jueves, 4 de abril de 2019

Únete al culto de la ascensión , a la secta de los dioses del Vacio, se un libertador es casi gratis. Tu vida no vale nada para nadie menos para nosotros. Ten una vida útil 2



 LA MECÁNICA DE LA LISTA Y EL TRANSCURSO DEL TORNEO

                El plan era y es superbasico. Los dos comand tank , el coronel  y los 20 hermanos de la progenie, en tierra a soportar las hostilidades  enemigas. Los acólitos, aberrantes, abominación y primus  bajo tierra. El resto a libre disposición, según lo demande la misión y el ejército enemigo. Tenía muchos puntos de mando 14 de entrada que acababan en 10 ( doble reliquia, comandante de campo para la abominación, destacamento especial y Broodcoven). Deberían de ser suficientes  ( no lo son. Los aberrantes demandan mucho combustible)

MISIÓN 1: RELIQUIA

Kais   y sus tropas de Cadia fueron mis adversarios. Pask y otro Tank comander con cañón relicado, Banneblade , Bullgrins , morteros e infantería sin llegar a ser la horda incluyendo  un trío  de equipos de comandos Tempestus, con su líder.

PRIMER PROBLEMA.
,
Desplegar unidad por unidad, para el  jugador de culto exige un orden y planificación que yo no poseo. Tú pones un marcador y no estás seguro que pones. Puede ser cualquier cosa que no vaya a hacer  despliegue rápido., y no te vas a poner a separar unidades delante de tu adversario, Hacer spoiler del despliegue secreto le quita mucha gracia. Parece muy cómodo y sencillo, pero ese marcador, luego se tiene que transformar en una unidad física y tiene un espacio delimitado para hacerlo ( a 1” del marcador y si la unidad la componen varias miniaturas deben de estar a 6”de la primera que pones). Si lo haces a lo loco tu mismo te puedes estar jodiendo.

En mi caso yo iba a tener un +1 a la iniciativa  y la reliquia había que robarla en turno 1 y aguantar. Había varias unidades viables pero los aberrantes y la abominación eran la mejor opción. Acabe desplegando 13 marcadores y  al séptimo ya no sabía que hacía. Toco acabar poniéndolos a “creo que aquí va bien” y “aquí no me ve el banneblade”.  Al  subsuelo  se fueron acólitos, chacales y primus. Gane la iniciativa y no consiguió robármela. Segunda parte del despliegue, la resaca del subidon de los blips. Cuadré como puede. Aberrantes. Abominación , Dortol, portador del icono, una de brood brothers  todos en primera fila. El resto los fui desplegando en función de su utilidad. Tratando de parecer coherente.

Narrar toda la partida no es mi estilo y menos sin fotos. La abominación se apodero de la reliquia en el primer turno gracias a su más 3 al avanzar ( el clamavus ayudo bastante esta partida), y los hermanos de la progenie, los aberrantes y hasta el vanquisher hicieron de escudo para que sobreviviera al primer turno. Lo conseguí y entraron mis reservas que sacaron sus cargas gracias al clamavus ( ahora lo explico) y el ya tuvo que lidiar con dos problemas.  Al final del 4º turno  tuvo una opción de matar a Nereo 132  ( si, así se llama ese bendito de los Dioses Redentores. La cifra corresponde al número de enemigos que han conocido la Paz en sus manos). Fallo y me quede con la victoria. Partida muy entretenida y táctica.

Cosas que aprendí:

El clamavus, si puedes, debe salir de la mesa en el primer turno para apoyar las cargas y el liderazgo de las reservas . Para eso está Return to the shadows. Lo quitas del tablero al final de la fase de movimiento , cuando ya ha aportado su bono al avanzar. Si vas a asaltar o esperas visitas indeseadas o no tienes Puntos de mando , se queda con el resto del ejercito.

Esa estratagema tiene mas usos , hay que explorarlos

Los aberrantes son duros, pero la potencia devastadora de la Guardia los iba a hacer añicos. Eso estaba asumido, pero tendrían que durar lo máximo que pudieran. Use la estratagema Monstrous Vigour ( El no hay dolor pasa de 5+++  a 4+++) . Y como me asegure que el portador estuviera a rango, repetirán los unos ( no olvidar en las sumas que reducen el daño en uno). Demostraron ser putas rocas. Hasta el cañón  banneblade flaqueo ante ellos y mi buena mano. Son dos comand point  , debe de usarse al inicio del turno y dura toda una ronda. Lo tienes que tener claro.

