sábado, 30 de marzo de 2019

Únete al culto de la ascensión , a la secta de los dioses del Vacio, se un libertador es casi gratis. Tu vida no vale nada para nadie menos para nosotros. Ten una vida útil 1



Comer gominolas es delicioso y entretenido, pero bueno, lo que se dice  bueno, no es. Jugar con el culto genestealer es parecido. Las combinaciones ganadoras se ven fácil y si salen, puedes asestar un golpe que sentencie la partida. A cambio,  las medidas a tomar en su  contra son obvias  y  tiene serias deficiencias para realizar otro juego. Los bichos son más sustanciosos, tienen peores trait (comparando flotas contra credos) , peores rasgos y reliquias ( aquí la diferencia es brutal) pero las opciones de juego son mucho más ricas y amplias que con el culto. Supongo que es cosa de la variedad de unidades y la temática del ejército. Tengo la impresión que del culto puedo empacharme con facilidad, pero de los bichos no me sacio.

Dejando las comparaciones alimenticias, hoy os hablo de la lista que use el  torneo del 17, de los credos y de cómo los abogados del culto ya han infectado “legalmente” las reservas y los refuerzos ( se veía venir desde Plutón)

LAS DIFERENCIAS

El culto tiene características propias exclusivas que los diferencian del resto de los ejércitos
.
Las 3 facciones: El trasfondo debe incidir más en el juego, o eso me gustaría a mí. En este caso, la narrativa nos diferencia a los  xenos -genestealer (patriarca, purestrian y familiares) los híbridos (en todas sus variantes de unidades y personajes )  y las tropas conversas, engañadas, atemorizadas, sometidas  o chantajeadas del Astra que luchan con el culto (se les llama Brood Brother  y manejan vehículos de la Gloriosa).

El codex está centrado en los híbridos, que son todos los órganos del culto, menos el corazón y el cerebro (sobre todo no son el cerebro). Los híbridos se benefician de todo y pueden usar todas las reglas especiales y propias de esta secta paramilitar apocalíptica mafiosa revolucionaria y libertadora, que es el Culto Genestealer. Usan credos, pueden ser señores de la guerra, se emboscan, se sacrifican por sus líderes sin dudarlo y las auras de esos personajes les ayudan.

Los genestealer (para evitar problemas y porque espero hablar de ello, los genes del culto serán genecult y los tiranidos , genenids)  no obtienen bonos por ser fieles a un credo ( decepción pero es medio lógico , cuando pueda lo discutimos), pero si se benefician de los que dan los personajes y las reliquias. Se sacrifican por sus líderes y saben emboscar. El patriarca es el centro de toda adoración y respeto, él no se inmola por nadie.

La Hermandad de la Progenie, las tropas del astra convenienmente sometidas solo emboscan y hacen de escudo humano, para defender a sus amos. Ni bonos de credo, ni de personajes, reliquias  y poderes psíquicos. La única honrosa excepción es el aura del Patriarca, que les hace inmunes a los chequeos de moral.

Espero que ahora se entienda mejor la lista y sus posibles formas de juego

LA LISTA

Batallón de la hélice torcida
·         Patriarca
·         Magus
·         Primus
·         Escuadra de 15 acólitos con dos sierras de roca, una cizalla de cortar unas a diplodocus y un taladro absurdamente grande. Incluyendo líder y estandarte
·         Escuadra de 7 acólitos con dos cargas de demolición  estandarte y 5 pistolas lanzallamas
·         Escuadra de 11 neófitos con dos laser mineros y dos lanzagranadas
·         Escuadra de chacales con quadlobo pirómano. 3 cargas de demolición, un martillo y muchas escopetas

Batallón de hélice torcida Multitud ungida ( vigilus )
·         Abominación
·         Portador del icono
·         7 aberrantes (3 picos, 3 martillos y una señal de peligros químicos)
·         Biophagus
·         Clamavus
·         11 neofitos con un laser minero un cañón sísmico un lanzallamas y una rifle entelarañador
·         Hermanos de la progenie con lanzamisiles
·         Hermanos de la progenie con lanzamisiles y dos lanzagranadas

Destacamento de mando superior de Hermanos de la progenie
·         Comandante de tanque con Cañón de batalla y bolter pesados
·         Comandante de tanque con vanquiser , cañón láser y dos bolter pesados
·         Coronel  pistola de plasma



LA ELECCIÓN DE CREDO

                Ya sé que hay gente que piensa  que solo hay un credo, pero dista mucho de ser verdad.  El Emperador de 4 brazos es el más sencillo y claro, el que más se ve en listas de torneo, pero no es el único, ni el mejor.

El emperador de los 4 brazos. +1 Al avanzar y al cargar el turno que entras en juego. El rasgo te da 1d3 comand points mas y la estratagema, a 2+ detiene una estratagema, (si aciertas en el momento, puede darte una gran oportunidad de llevarte  la partida).

