jueves, 6 de agosto de 2020

LOS 3 BAUTIZOS . BAUTISMO FORMAL .EL TORNEO BRUTAL INTERNACIONAL TOURNAMENT



  Brutal es un buen amigo, gran coleccionista , carismático jugador que la vida le alejo de los tableros, su gran afición. Como la maldición de la Perla negra o Lady halcón, una vez al año puede escaparse de sus obligaciones durante un día completo , y venir a Córdoba a jugar a destajo. Para ello Fernando y Pool de Estalia le montan un torneo, con un carácter mas festivo que competitivo. Ese es el BIT ( Brutal Internacional Tournament). Juan Parejo en su blog del caosdesatado ha subido bastantes fotos del evento y algunas letras.

Brutal saluda al mas puro estilo Humungus. Biz y Antonio  salen a su encuentro. Juanma y Julito al fondo

 

              A la hora que habíamos quedado y en la situación en la que nos encontramos, no íbamos a poder  desayunar cerca de Estalia .  Tampoco podríamos reunirnos todos a charlar en una mesa,  saludando a los participantes según llegaran, mientras nos traian las tostadas. En mi planteamiento antes de dormir, había ganado media hora más de descanso, pero los nervios o la costumbre de madrugar, me sacaron de la cama antes de que sonara la alarma.  Heca , la que siempre espera,  estaba preparada para dar un paseo algo más largo y pude dar un  repaso más a las secundarias.

                Había quedado con Bizarre y Antonio , El núcleo motor de Deep.  Como la organización no había mostrado las listas, las mascarillas y Talavera nos dieron conversación hasta después de aparcar.  Angel desplegaría fuerzas cnvinadas de Caballeros Imperiales y tempestus. Antonio  y su primarca enfrentarían el torneo cn multitud de infantería. (mucho Gravis y muchos personajes). Pool ya tenía todo preparado. Nueve mesas (Fuimos 18 jugadores algo menos de la mitad de sus aforo warhameril máximo) y aunque alguna mesa me pareció que no era adecuada por no tener un bloqueador gigante en el centro, resultaron bastante cómodas de jugar.

Pool con mascarilla molona. Como vereis en las fotos se respetaron las normas de higiene impuestas por la organización


                Primera conclusión. Las reglas dan suficiente herramientas para transformar las mesas de séptima y octava, en campos de batalla  versátiles. No solo es la regla de ocultación y cobertura densa. Son el terreno difícil, atravesable, defendible, línea de defensa y las coberturas. Solucionan muchas situaciones complejas y si estas atento, puedes sacarle bastante rédito a los elementos.  En la segunda partida, me percate que mi forma de usar los venontropo s estaba fuera de cntexto. Teniendo bosques y obstáculos con cobertura densa, no tenía que centrar la progenie,  para tratar de dar su bono al mayor número de unidades.  Ya había algunas escuadras y monstruos con el bono, por desplegarlos en el sitio adecuado.  Era redundante y quizá podría jugar otros papeles con esos gusanos flotantes laceradores y ponzoñosos.

Mi despliegue. Los venontropos  los coloque en mitad de un bosque, mas redundante no se puede ser.


                La primera fue contra Juanma y se nos fue de las manos. La confianza reboso el vaso de lo competitivo y hubo bastante “presión psicológica”. En el tablero nos causamos mucho perjuicio ambos. El empezó con dos tiros muy afortunados del santus que provocaron la erupción disforme del cerebro de mi neurotropo, causando graves daños a bastantes de mis unidades. Avanzó para ocupar objetivos y desde entonces, fue todo destrucción y machaque. A mi favor, yo regeneraba heridas por la flota y el no. Consumió muchos puntos de mando, y no le doy tiempo a recuperar para hacer sus mejores trucos. Sus chacales hicieron piñata explosiva con el Tfex, pero ni sus aberrantes, ni sus acólitos llegaron a cargar donde querían o en condiciones. Al final del tercer turno, yo marcaba unos 50 y el unos 30. De esos 50, 10 eran de pintura. Empecé a sospechar que dos horas y media no dan para acabar una partida equilibrada. Una masacre si. En igualdad de fuerzas y con intención de jugar algo mas entretenido que un todo o nada, vamos a necesitar las 5 rondas (lo que es muy bueno ). Las misiones secundarias que nos fueran rápidas de puntuar, no se iban a completar.

