martes, 28 de abril de 2020

ERRONEAS Y COMPLEJAS 3´5: SERES INTANGIBLES Y PAREDES DIMENSIONALES


Me imagino al maestro de la  casta de la tierra tau, presentando un precioso plano detallado de la Fortaleza  Dinámica  de Contención de Hordas Tortuga Lunar. El comandante la mira con tranquilidad el dibujo y duda

.- Ka´tra´va. ¿Este plano no puede ser el definitivo ?  La mano del oficial permanece en el menton . Claramente esta buscando algo que no ve o entiende. -Veo muros, torres, posiciones para las armas defensivas pero no hay puertas ni ventanas o escaleras

El robusto arquitecto sonríe ampliamente mostrando unos dientes blancos. -¿quien las necesita?.



                Es un poco irrelevante, pero me apetece escribir sobre ello.  La inercia de las ediciones me hace seguir pensando en el terreno difícil, el peligroso, letal o uno que añoro, el impasable. Actualmente hay ruinas, excepciones (que tiene minis de GW y eso les obliga a ponerles reglas) y el resto.  Se queda corto e insípido para un juego tan rico en reglas, con un universo tan desbordante.

                Las ruinas proporcionan cobertura a la infantería con pisarla y el resto  necesita tener oscurecido al menos un 50% de su silueta. Algunas ruinas tienen pisos (alturas) y ese agujero gravitacional de situaciones anómalas, lo resuelve GW con algunas reglas estrictas y con aristas. Lo trato más adelante, que necesito mimo.

                Las excepciones son básicamente todos los elementos de terreno de GW. Barricadas, bosques, cráteres, tuberías, generadores, vegetación de mundo letal, sector mecanicus….) Solo  bosques y cráteres son de uso común. (cobertura para la infantería que tengan parte de su base en el elemento y -2” a las unidades que avancen o carguen a través de ellos). Las Barricas y los contenedores de mercancías, no son infrecuentes. Lo que queda del catalogo es completamente ignorado por la gran mayoría de los jugadores. Las reglas no son intuitivas. 
               
                El resto, que es muy amplio, se queda sin explicación. ¿Qué hacemos con los ríos ( de agua, acido, lava o cerveza)?¿ Cómo controlamos las ruinas que son mas escombreras y tiene altura pero no pisos?,¿ con las columnas , edificios no dañados, campos de cultivo, bosques de cristales y un largo etc.?. Básicamente la gente o los ignora , o los trata todo como ruina o hay un acuerdo previo entre jugadores, para esa partida.

                GW no puede hacer un lista completa y detalla de todos los elementos de escenografía que pueden inventarse los jugadores (es parte del hobby  hacer esceno e inventar mundos) pero si pueden sacar unas reglas básicas  como en ediciones pasadas En el combate urbano  abren la mano también. Añaden Carreteras y caminos (a las tropas sin la clave VOLAR, que realicen todo su movimiento por los caminos ganan 3” de movimiento hasta el final de la fase) y Terreno peligroso ( las miniaturas que  muevan por el elemento tiran un dado y con un 1 reciben una mortal).  Han decidió hacer una cena hipercalórica, como un bocadillo de panceta crujiente, con patatas fritas (pero de las que hay que pelar, partir  y freír)  y no han comprado el postre.  Van a sentirse mal por pasarse con los fritos y por no haberse comido el helado o el flan.  Terreno difícil (que reste 2” al avanzar y al asalto, como cráteres y bosques) e Impasable (que no puede ser atravesado, acabar parcial o completamente dentro). Esos dos, son los que yo propondría.

·         Un rio. Terreno difícil cobertura ligera
·         Un rio de lava Terreno difícil  y peligroso, cobertura ligera
·         Una barrica. Cobertura pesada
·         Una ruina dependiendo de sus componentes podría dar cobertura ligera o pesada,
·         Un monton de chatarra  terreno difícil y cobertura ligera.

                Los jugadores lo tienen fácil para acordarlo y la organización puede también arreglarlo con facilidad.  Con el uso y la costumbre la clasificación se haría común.

                No me distraigo más y vamos con los problemas reales de la falta de clasificación y del problema de las alturas.
               
                La infantería pasa por completo de toda la escenografía, salvo honrosas excepciones. Las reglas de ruina  hablan de atravesar muros por ventanas, puertas o de escalarlos, que tiene su lógica para las ruinas que GW fabrica. El conflicto se genera cuando todo es clasificado como “ruina”. El Muro de una fortaleza de 3 o 4” de grosor, la casa de tres alturas indemne de los campesinos, el montón de escombros con una altura de 4”, estatuas, plataformas alienígenas que levita  o piedras megalíticas de dimensiones propias de los mitos de Cthulhu. Eso infantiliza el juego, le resta importancia al entorno y a las decisiones de los jugadores.

