viernes, 18 de mayo de 2018

trifulca del 12 de mayo: Resultados y conclusiones.



                Decimos que de las derrotas se aprende más que de las victorias, espero que de los torneos con errores, se aprenda más que de los que salen perfectos. No fue nada importante, pero si afecto lo suficiente como para que me dejase un sabor a ceniza. Comento todo y luego voy a los detalles.

                Fuimos 16, empezamos en hora. Solo el sevigueño de Macharius llego con un poco de retraso (fueron 5 minutos , así que ni chistes pudimos hacer). Con solo ocho mesas y todo organizado, las partidas fueron rodando a buen ritmo y sin incidencias. 

                Los resultados de la primera ronda fueron demasiados extremos para  mi gusto. Muchos 20 -0 y pocas puntuaciones intermedias.   Cinco jugadores consiguieron una victoria  aplastante Bizarre, Javier pascual, Antonio Rivera, Macharius y Juan Parejo. Lo que significa que otros 5 jugadores se hundieron en el fondo de la clasificación. Un 17 a 3 a favor de Mortarion y sus hijos  de Alberto  y dos marginales para Teo sobre Harald y  Rafa Barbudo sobre Juanjo Morente.  No eran diferencias insalvables. Las partidas acabaron todas a tiempo. 2:45 es buen tiempo para una partida de estas características. También ayudo que siempre fuimos por delante de lo anunciado. Los emparejamientos y las partidas se empezaban antes de lo marcado por el horario. Siempre que los dos jugadores estuvieran de acuerdo.

                Emparejamientos rápidos y pasamos a la misión de vórtice, carrera por la victoria.  Nadie consiguió, o por lo menos nadie me lo dijo, cumplir los 10 objetivos, que darían término a la partida. Me pareció bastante raro,  (Había ejércitos que tenían serias posibilidades para cumplirlas). Sin embargo se dieron varios exterminios, lo que me hace pensar que la gente paso un poco de la misión y trato de resolverlo por el camino tradicional, lo que está  muerto no puntúa. Cada vez estoy más convencido que vórtice se queda fuera de un torneo competitivo. Antes era la mejor opción, si lo que quedaba era la versión de eterna del manual . Pero desde que conozco ITC o algunas de las misiones de eterna del Chapter, vórtice se queda en campañas, pachangas o torneos con una atmósfera más lúdica-trasfondistica  y menos administrativo-competitiva. Perdón que me distraigo.

Vect tiene un plan, pero nadie sabe cuanto hay que pagar para que salga bien. Mortarion parece un precio elevado.


                Magnus no dio descanso, ganaba iniciativa y destrozaba una unidad. Sus dos palmeros hechiceros, le seguían y para el turno 3 o 4 había exterminado a las tropas de styges VIII con sus aliados del oficio assessinorum. Otros 17 para Juan Parejo. Los Caballeros Imperiales de Barbudo pisotearon al pobre de Teo, que en el punto de inflexión de la partida, perdió por el fuego defensivo  un príncipe demonio de khrone, un dron de nurgle y la moral. (Todo lo hizo el mismo caballero, en el mismo turno) Aun así fue muy interesante ver como pelan y desmontan los desangradores a las monstruosidades mecánicas.  Los chicos de Deep games se dieron de lo lindo y Bizarre asoló Alberto, pero no hizo suficientes puntos como  para conseguir una victoria aplastante. Algo parecido pasó con Javi Pascual que asoló a los custodes de Antonio Primaris, pero no había demasiada diferencia de puntos de victoria y se quedo con el mínimo que garantiza la masacre ( es el torneo que mas uso se le ha dado a esta regla) 15 para el del polo amarillo y 5 para el de dorado.  Antonio Jesus por fin se quito el gafe que le acompañan desde hace un par de torneos, que solo recibía palos inmerecidos. Harald, Samuel, también se estreno con una victoria decisiva, ganando puestos en la clasificación general. Lucas y Juanma (un hombre muy afortunado) también ganaron sus partidas. Juanjo, campeón del torneo anterior con  un pleno de 60 puntos sobre 60 , en este le estaban dando a base de bien. Algo tan infrecuente como un orko rojo, es un jugador muy seguro.

