jueves, 11 de junio de 2020

Menos espacio , menos tiempo y menos indulgencia con los errores. Complejo de conejo blanco de Alicia. Abusando del condiconal



Desde que mantuve la conversación con Albert, no paro de darles vueltas y por más que lo comento con los amigos y otros aficionados, ninguno parece darle la importancia que yo creo que tiene. En unas declaraciones cripticas, Recius de frontline gaming e ITC, comento que la máxima puntuación por misiones primarias era de 45 puntos.  A mí las cuentas no me salen y alguna lógica tiene que existir.

                Cada turno se puede conseguir 15 puntos de primarias

                En el primer turno no se puntúa primarias (supongo que para no dar ventajas a los ejércitos con grandes vanguardias, que pueden empezar la partida ya ocupando todos los objetivos en tierra de nadie y amenazando los ajenos)

                Conseguir los puntos no es sencillo, exige exponerse mucho. Puntúas si controlas un objetivo al final de la fase de mando (ya tienes que estar allí cuando el adversario acabe su turno,  salvo que aparezcan movimientos en fase de mando, Señor de la Horda creo en ti). Eso es como ponerte en la orilla de la playa, dar un salto cuando viene la ola y espera que al caer  a tierra  ya no hubiera agua  que  mojase nuestros pies. Una fantasía.  Tu enemigo mandará tropas a impedirlo o castigará tus valientes unidades destacadas en los objetivos con fuego, metralla, láser, insectos voraces insaciables, venenos letales, rayos disformes y cosas aun peores. No va a ser fácil, al menos los primeros turnos. 

                En Guerra Eterna la duración va de 5 a 7 turnos (entre 60 y 90 puntos posibles)

                En ITC  son 6 turnos fijos ( 75 puntos)

                Si va a ser un formato competitivo, van a quedarse con un número fijo de turnos seguro. La aleatoriedad en la duración de una partida esta chula, tiene su estrategia y riesgo, pero no es buena para comparar resultados  (es injusto que unos aspiren a ganar 90 y otros 60, un 50% mas el primero sobre el segundo).

                Si vamos a jugar con turnos fijos y lo hacemos con 6, como manda la tradición hasta la fecha, nos podemos encontrar con  2 turnos de vacío. Tras cuatro  rondas  de puntuación perfecta nuestra, no podemos aspirar a más, mientras  que permite a nuestro adversario mejorar su tanteador recortando distancias y con suerte igualando el resultado. Suena muy raro.  Eso no puede ser.  Vamos a mirarlo desde el otro punto de vista. Jugando bajo el precepto de que solo la  infalibilidad da la máxima puntuación, 4 turnos sin fallos,(45 según deducimos de las palabras del betatester) .  Eso es ir muy, muy justo, cualquier despiste o fallo se paga y lo que no consigas  a cada turno, no vas a recuperarlo. En partidas igualadas los tanteos van a ser muy bajos en principal y las secundarias serán la gran diferencia. Personalmente espero que sean 5 turnos, que dejen algo de margen para cocinar la partida. que a cuatro rondas va a ser frenético

                Espero que ya tengáis una visión más concreta del escenario que mi imaginación está construyendo, y porque me parece que el cambio pivotal de la edición no son las armas blast, que los vehículos disparen al combate o que los destacamentos cuesten comand points.  Un campo de batalla recortado y una duración tan breve de las partidas.  No podrás quedarte atrás con tus millones de armas disparando desde un lugar tranquilo y seguro, esperando a que los enemigos se mueran para ocupar los objetivos apartando los cadáveres en los dos últimos turnos. No puedes dudar en mandar tus tropas a reclamar los objetivos, aunque sea un suicidio. No hay margen a esperar a que los apoyos mermen las unidades de asalto del adversario.  Los juegos de manos no se pueden demorar mucho,  y la selección de objetivos también. Matar a las unidades “mecenas “ (bufadoras) y  no matar a las que puntúan va a ser un decisión no lineal e  interesante.  

                Hay tres incógnitas que ayudaran a resolver este problema.

