domingo, 13 de marzo de 2022

TrifulcA InvernaL: Fin de fiesta, fotos, comentarios y anuncios.

 

Ya ha pasado una semana de la Trifulca Invernal, y por fin tengo tiempo para comentaros como se desarrollo el evento. Decidimos que 30 jugadores, eran el número adecuado para el tamaño de Estalia, las normas sanitarias, la escenografía y las ganas de manejar gente que tenía yo. Hemos llegado a juntar 40, pero eso es forzar el local y no hacía falta, para un evento individual.




Las solicitudes se agotaron bastante rápido y aunque estuve tentado de ampliar plazas, la experiencia me aconsejo tener paciencia. Teníamos las mesas y suficiente escenografía. No iba a usar los mapas de GW. Es aburrido, es repetitivo, resta bastante importancia a la toma de decisiones en la elección de zona de despliegue y en el despliegue en si mismo. Tampoco podemos permitírnoslo aunque quisiéramos. Soy más partidario de los consejos iníciales. Suficientes bloqueadores de línea de visión, que obliguen a los ejércitos a moverse por la mesa para cumplir los requisitos de las misiones y sacarle partido a sus tropas.

Obligar a los jugadores a usar el BS para presentar las listas, que usen todos el formato .rosz , es un acierto. Se corrigen en un minuto, cualquiera puede descargárselo y leerla entera , con sus reglas especiales, sin complicación. Solo hay que creer que Battle Scribbe es perfecto.

El torneo o montamos relativamente rápido. Tuve ayuda y distracción al mismo tiempo. Nos quedó claro que necesitamos más mesas preparadas, si queremos avanzar con la idea del GT, necesitamos mas mesas. Ya se había caído un par de jugadores y empecé a tirar de lista de reservas. El total de bajas fueron 4 pretorneo y uno durante el torneo. Pero gracias a la Virgen del Enjambre no se queda nadie sin jugar. Ricardo me consiguió un montón de hojas de control y casi sin ayuda, conseguí subir la trifulca al BCP. Cuando el torneo llevaba dos horas, demostrando un nivel de incapacidad y atracción  por el desastre, lo borre. Es muy difícil, lo hice solo y sin saber cómo. Escribí a Xandre y antes de que me llegara la respuesta, había hablado con los veteranos de los torneos allí concurridos. Ninguno tenía experiencia en este error (normal). Me senté, pedí ayuda a Juanma y toco resumir todo el torneo. Sin Juanma no hubiera llegado a tiempo y el torneo se habría resentido. Xandre me dijo que no me preocupase por el token y fue muy amable, no me llamo inútil o deficiente tecnológico, como me merecía.

TranscursO del EventO

Cuando llegue a las 7, 50 la tienda ya estaba abierta y bastantes jugadores habían llegado ya. Una sorpresa agradable.  A saludar e ir ordenando el teatro de guerra. Había que buscar parejas y asegurarse que supieran cual era su mesa y la misión. Fue fácil y rápido. Solo hubo un retraso y lo arreglaron entre ellos (causas mayores con solución de hombres de palabra. He dicho que voy y pienso llegar. Si se estropea el coche cojo el tren). No creo que sea relevante a la hora del juego, pero me alegro ver dos féminas entre los 30 participantes y que nadie se sorprendiera. Las valkirias están haciendo un gran trabajo.

Formación defensiva de los Custodes de Jhony

Los constructos necrones hacen de escudo para la embestida tiranida.

El dimacharodon de Nina. Un franquistein muy conseguido.