Es el favorito de muchos y su manejo es muy sencillo. Pero también está claro sus contras y no tienes muchas opciones de hacer un asalto directo o de aguantar una guerra de desgaste. Es un credo que trabaja muy bien dando un golpe de mano directo a la nuca o a la tráquea.

La hélice torcia+1 fuerza y +2al avanzar. Su rasgo no es tan relevante como su reliquia  que da +1R+1H y+1A a un personaje y si estáis pensando en el patriarca, creo que os equivocáis. Nuestro gran líder, el Padre de todos ya es una asesino letal y se vale por si solo. En mi caso, me fije en la abominación que pasa R6 6H y 4A. ( ese cuarto ataque es gloria bendita y la 6ª herida le da bastante aguante, recordar que reduce el daño en uno y regenera 1d3 heridas al inicio de su turno) . La estratagema permite a los aberrantes atacar otra vez a final de turno y aplicar un -1 a ld a las unidades enemigas a 6”.

Son el credo más violento y pegón. Los acólitos de f5 son mucho mejores que los de f4 y el +2 al avanzar puede ayudar mucho. Con un clamavus te vas a 1d6+3, que si el psíquico, consigue lanzar el poder Estimulo psíquico, en la unidad adecuada (aberrantes normalmente)  puedes armar una destrucción inesperada en primer turno horrible.  Pueden jugar a emboscada y al asalto directo, pero peca como el Emperador de 4 brazos en una resistencia muy baja.

La Garra oxidada. +1 salvación contra fp0 o -1 y las motos no sufren penalizadores por mover y disparar armas pesadas o avanzar y usar armas de asalto.  Su Rasgo no es malo, pero destinado a ser usado con neófitos en combate. Hay otros que nos proporcionan mejores recursos. La reliquia es trasfondistica y situacional, no se verá en competición  Es una vara para el magus y mejorar su combate contra vehículos. Si vas a gastar una reliquia en ese personaje, es mucho más útil el familiar mejorado. Su estratagema si es muy útil, aunque muy delimitada, solo vale para los jackals. (+1 para impactar y herir con granadas y después del disparo puedes mover libremente la unidad.. Estas obligado a usar otra estratagema enlazada Extra explosives (disparas hasta 10 granadas con una unidad, limitando a 5 las cargas de demolición) . SI quieres que algo salga bien , hazlo en serio y paga los dos comand points si los tienes.

Es un credo resistente, el +1 a armadura se nota mucho y se acumula con la cobertura. Un acolito salvando a 3+ esta muy bien. Es un refuerzo para armas pequeñas que nos hacen tanto daño Bolters, rifles de inducción catapultas, armas de tropilla que contra r3 y salvación de 5+ cada acierto suele ser una baja.  Yo lo he jugado una vez de momento y lo note muchísimo.

Los príncipes mendigos Repetir para impactar en combate el turno que asaltas te asaltan o haces intervención. La venganza del mártir, es una estratagema condicionada y no esta mal. Tienen que matarte un personaje y el resto del ejército (Culto) para el resto de la partida suma +1 al herir, en combate y a disparo, contra esa unidad. (Pensamos en caballeros y otros superpesados, unidades duras como espectros, custodes en moto o personajes intratables de alta resistencia). El rasgo da un chequeo a 2+ en lugar de 4 con la regla de Lealtad incuestionable. La reliquia es un estandarte sagrado de los marines (pasamos los chequeos a 6” y las minis que mueren a esa distancia a 4+ disparan un arma o realizan un ataque).

Necesitan de más astucia y mejor planteamiento de lista. Quizá de un número mayor  de tropas, pero pueden ser muy efectivos.  Estoy por probarlos mañana y contaros en la segunda parte de este artículo. Hay que asegurar las cargas a base de comand points y estratagemas o personajes y destacamentos de renombre.

La rueda afilada. Salvación invulnerable de 6 o mejora la que tengas en 1 ( hasta 3++) y la infantería puede mover y disparar armas pesadas sin sufrir penalización. La estratagema es muy útil, atendiendo  a la cantidad de ataques que puede realizar una unidad nutrida de aberrantes o acólitos ( los genes no pueden beneficiarse de esta treta). Cada 6 naturales genera un ataque más, un 5 si atacamos a unidades del imperio o 4 si son tropas del culto mecanicus. La reliquia da un 4 invulnerable ( que automáticamente se transforma en 3 por el credo)  y causa una mortal a la carga a 2+.

Pues la veo. Como los príncipes, necesitan más preparación y atención en la elección de las unidades y de las estrategias. Neófitos con armas pesadas, y chacales alfa, o kelemorfos para mejorar las tiradas para impactar.  Ostras que indecisión. Ahora me apetece jugar estos en vez los príncipes.

