lunes, 28 de mayo de 2018

No tan pequeña introducción al ITC. Parte dos, el resto de lo esencial.



                Recordemos. Siempre son  6 rondas, que cada jugador tiene un máximo de 42 puntos a conseguir. 5 por ronda de juego y 12 de secundarias.  Nos quedo pendiente la secuencia de juego, las misiones, las puntuaciones, deportividad y algún comentario  personal

Secuencia  de juego:

Pre partida:

Paso 1: Antes de tirar ningún dado, los jugadores aclaran el terreno, apuntan el rasgo del señor de la guerra, poderes psíquicos, reliquias y otros puntos de mando que se gastan en la creación de la lista. ( No en dejar tropas en reserva, eso es despliegue. Son cosas como mas rasgos del señor de la guerra o mas reliquias).

Paso 2: Ambos jugadores muestran al mismo tiempo lo anotado en el paso 1.
No viene directamente en las reglas pero si en otros textos. Los jugadores deben de llevar impresa su listas tantas veces como adversarios tengan mas dos. Esas listas se entregan a cada jugador al inicio de la partida, antes de todo esto. Las otras dos adicionales son para los árbitros y otra evidentemente para ti.  Cuando vas a pensar en los poderes, rasgos etc  ya tienes una idea de a lo que juega tu adversario.

Tipo de despliegue y objetivos:

                Paso 1: Los jugadores hacen una tirada de dado

                Paso 2: EL jugador que obtuvo mejor resultado, determina a suertes el tipo de despliegue según el manual básico del 40, y decide que zona de despliegue va a ser la suya.

                Paso 3 Los jugadores colocan los objetivos siguiendo las indicaciones del escenario elegido.
                               A: Todos los objetivos deben de estar a nivel de suelo y nunca dentro de edificios cerrados  o terreno impasable. Si es necesario la escenografía se desplazará para conseguirlo. Supongo que en caso de no haber acuerdo hacia donde mover una escenografía, habrá que llamar a un árbitro.
                               B: Para determinar el control de un objetivo se hace desde las miniaturas a la parte más cercana del marcador objetivo  (no desde el centro). Elimina algunos problemas. ¿Deberían ser todos los marcadores del torneo del mismo tamaño o no importa dado que para ambos jugadores las condiciones son las mismas? No lo tengo muy claro, pero por si las moscas y si esta a mi alcance, yo podría el mismo tamaño para todos.

                Paso 4: Cada jugador elige en secreto 3 misiones secundarias, sin repetirlas, de la 10 que se permiten. Ambos jugadores muestran sus misiones al mismo tiempo

                Paso 5: El jugador que perdió la tirada inicial empieza a desplegar siguiendo el procedimiento normal

                Determinando el Primer turno

                Paso 1: Ambos jugadores  tiran un dado. El que termino de desplegar primero  suma +1 a su resultado

                Paso 2: El jugador que gano la tirada decide si va primero o segundo

                Paso 3 : El jugador que va segundo puede tratar de robar la iniciativa

                Es una mierda que no pongan un paso 0 o un paso 4: las miniaturas que despliegan antes de primer turno  los hacen ahora. 


Las misiones

Son seis. Se diferencian en la cantidad de marcadores de objetivos, la disposición de los mismos y la misión bonus.

Escenario 1: Conquistar el terreno 
Seis objetivos en la disposición que indica el mapa.
Bonus : por controlar o disputar 5 o más objetivos al final de tu turno. Fijaos que dice disputar.Puntuas.


Escenario 2: Arrancar el corazón
Esta es diferente. Un objetivo va al centro y cada jugador luego coloca otro objetivo a 6” de cualquiera de los bordes de la mesa y a  mas de 12” de otros objetivos.
Bonus: si controlas el objetivo del centro y el del enemigo al final del tu turno, puntuas


Escenario 3: Control de Nexus
Cuatro objetivos que se disponen según el mapa.
Bonus: Si controlas los 4 objetivos al final de tu turno, puntúas