Lobos y Drukari se pelean en la Fabeloas Orkas

Precioso ejercito de IKER
El ejercito de Iker de Psicofarmacos. Para verlo en persona y con un malcadon de lanzallamas imposible


Empezamos en hora y con buen ritmo. Mesas explicadas, hojas de control repartidas y yo  me pillo unos donuts para desayunar.  Ya os he contado, que una vez que empieza el torneo, todo el estrés que llevas agarrado en la espalda o en el estomago, se disuelven con efervescencia, como si fuera un espidifen , y toca disfrutar. Hablar con Pool y pasar por todas las mesas, para ir dando las horas como un antiguo sereno, fue mi diversión la primera hora. En esta edición, a los árbitros nos llegan muy pocas dudas de reglas y eso es una victoria de los diseñadores. Son mas cuestión de roles en los elementos de escenografía,  o alguna línea de visión. Estaba mirando las minis de Iker y me llamo Andrés. Ya habían terminado. ……………… ¿Qué había pasado? Las fuerzas doradas, atropellaron a un la alianza de Astra y grises de Álvaro, como una estampida de búfalos, a una exposición de obras de arte hechas con cartón de cajas de galletas María. Se fueron a desayunar. El resto de las partidas, necesitaron de al menos 150minutos  las rápidas, y de los 180 el resto. 

Para mi gusto, demasiados 20-0. David Pascual y sus necrones  a Mina y sus tiranidos, Daniel Garcia Rusia con Ultras a ManuLobo con lobos, Jhony  con dorados a Corvus con rombitos,   orkos de Julio Peñasco al mecanicus de Miguel, Los Custodes de Antonio y Andres al orko de Dioni y la alianza Imperial de Alvaro y Ricardo a Luis Meta. Demasiados para mi gusto. Es bueno, porque en segunda ronda hay muchos jugadores que aspiran aun a ganar el torneo, pero el batacazo para el resto es salvaje. Si unos pocos ganan, aun cabe la posibilidad de que pifien y algún jugador que no haya masacrado en ronda uno, pueda aspirar al milagro.

La potencia de los Vertus praetors, el señor de la placa pretoriana  y Trajan  fue apabullante. Los necrones por muchos pucheros que hagan sus jugadores, siguen estando fuertes. Íbamos en hora y me dio tiempo a retocar mesas, para que la escenografía ganara sentido en las misiones, en funcion de los despliegues. Es solo cambiar un poco la orientación y los elementos ganan relevancia.   

Ricardo dando un trato suave y amigable a los Templarios de Meta

Trajan viene a Negociar con Gazkull. ( es una emboscada y el profeta del waaagh lo sabe , por eso manda un doble. Lo descubren los miembros del Adeptus Biologis en la autopsia)

La esquina a la que nadie quiere ir. Los demonios de Ginger esperando a que escampe un poco, la lluvia de plomo y metralla

Lobos de Ramón y Necrones con un mal despertar de Luis el Humilde

El culto al Dios máquina de Bizarre, su bolsa de dados, cafe y manuales

El ejercito de aspirantes a Noble de Manolo Carnicero

Los apalizadores dorados de Andrés intimidando a la alianza Imperial de Álvaro


Empieza la segunda ronda. Por entonces ya había aceptado la oferta de Lobo, un compi de Mina que traía como equipaje una cámara pepino  y figuras ( por si alguien fallaba, que uso en tercera ronda).El iba a hacer fotos del evento y yo me iba a dedicar a charlar y ver partidas mientras no me necesitaran.

AntonioDeep y Jhony jugaron una partida muy reñida e interesante. Muy tranquila. He visto muy pocas iguales. Una pena no verla completa. Acabo con un 16-4 para el de Deep. Andres sacudió fuertemente a Daniel  y sus ultras. Daniel peleo con valor pero Andres y los dorados se monstraron intratables. Ricardo lloro y aseguro que perdía contra el ejercito de Marte de Bizarre, y no lo hizo . Gano 15 a 5.. Los Orkos de Julio no aguantaron la marcha imparable de  los necrones de David Pascual. .

Os contare los casos interesante después, no quiero desviarme mucho de la dispusta por los primeros puestos. 


Todas las miradas estaban en la mesa que enfrentaba a los dos dorados AntonioDeep y Andres. Ricardo y David Pascual también habían ganado las dos partidas, pero  la gravedad que genera el BCP apuntaba a los custodes.  En mesa dos , los dos reyes silenciosos y sus legiones, se dieron estopa de la buena y acabaron en empate. En mesa 1 Andrés que empezó la partida, abrió la contienda de forma muy agresiva y no consiguió nada, mas allá de exponer sus tropas. Antonio tuvo mejor mano y causo mayores daños. La batalla cayo en cascada y las pequeñas diferencias de turno uno , fueron mayores en turno dos y enormes para el tercero.  Antonio se llevo la partida ampliamente y con ella, el torneo.