Es hora de avanzar y el muro (considerado como Ruina ) debe ser franqueado por los dos genestealer y elñ 
 
los ágiles robagenes escalan con facilidad del muro y no pierden capacidad de movimiento. El pesado Tfex, que no tiene fuerzas para atravesar el muro , se ve obligado a rodearlo.
El xeno azulado embosca al pobre guardia que no hace mal a nadie: Una alta y maciza construcción funeraria de mal gusto los separa


En esta ocasión, se decidido no declarar la construcción como "ruina", y el asaltante deberá recorrer la distancia marcadas por la flecha azul y no la roja que seria lo normal en un mundo en "ruinas"

                El resto de unidades vagan por el tablero aceptando sus dificultades. La picaresca de clasificar todo como ruina, puede condenar a un ejército con muchos monstruos o vehículos no voladores. Limitando su movilidad y acceso a algunos puntos del tablero

                Los enjambres  y bestias deberían de recibir el mismo trato que la infantería. Caballería y motos o las armaduras tau deberían tener quizá más problemas para desplazarse por el terreno( tienen otros beneficios por sacrificar esa adaptabilidad al entorno) .Los vehículos y monstruos deberían ser capaces de atravesar muros de ruinas , restando movimiento claro .¿Cuánto? ni idea. ¿Su base en pulgadas?¿Un d6? No lo tengo claro. Hasta quizá solo deberían poder hacerlo  aquellos con cierta fuerza o resistencia. (7 es una buena medida). Pero las situaciones son anticlimaticas de jugar al Inquisidor  y el hereje detrás de una ruinas es raro.

Tras la tormenta de destruccion generada por el Banneblade "Indomable" solo el alphus ha sobrevivido y controla el objetivo. El comandante del supertanque grita que atropellen al motorista con las cadenas de adamantium, pero dos casetas de obra unidas al muro se lo impiden

El Chacal le hace un Fuck You al behemoth mecanizado y se escapa de ser aplastado 


                Los casos similares con los titánicos son más cómicos si es posible. No soy partidario de ver los titánicos en partidas comunes de 40. Pero ya están aquí, llevan varias ediciones con nosotros y no van a marcharse.

 Las unidas voladoras también tiene reglas de ruedines. Verticalmente no importa lo que muevan. No es normal que un elemento de escenografía mida mas de 12" de alto, pero los hay, y hay unidades voladores que mueven menos de 12". ¿Como es posible que una unidad que mueve 14" suba 16 sin coste en pulgadas? Sigue siendo movimiento. Luego les cortan esa capacidad en la fase de asalto , que ha sido un acierto.  Otra gotera mas por la que se filtra el agua

                El ultimo gran escollo y el más grave, el más obvio. Los combates a diferentes alturas. Su ausencia. No puede ser todo tan grande, tan épico y tan juego infantil.  Son dos situaciones bobas que en otras ediciones se resolvían con facilidad.
               
                Aforo limitado ( las miniaturas ocupan el espacio necesario para que no entre ninguna peana mas en esas planta o altura)

Encaramados el lo alto del muro una unidad de reavers se refugian del asalto la progenia de guerreros. Fisicamente no hay forma de colocar una base de tiranido sobre el muro.  

   Hay soluciones sencillas. Si es infantería y la miniatura alcanza con su momento de asalto, pueden combatir. SI no hay bajas para los defensores, se rompe el combate por la distancia. Si hay bajas los asaltantes pueden ocupara esos espacios

La progenie saca suficiente para alcanzar a los astartes, y atacan todos los que con su movimiento llegasen peana con peana. No hay pile in. Se resuelven los ataques normalmente
Si hay bajas se puede hacer consolidación ocupando los huecos libres. Si no hay bajas se acaba el combate.



                Casa”. Una miniatura se coloca a mas de 1” del suelo y nunca podrá ser trabada por monstruos o vehículos, incluido semidioses, titanes, criaturas apocalípticas o aberraciones voladoras.

                
               
El guardia saca su bolsa de pipas y espera a ver la peli de terror. Es inmune a los ataques de trygon . La bases de amabas minis se separan a mas de 1" y el monstruo tiranido no puede estar mas cerca . Las fuerzas que mantienen cohesionado el universo detiene la boca, las garras y la cola del trygon que con facilidad alcanzan al humano para que no lo haga.
              