Por lo visto los sube al amarillo desde el morado. De piedra me dejo.

Manuel y su precioso ejercito.


                En segunda ronda me las vi con un Puño Imperial, que tenía unas minis preciosas. Manuel (no Manufox de Deep, hay mas Manueles jugando con Puños). Manuel viene de Sigmar y recién acaba de empezar en 40, como quien dice.  Cambie las elecciones de secundarias, hay que ir probándolas todas y el planteamiento de la partida.  El hizo varias buenas jugadas pero le acompañaron las manos del infortunio  y todo fueron dados que ni se acercaban al resultado deseado. Para desequilibrar mas la balanza, a mi me salió todo. Nunca he hecho tantas mortales. Cada dado D3 eran 3.  La partida estuvo bien 2 turnos, pero en el tercero ya las diferencias eran insalvables. Manuel aguanto y me sorprendió con varias jugadas. Como estrellando el repulsor que le quedaba una herida,  contra los mantifex y los guerreros para detonarlo al perder la ultima herida. (No le salió bien, sobre 12 posibles heridas obtuvo 3, que al inicio de mi turno recuperaría yo dos).  Me encantará ir a Jaen a devolver la visita y volver a jugar contra sus Puños.



El habia ocupado 4 de los 6 objetivos antes de empezar la partida. Nuevamente los venontropos detrás del bosque

Rafa Barbudo y Angel Bizarre se miden en la mesa 1


                La pandemia nos condiciono la comida también. En lugar de disfrutar de una Hamburguesa con Brutal en el Foster, que era lo que tocaba. Julito, Antonio , Xino y Yo acabamos en Casa Vicente comiendo cochifrito, san jacobos, flamenquines y pollo plancha ( Antonio estaba en la mesa uno y decía que no quería ir pesado o somnoliento a la final ). Una pena que para llegar hasta este restaurante se necesite un coche.  Esperamos los cruces y los emparejamientos o una clasificación, pero el malo de Pool no dio explicación alguna.  Solo acertamos el emparejamiento de los templarios de Antonio contra Los caballeros imperiales de Rafa Barbudo. Xino también estaba bien posicionado y sabíamos que Biz había ganado una ronda por muchos putos y otra la había perdido, pero no por mucho. El torneo no atendía a victorias, solo a puntos.  Era posible que jugadores con derrotas estuvieran mejor clasificados que jugadores invictos.

Tras el almuerzo esperando al Arbitro.


Al inicio de su segundo turno. Los dread avanzan el rocoso invictor sigue con vida y el Horror con sus compiches  avanzan por el flanco derecho.


