lunes, 4 de marzo de 2019

Zoologia warhamera. introducción básica a los tipo de jugador.




                Guía practica para reconocer al tipo de jugador que es tu “amigo”

                Esta claro que no hay un prototipo único de aficionado en este hobby. Se reconoce fácil a los que les  gusta jugar , a los coleccionistas, los pintores , los constructores o los lectores de trasfondo. No son tipos excluyentes,  puedes participar en todas las facetas de la afición, pero todos solemos destacar con suerte en una de ellas (un par como mucho). Hay otros especímenes de moradores del juego, que no entran en estas categorías y no sé si clasificarnos, o nombrarlos según vayan teniendo relevancia en la faceta que tratemos.

                Para ver el tipo de jugón que  eres , solo debes de elegir una de las respuestas a la pregunta. Uso los  marines de ejemplo por razones obvias. Son el centro del juego,  no tienen reglas complejas, sinergias elaboradas, no creo que exista un jugador que no tenga, haya tenido o haya jugado contra ellos. Será fcil ponerse en situación aunque no juegues astaretes.

¿Qué es lo que más te gusta de los marines espaciales?

1.       Son la tropa mejor preparada del Imperio, con dos corazones,  un rifle que tira mini misiles, no mueren de viejos, solo lo hacen en batalla, son monjes guerreros y cada uno de ellos puede con 10 o 20 soldados normales, sin problema

2.       La estética es fantástica, los nombres son geniales, las minis me encantan. Su trasfondo me ha enamorado.  Me gustan aunque no sean los mejores. Ya me apañare para cubrir sus defectos con sus virtudes.

3.       Sus tropas validas, que lo hacen todo aceptablemente, pero no destacan en nada.  Disparan aceptablemente bien, combate y aguantan correctamente, tienen gran cantidad de  unidades. Los personajes son la base para sacarle partido a las tropas.  Con otros ejércitos puedo cubrir aspectos que los astartes no cumplen.

4.       Son unos tios caros sin tropa de sacrifico y su peaje es caro. Los tácticos no valen, los intercesor son validos pero cuestan CP `sacarles partido. Los dread , los personajes son los que cumplen y los devastadores con querubín o los hellbalster con ancient próximo. El resto se encuentra mejor en otras unidades del Imperio. Hay un número mágico para las cosas buenas y es el 3.

5.       No están en su mejor momento. Solo valen los Thor, el resto es perder puntos. Te alias con un castellan, unos astra y te dejas puntos para invocar a un asesino.

Si te quedaste con la primera opción, eres un novato, un protojugador, un renacuajo sin cicatrices aun en tu piel  de luchador  novel,  fascinado aun por  las ilustraciones y el trasfondo. Es un estado transitorio. Si no evolucionas a cualquiera de los otros 4 arquetipos, solo te quedan dos opciones. Dejar el juego por  ser incapaz de asimilar la realidad del mismo o transformarte en un “fronterizo” (lector de novelas, ilustrador, pintor, creador de memes, discutidor de foros y grupos de wassap….)

Un jugador de amor eres, si elegiste la segunda alternativa. Es como ser del atletic  hay opciones que parecen mejores, pero no  van contigo. Has elegido ser un Puño imperial y porque los rasgos, reliquias, el decurión, la estratagemas o los personajes especiales no sean los más óptimos, no te vas a quedar sin desplegarlos en tus partidas.   Has bajado valles profundos y subido altas colinas con el paso de las ediciones y aun sigues siendo fiel al amarillo raro de tu armadura. Tienes mi respeto y admiración.

Pequeño aviso sobre estos jugadores.  Los hay que se la suda la competición,  solo quieren poner sus minis chulas en el tablero, disfrutar de una tarde entretenida con los amigos y charlar sobre el hobby. Pero hay otro grupo que si compiten, y como están decididos a usar esa facción, se ven obligados a aprender a sacarle partido a lo que tienen, a encontrar oro  y diamantes en la plantación de patatas. Esos suelen ser jodidos. Cuando te has pasado tantas horas tratando de encontrar utilidades a reglas y tropas que parecen no tenerlo , es posible que se la encuentres.