                Llegamos a la comida y lo hicimos también en hora. Salió un poco más cara que en las últimas ocasiones pero mereció la pena. Flamenquín  de verdad ,historietas de otros torneos o partidas, comentarios sobre las novedades del warhammer fest .
Contra la pared.Los drukari de Biz son estrictos con sus castigos.

El pobre de Morty fue el gran olvidado.   Magnus se llevo toa la atencion




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Dos Chuzma.

¿Es aquí la fiesta?, preguntan los nurgleros




                La tercera ronda jugaron una misión doble, de esas que no soy muy fan. Auné las dos que te obligan a  dividir el ejercito en tres partes, que parecía lo mas lógico. Esta misión nació en una época diferente del juego, antes de las nuevas preguntas y respuestas, y media docena de codex. Con las limitaciones al despliegue rápido, al movimiento que pueden hacer las tropas en reservas  y la cadencia de fuego de algunos ejércitos. Sumado a la inexperiencia de muchos jugadores con ella , que por pereza no la han jugado nunca ( también era mi caso). Básicamente fue una misión densa y con grandes diferencias entre los ejércitos, los que se desplazaban a velocidades de vértigo o con un potencia de fuego salvaje (las gunlines) y el resto. El sistema de entrar a 3+ y obligar a caer en tu zona las reservas en DR  en el primer turno,es un desastre.  Si te dejaran no tirar reservas la cosa mejoraría. Había que jugarlas, aunque las erradiquemos para próximos torneos.  Juan parejo gano a Rafa Barbudo  y se declaro campeón. Bizarre gano por la mínima a Javi, suficiente para quedar segundo y el Pascual  no perdió suficientes puntos como no entrar en el podio. Muchas felicidades a los 3.


               Fue un buen día, con bastantes cosas que mejorar para los próximos, Las formulas perfectas tiene fecha de caducidad, esa es la razón de probarlo todo. Con las discusiones, razonamientos y charlas posteriores me  han quedado varios conceptos muy claros

Rafa Barbudo en su blog sobre los caballeros imperiales y Juan parejo en el suyo , caos desatado han hecho unas grandes entradas sobre su experiencia. Manuel Marmol, el pobre no solo fue reserva titular, también hizo de sufridor fotógrafo. hay una extensa galería aquí. mil gracias por tu sacrificio compañero. No seras olvidado

Orla de fulleros. Falta Teo. El Campeon en el centro de rodillas. También gano pintura. Bueno , el no dudo en aclarar que fue su pintor el que lo hizo, que el solo es mecenas.

                CONCLUSIONES

                Hay que diferenciar los tipos de torneos en Estalia.  Según el nivel de implicación con el formato competitivo del momento. El conflicto Estaliano de septiembre será donde mas esfuerzos pongamos y más estrictos seamos. Las trifulcas serán los torneos que haremos cada varios meses, para ir tomando contacto con los nuevos codex, preguntas y respuestas. Son bancos de pruebas,  mas amigables y flexibles, pero sin perder la formalidad propia de un evento competitivo, con arbitro corrección de listas emparejamientos previos avisados y todo lo necesario para arruinar la tensión. Por último estarán la disputas, mas festivas y alternativas que el resto de tipos.  Parejas, por facciones, históricas, o las variantes que se nos ocurra, para librarnos del encorsetamiento y el, mas fuerza, menos coste , mas resistencia , mas velocidad, mas daño, mas puntos de mando, mas reglas.  Esas puede que las monte yo, pero no pienso arbitrarlas, quiero jugaaaar.

