sábado, 25 de diciembre de 2021

Leviatan La nueva subfaccion dominante. Aprendiendo a andar en mitad de un Terremoto.

 


                Andar  por el camino ya hecho solo te lleva a destinos conocidos. Buscar otras rutas fácilmente pueden llevarte al desastre, a la futilidad, o a descubrir tesoros, nuevas vías más seguras o directas, o que lleven a distinto destino. Lo mejor de hacer camino, es que solo con andar aprendes. Jugué una tercera partida con la lista que ya os mostré, contra los Goffs de Manu y sin llegar a ser un atropello, la controle con soltura. Los dos primeros turnos tome buenas decisiones y los dados le dieron consistencia.  También ayudo que Manu confundiera perfiles en su contra y gracias a eso el Tervi siguiese vivo al final de partida.

ConfirmacioneS

                Leviatán, sin el Señor de la horda es lento. Para sobrevivir necesitamos defensas. La esceno es la primera barrera. La segunda son venontropo o malontropo y maleceptor. El “ceptor” se ha hecho hueco en las listas, gracias a su vínculo (un 6 al herir da +1fp y puedes repetir los daños). La tercera barrera es la distancia con nuestros adversarios. Por muy bichos que seamos,  hay varias de nuestras unidades que querremos que estén completamente a salvo y eso se consigue, estando fuera de alcance de las armas enemigas o de sus asaltos. Buenos despliegues, barreras de carne para impedir que el adversario mueva libremente, reservas etc.  Los bichos tenemos un sistema estupendo cuando jugamos con kraken o el señor de la horda. Meter una unidad en la cara del enemigo y que aparte de las bajas que le causen , le obligue a tratar de solventar el problema que supone  tener al enemigo entre tus filas.  

                1.Rentless flurry  y swarm leader, son las grandes estrellas del codex de subfacción. Guardia de enjambre y genestealer ganan una contundencia  que normalmente no tienen. Los balleneros mejoran  mucho con  la estratagema pero más con el rasgo y los vínculos. Los genes sacan mas partida al flurry que al líder del enjambre, pero deben ser al menos 11 ( o estas pagando caro por algo que ya no lo merece). Los robagenes también sacan buen partido de los “links”, pero creo que hay otras bioformas que obtienen  mejores reditos .

                2.El harruspex y el toxicrino . Ambos son muy susceptibles a la influencia de los vínculos sinápticos.  El bono de +1 impactar de los guerreros, las heridas directas del Prime, la mejora en Fp y repetición del daño facilitada por el Maleceptor  hasta la cobertura del Lider de progenie y si no fuera tan difícil de jugar, la alimentación del Trygon prime, que permite destrabarte y cargar y disparar. Todos sin excepción les ayudan a pasar de medianías a peligrosos. Ambos tiene sangre acida,  causan  3 mortales  en 3” de radio si explotan y ahora lo puedes forzar por 1cp ( animated by the Hive Mind). Es sacar oro del lodo del rio.

                3. La habilidad de negar invulnerables Synaptic hive blades es espectacular. Ese tirano suele merecer los puntos invertidos. Hay que cuidarlo, pero consigue lidiar con cualquier tipo de infantería de elite, con bastantes personajes y quizá con algunas cosas aun más terribles. La opción de pagarle armas de disparo no es desdeñable. Si no son un par de miembros perdidos.

                OPCIONES.  Ponerle la pareja de espadas es mandatorio, sobre la espada y el látigo. Necesitas el ataque adicional (4 ataques son muy pocos para cómo está la Galaxia). El tamaño asesino, va unido a la reliquia (pasamos de f6 a 7, daño 3 a 4  y sobretodo de fp-2 a Fp-3. Ignorar invulnerables, sin evitar las armaduras comunes tiene poco utilidad).

                ¿Alas?. Ya no se esconde y todos van a querer cazarlo. Gana velocidad, que es muy bueno e importante. Hay que estar tirando todos los turnos tiradas  de salvación de voluntad, para evitar lanzarlo de cabeza a combate. Opción que quizá no nos sean ventajosa. ¿Glándulas?. Pues claro.  Solo nos queda hablar de si merece la pena pagarle armas de disparo o dejarle unas garras afiladas monstruosas.  Yo pago el cañón, pero entiendo que alguien se lo quiera ahorrar.  ¿Cuál de las tres opciones es la mejor? Si conoces el adversario quizás puedas planearlo, pero sin saberlo es un poco lotería.