El Culto de la Colmena. No voy a hablar de él. La primera y segunda impresión coincidieron. Me sonó a jugar a la guardia con unidades del culto  y no me llamo la atención.

Para el torneo me decante por la brutalidad y la contundencia, para suplir mi inexperiencia y mis deficientes conocimientos.  Hélice retorcida y me alegre, pues en las tres partidas tuve que realizar asaltos frontales.

Había varias opciones relacionadas con esta elección.



RASGOS Y RELIQUIAS

. Esta lista tiene 4 ni más ni menos.

La abominación: es el único que no cambia. +1 a la carga para ella y para los aberrantes a 6” de sus destacamento especial   ( anoited Throng ). Si no lo tengo muy claro, la segunda reliquia del ejército se la lleva ella. El elixir  del primer espécimen, la exclusiva de la Helice , de la que ya hable antes y que lo digievoluciona. F7 R6 A4+2H6 y con posibilidades de mejorar.

Primus: Por naturaleza le corresponde “alien Majesty” (aumenta en 3” la burbuja de sus auras). Pero al ser Helice se pone en f5 de base, que si eliges Biomorph adaptation , gana un ataque y uno en fuerza (F6 5A a 2+) que si le prestas la espada del ojo del Vacio Son 5 ataques de f8 fp-3 d1d3 que repite para dar y para herir. Es convertir a una iguana en tilosaurio

Patriarca. Este señor le va todo bien. Normalmente  tengo que elegir entre reducir el daño sufrido en uno o tener un -1 a que te impacten.  Para mi forma de juego, va a necesitar algo de ayuda para sobrevivir cuando no mate a su presa y esta le responda o para cuando se quede sin fieles que se sacrifiquen por su salud. SI me voy a enfrentar a un ejército como Tau o Astra con tanques de gran cadencia, me planteo darle el amuleto del Voidwyrn ( gusano del vacio?) para evitar los fuegos defensivos, y de paso darle un +1 a sus salvaciones a distancia.

Magus: hay dos opciones buenas.  Shadow stalker  que es un -1 a impactarle (francotiradores y cuando se quede solo o trabado) o Foco de adoración, para que la unidades a 6” del puedan hacer Intervención heroica.  La reliquia básica, si vas a ser agresivo con este hechicero, es el familiar mejorado. Yo aun no lo he usado pero desde el papel se ven claramente sus ventajas. En la  primera partida me plantee hacer una locura y medio sacrificar al Magus y para hacerlo bien debía armarlo con la pistola  Oppressorr´s bane. (Pistola 3 f4 fp-2 d2 repite para herir a personajes que por supuesto puede seleccionarlos)  Así en la fase de disparo  podría hacer algo antes de morir. Sería un suicido precioso, si destruye a pask controlando al banneblade y mata al señor de la guerra a tiros de pistola o al astropata.

Esa pistola te permite convertir a uno de los personajes  pequeños y una única utilidad, como el clamavus en un peligro a tener en cuenta. Esta claro que su dueño es el kelemorfo, pero sin la miniatura  en el torneo no iba a jugar. Lo mismo ahora me atrevo en una de las pachangas próximas.

Buuaaa ya vamos por las 2000 palabras. Luego os cuento como me fue y las conclusiones que saque de mi lista en el torneo del 17.

6 comentarios:

  1. Que cabron! Y nos dejas en ascuas para la próxima entrada.

    Pues estaré esperandola xD

    ResponderEliminar
  2. Que se iba a muy muy largo. La semana que viene sin falta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas , aquí tienes un nuevo cultista seguidor del Patriarca fullero de los sajos y los tajos !! ¿crees más óptimo centrar toda la dinámica del ejercito en un credo concreto mejor que combinar diferentes en destacamentos , para obtener mas CP ( con el de 4 brazos ) o mejorar la salvación de las morrallas ( con garra oxidada) ? y el debate entre subfacciones ( Tanques de astra mejor que genestealers genecults)?? un saludooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. competitivamente y si lo tienes muy claro es mas practico mezclar credos. A mi no me funcionaria, por que soy un jugador incapaz de seguir planes. Me cuesta tener las burbujas de mando con un solo credo, usar varios seguro que me condena y pongo el Primus de los 4 brazos al lado de los aberrantes de la Hélice. Yo no soy amigo de mezclar subfacciones de bichos, dependen mucho de sus lideres y encima el trasfondo me autolimita.
      Sobre tanques o purestrian aun no lo tengo muy claro. Pero si te puede decir que en la próxima lista van 14 genes. Los tanques me han mostrado su utilidad, pero los aberrantes y acólitos necesitan algo de ayuda. Ya te contare como va

      Eliminar
    2. Genial!! estaremos atentos a próximas publicaciones y videoinformes de DeepGames !! un saludo!!

      Eliminar

Seguidores