                En mesa tres estábamos Juan otro viejo amigo de Jaen con el que no me había medidio aun, y yo. Juan llevaba lobos espaciales. Ragnar, Bjorn, Ulrick, Muderfang, Njal, un dread de escudo y un invictor. Varios lobo truenos y tropas variadas, pero escasas ( escuadras de 5 miembros). Viendo que las partidas no se acababan me plantee la partida mas agresiva. El ganó iniciativa y avanzo, también dejando claro que su intención.  En primera ronda yo cause mas bajas. Los lobo truenos fueron fundidos y fileteados por un ataque combinado de chorro ácido del tiranofex y el asalto de los raveners. Ulrick también recibió, por meterse donde no le llaman. En el segundo recibi yo, cuando entraron Bjorn y su hermano de escudo y hacha. Guerreros, el neurotropo  y mi señor de la guerra ( el prime) fueron literalmente troceados en pedacitos mas pequeños.  Los dos vehículos no se fueron indemnes, pero aguantaron.  En el segundo turno yo había cedido el centro y me acercaba a sus posiciones . La misión era tierra quemada y había elegido la secundaria del escenario, tenia que quemar sus objetivos y para eso tenia que sobrepasar su frente, que ya lo había conseguido y matar a sus tropas, trabajo que me iba a costar aun otro turno al menos y otro mas para poder quemarlos. No iba a tener tiempo.  Los wulfeng salieron por un lateral y el bosque de cristales cortantes, les impidió la carga. Ragnar se lio el solo ( las cargas a 9 siguen siendo una lotería, aunque las repitas) y lo pago caro. (No vio el turno tres). El mawlock causo leves daños, pero los mantifex y el Horror ya estaban allí. El factor de penetración -1 a las afiladas  aquí fue determinante. 5 ataques por mantifex a 2+ repitiendo 1 ( al estilo marine) que herían a 4+ y ellos salvaban a 4+ , a pesar de los filtros , las heridas entraban y al no quedarle puntos suficientes para interrumpirme, el Horror remataba .El cuarto turno tenia pinta de ser decisivo. 3 wulfen acechaban a mi exocrino y solo 5 termagantes para defenderlo,  El dread de escudo con una herida restante quería asaltar a mi tfex ( a mi me quedaba un comand points). El punto realmente importante de la partida estaba en murdefang. Un dread,,que donde fuera causaría el mal, y tendría que elegir entre apoyar a su compañero de escudo y asaltar al tfex, o ir a por los mantifex que estaban en su zona de despliegue.  Por el centro moraban 3 genestealer controlando el objetivo reflejo del que controlaba el Dread lupino. En su zona de despliegue ya solo quedaban un  par de intecersor trabados con el tirano , el Horror y la segunda de mantifex. Creo que la partida iba a estar centrada en mi fuego defensivo  con el tfex sobre el dread que le cargara y lo que decidirá Murdefang . Pero el tiempo se volvió a terminar antes de lo deseado y la partida se quedo sin resolver. Gane yo por 10 puntos mas otros 10 de pintura .

                El torneo se lo llevo Rafa Barbudo y sus Caballeros. Ha hecho una entrada en su blog. Luego Xino con sus cicatrices y tercero Antonio  templario que me sacaba un punto y con media sonrisa me bajó del pódium.

CONCLUSIONES

                Se pueden hacer torneos con la pandemia. Todos respetamos las normas y no hubo problemas. Llevar la máscara es incomodo y se hace más cansado, pero la seguridad en estos momentos es importante y quiero jugar torneos reales, no de TTS. Es un pago aceptable por la experiencia.

                Las partidas deben de durar 3 horas. Las de 2,30  se quedan cortas y con el sistema de puntuación de la nueva edición, las diferencias de jugar uno o dos turnos mas es abismal. Recordar que el turno uno, el mas largo normalmente, las primarias no dan puntos, y varias de las secundarias son imposibles de cumplir sin jugar las cinco rondas. De nada vale esforzarse en conseguir unas reglas estupendas y un posible equilibrio entre facciones  o el disparo y el asalto, si no se juegan los 5 turnos.

                No he jugado contra guardia, ni contra un ejército enfocado al uso y abuso de las armas de área, pero de momento no noto su presencia en los tableros. Miento, en los vehículos  cuya arma principal es un arma blast y los trabas e inutilizas con cualquier unidad mínima. Cierto es que he reducido el número  de integrantes de mis progenies y quizá por eso no percibo su importancia.

                Matar esta bien, matar a lo indicado es mejor, pero si no controlas no hay partida y para eso tienes que mover. Ya se que lo hemos dicho muchos y por todos los medios. Hay que mover, limpiar , asegurar y conservar.  Hay que organizarse, con reservas y vanguardias.

                Las reservas estratégicas son muy importantes y según pase la edición ganrán importancia.

                Talavera no anda muy lejos y habrá que presentar listas. La que jugué en el torneo no funcionó mal, pero me gustaría jugarla  un par de veces más y ver de dónde saco los puntos para  el señor de la Horda. 