                 4. La asociación de tervigon con gantes y guardia tiranida, armada con cañones shock, me resulto muy atractiva y resolutiva.   La madre con su resistencia 8 y 14 heridas, evolucionada con un simbionte dérmico (5++ y dobles heridas en la Tabla de depreciación) y portando la reliquia de Biomorphic caparace (todos los ataques contra ella, sufren  un -1 al tratar de herirla), la convierten en una roca.  Apenas si dispara, es un psíquico flojo, pero en combate puede dar algún susto.  Esas características son las menos relevantes. Regenerar gantes, permitir que repitan los 1 al impactar, dar NHD6+, sinapsis y sobretodo su vinculo Weaponised gestation (repetir los 1 y 2 al herir en disparo) acaba generando unas asociaciones muy buenas.

Con los gantes esta  todo claro. Solo añadir que mucha gente se olvida de la nueva estratagema Bio-adapted borer grubs (los 6 al herir con perfocarnes causan mortales, hasta un máximo de 6).  No diría que es un arma. Es un recurso y lo vi en mi partida con los orkos. Un kaudillo en garrapatosaurio, que solo le quedaban 4 heridas (pero no había quien se las quitara cerca) y por probar, aposte el vínculo mas el punto de mando  del turno. Tuve suerte y le cascaron  5. Yo esperaba un par, si los dados me querían ayudar, quizá 3. Para que cuando cargasen todos, con el Tervi, conseguir  rematarlo. 5 mortales  acaban con muchos personajes duros.  Es más de lo que he conseguido con 5 balleneros en bastante ocasiones.¿ La voy a usar todos los turnos? Está claro que no. Pero si hay bastantes recortes de biomasas (todos saben que la biomasa buena se usa para sinápticas. La biomasa normal para hacer monstruos, genes y otras bestias. Para los gantes, gárgolas y similares la Mente Enjambre usa los recortes y sobrantes),  y un tervigon a su lado, sé que tengo una herramienta rompe planes cerca. ¿Quien tiene miedo a 15 gantes o a 30?

Los cañones shock hacen mortales a los vehículos, si al herir sacas un 4+ . En caso de obtener un 6, son 1d3 heridas mortales .Si el tervigon les deja repetir los 1 y 2 , los conmocionadores  pueden llegar a realizar una cantidad elevada de heridas . Las dos veces que me han funcionado,  han sobrepasado las 10 mortales. Luego llegan las heridas normales que hace 1d3. El único inconveniente, que deja a la guardia de enjambre con shock cannon  fuera, son los ejércitos de infantería  pesada como  los marines  o los cobents de Hemunculos.  Otro detalle, mínimo 4 guardias, 3 se quedan bastante justos.

Otras buenas alianzas para el tervigon  son  el Exocrino y Tfex, que ganan bastante seguridad. Todo lo que dispare le saca rendimiento, pero muchos de ellos no consiguen ir al ritmo sexy y pausado de la Monstrua  engendradora.

                Nuevas rutaS

Tras 3 partidas, era el momento de jugar cosas diferentes. Empezaría por el tirano

Había 3 cosas a probar y sobre esos pilares construiría la nueva lista. Hierodulo de cuchillas (acababa de pintar la mini nueva y tenía que tocar tablero), tirano con el caparazón biomorfico (buscando que fuera barato y resistente) y la progenie grande de guerreros, con el enhanted resistance (ignorar el fp 1 y 2).

·         Tirano con 2 pares de cuchillas afiladas monstruosas, glándulas, caparazón biomorfico y la evolución de digestión veloz (recuperar heridas según mate en la fase de combate).

·         Lider de progenie con vinculo ( Mastery of the shadows. Cobertura ligera, pesada, más densa si la unidad que dispara esta a más 12”)

·         Neurotropo. Lider del enjambre con Adaptative neural lobe (reliquia que recupera puntos de mando gastados por el adversario a 5+)

·         Dos progenies de gantes  y una de hormagantes de 10

·         Progenie de 16 genestealer

·         Progenie de 3 enjambres tuneladores

·         Progenie de 7 guerreros con armamento variado, bendecidos con la evolución enhanted resistance y vinculo

·         Progenie de 10 gárgolas (son útiles y había planes para ellas)

·         Progenie de 5 guardias de enjambre con empalador

·         Dos lictores

·         Malaceptor con vínculo.