En la mitad, están la gran mayoría de warhammeros. La tercera respuesta es para los Formales, los que tienen más de un ejército  habitual. Capaces de reconocer los diferentes tipos de juego (O adversario) y adaptarse. Asumir cuando es buen tiempo para unos codex y cuando es momento de dejar descansar las minis en la estantería. Le gusta todo lo relacionado con el hobby y trata de disfrutarlo.  Sabe que hay minis preciosas con reglas nefastas y es capaz de comprarla, pintarla y jugarla, pero a un torneo no la lleva, salvo un “no hay cojones de meter  unos reivers”.  Con el trasfondo, la pintura o la compra de minis hay una relación no vinculante. La mayoría le gusta la historia, prefiere tener las minis con colores que en plástico o imprimación y aunque juega proxis  si lo necesita, prefiere tener las minis reales (que luego en los torneos se ponen muy tontos con “Lo que ves es lo que es”)

La cuarta contestación  es la de un competitivo. Un jugon que prioriza la utilidad sobre la estética. La mini es una maravilla pero si no tiene reglas adecuadas, a la estantería. Las reglas de la unidad son buenas, pues hay que tenerla, pero si las reglas son pro, optimas o overpower hay que tener tres  o cientos de ellas. El trasfondo es un adorno y no limita la construcción de una lista. A este nivel, las reglas y sus bailes interpretativos (RAW,RAI y RAT) son muy importantes.

Ser un buen competitivo no es fácil. Se necesita mucho tiempo ( hay que seguirle el ritmo a GW y eso no es fácil)  Leer todos los codex, y tratar de entenderlos , destilar toda la información en busca de lo optimo para jugar. Hacer pruebas de juego con las diferentes listas y leer lo que escriben o cuentan en internet.  Comprar las minis que vas a usar en los torneos y si te obligan, pintarlos. Eso son muchas horas y recursos. Quizá no tengas o quieras invertirlos y prefieras ser un competitivo rémora o perezosos.  Lees por tu cuenta y haces tus  cábalas, pero dejas que internet y la experiencia de otros  te guíen.  Hoy se ven listas, combos y sus resultados de los torneos de medio mundo. No es fácil ser  ninguno de los dos y tener éxito

La última de las respuestas es para los que ya han transcendido. Son los alto competitivo. El trasfondo, las minis, su  precio, si están pintadas o son de una versión de hace 13 años, carece valor. La diversión es secundaria, solo  las reglas y la victoria tienen valor. Son grandes aficionados, que echan muchas horas  y deben tener una compresión de las mecánicas del juego muy buena o su carrera nunca despuntará (esforzarte tanto para no ganar debe ser frustrante).  La compleja red de reglas, perfiles, facciones, estratagemas, estadísticas y puntos, es muy basta y muta con rapidez (en dos meses, solo la WD ha sacado la beta de los bolter y los asesinos). Manejar  y solo ver las unidades cenit de cada codex les da una perspectiva distante del entorno de juego y de la función del mismo.

La ultima corrección de puntos en el chapter, me dio la impresión que la hicieron jugadores de este tipo.   Creo que ganamos. Al no estar influidos por nada que no fuera la relación eficiencia- coste- utilidad,  el ajuste fue más adecuado  o preciso.   A mi personalmente no me gustaría jugar con ellos, salvo torneo gordo de por medio o reto. Pero si les dejan  controlar los puntos y alguien tradujera sus razones, estaría muy bien.

Ninguno de estos tipos son absolutos. Todos tenemos derecho a peregrinar entre ellos. Depende  mucho del grupo de juego y  los promotores de torneos o eventos  que les afecten.

         


4 comentarios:

  1. Uy! Pues creo que mezcló cosas de tercero y cuarto a la hora de hacer listas/jugar.

    O es al menos la percepción que tengo de mí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que es normal. Yo creo que soy un 2 y 4 , dependiendo a donde vaya

      Eliminar
    2. Tu eres un carnifex con piel de termagante xP

      Eliminar
  2. Y ese horóscopo de dnd lo has sacado?? Muy filosófica las definiciones.
    No me considero jugador extremo, pasé por eso x culpa de um compañero que ibas a jugar con el y desde el minuto 0 llevaba el machete entre los dientes, quemó mucho a los demas, quemo toda la diversión.

    ResponderEliminar

Seguidores