                El sistema de emparejamiento que usamos en Estalia, sección wh40k. En disputas y trifulcas es el sistema suizo flexible. Evitamos enfrentamientos entre gente de la misma provincia, esquivaremos  posibles empates absurdos, evitaré confortamientos entre jugadores que no se llevan bien, en la medida que no  se cargue el torneo y dado que no nos jugamos nada.  En el conflicto solo evitaremos los enfrentamientos entre gente de la misma provincia en primera ronda, luego suizo estricto

                Es una asignatura en la que mejoramos, pero no satisfacemos. Los diplomas. Es que me cuesta gastar energías en algo que mas allá del reconocimiento del momento, no tiene más importancia. No conozco a nadie que los guarde o los pegue en la pared de su cuarto. Si me equivoco decírmelo.  Para el conflicto haremos algo mejor, pero no creo que para el resto. Cuando estábamos el el UF40 tenia cierto sentido aunar títulos he incluso pensar uno excepcional al que ganase 3 o mas títulos diferentes,  y uno para el que consiguiese todos. Hablamos de reproducciones de  espadas de cada raza, en cada provincia. En Córdoba la espada ósea, en Granada la de los secretos  de los ángeles oscuros, en Jaen aun no lo tenían claro  (no paso mas allá de una charla por wassap, pero era una buena idea). Tambien estuvo la epoca de los dados dorados, plata y bronce. Pero el tendero traidor y Sebas Swiper se lo cargaron.

                En Estalia pasa algo raro con los sorteos, hay gente que es propensa a que le toquen. Y estoy seguro que no es por el método, lo cambio cada vez, ni porque hagan trampas. Nadie sabe como lo voy a hacer, ni yo, hasta que  no llega el momento. El caso es que les toca, y me gustaría saber si pasa en más sitios. Va por rachas, unos jugadores entran, se quedan dos o tres torneos y luego salen para que entren los que se fueron hace algún tiempo. Mientras hay otros que no les cae un sorteo ni rezando o haciendo ofrendas. Me acabo de acordar de este año en talavera, entre la multitud de sorteos que hicieron, el programa no sacaba los premiados, asi que podía darse el caso que a alguien le tocase dos veces ( no te daban el premio claro, pero salía) Cayetano de los Portadores de la condenación, creo que le toco cinco  o seis  veces , jajajajaja .  Éramos más de 120 personas. Seme acaba de ocurrir un forma mas divertida e interactiva para la próxima vez . Por orden de clasificación van metiendo la mano en un saco o similar donde hay un montón de dados de colores ( tantos como jugadores). Cada color representa el tipo de premio.  Lo veo


                Para la próxima trifulca tendremos encima a la Deathwatch, arlequines y posiblemente los caballeros. Sistema ITC del que quiero hablar con mas detalle en otra entrada y con al menos otra partida mas de experiencia (llevo dos). Aun que si algo se organiza antes será una disputa. No se si por parejas en el mismo tablero, en diferentes o una por facciones. Equipos de tres jugadores con una única  gran facción ( Imperio Caos, tiranidos Orkos  etc) para ver que facción es la mejor, obligando a putadas varias a los perdedores. Ya veremos que sale.

                Bueno que los que no vinisteis os lo perdisteis. Espero veros alguno en la siguiente. Si los que se tuercen nos salen bien, los que salen según lo planeado nos salen geniales.

                Sigo convencido que la fase fantasma es como yo digo, abajo las estadísticas, Cadia resiste y el enjambre nunca se empacha, ni necesita omeprazol             .

4 comentarios:

  1. Yo tengo mi diploma colgado en el corcho del cuarto del ordenador.

    Un gran día! Y no sólo para Magnus xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que no eres el único. Nos estoresforza más para la próxima ocasión. Algo digno de tener colgado

      Eliminar
  2. Genial ese torneo, que acierto el exigir la pintura y las mesas cada día mejor.
    Enhorabuena y deseando a volver a jugar por allí.

    Un saludo
    Iker

    ResponderEliminar
  3. En septiembre montamos el grande.En ese no podéis fallar. El último finde semana

    ResponderEliminar

Seguidores