jueves, 18 de abril de 2019

Únete al culto de la ascensión , a la secta de los dioses del Vacio, se un libertador es casi gratis. Tu vida no vale nada para nadie menos para nosotros. Ten una vida útil 3 LA rueda Afilida



               Con el culto, me sentía igual que el zahorí buscando agua en un terreno donde  está seguro de la existencia de manantiales y veneros, pero desconoce  si son estacionales o potables.  Bueno, pues ya estoy seguro, el ejército de adoradores de los Dioses Estelares de la Asimilación, “los creadores de la Unidad”, el culto Genestealer, es viable a cualquier nivel.

                Las minis y la frescura de los credos o las estratagemas, dejan claro que a nivel narrativo son un ejército ideal para empezar una campaña,  ayudar a unos tiranidos en un apocalipsis (siempre escasos de aliados) o simplemente, construir una historia de tu lista.  El trasfondo brota sin esfuerzo, es tan fácil de anclar los personajes a la historia, buscar nombres adecuados para ellos, que la experiencia a mi me resulto muy  gratificante.

 La competición es una bestia mucho más exigente e indolente, que demanda sacrificios y resultados. Tengo experiencia con los credos de la Helice retorcida o la Garra oxidada,  y tenía muchas ganas de probar los Príncipes mendigos o la Rueda afilada.   Conseguirle una salvación de 3++ a la abominación y la estratagema Overthrow the Oppressors (un impacto adicional por cada 6 natural  que  obtenga la unidad en combate, 5 si es imperio  o 4 si es mecanicus) me hicieron decantarme por la Rueda.

                He jugado dos partidas con  veteranos que encima son buenos jugadores (que no es lo mismo, son dos características que suelen  estar relacionadas pero no siempre crecen las flores en el campo por mucho que abones). La primera fue contra BIzarre y la podéis ver en Deep Games . Ángel uso puños carmesíes, un adversario muy duro para el culto es. Desplegó  una lista bastante asequible, no quiero imaginar los agresores del puño colorado  o lo que habría sufrido contra los nuevos eliminators o infiltrators. La segunda fue más sangrienta, como suele ser entre amigos de infancia o hermanos. Juanjo y sus drukaris,  posiblemente uno de los peores enfrentamientos que puedo tener en un torneo.   A decir verdad, cualquiera de los dos con oscurines (Ángel  con drukari también tiene  más que experiencia demostrada :P)  me iban a complicar la partida.


Mi lista

Dos batallones y un destacamento de vanguardia (14Cp-4CP=10)

Patriarca, primus y magus, los dos psíquicos con Familiar (ya he aprendido que es totalmente necesario, hasta el punto de plantearme,  regalarle un segundo  al patriarca). Ser psíquico de nivel uno, para un ejército como el culto es un mojón.  Una reliquia o una estratagema, como las de otras tantas armadas, para permitir lanzar dos poderes sin la limitación de una vez por partida, es la herramienta que mas estoy añorando. Los tres siempre son bendecidos con la estratagema de Broodcoven. El patriarca una de supervivencia ( Born survivor o Shadow stalker), el  magus una de inspiración (Focus of adoration)  o supervivencia ( la que deje el Patriarca) y el primus de momento, se queda como insuflador de bonos a 9” (Alien Majesty).

Me tomo un momento para hablar del pobre Primus.  Es un líder genial  y como luchador es medio tirando a flojo (solo el ojo del vacío, la espada reliquia, le convierte en un adversario serio).  Aumentar su aura de +1 al impactar en combate a 9”, está demostrado que es básico para asegurar que las emboscadas realizadas en turno que entra en juego  o posteriores fructiferen. El problema es que el no juega en esos combates, se queda en tierra de nadie con el dortol o con las escuadras que  fallen las cargas. Te gastas los puntos de mando y las posiciones ventajosas, en que las unidades importantes lleguen al combate (aberrantes, acólitos  incluso la abominación o los genestealer, antes que el primus). Como resultado si todo sale medio bien, el combate se irá desplazando lejos del personaje, que se verá obligado a avanzar para mantener el ritmo o meterse en otros combates, que no son el principal y sacrificar el aura. Quiero jugarlo en mesa como he hecho en otras ocasiones con la abominación e ir regalando el bono desde el turno 1 que las aberraciones le vendrían muy bien. 