·         Hierodulo de cuchillas

·         Tfex con chorro acido.

                 A vista de papel perece compensada, pero en mi partida con AntonioMan y sus templarios, ya vi cosas que quiero cambiar. También ha sucedido algo inesperado, que cambia también un poco el concepto de listas con monstruos. El ejercito de renombre “Estampida demoledora” del que ya hablaremos según lo juegue. Sera culpable de que solo le de otra oportunidad a esta lista.

                El tirano creo que funciona, aunque mi comandancia en esta partida sea más que discutible. No le busque los combates que debía y ni cuando debía. Aun así aguanto, que era lo que quería probar.

                El Maleceptor es muy útil. Solo le pongo un pero, aparte de su coste, que se va a los 185 con el vínculo. Hay que aprender a vivir sin su  Encephalic difusión.  Dos turnos de estratagema son 4cp, que te van a dejar si ahorros de puntos de mando. Incluí la reliquia Lóbulo neural adaptativo, para tratar de evitar la quiebra que supone jugar balleneros y Maleceptor, pero no tuve el día. La criatura no es buena, pero hace buenas mezclas

                Los guerreros son básicos. Baratos, buenos pastores, cierta resistencia, objetivo seguro y el vinculo, que vale para todos. Pagar por equiparlos, es más un lujo que una necesidad. Aunque los armas con sus mejores opciones, están fuera la categoría. Son un segunda en letalidad. Invertir en armas de disparo, de combate, puntos de mando en una adaptación y glándulas. Es cargarlos de una responsabilidad que no pueden asumir. Los puntos no los sufro tanto, no son tan determinantes, pero la adaptación si. Es quitársela a otra unidad, como el hieródulo  o el tfex que  tienen un rol mas directo en la partida y que notan mucho la falta del simbionte o la digestión. Creo que empezaré a cambiar la lista `por aquí.

                Futuro proximO

                Tres encrucijadas en el camino y todas con decisiones que nos van a afectar bastante.

                El ejercito de renombre “Crusher stampide”. Simple y bastante buena. Es una la encamación de la brutalidad desatada del Enjambre. Cuando no busca sutilezas, solo arrasar. Una lista compuesta por muchos monstruos y algunas bestias medias (ni enjambres ni minis de una herida). Es tan buena que va costar no usarla para ir a los torneos.

                El codex del culto genestealer. Compartimos armas y tropas, aunque por las filtraciones parece que esos nexos de unión van a desaparecer. La garras monstruosas aceradas del patriarca, ahora se llaman , garras del patriarca o la espada osea , ha ganado el apellido “Espada osea del culto”. Con esos cambios de nombres ya no se ven obligados a cambiar los objetos o unidades idénticos en los tiranidos. Quiza las hojas de datos y  las reglas de nuestras armas no se equiparen, pero el culto siegue siendo “Tyranids”. Las listas de fuerzas de la  Mente Enjambre saldrán mejor preparadas.

                Por último el Chapter . Misiones nuevas, secundarias diferentes y valores en puntos alterados. El suelo tiembla y promete que la sacudida va a ser fuerte. Aprovechar los tiempos interesantes para divertiros y experimentar. Las certezas ya se asentaran  con los resultados de los torneos.

                Feliz vida y mejor futuro. Que no se doblen vuestras voluntades, que la fortuna os abrace y siempre haya un amigo a vuestro lado. El meta no existe, salvo si lo necesitas.

 

 

2 comentarios:

  1. Crusher estampide sería algo así como estampida demoledora?
    Pruébala y disfruta, he podido jugar dos partidas con ella y llegas al 5 turno con tiempo, sin sufrir ni correr, eso es lo mejor, juegas la partida entera te ganen o pierdas.
    Mi sensación es que es una flota sólida que te permite sobrevivir más en mesa. Muy contento estoy con ella.
    A ver que hacen con los puntos y, los guerreros cuánto más pelados mejor, sólo se les quiere por su obsec su poder sináptico y su inmune a Ld., Todo lo demás son antojos y no merece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que les vayan cambiando el nombre. Pastores del Enjambre. Rutter sinápticos.
      No se si la traducción es exacta , pero a mí me suena bien. Que acabes en tiempo sin freirte las neuronas es una gran ventaja

      Eliminar

Seguidores