miércoles, 29 de julio de 2020

LOS 3 BAUTIZOS. EL FALSO BAUTIZO. PRMEROS CONTACTOS CON LA NUEVA EDICION

  

              Ya me he bautizado en falso con la nueva edición.  Digo en falso sin que me falte razón, aunque tenemos el manual básico y las filtraciones, hay muchos conceptos que aun patinan y nos siguen faltando costes ( ayer salieron pero no los teníamos el domingo que jugamos), aclaraciones de tropas, estratas e interacciones . Pero sigue siendo una experiencia bastante parecida a lo que será. Es más que un tráiler de esos que te cuentan la peli entera, y menos que un pase de prensa. Has visto la peli y le faltaban algunos efectos especiales y puede que le sobre o falte algo de metraje. 

                Con Juanma las partidas siempre son problemáticas y divertidas. Discutir, apuestas por ver quién tiene razón, bailes de vergüenza y voces, es posible que hasta dados voladores y cargas con el hombro amistosas. Quedamos a desayunar y supuestamente para aclarar listas y misiones secundarias. Nada de nada. Charlas y comer tostadas. Este año hay un par de compañeros que no pueden venir al GT especial de Talavera y Antonio  Templario es nuestro nuevo, novísimo (acaba de iniciarse en el juego)  fichaje, y cada vez que hablamos del torneo del Cobrador, siempre hay cientos de anécdotas que dominan la conversación.

                Jugamos a 1750 calculando que serán cerca de los 2000. Él., Príncipes mendigo del culto genestealer (si, nadie lo juega y no parece competitivo, pero eso es por autentico desconocimiento. Arrean mucho, muchismo) contra Leviatán. Él, dos batallones y yo uno.

                Juanma llevaba dos patriarcas , magus, primus, abominación, portador del icono, 2 de aberraciones, santus francotirador, clamavus, nexus, kelemorpho, 3 de neófitos con 2 cañones mineros , una de hermanos de la progenie, dos de 15 de acólitos ( una para quemar y otra para trocear), otra chica de 5 acólitos para botinear y escoltar .

                Los dos batallones eran de Vigilus, hizo a la abominación general de campo, gasto otro comand en dar  rasgos adicionales a primus y magus y como reliquia adicional el Regalo del mas allá ( un rifle de francotirador mortal contra psíquicos). De 9 iníciales, acabó en 4

                Tirano de tierra con venenoso y Destripador(Espadón reliquia que a 6 al herir crea huérfanos), Tervi con Púa de resonancia (puede tirar un poder mas y suma +1) y la adaptación de 5++, escoltado por 25 gantes. Un líder de progenie con 12 genes. Una de 10 hormas, 5 guerreros , 3 enjambres, un lictor , harruspex con la adaptación de tamaño monstruoso, 4 balleneros, 10 gárgolas, 4 mantifex, un carni de combate, o espalda espinada y un toxicrino.. Por dos reliquias y dos adaptaciones pierdo dos puntos de mando y empiezo con 10.

Primer bofeton el tamaño de la mesa. No es lo mismo verlo que jugarlo y plantearte  el despliegue
Primer bofetón el tamaño. No es lo mismo verlo, que plantearte un despliegue y planificar la partida


                Acortamos el tablero para dejarlo en las medidas recomendadas. Creo que nadie debería resistirse al cambio de dimensiones,  si piensa jugar fuera de su grupo. Esas medidas influyen mucho  en el transcurso de la partida. Reservas, alcances, facilidad para entrar en combate, auras y terreno para hacer despliegues.  El resultado es un terreno sensiblemente más pequeño que nos obliga a cambiar los ritmos de las partidas, las reservas  y la pasividad de los turnos iniciales.