Portador del Icono, Chacal alphus y abominación. Aun no me he centrado con el primero, pero tiene opciones muy útiles.  Lo uso muy defensivo protegiendo a los que están en mesa desde el turno uno, tratando de sacarle partido al 6+++ o la posibilidad de repetir liderazgos. Cabe la posibilidad de ponerle la reliquia (icono del culto ascendente +1 fuerza  a 6”, perfecto para cualquiera) o el rasgo de repetir cargas destacamento Deliverance Broodsourge. Ese destacamento tiene oro y gemas, tengo que probarlo.

El líder chacal me resulto muy útil en la partida con Bizarre, pero contra Juanjo no tuvo apenas relevancia. La diferencia principal es el rifle reliquia ( the Gift from beyond, un +2 al herir contra todo lo que no sea vehículo o titánico, eso son mortales a 4+). Contra los Cuervos sangrientos llevaba el rifle, y su señor de la guerra estuvo amenazado desde el turno 1,  y contra Juanjo solo hirió una vez ( r5 y 6 con tanto profeta de carne, es un muralla difícil de escalar para un tiro por turno de f4). Es mejor de lo que creía y con la rueda  afilada va bastante bien. Si eliges bien el objetivo a marcar  y tus neófitos pueden beneficiarse del bono, los láseres de minería ganan interés. 70 puntos y una reliquia son muchos recursos. Dependiendo del desarrollo de los codex y la aparición de combos basados en personajes menores, ganara más opciones de que le dejemos alistarse en nuestras listas.

La abominación es un titular en mis listas por mi forma de juego. La abominación de este credo con la reliquia, Mark of the Clawed Omnissiah, lo hacen del todo inapetecible.  Ninguno de mis adversarios le prestó la más mínima atención. Simplemente lo sufrieron. Como solo tiene 3 ataques de martillo y dos de garras, es posiblemente la mejor estrategia.

Biophagus , Clamavus y Locus, como personajes de elite.  Del dortol y el bocazas pocas cosas nuevas tengo que aportar. El posicionamiento del clamavus es vital, el “sanitario”  una vez dopada  la unidad de aberrantes ya está para acompañar. Si puede y tienes Cp o la necesidad, jugártela mejorando a la abominación.

Por el Locus no pagaba un euro. Lo que son las cosas, ahora  los 40 puntos que vale y con este credo , que lo deja con una salvación de 4++, lo meto en mi lista y con tranquilidad. No pensé que la regla de guardaespaldas se le sacara mucho partido, y lo hice. El báculo neurodesestabilizador  (-1 a ld a 6”) también tiene sus aplicaciones y el hombre se defiende bastante bien con esas espadas.

Kelemorpho (solo contra Juanjo)  Mira que tenía ganas de jugarlo. Este personaje tiene un recurso que el culto adolece. Disparos efectivos cuantiosos y dañinos. Lo arme con el revólver reliquia Oppressor´s Banne . Salió en segundo turno y no hizo nada. El puto del hemunculo lo salvo todo. En el siguiente turno, que ya no esperaba nada, destruyo un ravager tocado y remato a Urien . Sentimientos encontrados. Es un tipo de tropa que no te asegura nada y es capaz de lo más grande. En ocasiones me parece ver  como el patriarca me hace gestos pidiendo dos.

Aberrantes. El líder con señal de tráfico. Contra Biz fue con martillo y no vi que aportara nada, comparado con la lluvia de ataques del arma improvisada pesada. Hasta el momento es la unidad que me permite aguantar en mesa cuando los tipos duros empiezan a devolver los golpes. Si quisiera ir a un torneo con  intenciones  de algo serio, debería de meter  una segunda .

Unidades de la hermandad de la progenie. Dos de 10 soldados. En esta ocasión sacrifique su potencia de fuego a larga, por meter más personajes y las lleve sin nada. Los pobres murieron siempre rápido, pero hacen bien su trabajo de ocupar, y apoyar.

Neófitos. Dos unidades de 12 con de todo. Cada vez me gustan más y tengo que averiguar cómo montar una tercera. Son más duros, más útiles y fiables que los Brood Brothers y puedo asumir el incremento de coste. Con la cuchilla tener invulnerable de 6 y mover armas pesadas sin penalización al disparo me resulto muy útil.