                La escenografía.  Espero que en este cuadro de muerte desatada y veloz sin oportunidad a la duda, exista algún tipo de refugio o escondite para las unidades. Que no sea todo el azar de dados ( impactar, herir y salvar) ni una estrategia única basada en auras . Es necesario que el terreno compense el aire a batalla napoleónica  que destilan últimamente los campos de batalla

                Acaba de salir el articulo (11/06/2020) y aun no me hago un boceto de cómo va a funcionar. Necesitamos saber como es la línea de visión, medir nuestros elementos para ver cuántos miden 5” o mas. GW  se esfuerza en crear Hype y en estos casos solo siembra mas dudas. 


                Los costes. Asumimos que el valor de las unidades va a incrementarse, pero realmente espero que tenga algún tipo de razonamiento. Un intercesor 20 es comprensible, pero los 6 puntos del cultista son misteriosos como los dibujos de Nazca, los hombres sin rostro de JdT o  los ooparts . No concibo el escenario en el que los 33 cultistas ( gantes, guardias, greching etc) pueden hacer frente a los 10 intercesores . Seria mucha suerte, pero no escandalosa,que en el sitio correcto los 10 astartes matasen a los 33 humanos en un turno. Hay un desconocimiento absoluto de cómo irán los costes en la nueva edición y ya hemos visto lo mucho que puede influir que algo sea 10  o 20 puntos más caro o barato. Lo único que han confirmado es que vamos a jugar con menos miniaturas.

                Las misiones. Tanto las primarias como las secundarias. Una buena elección de secundarias va a ser esencial. Si todas las primarias van a estar tan complicadas como los 4 pilares, conseguir las secundarias va a ser esencial para  apoderarse de la victoria. Si se parece a ITC y lo que han mostrado  a mi me lo recuerda mucho, todos vamos a construirnos opciones fácilmente alcanzables por nuestra lista o por la del enemigo. La complejidad nos la vuelve a dar la limitación temporal para conseguirlas y la distribución de recursos entre ambos tipos de misiones. En ITC las primarias son sencillas y pierdes poco por no centrarte en ellas. Marcar 2 puntos es sencillo y sin perder mucho fuelle pueden conseguirse los 3 o mas puntos. Las secundarias si necesitan de más intención y recursos. Por eso todos buscamos cumplirlas, antes que los avatares de la guerra nos lo impidan. Con una esperanza de vida de 4 de  turnos , no habrá tiempo para sutilezas ,habrá que ser un agonías e ir a por todas  al mismo tiempo , o como en triaje asegurar las fáciles e ir a por las complicadas con los recursos sobrantes. Un ronda adicional, el quito turno, es tener opciones a sobreponernos de un traspié, a poder construir un ataque o aproximación a los objetivos distinta a agachar la cabeza y cargar. 

Hoy he visto el video de Tabbletop Tactic sobre su testeo de novena y hacen hincapié en que las partidas se acabaran, aunque no hablan de la duración de las partidas. Kill team , juego del que están asimilando muchas ideas, dura casualmente 4 rondas. Yo me iría preparando para prescindir de algunos rifles y buscaria algun hacha o puño de combate. Si es como imaginamos en el futuro solo habrá guerra y sera de proximidad, cruel y sin descanso.


5 comentarios:

  1. Eso decían, que en esta edición iba a haber más momentos para las tortas, pero aún nos falta mucho por conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las armas blast los voladores los comand son detalles que importan pero no marcan la marcha del núcleo del juego.

      Eliminar
  2. Hombre si no se puntúa el 1 turno, creo que se jugará a 5 turnos sin más. 4 turnos los veo muy poco para ejercitos que empiezan a rendir por el desgaste del 3/4/5/6 turno actual como en teoría son por su resilencia death guard, necrones...
    Yo ko veo el juego en 4 turnos por mucho que recorten extremos de juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directamente nadie ha hablado de recortar duración, salvo lo que draich escucho y algún comentario suelto más. Pero cada vez me.parexe más poaible

      Eliminar
    2. Nadie lo ha dicho, pero es cierto que se ha escuchado ese rumor, cosa que supongo estará muy enfocado a torneos y quizás quiera ajustarse el tiempo por ese motivo, quizás de ahí los 5 turnos?
      Bueno en todo caso, a ver que van soltando, que queda más bien poquito ya para novena!

      Eliminar

Seguidores