                De misión nos toco 4 pilares. Decidimos las misiones secundarias tras una lectura rápida entre los dos. En uno de los  grupos de wassap me pasaron una hoja de control y resumen de las secundarias, un trabajo anónimo para mí, que se merece un reconocimiento. Gracias quien seas. ( aunque a día de hoy para competitivo ya sean otras)

  Bring it Down ( destruir vehículos y monstruos), Thin their Rank ( Matar matar y contar cadáveres) y line breaker ( meter dos unidades enteramente en la zona de desplegué enemiga) para el culto . Las mías fueron  asesinato (matar personajes) , Line breaker y reparar teleportadores ( una unidad de infantería en zona de despliegue enemiga hace una acción que dura hasta mi fase de mando próxima y da 5). Sobre las misiones secundarias hay mucho de lo que hablar. Como Albert me dijo en el Grupo de la Horda Tiranida, hay que tener un plan y una idea de que elegir, pero hay que mantener suficiente plasticidad para cambiar según tu adversario, mesa y misión: (bueno no fueron esas palabras, pero la idea era esa y la subscribo) . Cuando juguemos un par de partidas más y veamos las misiones de torneo,  habrá mucho de lo que hablar.

Las pizarras ayudan bastante. El folio también es buena herramienta, pero los marcadores antiguos no funcionan de momento


               
Él fue defensor y ambos desplegamos muy agresivos (yo pensé que Juanma seria más conservador y me equivoque)  Dejo aberrantes, primus, las dos de acólitos y kelemorpho en reserva. Lictor y enjambres por mi parte.




El dice que lo tiene claro. Que sabe que es cada marcador, No le creo. Yo al menos no lo se. Te haces una idea general paro luego hay muchos bugs
Asi quedo la mesa cuando se fueron los marcadores


                El gana la iniciativa y se lía, a degüello desde el principio. El despliegue de esta  misión es por cuadrantes y Juanma no bajo del 4 en los avances. Hubo cargas en turno uno, destrozos psíquicos y munición antipsiquica castigando a mi líder de progenie. No os voy a distraer con una narración detallada, lo haré a lo novena con Bullet points.

El culto corre a ser asimilado.


                En su turno entre la masacre mental y los asaltos de un patriarca y las aberraciones de pico, mato al pobre harruspex que no había hecho mal alguno y los mantifex. Solo deja tropas en el objetivo de su zona. Se desentiende de los otros 3.  Ya se dio cuenta que eso no puede ser, no puedes desentenderte de los objetivos. En mi fase me abro y alcanzo 3 objetivos . En psíquicos la pifio y para evitar unos peligros, me veo forzado a repetir un chequeo de canalización, que minutos más tarde al fallar el  poder embestida, que permitiría a mi carni de combate asaltar a su patriarca, me condenaría. Mejor recibir las heridas y poder cargar con el carnifex. Fue muy sangriento, murieron sus aberrantes , los brood brothers y una de neófitos a manos de los genestealer .


Esta fue mi respuesta a su asalto , contundente pero insuficiente. Ese patriarca me distrajo mucho. 

Marcador al final de la segunda ronda

Pelea a muerte por objetivo en tierra de nadie. Alli nos la veríamos Hormagantes y guerreros, contra portador del icono, kelemorpho  y Abominacion, que fue la que termino la discusion.

Los piromanos habían destruido mis gárgolas y ahora les tocaba ser asimilados por los gantes y el Tervi


Los turnos del 2 al 4 fueron de morder, aplastar, sajar, robar objetivos y ganar terreno.  Ambos ejércitos nos  dejamos las entrañas en el camino. El nexus  al herido y 3 neofitos controlaban un su objetivo . La maldita abominación que volvia a regenerar su cuerpo mutante y el kelemorpho que recarga sus humeantes revolveres, conservaban  uno de los objetivos en tierra de nadie. El tervigon reclamaba como propio el otro oobjetivo de nadie y los 25 termagantes pisoteaban el cuerpo del patriarca al que acaban de matar y se adueñaban de mi objetivo. La batalla ya estaba en tablas. Ninguno tendríamos ya capacidades  para puntuar o matar sin dejar los objetivos.

Este era su objetivo y mi lider con su progenie tratando de robarselo. No salio bien pero a él le costo caro.

la abomacion se apoderó de este objetivo. Sufrio muchas heridas pero acabó regenerandolas todas.

La ola de biomasa gantica ahogo al patriarca señor de la guerra y reconquistaron mi objetivo . El tervi desde la distancia se sentaba sobre el objetivo en tierra de nadie y se declaraba las tablas por el control del tablero.