                Si la altura de la miniatura alcanza hasta la base de la miniatura asaltada: Hay combate. Si más. Pegan los dos bandos y el combate acaba. Nadie queda trabado. Hay sombras  y abría que aportar luz a  algunos puntos: Cuantos combaten , consolidaciones y tal. Es solo un poco mas de trabajo, pero no es el tema del articulo.

                La escenografía necesita algo mas de atención por parte de  los diseñadores (de reglas y de modelos. Hay demasiadas ventanas para una lineas de visión "real"  trazadas con los ojos de águilas, miembros de los equipos de CSI y beholder) y así nos evitaríamos reglas de la casa, como ITC y sus plantas bajas tabicadas y la ruinificacion de todos los elementos.

                Animo que ya falta poco para volver a los tableros.

11 comentarios:

  1. Estoy contigo en que la simplificación de las reglas provocan situaciones que a nuestro sentido común lo cortocircuitan.

    La solución no se por donde pasaría, pues todo posee sus PRO y sus CONTRA , y por supuesto ninguna solución agradaría a todo el mundo.

    Lo que si se es que cuando antes de empezar la partida he intentado que la lógica en algunos elementos prevalezca, lo normal ha sido fracasar en mí intento y todo RUINAS y a correr.

    Pero ..., cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte Kike.
    Creo que la decisión de hacer el juego más sencillo responde a un objetivo empresarial. El cual es hacer partidas con muchas miniaturas y que no dure demasiado la partida. Claro eso se consigue aumentando la letalidad y simplificando el juego para que no dure 5 horas una partida. De ahí que tengamos minis que maten tanto. Tener un juego que se juega en una mesa en 3 dimensiones y se juega como si fuera a 2 dimensiones. Que la escenografía está simplificada al absurdo. Que las reglas de disparo sean para acelerar la partida. Y todo así. ¿A WG le interesa darle profundidad viendo lo bien que le ha ido con ésta edición tan sencilla de jugar? Yo creo que no. La profundidad y la complejidad puede que se la den en juegos especialistas y suplementos. Pero lo que es el 40k está pensado para que cualquiera pueda jugar.

    ResponderEliminar
  3. Es que no puedo evitar daros la razón a los dos. Las dimensiones del juego obligan a simplificar, pero creo que se han pasado un poco. Por qué luego complican el juego por otros lados. Como la fase.de.disparo y combate con eso de resolver los ataques uno a uno. Gracias a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti !!! Por unos artículos tan currados y cuidados.

      Un trabajo bien hecho

      Eliminar
    2. Pero son las dimensiones que a WG ha querido hacerlo. Posiblemente si lo hicieran un poco más complejo jugaríamos a 1750 o 1500 puntos y tampoco habría mucha diferencia.

      Eliminar
  4. Pues coincido contigo en estas descripciones y posibles reglas.
    Realmente no se ven complejas, son lógicas y aunque hagan el juego más "complejo" si se explican bien, como tu has hecho, no debería retrasar el juego .
    Ejemplo el del trigon que dices, eso no complica ni alarga el juego.

    Bueno, a ver que nos depara la novena edición

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho en estos artículos sobre la cobertura.
    Voy un paso más allá: los vehículos deberían disparar con las armas que ven al objetivo. Por ejemplo, un IK castelan, escondido detrás de un elemento que tiene peana y es opaco, asomando una esquina de la hombrera podría disparar a full y se beneficiaría de cobertura...
    El problema es que si nos ponemos exquisitos con los aspectos que vemos mal... acabamos en el reglamento de septima
    Gran trabajo con las fotos y todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es el consenso generalizado. Solventar situaciones absurdas y poco mas.
      Las fotos son una pobreza, pero no tenia otras opciones y me lo pase bien. gracias

      Eliminar
  6. Kike, te lanzo una duda que me surgió en un partida y como hace poco hicistes una entrada de intervención heroica lo tendrás por la mano.

    Explico:

    Me carga a un personaje y una unidad, sólo llegando después del finalizar su carga, queda a 0'8"

    Puedo yo hacerle intervención heroica aunque el halla cargado y se ha quedado a 0'8?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo estricto con las reglas SI. Mientras puedas acercarte más a ella de lo que estabas al final de su fase de asalto, puedes. Pero te estoy hablando de forma literal. Llevamos años jugándolo que si estabas a menos de 1" ya no podías. Es un caso claro de LeGaL contra CoNSTuMBRe. Al final se impone lo legal

      Eliminar
    2. Ah vale, es que no lo veía apuntado en ningún lado y, a mi me daba a entender que sí se podía cargar, pero es cierto, la costumbre es que ya está en combate, pero hacía mil que no me salía esta situación y me pillo despistado

      Eliminar

Seguidores