Acólitos una de combate y otra de disparo.  La de asalto es buenísima 15 híbridos con 5 armas especiales de minería.  Si llegan, son demoledores gracias al apoyo del Primus y el estandarte de la unidad (que les permite repetir los unos en combate) . Es la clásica unidad que si tienes opción no le vas a dejar un segundo turno de trabajo, y son muy blanditos. Al usar una unidad numerosas, al final de la fase, en el chequeo de moral te suelen llegar facturas que no quieres ver. De ahí mi nuevo interés por acompañarlos con el portador del icono. El clamavus o el patriarca también estarían muy bien, pero no pueden estar en todas partes.

Los acólitos de disparo, molestan, asustan, matan pero no llegan a ver el final de la ronda de juego que aparecen. No es una gran inversión de puntos pero  no acabo de verlos. Desde luego no la he jugado en la mejor de las condiciones, pero creo que voy a reducir su número o dividirlo en dos unidades medias.

Escuadra de motoristas chacal.  No sé si  es que espero mucho de ellos, pero no les acabo de sacar partido. Quizá dos unidades me fuera más útil. Se darían más apoyo.  Parece que tengo al quadlobo castigado a morir primero, por sus 4 heridas, tengo que pensármelo mas la próxima vez.

14 Purestrian . No puedo hablar mucho de ellos por que en ambas partidas han empezado en mesa y se han comido todo, todo y todo: Entre disparar a los aberrantes y a ellos, normalmente les calientan a ellos.  Voy a jugarlos mas, pero buscándoles otras estrategias  diferentes a asaltar de frente. En el vídeo de Deep el único superviviente tuvo un papel destacado.

Empiezo con 14 puntos de mando pero entre el destacamento especial para el batallón de los aberrantes y el rasgo para la abominación ( +1 a la carga el y los aberrantes a 6), la reliquia adicional y la estratagema de broodcoven, me quedo con 10.


EL PLAN

No ha evolucionado mucho desde las entradas anteriores. Ahora paso mas miedo en turnos uno y dos. Me pone muy nervioso, no ser capaz de soportar el castigo que algunos ejércitos pueden ejercerme,  y eso me obliga a dejar una de las dos unidades ( aberrantes o genestealer) en mesa.  También me  vale para obligar a moverse al adversario, que si no se quedaría quieto en sus posiciones  mandando mensajes de desamor y muerte, mientras esperan a los invitados no deseados del segundo turno.

Hay que distraer y dejarle espacio a los acólitos o aberrantes, para que hagan su trabajo.  El patriarca no lo he desplegado  bajo tierra ni una vez. No le encuentro ventajas.  Pierdo un psíquico un turno, el coraje, que lo necesito y la amenaza de ten cuidado si vienes a mi casa, lo mismo me lo tomo a mal. Aun no he jugado ninguna partida con el culto contra nadie de asalto, siempre he acabado jugando la partida en el centro y la zona de despliegue enemiga.  Los necrones de Ricardo , que también está la partida en Deep , pero es patreon, y contra Juanjo , espectros , talos y  grotescos  han querido jugar contra los aberrantes y los personajes, al combate cerrado. Ha sido siempre demoledor  para las todos los participantes. En un par de turnos ninguno rompió la barrera defensiva  que el enemigo formaba , para proteger la retaguardia.  Lo que me suele dar ventaja, al culto le llegan refuerzos  potentes en segundo turno  y a ellos normalmente no.

LA PARTIDA

Juanjo desplegó un ejército clásico de drukari. Batallón profetas  y superioridad aérea mas punta de lanza del corazón negro.

Urien y otro hemunculo, dos de 5 wracks y otra de 10, acompañados por 5 grotescos y dos unidades de dos talos. Un arconte de apoyo y los tres ravagers con desintegradores. El cielo lo dominaban dos estilete y un cuervo.  Toco bordes largos e inteligencia vital.