El resultado final sin tener en cuenta la pintura que serian 10 mas para mi. A el le faltaban algunas minis , auqnue su ejercito esta muchisimo mejor pintado que el mio. Por bago.


COSAS QUE APRENDÍ.

O vas a hacer la misión principal y las secundarias o te estás equivocando de edición. Hay que matar pero mejor hacerlo con un fin

Las unidades de carne de cañón (R3 y salv4 con 1Herida)  van a pasar por serias dificultades para conservar el objetivo.  Las armas blast son demasiado frecuentes, la recompensa es tan grande y por lo visto en los puntos su coste no es tan elevado, que al menos de principio no creo que se vean mucho ( y a mi la partida me la salvaron los 25 gantes, pero el culto dispara poco). Guerreros son una gran opción por que aun pueden seguir disparando y resisten bastante. En el culto me veo el retorno de quimeras y cosas así. La única tropa que tiene resistencia son los aberrantes y dejarlos controlando un objetivo es perder muchos puntos y mucha potencia ofensiva. Hubo un momento crucial donde 15 cultistas cargaron al Tervigon , lo dañaron pero nada serio. Me robo la opción de puntuar pero luego perdió 12 en mi turno  y se lo robe yo otra vez. Los 15 acólitos armados valen una fortuna en puntos y ahora en 9ª no me lo quiero ni imaginar.  Hay que cambiar el concepto de juego  y de las unidades que usamos y como las usamos.

Vas a tener que moverte y exponerte. Con las distancias tan recortadas no es posible de otra forma. . Vas a sangrar y por tus intereses tu adversario debe hacerlo mas rápido y mas copiosamente.

Es difícil puntuar. Las primarias exigen un resistencia que no tenemos ,ni los bichos ni el culto, salvo en contadas unidades. Las secundarias deben de seguir una razón y no puedes obviarlos, por matar o por la primaria. 

Las secundarias de matar me parecen mas sencillas, pero los jugadores las bloquearan en listas de competición. No tendrán 5 personajes, ni 3 psíquicos, o no permitirán que consigas el máximo con Bring they down. 

Hay mucho que probar.

COSAS QUE HICIMOS MAL.

La coherencia,  pensábamos que las condiciones especiales eran para unidades de 10 o mas y es mas de 5. Ambos habríamos perdido alguna minis,. La coherencia 

Se me olvido disparar con los monstruos trabados. Solo paso con el Tervigon, por lo que no fue importante

Las armas blast (área) me parecen mas un punto débil que una ventaja para ciertos monstruos y vehículos. El cañón venenoso pesado del tirano esta en peligro. Algunos estan totalmente orientados contra grandes resistencias , no lo vas a usar contra unidades de infantería y si son infantería pesada como los marines no van a llevar mas de 5 y el tirano, leman, vindicator etc pierden la opción de disparar en combate.

La escenografía la jugamos a medias, aun no nos conocíamos bien sus reglas.

El rifle reliquia que da +2 al herir seguimos usando el +2. Como es al herir el limite esta en +1 y pierde mucho. Las mortales son a 5 y no 4. Mi lider de progenie no habria recibido tanto castigo en el turno inicial. Para mi ese rifle acaba de perder mucho. Ya habia perdido al tener que ir en lista. No creo que lo usara en un torneo.

CONCLUSIÓN

Muy contento con lo poco que hemos visto de la edición . Ya he jugado otras tres partidas y este domingo juego un torneo en Estalia. Quiero hacer dos entradas mas. El Bautismo salvaje y el Bautismo formal.  Espero escribiros pronto.

El unico gante que no sigue las ordenes de la Mente Enjambre es el gante muerto. El único humano que no decide por si mismo, es el humano muerto, aprovéchate de ello, si aun estas vivo 

 

 

                 


5 comentarios:

  1. Que partidaza! Ideal para abrir el apetito esa entrada en 9 edición.

    A ver quien cuelga reporte del Brutal Tournament de ESTALIA? Para los que nos lo perdemos, que podamos ver lo que allí acontece.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo este formato de informe con pie de foto

    ResponderEliminar

Seguidores