No es normal que salgan bien las emboscadas, pero si salen son una maravilla. Las dos unidades de acólitos se las apañaron muy , muy bien con el soporte del primus y el clamavus.  La emboscada perfecta  no necesita explicaciones ni  Lurk in the shadows ( la que te permite salir a 3” a cambio de cargar, pero si puedes duchar con prometium y cargas de demolición a tus adversarios). Muy interesante la estratagema refuerzos del culto (recuperas  1d6 miembros perdidos de una unidad de línea, en coherencia y a mas de 1” de los enemigos.  Momento que aprovechas para poder consolidar contra tropas enemigas que no han huido lo suficientemente lejos por sentirse seguros  al verte trabado).

Entre el +1 a impactar del primus y repetir los 1 para dar ( estandarte) y herir ( si es la unidad elegida por el primus) y  la F5 o 10 si usas armas de minería, esa unidad se comió todo lo que no puso suficiente tierra de por medio . Kais hizo lo mismo que hubiese hecho yo. Disparar a muerte contra el ladrón de la reliquia y asumir el daño mientras pudo.



MISIÓN 2: SUMINISTROS DESDE EL AIRE

Mi adversario fue Mario y jugo con Taus. Solo dos riptides y 3 apocalipsis. Había castas, kroots, francotiradores y varios filoardientes, incluso estaba O´shaserra. Mario estaba aun en fase de aprendizaje y tanto el suyo como el mío, son ejércitos complejos . El despliegue fue cuadrantes y el tenia la iniciativa.  Disparo mucho, como hacen los tau, pero al ser novel su lista de muerte no estaba nada clara y no causo daños significativos a mi ejército. En el primer turno cargaron todas las bestias pesadas. Abriendo camino el patriarca, que anulaba el fuego defensivo con el Amuleto del gusano del vacío ,se trababa con broadsides y castas del fuego. Luego le hice fullería. Cargaron la abominación con los aberrantes y como ya había trabado a la unidad objetivo, pensé que no podrían hacer fuego de apoyo los castas que estaban a distancia ( si pueden, una vez pero pueden). Ya me disculpe, pero no está mal que lo haga otra vez. Sorry Mario.   Al final del tercer turno se rindió .  El culto no es un ejército para enseñar a jugar , ni para enfrentarse en tu primer torneo. Despliegue raro, poderes que te controlan tus minis o que te revientan riptides  sin apenas  oportunidad de defenderte, reliquias que quitan el fuego defensivo, bichos que reducen daño y los llevaba tan juntos que mis unidades saltaban de una a otra.

Cosas que aprendí.

Cómo funciona el fuego de apoyo tau.

La reliquia del amuleto es muy buena. Tuve que decidirme entre el familiar especial y el amuleto. No me arrepiento El 3+/ 4++ que te regala adicionalmente el objeto,  me satisface. El patriarca acaba  siempre solo. El pobre, necesita de sus hijos para seguirle el ritmo,  aunque sean tan caros (15 el purestrian).

                El poder psíquico Mental Onslaught , el instakill, no va también como se supone. En buenas condiciones, sin pagar en rasgos , unidades poco frecuentes, o alianzas, no es tan letal como lo pintan. Mi récord son 7 heridas a una riptide. ( que esta muy bien , pero de instakill nada). Hay ejércitos que si merecen la pena el esfuerzo de sacrificar el rasgo (los tau o los caballeros ) pero no aseguran nada. Tu un 1  y él un 5 o 6 y fin  tu gran apuesta. No creo que sacrificar nuestro Señor de la guerra , un locus , un clamavus, una reliquia ( The crouching para lanzar el poder con +1) para que alguien rechace el poder.  La oportunidad se presentara una vez por partida, con mucha suerte dos y olvidando la misión u otros aspectos relevantes  o estratégicos de la partida.



