             
Garras y una base, sera un tiro limpio. Mierda esta pisando las margaritas tendrá bono de cobertura Esta oscurecido y con cobertura pesada

El descarado robagenes no se esconde pero pisa la base, tiene +1 a la salvación. Solo tendría cobertura ligera 


                Resto de unidades: para ganar el bono deben de tener mas de la mitad de su silueta fuera de la línea de visión del adversario.
               
                
Es el tiranido el que dispara y el dreadnought gana +1 a la salvación por tener mas del 50% a cubierto. Esta oscurecido y con cobertura pesada.  Si el que dispara el el vehiculo, el monstruo no tiene cobertura al no pisar Esta oscurecido

Es el Redentor el que dispara. El tfex no llega al 50% oculto del vehiculo marine. No tiene cobertura.No esta oscurecido ni protegido

esta es que me gusta.

                 
               
                Como podéis ver en los ejemplos, la diferencia entre los dos sistemas es grande. Incluir la regla de oscurecimiento,  corrige algunas de las situaciones más alocadas y comunes que ocurren en nuestros tableros. La escenografía ganaría otro uso, beneficiando la pericia del jugador y la movilidad de las tropas más que las estadísticas y el botón rojo. Algo parecido pasa con el tipo de protección que ofrece la cobertura.  Sería un factor  a tener en cuenta a la hora de elegir zona de despliegue o donde posicionar un objetivo.  No se si GW en la renovación o en un futuro chapter sería capaz de generalizar estas reglas.


                Aun falta hablar de las alturas, de los tipos de elementos de escenografía y las limitaciones al movimiento. Cada vez nos falta menos para volver a Jugar. 


4 comentarios:

  1. Estás reglas profundizan y hacen algo más complejo el juego, que entiendo que GW no quería para su 8 edición y atraer nuevos jugadores.
    Quizás para la esperada 9 edición se hagan cambios ligeramente más complejos como este que dices. De Apocalipsis también se puede sacar alguna regla chula.
    Pero bueno, kike, ahors toca disfrutar de los PA y de las novedades marines leales, con sus minis molonas, ya nos llegará al enjambre algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón y para las dimensiones de nuestro juego quizá ralentiza algo. Pero como tú espero arreglos en novena.

      Eliminar
  2. Kike, escribes y te explicas muy bien.
    Estoy de acuerdo que posiblemente el gran desequilibrio que hay entre disparo y asalto sea que se ha simplificado tanto las reglas de disparo que es demasiado fácil disparar. Sin embargo asaltar es mucho más difícil y requiere mayor dedicación. En esta edición han querido que todo sea más sencillo y posiblemente con el disparo se han pasado. Este suplemento fue interesante, pero se vendió fatal. Es posible que la novena vaya por aquí, pero no apostaría por ello. Algo tienen que hacer para reequilibrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se parecen mucho a las de Kill team. Después de leer vuestras respuestas, creo que ambos tenéis razón y habrá un cambios pero no sé si serán los que ya nos han ofrecido.

      Eliminar

Seguidores