El primer príncipe demonio , en busca de chatarra. 

La marera verde con ruedas de garrapato de Julio

Mas peña motorizada

Un patriarca de Javier Pascual demasiado solo para mi gusto

Los Plagosos de Jesus

La eterna mesa del Volcan Estaliano. Debe llevar como 5 ediciones o mas con nosotros

No se que son las flechas de colores y no las vi el dia del torneo.

Tallarn. Mira que estan chulos y que pinta bien Iker

Lord Necron de David Pascual al mando de un ejercito de constructos

Los lobos de Manu. Unos de mis favoritos

El Rey Humilde 

El metal de la Gloriosa en todo su explendor

Kroot y drones al descubierto el resto del ejercito Tau, tras la seguridad de los muros 

Mas necronzuelos de Luis que pinta de vicio.

El hierodulo navajero de Nina: Se que tiene nombre pero no lo recuerdo ¿Fernandez?


Antonio recibiendo la merecida corona de laureles y su trofeo


Me pareció muy raro que Andres jugara tan agresivamente, el suele ser mas controlador en sus avances. Alguien le pregunto y por lo visto pensó que al ser un pelea de ejércitos “Mirror” el vencedor no iba a sacar buena puntuación si ambos jugaban  conservadores y pensó que debía jugársela. Yo mire hacia la mesa dos y ambos jugadores podrían conseguir una buena victoria, pero desde mesa 3 Juanjo extendía su sombra. La premisa de Andres tenia sentido.

Al final, las tropas de commorragh de Juanjo consiguieron  un 19-1 a los seguidores del Bien supremo de Samu. Algo de razón tenía Andres, aunque creo que aposto muy fuerte, que el con dos masacres podría jugar mas tranquilo. Juanjo no solo quedo segundo ( el empate de Ricardo y David le vino muy bien) tambien consiguió el indulto. Uno de las recompensas era  por ganar al antiguo campeón de invierno que era él.






Me encanto descubrir el tercer clasificado. Manufox con sus necrones . Había trabajado cada partida, sin dar palizas consiguió 3 victorias y eso le garantizo su puesto en el pódium.

Hay cosas de las que hablar cosas.

Los custodios  están muy fuertes. Si. Mas por la novedad y la anomalía fullera de la placa del pretoriano, que por ser un ejercito de botón rojo. Sus perfiles son buenas y sus reglas de faccion tambien, pero la mecánica de los Katas es tremendamente “oblonga”. Son cosas tan dispares e inconexas, que a los jugadores no conocedores del codex les puede costar la partida. Son difíciles de recordar, de entender y comprender. Son las reglas donde los jugadores profanos no quieren mirar. Algo que pasa muy similar con el armamento Tau o las locuras del mecanicus. Los 3 jugadores hicieron un gran papel y no creo que solo por ser codex fuerte, aunque eso les favoreciera.

Los tau son absolutos.  Nos va a costar jugar varias partidas contra ellos para entender donde están sus puntos débiles.  Tienen tal cantidad de armamento, reglas y subreglas. Tienen magia mecánica para romper las ley común de los no dotados por el Inmaterium, a lo mecanicus (hacen todo lo que los psíquicos, pero sin necesidad de estar tentados por los dioses del caos). Ambos Jugadores Mario y Samu tuvieron la mala suerte de pelear con Juanjo , que les complicó el torneo. Me hubiera gustado ver una partida de Tau vs Custodes en mesas altas.