Escenario 4: Lo tuyo es mío
Los jugadores colocan un único objetivo  dentro de su zona de despliegue a  9” de cualquier borde de la mesa. Estos objetivos los  controlara el jugador que tenga más unidades a 9” del mismo. Las reglas tipo Objetivo Seguro no se aplican en esta misión.
Bonus. Si algún valiente consigue controlar los dos objetivos , puntúa


Escenario 5: Crisol de campeones
5 Objetivos dispuestos según el mapa
Bonus : Si  consigues colocar tres personajes a distancia de control de tres objetivos diferentes, puntúas. Fijaos que no pide que los controles, solo que este a rango.
Cometarios: Los personajes deben de tener cierta capacidad de movimiento y después de un par de turnos, tendrás que decidir si vale mas el punto que puedes conseguir o sacarle el máximo partido a las capacidades de cada uno. El líder de progenie no puede pasarse media partida controlando un objetivo , y el tirano menos aun. El capitán marine debe estar apoyando a sus tropas y el cryptecnologo  con sus legiones de metal.


Escenario 6: Carga valiosa
4 Objetivos desplegados según mapa
Bonus: Antes de que la partida empiece, ambos jugadores eligen un objetivo diferente, empezando por el jugador que eligió zona de despliegue  Ese será su objetivo prioritario. Antes de que el despliegue empiece, ambos jugadores podrán desplazar hasta 6”  en cualquier dirección, su objetivo prioritario, siempre que acabe a mas de 6” del cualquier borde de la mesa y a 12” o más, del resto de objetivos El jugador que eligió lado es el primero en mover su objetivo. ( esto no viene en las reglas originales,  pero lo doy por sobreentendido )
Si algún jugador controla el objetivo prioritario de su adversario al final de su turno. Puntúa.
Comentario: Esta versión me gusta más. Se parece al cuarto escenario  Lo tuyo es mio, pero con dos objetivos más que te permitan  hacer algo más que tirarte de cabeza, o defender a ultranza.

El único agujero que veo, y lo digo sin probarlo, lo mismo cambio de opinión cuando la juegue, es la misión numero 4. Solo dos objetivos, una forma artificial de controlarlos ( se anula la regla que promueve el uso de tropas y se amplía el rango a 9”) y creo que la única rzon de su existencia es el numero  2. Cada escenario tiene un número distinto de objetivos y este es lo que construyeron alrededor de dos objetivos.  La cambiaría. Tengo ideas, pero no es cuestión, aun no he cogido confianza.



Esta es la hoja de control de ronda. Muy útil y necesaria en las primeras partidas, luego vale un folio. Los organizadores deberíamos facilitar una en cada ronda

Concesiones, aniquilaciones y emparejamientos hueros.

Concesiones: El jugador que concede reduce su tanteador a 0 y el jugador ganador, recibe 4 puntos adicionales por cada ronda que quede de juego y la máxima puntuación de las secundarias, siempre y cuando  pueda cumplirlas.

Ejemplo: David se encuentra mal, un retortijón salvaje hace que su vida sea incompatible con no estar sentado en  un váter.  Debe abandonar la partida y están solo en el tercer turno. Llaman al árbitro y este se hace cargo con Manu del resto del tanteo mientras David huye. Han jugado tres rondas completas y el marcador es de 9 a 12 para Manu. David se queda en 0 puntos automáticamente. Manu  había elegido cazacabezas ( que ya había matado a un personaje de David), reconocimiento que aun no había puntuado y  Asesino de reyes que ya le había reportado 2 puntos mas.
3 de secundarias  y 9 por mision principal.
De principal gana 4 por cada ronda que quede. Nos quedan 3 son 12 puntos mas
De secundarias gana el máximo si es posible. De cazacabezas solo se puede llevar 3 que eran los personajes que tenia David. En reconocimiento , como solo quedan 3 turnos y el aun no ha puntuado , se lleva otros 3 y no los 4 maximos. Por asesino de reyes , como el personaje elegido era monstruo de 12 heridas y señor de la guerra, si recauda los 4. Total 10 puntos.
Marcador final: David 0- Manu 31 (9 de principales que gano durante la partida+12  de las tres rondas que quedan +10 de secundarias)

David 0 y Manu 31

Aniquilaciones: Se hacen igual solo que el jugador arrasado mantiene su tanteo . Si David en lugar de conceder hubiera sido exterminado el resultado seria

David 9 y Manu 31

Los emparejamientos hueros o Bye: Se asignaran al jugador con peor puesto en la calificación y recibirá una victoria por 20 puntos.