MISION 3: DOMINAR Y DESTRUIR

Otra vez Astra . Una lista muy bien organizada. Pask y 3 comandantes de tanques, dos wyverns, un basilisco, 3 comandantes unos 70 guardias, 10 tempestus, un astropata  y 3 unidades de armas pesadas. Usaba  3 batallones y dos destacamentos de Vigilus. Una maquina de triturar bien engrasada, que Alvaro ya sabía cabalgar.

Toco Yunque y gane la iniciativa. Coloque tropecientos marcadores y desde luego no supe evaluar a mi enemigo. Pensé que era otro guardia mas y que repetiría las maniobras clásicas, aunque estuviese forzado a avanzar para puntuar. Me robo la iniciativa y yo me quede como conejo mirando a los focos de un coche que lo va a atropellar.  Entre reliquias, Cadia y estratagemas me roció con metralla, pólvora y haces de luz sobrecalentadas. Me vi obligado a usar le estratagema Lurk in the shadows (no puedes elegir como objetivo  a la unidad beneficiada, si no es la miniatura mas cercana) para salvaguardar a las aberraciones  y aunque me libre del castigo de muchos tanques  y unidades, Álvaro tenia potencia de fuego de sobra y solo sobrevivieron dos. Chacales, neófitos y brood brothers  no consiguieron ver el final del primer turno. Fue una hora y media de meticulosa matanza. Se hizo largo . Mi adversario jugo sus bazas muy bien y le acompañó la mano. No solo disparo, también adelanto sus tropas para poder conquistar objetivos. Si yo hubiese sido mas listo o mas experimentado ( hubiese jugado esta misma partida antes), habría usado otras estratagemas. Meticulous uprising ( para desplazar 3 marcadores 12” de su posición). Colocándolos  fuera de rango de los wyvers y morteros o  They came from below.. para soterrar 3 unidades bajo tierra.  Mi miedo a ser obliterado entre el turno uno y dos suyo me atemorizó tanto, que decidí aguantar y dar la cara. Seria duro, pero de peores hemos salido, luego empiezo a saltar de liana (unidad) en liana y algo inventaremos. Pero ese juego, necesita  de unidades con cierto número  de miniaturas , y los acólitos no llegarían hasta el turno dos. Sabrán los Dioses del Vacio, si ya le quedarían adoradores en ese turno como  para esperar escondidos. Solo quedo la rabia y el ansia de venganza (como si fuese un recolector de cráneos cualquiera  del dios de la sangre, que vergüenza). Hice lo mío, saje y raje, gaste puntos de mando y acabe  secuestrando a Pask y descuartizando 3 unidades de infantería y una de morteros. En bajas y objetivos andábamos igualados pero el tenia más tropas y sus órganos vitales aun estaban seguros, habría otro turno para el luto en mi bando. Así fueron los tres largos turnos que duro la construcción, de la enorme fosa común de cultistas y tropas de choque de Cadia. Acabamos con un más que improbable empate. Pero yo perdía mucho fuelle y si la partida hubiese continuado, la habría perdido. No sin antes dejarle pelado de tropas y desmontado algún tanque mas ( Pask no lo contaría)

Lo mucho aprendido

Existe una  lista de Astra capaz de causar muchísimo daño a los ejércitos que yo uso. Alvaro pagaba 4cp para disparar dos veces yrepetirlo todo con uno de sus wyverns que cada 6 al herir  ganaba un -1 al fp. Un enterrador profesional de tropas ligeras e incluso medias.

Siempre se me olvida que las motos tienen -1 a impactar en disparo.

Las dos partidas contra Cadianos fue en bordes cortos, que es un sufrimiento. Ellos  aprovechan   todo el terreno  que la mesa les permite, y con sus capas de infantería sellan los poros con facilidad. Necesitas algo de potencia de fuego y más movilidad de  la que el culto dispone.  Con los bichos suelo tenerlo más fácil. También yo fui tonto y no pague los dos puntos para sumar bono de cobertura.

La gestión y control de marcadores de emboscada la tengo que mejorar. Me habría venido muy bien salirme del rango de los morteros, que las puso tan pegados a su borde, que podría haberme alejado lo justo para que no llegara u obligarle a mover y perder sus bonos .