               MI LISTA

El tirano rabiosa funciono. Destroza unidades chicas, es barato y aguanta bien. Incluso la Patogenesis con el devorador no fue mal. No le pedía mucho y me dio bastante. Con 3 turnos y haciendo de cierre no le dio tiempo de lucirse. La volvere a jugar.

Los mantifex y el Horror , soportaron bastante peso en las partidas y la verdad es que cumplieron bien. Supongo que contra tropas mas resistentes y blindadas, no tendrian muchas oportunidades.

El tfex con chorro acido es muy bueno, y el exocrino sigue funcionando. Los bioboros me han enamorado. Los consejos en el grupo de la Horda no eran exagerados. No es el daño es el control de mesa con las minas. 

Ni el neuro, ni el prime destacaron. Se notaron los poderes psiquicos y el bono a impactar , pero ellos en si no hicieron mucho.

El lictor cumplió sus misiones pero no hizo nada. El mawlock y los venontropos, no sabría decir si sobran. 

El único gante que no obedece es el que esta muerto. El único humano que no decide por si mismo , es el que esta muerto, si has leído esto debes de estar vivo. Decide 



5 comentarios:

  1. Que bien lo pasasteis! A ver como avanza la edición y si los codex no machacan en vez de ayudar lo que ha emoezado con buen pie.

    Enhorabuena por el torbeo!!

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada kike.
    Yo personalmente los mantifex los veo malos, no aguantan y tienen un Ld de risa, prefiero élitros, pero son de FW y no te convence mucho.
    Sigo pensando que para torneo es mejor leviatan, que da algo más de supervivencia, aunque no mucha más y no siempre rinde...
    Yo probé el otro día una partida por el TTS y, según mi experiencia.
    Has pensado en cambiar los venontropos por Zoantropos, pueden darte esa supervivencia en el centro de la mesa que hace falta.
    El Tfex con llamas, una maravilla, yo llevo 2 uds de éstas y me tienen muy contento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantifex son baratos tienen "cierto" aguante y son rápidos. COn esta flota ganan pegada que el fp-1 esta muy bien y el ataque adicional, también por que dejas de pagar las aceradas. Funcionan mejor con el Horror dandoles el bono. Los elitros son lo siguiente que pruebo.

      Leviatan me gusta, es muy mejorable, pero me siento muy cómodo con ella. Ahora que hay que ir dando oportunidades a todo y la recuperadora de heridas esta muy bien.
      Los zoan es muy probable que vayan y mas si dejan el segundo smite. Los venontros son utiles. Los zoan dan aguante, sinapsis y poderes. Los venon dan proteccion, disparan y combaten. Mal pero lo hacen y causan serios daños.
      el Tfex le veo el inconveniente de solo disparar a 18". Pero bien situado es un arma poderosa.

      Eliminar
    2. Pues cuándo pruebes los élitros, ya verás, yo creo que te sorprenderán.
      La Leviatán se nota más con los monstruos que con las minis de 3 heridas, pero cuándo llevas mucha sinapsis pues oye, algo sale.
      Una unidad grande de élitros con la mejora de ignorar FP1/2 puede ser una buena solución para meterse en la zona enemiga, por su sinapsis y su movilidad.
      El Tfex es cierto que sólo llega a 18" pero hace mucho daño psicológico su lanzallamas, tanto a defensivo como en CaC, xqu como no lo maten son 4d6 y 8 tiros de bolter pesado.
      El primer turno es en el que no suele rentar el fex, xque no suele llegar, a no ser que vayas segundo y a los objetivos del centro de mesa si llegas y, 2D6 no es la caña, pero puede rascar heridas a unidades en un primer turno.

      La mejora de FP1 a las afiladas me mola, xo la de regenerar 1 herida no acabo de verla, aunque puede ser un sucedáneo aceptable de leviatan, tendría que buscar una que potencia Psikikos, en mi opinión, dependemos mucho de el NHD5++ avalancha, horror e incluso el propio smite tiranido.
      A ver si puedo probar una variante para jugarla a TTS en algún momento.

      Sigue con estas entradas, que gustan mucho

      Eliminar

Seguidores