El podre de David no se ha recuperado aun. Fernando que es el ultimo clasificado en esta tercera ronda queda automáticamente emparejado con el  Huero. 

David 0 y Fernando 20

PUNTUACIONES

Son muy raros o muy profesionales. Distintos tipo de torneo (chico, medio y muy gordo) en función de las rondas de juego y número de asistentes, pueden tener distintos tipos de puntuación. Hay un ranking por jugador y otro por facciones. Eso a nosotros no nos vale para nada. Eso todo para un clasificación anual o algo así. Para manejar un torneo propone que cada victoria de 1000 puntos más los conseguidos en cada partida. Un empate 500 y perder 0. La razón de esas cifras, ahora mismo se me escapan. 1000 como podrías ser 329 o 2000000.  ¿Cómo lo haremos aquí al menos hasta que alguien nos explique algo mejor?

Victoria 3             Empate 1            Derrota 0

Los puntos de victoria de las partidas serán decimales. Una victoria de 23 puntos es un 3,23.   En torneos de equipos, se suman todo los resultados de sus integrantes. Los decimales se trasformaran en enteros y ganaran utilidad(3,23+1.25+3,35+0.21=8.04) En torneos de solteros valdrán como desempate. Con números tan grandes como ellos proponen, da la impresión que  los resultados de las partidas apenas influyen.

CURIOSIDADES

Tienen un baremo para pintura que tienes que se Tecnosacerdote de Marte adorador de Tzeetch sirviendo en la escolta de Inquisidor radical, para entenderlo, o tener ganas de hacerlo. Necesitas los tres colores y la impresión de acabado en todas tus miniaturas. La puntuación va de 0 a 42, jajaja . Si vas a usar distintas subfacciones, necesitas que se diferencien claramente. (El ejemplo es un ejército de ultras y cicatrices. Piden que vayan pintados de diferentes colores) En Talavera admiten peanas y gomas de colores.

                Las partidas normalmente son de 2000 puntos con 2 horas y  30 a 3 horas.  Aceptan todo el material de GW y FW. Yo soy más partidario de menos puntos y FW para partidas intimas. Los del Cobrador ya han dicho que 1800 y sobre FW no han dicho nada aun. La experiencia me dice que 2 horas y 45 minutos  de partida , es tiempo  de sobra.  Los pairings y la prepartida debe de ir antes y no restar tiempo de juego.

                La deportividad es simple. Cada partida tienes dos opciones. Pulgar arriba  si la partida ha sido buena o normal, incluso si ha sido  una partida insípida o sosa. Si tu adversario ha tenido una actitud antideportiva, crees que te ha hecho trampas, ha llegado más de 15 minutos tarde a la ronda sin ninguna razón, es verbalmente  o físicamente agresivo eres libre para darle un pulgar abajo. Un jugador con dos o más pulgares abajo será sancionado administrativamente, incluyendo la expulsión del evento sin derecho a que se le devuelva la inscripción. Esto con jugadores que lo usen bien , estaría genial. Aquí siendo como somos, no se si funcionaría.

                Hay reglas para usar el reloj y las listas no se corrigen, si esta mal, estas haciendo trampas y te vas fuera del torneo. JAJAJAJA Esa deberíamos aplicarla, pero creo que al primer torneo iban a ir un 25%. La verdad es que en el ultimo torneo de aquí solo hubo un par de listas mal.

Esto es todo. Creo que es un buen sistema y para sustituir a las misiones dobles es perfecto. Disfrutar. 

Cadia resiste  y de tanto decirlo al final vuelvo a sacarlos del maletin. Creed vive.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos resumenes Kike, y por el gran apoyo que mostráis siempre por el GT de Talavera. ¡Eres Grande amigo!. Un abrazo

    ResponderEliminar

Seguidores