sábado, 7 de noviembre de 2020

Hablemos de secundarias importantes y de tramas subsidiarias. ¿Quiénes somos y que queremos?

  


                Ya hemos cogido inercia y me voy animando. He conseguido  jugar varias partidas seguidas, probar variantes y sobre todo el juego avanza .  Como el campeonato que ibas por acompañar a  tus amigos,  o en ese que la organización  te piden que ayudes al torneo cubriendo a un caído. O mejor, uno de esos momentos tipo ojo de huracán de las pelis, que ni tu trabajo, familia o pareja tienen planes ni querencias sobre ti, y te encuentras entregando la lista al organizador, esperando que en cualquier momento alguien te diga que no puedes jugar.  Los maletines, el madrugón no van a ayudar  a levantar el ánimo, pero empiezas a saludar, a tirar y recibir puyas, a mirar listas, emparejamientos, misiones y para cuando entras en el local ya te da igual las horas que no dormiste o el mosqueo que tuviste el otro día en el curro: Dados y moñecos, dados y moñecos.

                Quiero escribir y no tengo muy claro el tema. Me apetece hacer lo que ha hecho Byor en su  guarida, y jugar a los adivinos con el manual Imperial Armour Compendium ( a estas alturas ya poco puedo adivinar, que ya ha se ha filtrado). Casi todas las últimas entradas son de este tipo y prefiero hacer vaticinios  sobre el futuro  codex tiranidos, una vez tengamos la base de FW.  Tengo un par de relatos,  algunas experiencias de juego (pero no me parecen muy concluyentes) e íba a participar en un torneo en Estalia (suspendido). Creo que solo me queda hablar de la Liga que estamos jugando en mi grupo de juego, y hacer una entrada sobre las misiones secundarias (mucho mas trabajoso, pero que me vendrá mejor). Vamos a por las secundarias.

¿QUIEN ERES? Y ¿QUE QUIERES?

                Eso es lo primero que debes de saber, antes si quiera de mirar las opciones del menú de secundarias. No es lo mismo un ejército de marines de elite, que un inunda tableros tiranido u orko, o mil trucos eldar. ¿Vas a jugar a hacer objetivos?,¿ a tomar terreno? ¿a obliterar al adversario para después recoger los puntos? .¿Eres un destructor de hordas, o  un tumba gigantes,  un cazador de personajes, o un asesino de héroes (matas a las unidades de calidad con soltura)?. ¿Tienes numero para acometer varias  acciones sin perder recursos? ¿Dispones de psíquicos como para hacer las misiones? Son muchas preguntas. Debes de tener más o menos claro que eres capaz de hacer y si lo quieres hacer bien, debe ser un autoanálisis comparativo con las tu adversario. Esa es la complejidad real de la elección de misiones secundarias. Si conoces a tu enemigo tienes respuestas para bastantes de esas cuestiones.

 

MISIONES SECUNDARIAS

                Como supongo que sabéis. Las misiones están divididas en categorías. Tras cada clasificación hay algo de trasfondo y un factor común en su resolución. Destruir unidades especificas, realizar acciones y acciones psíquicas, controlar el tablero y objetivos. 5 grupos mas las secundarias exclusivas de cada misión. 

               

                BATTLEFIELD SUPREMACY

                Son misiones de control de mesa y movilidad. Para ejércitos con número ya sea en miniaturas o en unidades. Si lo tienes medio preparado el adversario no podrá evitarlo, o tendrá que prestar mucha atención y recursos. Son muy buenas porque la mayoría de ellas son complementarias de las primarias o de otras secundarias.  Puedes hacer dominación, iniciar un ritual psiquico y al tiempo estar controlando las primarias. Es el mismo trabajo pero con doble recompensa.

Engage on all Fronts

                Divide la mesa en cuadrantes y pon circulo de 6” de radio en el centro. Si una unidad esta dentro del circulo, no puede puntuar en esta misión, Es una zona nula. Si al final de tu turno has consigo posicionar completamente una unidad en tres de los 4 cuadrantes 2 puntos de victoria. Si tienes tropa en los 4  cuadrantes, serán 3 los puntos conseguidos.

A Favor:

·         Prácticamente todas las miniaturas pueden hacerlo. Personajes, vehículos y hasta aeronaves.

·         Se puntúa al final de tu propio turno.

·          Normalmente dependerá siempre de ti. Habrá situaciones complejas, que tengas que asaltar  para ganar más distancia y te la juegues a que la respuesta enemiga sea tan brutal que te oblitere, y pierdas el cuadrante. No es lo normal.