Los drukaris siguen fuertes. Pues no sabría deciros. A  mí me parecen que están muy bien, pero ya conocemos todos sus trucos o la gran mayoría y eso les hace mas predecibles . Aparte de los golpes recibidos merecidamente( alguno de los últimos quizá ya ha sido excesivo). El caso de los necrones es justo el contrario . Empezaron bien , siguieron bien pero encasillados en una lista que tampoco destacaba y ahora con los regalos recibidos siguen peleando entre los primeros puestos. Manufox , Ricardo y Davi pascual hicieron  tercer, cuarto y quinto puesto. Luis el Humilde , del cual se puede esperar mucho mas, no vino en las mejores condiciones físicas y no pudo deleitarnos con su mejor juego. De ahí su puesto 16.

El culto genesteraler paso sin destacar y eso que Javi Pascual consiguió dos victorias con la  Hélice torcida. Samu con los Tau le fastidio su oportunidad de entrar en la cabeza del torneo,  en la primera ronda. El culto lleva mucho en la sombra y pobre mio va a seguir sin ser un ejercito de masas.  No es fácil de usar y los tiranidos estan a punto de salir( somos el mismo publico objetivo de jugadores) y encima han nacido a novena entre dos de sus depredadores naturales, custodes y Tau . Esta semana juego contra los Tau de AntonioMAn, si puedo os cuento un poco mis impresiones.

Jesús  Andronimus  alcanzo un decente sexto puesto con Mortarion y sus pustoloamigotes e IKer Mehari , con su maravilloso ejercito de Tallarn quedo octavo, solo perdiendo contra Juanjo . Ramón furiosa hizo un puesto 12 con sus Lobos espaciales y dos victorias y Manolo “carnicero” 13 con dos victorias. El 14 fue Álvaro Herrera y su alianza imperial de astra con  Grises.  La verdad es que ver una cuarta ronda hubiera sido una delicia.



OpinióN PersonaL


Lo hemos pasado en grande y no ha sido tan complejo de montar. Me voy acostumbrando a eso de que se caiga tantos jugadores a falta de días u horas. Es dramático pero te tienes que hacer de cochopan y no sentir mucho o acabas machacado. En el conflicto se pudieron caer unos 5 jugadores y en esta trifulca otros tantos.  Esto es una diversión y esta claro que hay prioridades mucho mas importantes pero 5 de30 es un porcentaje alto.

Durante la comida, revelamos el interés por evolucionar y aspirar a realizar algo mas grande en todos los sentidos. Mas gente y mas rondas . Vamos a montar un GT en Córdoba. Si todo sale bien, será el 1y 2 de octubre. Equipos de 5 jugadores y 5 rondas.  Nos hemos constituido como asociación ( la Sala)  y hemos empezado a movernos. Me gusta por que se ve que ya somos mayores y no somos unos chavales que tiene muchísimas ganas por hacer algo y ya esta. Se ve que ahora hay hombres con experiencias y profesiones, que ayudan a resolver problemas. Como hay voluntades fuertes en el grupo,  gente habilidosa y buenos currantes creo que llegaremos a buen puerto. No se si podre incluir las chuches , pero de momento ya he obligado a que las incluyan en el presupuesto.



Gracias a todos los que vinisteis , A lobo por sacar las fotos y cubrir la baja de última hora en ronda 3. A los que me ayudaron a montar las mesas y a Pool por todo. El GT no es sustitutivo de los eventos en Estalia. De hecho el 11 de abril hay torneo de 40, pero no lo organizo, esta vez juego y lo m ismo con codex nuevo. Venirse y asi hablamos y hasta lo mismo me enfrento con alguno de vosotros.


ricardo celebrando que le habia caido el vale regalo gordo.


5 comentarios:

  1. Kike, ves preparando la entrada que el codex ya se ha filtrado y tengo ganas de leer literatura de la buena!
    Gran evento, lástima que me quede taaaan lejos, se aprecia buen ambiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperamos que confirnen algo. No?

      Eliminar
    2. por el momento es fidedigno a lo que está publicando GW... no sé como lo ha hecho GW, pero lo ha hecho bastante mal xD

      Eliminar
  2. Otra vez gracias por el gran trabajo en el torneo y el buen ambiente, la comida genial (en Córdoba siempre). Las flechas de colores eran órdenes de tanque que aún así se me olvidan.😅😅😅

    ResponderEliminar

Seguidores