Como nos conocemos, me cedió la iniciativa y me vi obligado a seguirle el juego.  En el primer turno se junto mi poca capacidad de cuasar daño, contra la suerte loca de Juanjo y su astucia vil. Mate un par de tropas y su hemunculo se escapo de Mental onslaught, gracias a un mala tirada mía y a los agentes de Vect que me impidieron repetirlo. En su turno Juanjo adelanto sus tropas de choque y me dio jarabe de desintegrador. Me arraso infantería y genestealer , daño a los aberrantes y sentencio al magus ( fui un pringao y lo deje sin escolta. El bombardero le dio lo suyo a pesar de ir a 4+).
En el segundo turno el riego sangriento del campo de batalla, ya fue servido por ambos bandos. El perdió dos de las 3 unidades de tropa, un talos y mas de la mitad de los grotescos y su flota de ravaguers  mantuvo el numero pero no las capacidades. La unidad de acólitos secuestró a su arconte. La abominación mato al hemunculo. Como resistía el tío

El no se quedo muy atrás. Me quede sin neófitos o hermanos de la progenie y solo los acólitos que secuestraban a sus señor de la guerra, sobrevivieron a su fase de disparo. En la fase de combate, mas cadáveres como abono . Aberrantes solo quedan un par, que zurran a Urien con todo , no lo matan pero le dejan solo una herida. Sus otros dos talos reparten estopa buena.  Difícil ver como acabará el combate. Todos mis persoanjes heridos y tirando de locus para defender a mi Señor de de la guerra. Buena parte del partida se decidía en el enfrentamiento del arconte y los 5 híbridos que quedaban peleando. Murió solo  uno y la pantalla de sombras aguanto.

El tercer y ultimo turno no perdió intensidad. El primus y el líder de los chacales  acaban con su ultima unidad de atormentados, y entre psíquicos, combate y disparos, mueren Urien, un grotesco , dos talos,  dos ravager y el arconte. Mi ultimo punto de mando lo gaste en refuerzos del culto , una estratagema que me permite recuperar 1d6 miembros de una unidad de tropa de culto.Fueron 5 que me valieron para enganchar a los veleros que se quedaron cerca del combate, para seguir disfrutando del aura del arconte.( a mi capitán de equipo no le vuelvo a pillar con  esta misma jugada).

 Un Talos , un ravager y un atormentado, todos dañados, mas los tres aviones enteros.  A mí me sobreviven al final de su tercero patriarca, primus, dortol, abominación, kelemorpho  e icono. Mas el líder de los alfa.  En el marcador empate y ya nos expulsaron amablemente de la tienda. El culto es lento, había muchos espectadores y comentaristas. La intención era ver como se comportaban los ejércitos y eso ya lo teníamos.

Yo creía que si mataba a todo, menos a los voladores, se consideraba asolado y se acababa la partida, aunque yo siguiese puntuado. No funciona así ya.  Creo que si podría acabar con el ravager , al talos y el grotesco,  pero ¿que hago luego contra los voladores?. Solo el primus , kelemorpho y sobretodo la abominación podrían sobrevivir al castigo de su aviación, pero no se cuanto. Habría sido muy interesante, ver como resolvemos la situación los dos .

 Juanjo como ya os he hablado es metódico , astuto, no regala nada, ni pierde el control sobre la partida. Si el culto genestealer han aguantado el pulso , es que valen para competir. A Bizarre ya lo conocéis todos, no necesita presentacion ni razones, para considerar una partida equilibrada con él , como un aprobado para el culto

El próximo reto es una partida contra Antonio Custodes de Deep. Quiere probar su lista para el GT de Málaga, y voy hacerle de sparring. Para adaptarme a lo que va a ver allí, usare tres destacamentos. Cuatro brazos, hélice y kraken.  Si puedo os cuento.


5 comentarios:

  1. Buenas partidas, por lo que se lee, lástima no tener fotos de la partida contra Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Me declaro ferviente seguidor del Patriarca fullero !!jajj me partí el pecho con el informe de Deep y me ha animado mucho el análisis y conclusiones expuestas aquí , buena prueba de que podemos ser una monofacción competitiva con todas las de la ley !! Me encantaría ver en un futuro vídeo de Deep una lista bien afilada de culto de cara a torneos contra algo bien durete (drukhari de bizarre o tau de Manu, sopita imperial y cosas del estilo) que se vea bien todo lo que podemos sublevar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso no depende de mi. Pero el canal no suele ser narrativo que competitivo. LA semana que viene hago la entrada si la partida da para ello. 4 brazos, rueda afilada y kraken

      Eliminar
    2. Ya me imagino , pero bueno ,de darse el caso de partida más competitiva la opción estaría muy bien. Genial kike !! la leeremos con ganas!!

      Eliminar

Seguidores