·         Se puede realizar al tiempo que otras misiones. Alzar banderas, matar personajes o destruir vehículos. Es una misión muy sinérgica

En contra.

·         Tienes que jugarla perfecta para conseguir la máxima puntuación. Tener una unidades en cada cuadrante en los 5 turnos. No todas las listas pueden permitírselo, ni todos los despliegues lo hacen posible en el turno uno sin sacrificar puntos de mando o vidas.

Apreciaciones.

                Es una misión sencilla y que no complica mucho el juego. Puedes enfocarte en las primarias o en otras secundarias, o simplemente en controlar la partida. Pero necesitas múltiples unidades. Esas unidades deben de ser baratas y prescindibles en la estrategia del ejercito para imponerse al adversario o capaces de aguatar y causar daño a adversarios próximos o lejanos. 

                En novena hay un trama vital, que es el control de los objetivos principales y la supervivencia (eso incluye el sacrificio y las descorporización de nuestro ejército, de una forma controlada), y varias tramas subsidiarias, que son las secundarias. Tú puedes elegir tener diferentes agentes para cumplir cada una de esas misiones.  Un lictor hace bien las secundarias de posicionamiento y control de mesas, pero no mata , no sostiene un objetivo si el enemigo no quiere o le quedan los recursos mas básicos. Es un agente para realizar tramas o misiones secundarias. Una escuadra de intercesor cumple decentemente todos los roles. Aguanta, dispara  o asalta y  controla objetivos bastante bien. Son dignos de usarlos en casi cualquier tarea. La inversión en puntos no es la misma, ni las expectativas.  Un tiranido puede prescindir de un lictor y seguir manteniendo el ritmo de juego, un marine podría hacerlo si usaran 5 o 6 unidades, pero lo normal es que usen 3. Cada escuadra de interceptors, infiltradores, o tácticos que cae, le robas maniobrabilidad a otras unidades marines, que ahora se tienen que distraerse  en ocupar el objetivo que mantenían los caidos, o abandonarlo.

Linebraeker

                Tienes que colar al menos dos unidades por completo, en la zona de despliegue enemigo.  Las aeronaves no pueden usarse en esta misión. Si lo consigues son 4 puntos de victoria.

A Favor:

·         Solo necesitas 4 turnos para completarla y hacerlo 3 veces otorga 12 puntos de victoria, que están bastante bien.

·         Se puntúa al final de tu propio turno.

·         Se puede realizar al tiempo que otras misiones. Alzar banderas, matar personajes o una interrogación psíquica. Pero no es tan sinérgica como Engage on all Fronts.

En contra.

·         Es muy exigente y difícil de cumplir en turno uno.  Lo que te deja 4 turnos reales para trabajar, en la mayoría de los casos

·         No es fácil entrar en terreno enemigo y permanecer allí durante 4 turnos. Vas a necesitar apoyos, refuerzos, ser ignorado o ser tan duro, para soportar todos los ataques de los hostiles y permanecer allí otro turno.

·         Necesita un plan y los planes suelen fallar o no duran lo suficiente.

·         El tipo de despliegue del escenario determina un poco la dificultad para cumplirla. Un despliegue largo o en diagonal es más favorable que un en bordes cortos. El despliegue por cuadrantes es más complejo, el adversario cierra espacios mejor, y el despliegue de bordes cortos recortados te debería hacer valorar  seriamente el querer jugar esta secundaria por bien que la tengas planteada.

 Apreciaciones

                Hay dos formas comunes de prepararla. La primera es usando  un ejército de asalto que intenta meter presión en la zona de despliegue del enemigo  Con monstruos , vehículos y unidades duras o con un buen número de unidades letales o asfixiantes aunque menos resistentes. La segunda utilizando escuadras y especialistas muy baratos, sin capacidad letal, que tu enemigo sepa que no hay peligro mas allá de conceder los puntos, y que todo la atención que ponga en ellos, quizá se la este restando a las unidades que realmente la merecen.  Los dos métodos exigen una previsión de infortunios, como he comentado antes, los planes no suelen aguantar mas allá del turno inicial, a nuestros enemigos les encanta desbaratarlos .

Dominacion

                Al final de tu turno debes de controlar más de la mitad de los objetivos en juego, para conseguir 3 puntos de victoria

A Favor

·         Se puntúa al final de tu propio turno.

·         Se puede realizar al tiempo que otras misiones secundaria sin perder operatividad.