CONCLUSIÓN FINAL

                Necesito trabajarlo más. No es un codex fácil. Los grandes combos se pagan a un coste elevado de puntos de mando y posiblemente en vidas. Estoy seguro de que hay mas fondo en este codex, de lo que se ve a simple vista, como es propio del culto.

Carecemos  de fuego a larga. O usas leman o te alias con Astra (hasta banneblades puedes desplegar). Puedes tirar de dotaciones de morteros o meter armas pesadas en las unidades de Brood brothers. No he tanteado aun la opción de meter la flota enjambre Kronos. Me da pereza .

De movilidad vamos justos (acostumbrado a los bichos) . Los chacales aun no se sacarles partido. Son flojitos y si encima no recuerdo el -1 a impactar, menos duran. Los genescult   son rápidos y destacan en el conjunto del Culto, pero en el universo de 40 son clase media.  Los sentinels ligeros  también se mueven rápido, pero no tienen sinergias y sin potencia de dañar al enemigo. (Son útiles por el precio que tienen). Si te equivocas en un despliegue de emboscada subterránea  o la partida gira rápido, cambiando de un lado al opuesto , como hacen los aeldari, u otros ejércitos con estratagemas como Marea de traidores o un Da Jump, los necrones y su capa, nos quedamos literalmente vendidos. Puedes recolocar una unidad, pero el resto pueden ir pensando en la baja. Es cierto que no tenemos transportes. Asignatura pendiente, pero en todos mis ejércitos. Soy un patea tierras que le voy a hacer.  

 Tenemos  opciones muy buenas y quiero aprender a sacarles partido. El bombardeo de cargas de demolición y pistolas lanzallamas  o su versión con chacales.  Los neófitos  tienen potencial, para ser algo mas que unos simples ocupa objetivos y peaje de batallón. Al nexus y al khelemorfo  que no al no tenerlos no los uso. Al Santus no le veo demasiado sentido, salvo con el rifle reliquia si hay psíquicos de por medio.

Lo siguiente va a ser hablar del ITC. Se está quedando empantanado y si no hay renovación, empezará a oler. Quiero cruzar las misiones del chapter con las de ITC. Sale solo, son el zapato perdido de la Cenicineta.


8 comentarios:

  1. Buen informe !! Nereo y sus amigos aberantes tendrían capacidad de asaltar en turno 1 contra listas muy móviles desplegando al borde contrario? ( por ejemplo contra drukhari irías más a asalto desde el subsuelo con clamabus (4 brazos ) y estratagemas que a correr a por ellos ?? un saludoo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del.mapa de despliegue si puedes asaltar en turno 1 con los aberrantes de la hélice retorcida.Mueven 6+3+1d6 y cargan 2d6+2. Un asalto se 29 pulgadas saliendo perfecto. Poderes psíquicos sacados y no rechazados se sobre tiende. En cuadrante y las dos de despliegues en puntas tienes muchas posibilidades. Yo no lo usaría salvo desesperación. En la partida contra Ricardo en Deep, cargaron en turno uno
      Contra Drukari es una historia. No creo que aguantemos un asalto frontal . Cadencia potencia y contacarga. Hasta resistencia tienen si juegan los Profetas de la carne.
      Aún no he peleado con ellos pero creo que van a exigir mucha preparación cuando nos toque

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Vi el informe si, lo único que no que no sabía la distancia inicial en el despliegue o si les habias jugado con perfect ambush en T1 al desplegarlos en blip, pero bueno es saberlo !! mis rivales principalmente son caos y drukari ( muchos talos, grotescos, devastadores y todo lo que haga competitiva a la facción) , con estos últimos tengo dudas sobre como echarles mano con los cultos , asiq cualquier planteamiento de lista o de juego de buen veterano me será de gran ayuda ,gracias y un saludooo !!

      Eliminar
    4. si todo sale bien , el sábado juego contra Juanjo que es Drukari veterano. Ya hago entrada y os cuento.
      Estamos negociando condiciones.

      Eliminar
    5. Genial Kike !! ojalá !! será de gran ayuda y un gustazo de leer !!

      Eliminar

Seguidores