·         Se complementa muy bien con las primarias y jugar a negar la puntuación al adversario. Si tu controlas al final de tu turno, el no lo hace en su fase de mando y no puede tener mas objetivos que tu. La máxima puntuación que  aspiraría son 10 puntos de primarias.

En contra

·         El numero de objetivos en juego es muy determinante y la disposición de los mismos también. Jugar con 6 objetivos es complejo , necesitas controlar 4 de ellos y eso significa estar muy repartido por toda la mesa. Jugar a 5  suele ser lo idóneo, necesitas 3  y en la mayoría de las misiones significa que vas a controlar el tuyo , uno en tierra de nadie  y el central. Es algo viable y sobre lo que vas a centrar buena parte de tu juego. Es una secundaria bastante natural. Si la misión tiene 4 objetivos se complica mucho, más que con 6 marcadores. Las condiciones de la misión principal, obligan a todos nuestros adversarios a pelear sin reservar por el control de al menos 2 objetivos y no van a estar dispersos por el tablero. No es recomendable a no ser que estés seguro de tu superioridad.

·         Necesitas de los 5 turnos perfectos para conseguir la máxima puntuación.

·         Va muy encaminada a la construcción de la lista y en función del adversario con el que peleas.

Apreciaciones

                Los mejores ejércitos para llevar a cabo esta misión, son los de inundación, los que se comportan como boa constrictor. Un ejército duro y pegón, como los marines  o necrones, pueden encarar la misión de 5 objetivos.  El resto de ejércitos con configuraciones menos orientadas al control de objetivos, deberían elegir otras misiones.

 



NO MERCY NO RESPITE

            Es una categoría generalista relacionada con la muerte. Hay otra que es la especifica de los  asesinos y cazadores. Esta son los efectos de la parca  en el campo de batalla, a grandes rasgos.  2 de las 3,  son misiones determinadas por el ejército del adversario más que con nuestras capacidades.

Thin their ranks

                Cada vez que destruyas una miniatura debes llevar la cuenta. Si la miniatura tiene 9 heridas o menos suma 1 a la operación, si tiene 10 o mas , serán 10 los puntos que debes añadir a la suma. Si una miniatura es destruida y por cualquier razón retorna al juego, y la vuelves a matar, vuelves a añadir sus puntos a la factura. Al final de la partida divide la suma entre 10 y esos son los puntos obtenidos en la misión secundaria, despreciando los decimales y recordando que 15 es la máxima puntuación

                A favor

·         Las condiciones son muy sencillas. Es matanza indiscriminada, todo puntúa

·         Los ejércitos enemigos que dan la máxima puntuación, suelen estar compuestos por unidades débiles, fáciles de matar (guardias, gantes, triste de decir pero orkos, los necrones son muy buenos, no paran de morir y retornar al juego).

·         No impide seguir jugando tu plan de batalla.

·         No esta confinado en turnos o rondas. EN un único turno puedes hacer muchos puntos

En contra

·         Depende del adversario. Si él no te ofrece un ejército con  el que puedas conseguir la puntuación máxima con soltura o  si tu ejercito no esta capacitado para matar grandes cantidades de tropa, no es una misión recomendable

Apreciaciones

                La mayoría de los jugadores, confeccionan sus listas para evitar esta misión y los que llevan un muero tan alto de miniaturas que la misión es un regalo, se despreocupan de ella. Dan por perdidos esos 15 puntos. Es un presente envenenado, ellos van a robarte los puntos por otro lado, si sus planes funcionan.    Es una misión que si tu adversario te la pone en el punto de mira, normalmente deberías elegirla.

Grind them down

                Si consigues destruir mas unidades que tu enemigo en la ronda de batalla , obtienes 3 puntos de victoria.

A favor

·         Puedes mantener tu ejercito compacto  y no tienes que complicarte con movimientos que arriesguen la integridad de tu líneas.

·         Si tu cadencia y potencia te lo permiten puedes ir planificando las cosecha de los turnos posteriores. Dañas unidades pero no las aniquilas, para que en posteriores turnos sea más fácil el trabajo.

En contra

·         Para conseguir los 15 puntos necesitas hacerlo perfecto durante toda la partida. Si el adversario te coge la medida, es posible que no pases de los 6 puntos.

·          Los fallos propios  o la buena suerte del contrario se pagan  con turnos en ayuno.

·         Una evaluación errónea de la resistencia del adversario puede llevarnos al desastre.

Apreciaciones.

                Es una misión para jugadores de ejércitos de elite o maquinas de guerra.  Pocas unidades, resistentes y letales. Es un misión para ir a la velocidad correcta, si vas muy rápido te puedes quedar sin comida para turnos posteriores y tu adversario se encuentra igualando el numero de tus piezas, porque le has quitado todo los frutos más fáciles de recolectar. Tampoco puedes ir muy justo que tu enemigo puede sorprenderte e igualarte. No es una misión sencilla.

While we stand, we fight

                Selecciona a las tres miniaturas más valiosas de tu ejercito, excluyendo las fortificaciones. Por cada una de ellas que sobreviva a la batalla el jugador gana 5 puntos de vicotira. Nunca la he jugado ni me la han jugado. He visto seleccionarla en partidas de youtube. Mi valoracion tendrá unos soportes muy pequeños.

A favor.

·         Es relativamente fácil prever como se comportaran nuestros tres elegidos, contra lista de nuestro adversario.  Si juegas caballeros ( los robotos gigantes)  y tu adversario una inundación de 300 gantes , puedes estar seguro que tus colosos mecánicos, acabaran la partida sobre el tablero. Si usas personajes duros y no vas a exponerlos y tu adversario no tiene francotiradores o buen combate, fácilmente verán el fin del quinto turno

·         No esta limitada por el turno o la ronda, Puedes esconder alg

En contra

·         La lista del enemigo es casi más importante a la hora de elegir esta misión, que la nuestra. Eso  trae problemas cuando te equivocas valorando  las habilidades y capacidades del adversario.

·         Necesitas tener 3 unidades adecuadas, con la suficiente resistencia o capacidad para evadirse del campo de batalla. Eso no siempre funciona. Eliges las 3 más caras y puede que alguna de esas, este concebida para estar en primera línea.

·          Condiciona la forma natural del juego de una lista. No poder exponer o sacrificar ciertas unidades costosas para que otras mas pequeñas sobrevivan y puedan seguir recaudando puntos para nosotros.

·         Funciona al contrario que otras misiones y hace que el transcurso natural de la partida vaya a favor de nuestro adversario y a la contracorriente nuestra. El solo sabe que por matar esas unidades, que normalmente son objetivos, ganara puntos de victoria adicionales, o mas bien nos los roba .Le estamos dando una lista recompensas.

Apreciaciones

                Ya lo he comentado antes, solo valida para unidades muy duras o muy huidizas. En ninguno de mis 4 ejércitos me veo usándola. En novena y octava, las unidades inmortales han desaparecido. Hasta el Ctan acaba muriendo o cualquier Amo de la Guerra o señor de la guerra supremo. Es una mision dificil de conseguir los 15, pero he visto a jugadores sacarle buen  partido.


Esta es una visión personal, adaptada a mis ejércitos y experiencia. Este tema sería genial para tratar con otros jugadores, en plan mesa redonda, para que ver todas las caras y puntos de vista. Pensé en poner estrellas o una clasificación para indicar la complejidad. No creo que sea adecuado, aunque se que gusta. Lo que me a mi me va bien , lo mismo a otros no. Espero para la semana que viene tener la segunda entrada.

7 comentarios:

  1. De puta madre estos artículos mas que didácticos, lo de la mesa redonda es buen apunte cuando querais debatimos y nos enriquecemos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus artículos Quique , muy entretenidos y traen una visión bastante objetiva. Con ganas de la segund parte. Sigue así crack.

    ResponderEliminar
  3. Que tal kike, yo jugué por internet la de mantener vivos a los grandotes con nyds y, conseguí los 15 puntos.
    Depende de cuánto fusión y similar lleve el enemigo, pero con una lista de Fexes y ++5 con el NHD6 de leviatán no están nada mal, lo malo que les pones otro punto de mira addicional a estos bichos... Lo dicho, hay que preguntar al rival cuántos fusiones y similares lleva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veo yo a los bichos con unidades tan duras como para sobrevivir la partida trabajando. Independientemente de los fusiones. Experiencias diversas, opiniones variadas. Eso está bien.
      Lynx para cuándo tú retorno a los tableros?

      Eliminar
    2. Uy...xDDDD
      Con suerte podré dejarme caer por el waaaagh del 2021 si todo va como debería y se hace.
      Aunque ahora mismo me conformo con jugar 1 partida x el PC al mes jejeje.
      El pequeño hormagante odia dormir y no nos deja tranquilos más de 1 hora, pero espero que eso cambie de cara a verano y pueda disfrutar de todo algo más.
      Con todavía más suerte podría dejarme caer de mirón en el talavera 2021 xD

      Eliminar

Seguidores